Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


domingo, 26 de octubre de 2014

[GUATEMALA] ¡ALTO A LAS MASACRES CONTRA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS!

Otto Pérez Molina, Sinibaldi y todos los partidos patronales apoyan la represión y asesinatos

GUATEMALA: ¡ALTO A LAS MASACRES
CONTRA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS!

¡Abajo el estado de prevención! ¡Libertad de los cinco campesinos detenidos!
¡No al “Anillo Regional”! ¡No a la Cementera San Gabriel!

Para que se respete la consulta popular, tenemos que gobernar nosotros.
Para las elecciones de 2015: construyamos una alternativa política
de las comunidades originarias, los trabajadores y los campesinos explotados

En Guatemala, el gobierno de Otto Pérez se encuentra embarcado en una fuerte campaña represiva contra las comunidades originarias para poder imponer la construcción de la Cementera Progreso (San Gabriel) y el “Anillo Regional” (una carretera) en San Juan Sacatepéquez, en la zona occidental del país. El 17 y 18 de septiembre estas comunidades venían de desarrollar 50 “plantones” (concentración) en todo el país.

Frente a la resistencia de las comunidades originarias de la región, que ganaron una consulta democrática en 2007, y frente a la ruptura del diálogo por parte de los jefes de bloque diputados el gobierno ha lanzado una ofensiva que combina represión estatal con elementos para-estatales. Los compañeros denuncian que sicarios atacaron a las poblaciones y quemaron viviendas el pasado 19 de septiembre dejando como resultado 11 personas asesinadas. Luego, declararon el “estado de prevención”, lo que implica el envío de 900 unidades militares.


Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria de Argentina (TPR), denunciamos enérgicamente estos atropellos. Nos colocamos incondicionalmente del lado de las comunidades originarias de Guatemala y exigimos al gobierno de Otto Perez Molina que deponga ya mismo cualquier ataque a los compañeros en lucha.
REPRIMEN, MATAN, HOSTIGAN Y ABUSAN PARA ROBARLES LA TIERRA

Según denuncian las comunidades “los agentes policiales al momento de revisar los pick-ups que ingresan y salen de la comunidad, provocan daños en las legumbres y hortalizas de los comerciantes, por lo cual les es imposible vender los productos. (...) Además señalaron miembros de la comunidad que los oficiales se propasan con las mujeres, debido a que durante el registro tocan sus partes íntimas, situación que no es denunciada por las víctimas por temor.” (Cerigua.org, 22/10). Además, como denuncian los compañeros del SOCA (El Socialista Centroamericano): “existen más de 30 órdenes de captura hacia los pobladores por los desórdenes que se han dado. Tanto el ministro de gobernación Mauricio López Bonilla, como la jefa del ministerio público Thelma Aldana se han pronunciado a favor de las capturas y de investigar los hechos.” (SOCA N°185, Septiembre 2014).

El objetivo de esta represión es quebrar la resistencia campesina que rechaza una cementera que pretende monopolizar los recursos hídricos de la región (necesarios para la flori-horticultura que practican las comunidades) y una carretera que se construye por y para la cementera. Producto del acuerdo con el gobierno en la construcción de la cementera, “se donará al Estado un tramo de 14 kilómetros de carretera entre la planta y el acceso CA-1, con una inversión de US$20 millones. El gobierno podrá ampliar el tramo para concluir la vía hasta el Atlántico. Según Orellana [gerente de la cementera], el transporte de cemento representa entre el 30% y 40% de los costos.” (América Economia, 07/09/13).

Esta grado de hostilidad contra los originarios es una política de estado: “El pasado 7 de abril el líder indígena Daniel Pedro Mateo de la comunidad de Santa Eulalia, fue secuestrado y posteriormente asesinado por oponerse a la construcción de la hidroeléctrica de la transnacional española Hidralia Energía en Santa Cruz de Barillas” (Masvoces.org, 18/06). En 2012 fueron asesinados 7 compañeros en Totonicapán en una represión contra una movilización de comunidades originarias que reclamaban contra el aumento del precio de la electricidad, contra la privatización de la educación y contra la eliminación de derechos de las comunidades originarias.

PP, LIDER, UNE... CON EL SAQUEO DE GUATEMALA ¡VAMOS POR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS, LOS TRABAJADORES Y LOS CAMPESINOS EXPLOTADOS!

Guatemala se encuentra entrando en un 2015 electoral. El gobernante PP, candidatea a un hombre que ha siempre apoyado a la cementera. Por su parte, el otro principal partido (Lider) no dijo una palabra sobre el asesinato de los compañeros originarios, el estado de prevención y los reclamos de las comunidades originarias. UNE, quien gobernó antes de Perez, fue el que impulsó el proyecto del Anillo Regional. Azuzados por la crisis fiscal guatemalteca, y la consiguiente crisis del sistema de salud, también los trabajadores de la salud se encuentran en lucha. Como se ve, la única forma de que se respete la voluntad popular de los originarios es construir una nueva alternativa política contra los partidos del saqueo y la represión. Reclamar que los gobiernos respeten la consulta popular es correcto porque esa es su obligación. Sin embargo, ante su manifiesto desconocimiento del mandato popular, lo que corresponde es aprovechar las elecciones 2015 para desenvolver una enérgica campaña de denuncia política mostrando su carácter anti-democrático y que usarán el voto popular como un cheque en blanco para desconocer la legitimidad de la consulta. Desde la TPR, denunciamos estos métodos extorsivos y maniobreros por parte de los partidos patronales y llamamos a los explotados de Guatemala a emanciparse políticamente de estas expresiones del capital y poner manos a la obra ya mismo para que las elecciones no sean la pantalla que tape la lucha de los originarios sino un terreno más de esa discusión estratégica: ¿quién tiene que gobernar Guatemala? ¿el capital internacional y la burguesía parasitaria o los originarios, los trabajadores y los campesinos explotados? El desarrollo de una alternativa política que reúna las expresiones de lucha contra los partidos gobernantes es el camino para abrir curso a los reclamos de las comunidades originarias.

SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ

Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria, nos ponemos a disposición para desarrollar cualquier acto de solidaridad que los compañeros consideren, como poner en pie movilizaciones a la embajada, comités de solidaridad o actividades de denuncia para rodear de solidaridad la lucha de las comunidades guatemaltecas. Estamos desarrollando una fuerte actividad de solidaridad con la lucha del pueblo mexicano por la aparición con vida de los 43 normalistas y por ¡que se vayan todos! Ya lo veníamos haciendo antes por libertad a Nestora Salgado y todos los presos políticos en México. El nuestro no se trata de un apoyo circunstancial sino un apuesta estratégica por lazos de solidaridad política militante contra el imperialismo, la burguesía parasitaria y la represión estatal.

Compañeras y compañeros de Guatemala, como luchadores, siempre van a encontrar en la TPR de Argentina un aliado. Saludamos a los luchadores guatemaltecos, con la convicción de que la solidaridad internacional es el primer paso para poner en pie una Internacional Obrera Revolucionaria: la internacional de los explotados que se levantan y luchan en el mundo entero. ¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos! ¡Alto a las masacres contra las comunidades originarias en Guatemala! ¡Por la unidad socialista de América Latina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario