Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 28 de agosto de 2014

[PARO NACIONAL - 28 de AGOSTO] EL GOBIERNO ATACA EL PARO NACIONAL PARA PAGARLES A LOS FONDOS BUITRE

Con el país en default, en recesión y con despidos y suspensiones, vamos al segundo paro nacional del año


EL GOBIERNO ATACA EL PARO NACIONAL
PARA PAGARLES A LOS FONDOS BUITRE


NI pago NI soberano. Soberanía nacional es no pagar la deuda externa.
Vamos por un acto unitario de la izquierda el miércoles 03/09 en el Congreso.


Vamos por plan de lucha, piquetes, ocupación de fábricas y paro nacional
hasta derrotar el Rodrigazo de Cristina-Kicillof


Este jueves 28 de agosto el país asistirá a una pulseada estratégica entre el movimiento obrero, la izquierda y el gobierno de Cristina. Luego de una semana marcada por una nueva corrida cambiaria que amenaza con llevar el dólar blue hasta los $15 y donde el gobierno impulsó una escalada xenófoba y represiva que culminó con el desalojo del Barrio Papa Francisco, los trabajadores vuelven a tomar la iniciativa. A diferencia de lo que dice la campaña oficial del gobierno, razones para parar sobran: ya entramos en default y en recesión. La inflación devora los salarios y el gobierno tiene una nueva devaluación en carpeta para fin de año. Los tarifazos y naftazos golpean el bolsillo popular. La crisis impone parar.


No se trata de un rayo en cielo sereno: entre el paro nacional del 10 de abril y el de 28 de agosto no sólo mediaron 5 meses de traición de la burocracia sindical y un mundial sino un reguero de luchas obreras contra los despidos y las suspensiones. Gestamp, Lear y Donnelley fueron los ejemplos más visibles de esa resistencia obrera pero no los únicos. También estuvieron las huelgas docentes, Emfer/Tatsa, Weatherford, Calsa, Shell, Honda, Kromberg, Valeo, y Estancias del Sur, entre otras. Son todos casos que marcan la tendencia y la urgencia a un plan de lucha que la burocracia sindical boicoteó sistemáticamente y en todas sus variantes. Esto cabe tanto para Caló-Yasky, pasando por Moyano-Barrionuevo como la supuestamente combativa CTA-Micheli. Ninguna central obrera estuvo del lado de las luchas y, por eso, las luchas marcaron un camino alternativo y antagónico a la traición de la burocracia sindical.


La necesidad de este camino quedó marcado a fuego con el cierre y traslado de Paty. Un camino que ya comenzaron a transitar los compañeros de Donnelley ocupando la planta contra el vaciamiento patronal. Este es un camino que el frigorífico Ciaber mostró con el paro y la toma de la planta hasta que lograron la reincorporación de los 5 compañeros despedidos y bloquearon un plan de más de 300 despidos que estaban en camino. Se trata del camino de la ocupación de toda fábrica que despida, suspenda o cierra. Se trata del camino del plan de lucha y el paro nacional hasta derrotar el Rodrigazo de Cristina-Kicillof.



BOICOTEAR EL PARO NACIONAL NO ES LUCHAR CONTRA LOS BUITRES


Planteada la pulseada del paro, el principal problema político que debe enfrentar es la campaña mediática del gobierno nacional que lo ataca calificándolo de “paro buitre”. Responder a esta campaña cumple una función especial dado que a partir del choque con los buitres el gobierno logró invertir la tendencia política y vivir un momentáneo resurgimiento de su imagen positiva. Incluso varias encuestadoras afirman que Scioli quedaría mejor posicionado para 2015 y no faltan los kirchneristas que especulan con meter a Kicillof, el supuesto ministro “anti-buitre” y “anti-cíclico”, como vice-presidente de Scioli. Se trata de una impostura total.


La función de esta campaña no sólo es anti-obrera sino también anti-nacional: al mismo tiempo que atacan el paro los kirchneristas presentan un proyecto de ley para pagarle en Argentina… a los fondos buitres. La cipayada “nacional y popular” no plantea ninguna ruptura con el imperialismo sino “pagarle en nuestros propios términos”. Por lo cual, su carácter “confrontativo”, “chavista” o incluso “radicalizado” (como se queja la prensa pro-imperialista) no pasa de una forma “original” de entrega nacional. Por eso Carrió ya adelantó u abstención y tanto Massa, como Macri o Sanz evalúan apoyar o votar en contra según el cálculo electoral. En realidad, la situación es bastante simple: palo para los trabajadores y una millonada de dólares para los que saquean el país. El choque con los buitres es real pero de contenido anti-obrero y pro-imperialista.


La evidencia palpable de que la “lucha contra los buitres” no es una gesta popular se ve en quienes la apoyan y qué proponen para apoyar. Tanto Yasky como Caló la han utilizado para justificar boicotear un paro que consideran JUSTO pero “inoportuno”. O sea, el  “patria o buitres” es una nueva excusa para capitular. Según Yasky, el paro nacional “en alguna medida podría generar afuera la idea de que este es un gobierno que no cuenta con el aval de los trabajadores ni de la oposición, que está asediado, y esto le viene como anillo al dedo a los fondos buitre”. O sea que Yasky propone no luchar y encolumnarse detrás de Cristina… junto a toda la oposición pro-imperialista. Para colmo, Yasky dice “la convocatoria al paro nacional no menciona el principal problema que existe que es sostener el nivel de empleo y luchar contra los despidos”. Le preguntamos a Yasky, ¿qué sí hace la CTA oficialista? Llamamos a los trabajadores que confían en estos voceros del gobierno a reflexionar. Por su parte, el patotero y ex batallón 601 Gerardo Martínez, miembro de la CGT Caló, declaró que "un paro no es el mejor camino y puede generar situaciones más riesgosas o más complicadas para la sociedad y para la macroeconomía" y agregó que con esa medida "estamos poniéndole más combustible a los nubarrones que estamos teniendo en la Argentina". Conclusión: con su “despejar hasta que aclare”, la burocracia oficialista ha mostrado su colaboración política total con el Rodrigazo que aplica el gobierno nacional.


LA TRAMPA DEL KIRCHNERISMO: AUMENTO DEL 30% AL SALARIO MÍNIMO, SÍ. REABRIR LAS PARITARIAS Y OTORGAR UN AUMENTO DE EMERGENCIA A TODOS LOS TRABAJADORES, NO.


Lo que sí plantea la burocracia oficialista es una nueva trampa para dividir aún más a la clase obrera que sale a luchar. Tanto Yasky como Caló pedirán de forma conjunta un aumento del 35% en el salario mínimo en la reunión que se realizará el lunes 01/09 en el el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. Según versiones periodísticas, el gobierno podría declarar un aumento del 30% y elevar de $3600 a $4500 el mínimo. Esta sería una medida que tendría impacto sobre 300.000 trabajadores.


Ante esto, desde la TPR señalamos: 1. este aumento no existía antes de la convocatoria al paro nacional. Por lo tanto, no debe ser visto como una medida del gobierno sino como un subproducto y un pequeño logro del paro nacional. 2. es un aumento positivo pero completamente insuficiente: la medida llega a sólo 300.000 compañeros, es decir, sólo el 15 por ciento de los asalariados.¿y al resto no se le aumenta nada? 3. la propaganda oficialista destaca que, en el caso de los trabajadores en negro, podría impactar indirectamente hasta en el 50%. Desde la TPR preguntamos ¿no sería más lógico acabar con el flagelo del trabajo en negro en lugar de buscar mejorarlo? 4. Demás está recordar que mientras al aparato represivo le reconocieron a fin de año en 2013 un sueldo mínimo de $10.000 pretenden presentar como una victoria popular para lo trabajadores un sueldo mínimo por debajo de la mitad de una canasta básica familiar, hoy en $11.000 5. Por último, en manos del gobierno el sentido de la medida es directamente reaccionario porque busca oponer unos trabajadores a otros. Basta recordar que Capitanich intervino contra la huelga docente y el reclamo obrero generalizado de reapertura de paritarias diciendo que “la inflación está bajando”. Como TPR, denunciamos la trampa kirchnerista de Caló-Yasky y llamamos al movimiento obrero a salir a luchar.


FERNÁNDEZ TRAICIONÓ EL PARO NACIONAL Y PACTÓ CON EL GOBIERNO. SI QUIERE PLAN DE LUCHA NACIONAL, LO DESAFIAMOS A QUE YA MISMO CONVOQUE UN PLAN DE LUCHA EN UTA


No es el camino que eligió la burocracia de la UTA. A diferencia del anterior paro nacional, está vez no adherirá. Según el portal Urgente 24 del 26/08, “En la UTA admitieron que las grandes seccionales (Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata) se oponen a la medida de fuerza porque el Gobierno aportará $85 millones en subsidios y compensaciones para destrabar la paritaria del sector de larga distancia. También pesa en la jefatura de la UTA la posibilidad de la inminente entrega de un predio en el barrio porteño de Once para emplazar un centro de capacitación para choferes. Y hasta la gestión por un generador de electricidad para un edificio de la mutual de conductores, cuestiones que habrían negociado con el ministro de Planificación, Julio De Vido.” O sea, un montón de negocios que nada tiene que ver con los intereses de los choferes.


A su vez, el N°2 del sindicato, Mario Calegari, dijo: "La convocatoria fue muy desprolija. Primero confirmaron el paro desde Bulgaria (donde varios dirigentes de los gremios del transporte participaron de un congreso Organización Internacional del Trabajo) y después fijaron la fecha sin nuestra presencia". ¿Alguien se puede tomar en serio estas excusas tan absurdas?


Advertimos por otra parte que, aunque no tiene confirmación oficial, en Clarín figuran versiones de que Fernández estaría negociando el aumento del impuesto al salario sólo para los choferes de UTA. Denunciamos que esto sería una maniobra reaccionaria para separar a los choferes del resto de los trabajadores que salen a luchar intentando transformarlo en un sector privilegiado ante la arbitrariedad oficial. Nuestra política, en tal caso, no sería apoyar el levantamiento del paro sino anotarse el triunfo para salir con más fuerza a luchar.


Por último, en conferencia de prensa, Fernández explicó que “estamos de acuerdo con los reclamos, pero no con la acción”. “No somos nenes que nos van a arriar como quieren. Si no hay un plan de lucha, hacemos 24 horas de paro y después qué. Si en cambio hacemos un plan de lucha, quizás el Gobierno entiende que tiene que escucharnos", indicó (ídem). Esto último ya el cinismo no podía ser mayor porque, encima que traiciona el paro pactando con el gobierno, pretende “correr por izquierda” al paro.


Desde la TPR le respondemos a Fernández: si quiere plan de lucha, que lo convoque en UTA y va a ver cómo rápidamente los choferes salen a luchar. De hecho, Silverio Gómez (secretario de la UCRA), advirtió que su gremio si se suma al paro nacional. Llamamos con más razón entonces, tanto a UTA como UCRA, a convocar ya mismo el lanzamiento de un plan de lucha por todos los reclamos del transporte. Advertimos que su política es exactamente la contraria: pactar con el gobierno y desmovilizar.


CON EL PARO NACIONAL, PASEMOS A LA OFENSIVA PARA DERROTAR EL RODRIGAZO: PLAN DE LUCHA, PIQUETE, OCUPACIÓN DE FÁBRICAS Y PARO NACIONAL HASTA GANAR


Por último, vale destacar que este paro nacional a vuelto a poner sobre la mesa los límites de la mayoría de la izquierda e, incluso, que en alguno cosas es directamente el principal obstáculo a sortear. Por ejemplo, en la marcha de la CTA Micheli Ramal fue el orador por el PO y planteó que “en este acto, todos estamos por el plan de lucha”. Es decir que la crítica del PO a Moyano es directamente proporcional a su adaptación a Micheli. De haber votado en su XXII Congreso que “luego de la votación histórica del FIT, el PO se tiene que hacer cargo de convocar a la huelga general” se niegan a actuar como un canal de lucha independiente y han terminado atados por completo a la interna de la propia burocracia sindical. Respecto al PTS, la situación no es mejor sino todo lo contrario: no sólo boicotearon el acto de la CTA Micheli con críticas fuera de lugar (más cuando Lear fue el primer orador del acto) sino que en la propia lucha de Lear fueron los principales opositores a que se tome la fábrica y en Donnelley directamente tuvieron que aceptar la ocupación sólo cuando la misma fue impuesta de hecho por 50 compañeros que tomaron la iniciativa. Es decir, en el marco de la lucha contra los despidos y suspensiones, vuelven las condiciones políticas de 2009 y asoman los primeros pasos de un movimiento obrero que cuestiona las vacilaciones del FIT. Como dijimos en su momento, lejos de echarle la culpa a los trabajadores por “no querer ocupar” la situación política es tan revolucionaria como lo permiten y lo promueven la propia izquierda que expresa más las presiones de la burocracia que las propias tareas del movimiento obrero para triunfar.


En este cuadro, la tarea de la TPR y los luchadores pasa por confrontar estratégicamente con la burocracia sindical y el gobierno defendiendo el paro nacional y el marco el camino de lucha para derrotar el Rodrigazo de Cristina-Kicillof. Tenemos que romper la adaptación de la izquierda y el clasismo para imprimirle al movimiento obrero una compresión de que las patronales no van a aceptar negociación alguna. Los ritmos de la bancarrota capitalista internacional echan por la borda las premisas del sindicalismo conciliador y plantean la estructuración de agrupaciones clasistas que promuevan abiertamente la lucha de clases con referencia a la izquierda y el gobierno de los trabajadores. Esa fue la tarea que planteó la conferencia fundacional de la Coordinadora Sindical Clasista del PO y eso es exactamente lo que rechazan hacer mientras convocan un congreso de la izquierda y el movimiento obrero para el próximo 8-N (fecha nefasta y pro-imperialista para los luchadores si la hay).


La Tendencia Piquetera Revolucionaria plantea no mirar en noviembre o en 2015 la solución. El Rodrigazo lo están aplicando ahora y ahora lo tenemo que derrotar. Para lograrlo, tenemos que librar una confrontación estratégica tanto con sus responsables de aplicarlo como con quienes no están decididos a derrotarlo. Desde la TPR decimos: pasemos a la ofensiva, vamos por el plan de lucha, piquetes, ocupación de fábricas y paro nacional hasta ganar.


Este jueves 28 de agosto, paro nacional. Vamos por:


- Prohibición de despidos y suspensiones
- Ocupación de toda empresa que suspenda, despida o cierre
- Reapertura inmediata de las paritarias
- Aumento de emergencia de $3000 para todos
- Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario
- Eliminación del impuesto al salario
- Vivienda popular para todos
- Aumento a los comedores populares y a los planes sociales
- Basta de represión. ¡Fuera Berni!
- Basta de persecusión a los delegados anti-burocráticos
- 82% móvil para todos los jubilados
- Por el triunfo de todas las luchas
- Ni pago ni soberano. No al pago de la deuda externa
- Abajo el Rodrigazo de Cristina-Kicillof
- Gobierno de los trabajadores


TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com
@Prensa_TPR // (011) 156 335 9278

No hay comentarios:

Publicar un comentario