Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 29 de octubre de 2014

[HIDROCARBUROS] ¡NO A LA LEY DE CHEVRON Y DEL FRACKING!

Cristina con los pulpos saqueadores. La TPR con la huelga petrolera y la lucha de los originarios
¡NO A LA LEY DE CHEVRON Y DEL FRACKING!
Vamos con el proyecto del FIT: nacionalización sin pago bajo control obrero


El 8 de octubre se votó en el Senado el proyecto de Ley de Hidrocarburos presentado por el Frente para la Victoria. Hoy, miércoles 29, el FPV pretende darle sanción definitiva. Se trata de la generalización del marco legal entreguista acordado con Chevron a toda la industria hidrocarburífera. Esto fue admitido por los parlamentarios K, quienes “puntualizaron que se había tomado como modelo el acuerdo de inversiones firmado en 2013 entre YPF y Chevron para la explotación de Vaca Muerta, en Neuquén” (La Nación, 21/10). Es lo que los K buscan ocultar cuando destacan que esta ley sustituye la de Onganía, atribuyéndole un carácter falsamente progresivo. Cuando Pichetto, jefe del bloque de senadores del FPV, dice que “si la ley está en beneficio de YPF es una muy buena ley, y por eso la vamos a votar” (LPO, 09/10), lo que no dice es que la ley es para garantizar que YPF Sociedad Anónima administre de forma centralizada la entrega de los recursos convencionales y no convencionales a los pulpos internacionales. Legalizan una práctica totalmente nociva como el fracking (fractura hidráulica). Desde la TPR nos oponemos a esta ley saqueadora, que garantiza a través de un régimen promocional de inversiones, la exportación del 20% (y del 60% en caso de plataformas marítimas) del combustible obtenido o la venta en el mercado interno a precio internacional, la libre disponibilidad de divisas ingresadas y concesiones a perpetuidad (contratos de 35 años con opción de prórroga, cuando la vida útil de Vaca Muerta es 40 años), renovación de concesiones convencionales y la fractura hidráulica. Contra este régimen de entrega, nos colocamos del lado de la lucha de los trabajadores petroleros y los pueblos originarios, y por eso exigimos la aprobación del proyecto de ley del Frente de Izquierda que plantea la nacionalización sin pago bajo control obrero y popular de la industria de los hidrocarburos.



DESESPERADOS POR LLEGAR A 2015, LOS K IMPONEN UNA ENTREGA SIN IGUAL


La ley desmiente el tan mentado “autoabastecimiento” de Cristina y Kicillof. Por el contrario, al tener como objetivo la atracción de inversiones extranjeras a Vaca Muerta, busca transformar a Argentina en una plataforma exportadora de hidrocarburos, convencionales y no convencionales. Sin embargo, la impulsan en un contexto donde el precio internacional del barril de petróleo se está desplomando, como ya ocurre con la soja y otros commodities. Es que, de hecho, la legislación plantea uno de los porcentajes de regalías más bajos del mundo: 12%, que asciende a 18% en caso de fracking pero que de conjunto... ¡puede reducirse a un 5%! El planteo de los K coloca a las regalías a un nivel inferior, incluso, con países gobernados por la derecha pro-imperialista como Colombia, donde superan el 25%. ¿Esto significa que Santos y Uribe son limitadamente anti-imperialistas? De ninguna manera. Las regalías implican un régimen de asociación estratégica con el imperialismo. Incluso en el caso de Bolivia, donde el Estado se queda con el 82% de las regalías, eso no impide que el capital internacional siga haciendo un gran negociado a expensas del saqueo de Bolivia. Que Cristina no haga lo mismo que su par Evo Morales sino exactamente lo contrario (el 82% se lo lleva el capital internacional y el Estado se queda con el 18%) demuestra el grado de desesperación del pseudo-nacionalismo capitalista kirchnerista, que lleva al régimen económico argentino a un grado de entrega extrema con el sólo objetivo de granjearse el apoyo de un sector del capital financiero para ganar tiempo y llegar a 2015.


Esto explica la obsesión de Cristina, Kicillof y Galuccio, plasmada en la ley, de evitar a los gobernadores la posibilidad de gravar la actividad de los pulpos. La disputa que tuvo lugar con los gobernadores, antes de lograr su apoyo tras algunas concesiones, es para alentar a los pulpos al mismo tiempo de conservar la mayor parte de los ingresos hacia el propio gobierno nacional (a eso se refieren los K cuando dicen que “es a favor de YPF”). Finalmente, el gobierno nacional arribó a un compromiso con los gobiernos provinciales para lograr su apoyo al proyecto, que ahora estipula que “se elimine la modalidad de acarreo que les permite a las empresas provinciales asociarse a las petroleras sin garantizar inversiones, pero seguirá vigente para los proyectos en marcha” (Página 12, 18/09). Según Pereyra (MPN), los gobernadores acordaron “‘muy presionados’ por la renegociación de las deudas con el Estado Nacional (LPO, 09/10). Los K mantienen en pie el régimen de vaciamiento.


CAE EL PETRÓLEO: LOS K RESPONDEN LIBERANDO EXPORTACIONES, CON NAFTAZOS Y ATACANDO EL SALARIO DE LOS PETROLEROS


“El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, ha pasado de costar 115 dólares a mediados de junio a los cerca de 84 dólares a los que cotiza este miércoles, es decir, más del 26% de bajada. El West Texas, la variedad de referencia para Estados Unidos, ronda los 82 dólares. La banda de precios de ambos productos es la más baja desde 2010” (El País, 15/10). Esto está determinado por el reingreso al mercado internacional por parte de Libia e Irán, y fundamentalmente la política de Estados Unidos, que llevando la implementación del fracking al paroxismo ha logrado empezar a autoabastecerse, pasando de importar el 60% en 2005 a sólo un 3% en el año corriente, con la perspectiva de empezar a ser exportador neto.


Las inversiones en gas pizarra, no convencional, también gas de lutita o shale gas, que es el que se halla en Vaca Muerta, se ven claramente influidas por esta situación, debido al alto costo que implican. Como explica Ámbito “El titular de YPF, Miguel Galuccio, viene buscando alentar una mayor inversión de empresas internacionales, en sociedad o no con la petrolera estatal, para desarrollar Vaca Muerta y dar impulso a la búsqueda y producción en el "off shore". Pero para ambos propósitos, el primer requisito es un precio del petróleo liviano, el de mejor calidad y asimilable al WTI de referencia en EE.UU., a un mínimo de 100 dólares” (15/10). Es decir que el petróleo ya estaría abajo de los precios que viabilizarían la explotación de Vaca Muerta y las plataformas off-shore. La “Vaca”, lejos de salvar al estado a través de una asociación con el capital imperialista, siendo la “nueva soja”, nace muerta. De hecho en el último mes las acciones de YPF bajaron un 25%, por la caída del petróleo (La Nación, 28/10).


Frente a esta situación, el imperialismo exige aún condiciones más leoninas para invertir. “A través de la Resolución 803/2014, publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Axel Kicillof, modificó otra norma (la 394/2007) para sostener la rentabilidad del sector y estableció nuevos parámetros para los derechos de exportación, que bajarán de su nivel actual cada vez que el precio del barril sea menor al valor de referencia fijado que hasta ayer se ubicaba en u$s 80” (Cronista, 23/10). Mientras mantienen el impuesto a las ganancias, desoyendo los reclamos de los trabajadores petroleros y no petroleros, y preparan un nuevo naftazo, Cristina y Kicillof garantizan las ganancias de los pulpos para que cierren los balances de los imperialistas con el saqueo nacional.


ABAJO LA DEPREDACIÓN AMBIENTAL, VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


La necesidad de organizarnos para derribar esta iniciativa también reviste atención especialmente en los compañeros de los pueblos originarios, y en todos los pueblos aledaños a las explotaciones. Como denuncia la campaña yolosparo.org, “el proyecto de ley no estipula ningún control sobre el tratamiento de deshechos”. Esto último no es menor, sino que demuestra que producto del nuevo negociado montado con la ley de YPF de 2012, las prácticas que impuso Repsol continuarán con otras firmas. La empresa española, sólo en Santa Cruz, dejó un pasivo ambiental de 3000 millones de dólares, hecho reconocido por el gobernador de esa provincia, y por el propio Kicillof, que luego de amenazar con que nos iban a tener que indemnizar por ello, terminó por hacer lo contrario, pagándoles sumas millonarias. Asimismo, “los minerales que surgen a la superficie junto al crudo son altamente radiactivos (uranio y potasio, entre otros)”, en tanto que “la zona de explotación es reclamada legítimamente por la comunidad mapuche, y no se han realizado las consultas que estipula la legislación”. El día de ayer, sin ir más lejos, “en derrame de residuo de petróleo se produjo (...) en la empresa Indarsa, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén”. El propio Secretario de Ambiente del gobernador Sapag (¡quien apoya la ley!), Ricardo Esquivel, “informó que ‘la contingencia’ es gravísima” (Río Negro, 28/10). La lucha de los pueblos originarios en defensa de su salud y sus tierras, es de interés para todos los trabajadores y los explotados porque confronta con este régimen contaminante y vaciador.


UCR Y FAUNEN ¿FEDERALISMO O DESGUACE ENTREGUISTA Y PRO-IMPERIALISTA?


La oposición que levanta el reclamo del “federalismo”, en realidad lo que piden es la autonomía provincial para permitir la penetración imperialista con mayor margen de maniobra para cada gobernador. Es el caso del FAUNEN, cuya política comporta una solidaridad inequívoca con los intereses de Aranguren, el CEO de Shell, quien dijera: "Tener de socio a la provincia no es malo, porque ante problemas con el gobierno nacional por la importación de equipos o el incremento de las retenciones (a la exportación), o con las comunidades locales y los sindicatos, es más fácil encontrar una solución si la empresa provincial participa" (Perfil, 24/08). Esto se demuestra en que el proyecto respaldado Cobos, y presentado por Sanz, Montero (UCR) y Paz Estenssoro (UNEN/Suma+) “establece la creación de un régimen legal único a nivel nacional, que respete el dominio de las provincias” (www.mdzol.com/, 09/07), sin prohibir el fracking.


EL MASSISMO EXIGE UN RODRIGAZO SIN ANESTESIA PARA ENTREGAR VACA MUERTA


Massa dió una conferencia en el Club del Petróleo (que reúne a los principales empresarios petroleros) donde reclamó la devaluación y el ajuste para entregar Vaca Muerta: “mientras tengamos cepo, 40 puntos de inflación y no tengamos mercado único libre de cambio, es imposible pensar que Vaca Muerta sea una realidad.” (Infobae, 28/10). Es por eso que el massismo puede albergar en su seno posiciones divergentes. Sobisch y de Guillermo Pereyra, del MPN (en oposición a Jorge Sapag, gobernador kirchnerista del MPN) que reclaman por la pérdida de poder de las provincias, lo que dió lugar a una crisis en el partido neuquino. Pereyra está a su vez, respaldado por Moyano en su carácter de Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.


Por su parte, Weretilneck, gobernador de Río Negro que afirma que “Massa es la persona que necesita el país” (La Nación, 17/08), también apoya el proyecto porque sostiene que el objetivo superior es que “haya más inversiones, más previsibilidad y un marco único para el negocio del gas y petróleo para todo el país” (Página 12, 18/09). Esto comprueba que Massa tampoco cree que la ley kirchnerista sea incompatible con un gobierno suyo.


EL PRO EXIGE MÁS ENTREGA


Por parte del PRO, Federico Sturzenegger plantea que “‘las empresas no van a poder competir por las regalías que van a pagar. La discusión es qué valor tiene el recurso que estamos entregando’ (...) quien afirmó que cada punto de regalías representaba 45.000 millones de dólares”, o sea se coloca como acérrimo defensor de los capitalistas (La Nación, 21/10). Ni siquiera presentaron un proyecto alternativo, ni tampoco llaman a derogar esta ley, lo cual demuestra que esperan poder gobernar para usar la autoridad del Estado en beneficio de mayores rebajas a los pulpos. No están contrapuestos estratégicamente al proyecto K.


TAIANA, MOVIMIENTO EVITA Y SEAMOS LIBRES: CON CHEVRON Y EL FRACKING


Según la web del Movimiento Evita, en el día de hoy Taiana “estuvo recorriendo la ciudad de Neuquén (...) almorzó con directivos de YPF donde conversaron sobre la extracción no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta” (www.movimiento-evita.org.ar/, 29/10). En esa misma visita, Taiana “defendió la ley de hidrocarburos” (rionegro.com.ar, 29/10). O sea que el candidato presidencial de los kirchneristas “nacionales y populares” reivindica el fracking y el acuerdo con Chevron. Es directamente pro-imperialista y debería llamar al repudio de todo luchador popular. Mientras Seamos Libres aficha la capital diciendo que van con Taiana por “más unidad latinoamericana”, la realidad es que este candidato apoya la penetración imperialista y saqueadora de nuestro continente, sin decir una sola palabra de las propias denuncias de Correa, el presidente de Ecuador, contra el desastre que dejó Chevron en ese país. Esto, con el aval de Correa, Maduro y Evo Morales, que en sus respectivas visitas a Argentina no han dicho ni una palabra contra la entrega de Vaca Muerta a Chevron.


LOZANO, MST, PATRIA GRANDE Y VERA: UNA MULTISECTORIAL CONTRA LA NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO


Frente al proyecto oficial, el bloque de la Unidad Popular (Lozano), presentó un proyecto de ley propio que si bien tiene un punto muy importante (YPF 100% estatal) es un planteo de asociación con el imperialismo al permitir que todo el resto de la explotación de petróleo a nivel nacional esté en manos del capital internacional. Exactamente lo que pasa hoy en día en Venezuela donde el gobierno chavista pactó con el imperialismo europeo la explotación de la Franja del Orinoco. Desde la TPR preguntamos: ¿por qué sólo YPF 100% estatal? La centroizquierda, incluso en su versión chavista, tiene como modelo a PDVSA y PETROBRAS, no busca ninguna ruptura con el imperialismo sino que pretende ser un socio menor del saqueo de Argentina.


El proyecto, a su vez, plantea la indemnización de las empresas que tengan concesiones en áreas para producir mediante la fractura hidráulica, no plantea la nacionalización de los yacimientos convencionales, crea un Consejo Nacional de Hidrocarburos copado por los gobiernos provinciales (los trabajadores tienen 2 representantes sobre 30) y donde no tienen lugar los representantes de las comunidades originarias. El proyecto de Lozano es de contenido pro-imperialista, dado que preserva la asociación con los pulpos internacionales en todo lo referente a explotación convencional. El MST junto con Patria Grande, Lozano y Vera, integran la multisectorial “en defensa de los bienes comunes”, que tiene centro en la burocracia michelista de la CTA. Como se ve, el rol de esta multisectorial es bloquear el reclamo de la nacionalización sin indemnización y bajo control obrero. La CTA de Micheli, de hecho, terminó levantando la movilización convocada frente al Congreso contra la Ley de Hidrocarburos.


APOYAMOS EL PROYECTO DE LEY DEL FIT. VAMOS POR COMITÉS DE LUCHA CONTRA CHEVRON, EN APOYO A LOS PETROLEROS Y A LOS ORIGINARIOS.


Los luchadores tenemos que apoyar la huelga petrolera convocada para el 6 de noviembre, contra el impuesto a las ganancias, denunciando que Pereyra (senador del MPN y burócrata moyanista y massista de los petroleros privados) no apoya el proyecto de Ley por la derogación del impuesto al salario y convoca a la huelga luego de la aprobación de la Ley de Hidrocarburos. Es decir que Pereyra se niega a luchar contra esta ley entreguista que va a reforzar la capacidad de acción de las patronales petroleras. Tenemos que mostrarles a los petroleros las reivindicaciones de los trabajadores y la lucha contra el imperialismo se encuentran del mismo lado.


Contra la ley del gobierno, los luchadores tenemos que apoyar el proyecto del Frente de Izquierda, que propone la nacionalización del petróleo y las concesiones sin pago y un Consejo General de la Industria Hidrocarburífera de representantes obreros y de las comunidades originarias de las zonas petroleras para controlar el conjunto de la industria hidrocarburífera. La izquierda que no se ha pronunciado sobre esta ley, como el Nuevo Mas, COB La Brecha o el FPDS, tienen que pronunciarse inequívocamente a su favor. Tenemos que continuar la lucha contra la Ley Chevron, con la puesta en pie de comités de lucha contra el Fracking y Chevron, ya que el gobierno y la oposición pretenden abrirle las puertas al fracking a todo el país. El reciente triunfo de la comunidad mapuche Campo Maripe en Neuquén, que consiguió el reconocimiento jurídico de su comunidad frente a la provincia, tienen que reforzar esta campaña. Cristina está con los pulpos saqueadores, la TPR está con los petroleros y los pueblos originarios.


29 de octubre de 2014


TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

1 comentario: