Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 13 de noviembre de 2014

[ELECCIONES EN LA CTA "DE LOS TRABAJADORES"] VOTEMOS A LA LISTA 3

Elecciones en la CTA “de los Trabajadores” – 17 y 18 de noviembre

Yasky es el traidor de las huelgas docentes

VOTEMOS A LA LISTA 3

Impulsemos un plan de lucha por el bono de fin de año, la reapertura de paritarias y contra el impuesto al salario

El 17 y 18 de noviembre se desarrollarán las elecciones de la CTA “de los Trabajadores” a nivel nacional, provincial y regional. Tendrán lugar luego de que Yasky y Micheli tramitaron su divorcio ante el Ministerio de Trabajo, quien les otorgó las inscripciones gremiales por separado, dando lugar también a la CTA “Autónoma” (la dirigida por el michelismo). Yasky va por su reelección a la cabeza de la Lista 10, la lista de la burocracia que traicionó las huelgas docentes que sacudieron y siguen sacudiendo al país este año. En oposición al yaskismo se presenta la Lista 3 impulsada por el Partido Obrero, integrada por más de 1500 candidatos, encabezada por Romina del Plá (Secretaria General del SUTEBA La Matanza), la cual se candidatea no sólo a nivel nacional sino también en 8 provincias y 20 regionales. Muchos de los candidatos de la Lista 3 han participado y promovido las huelgas docentes en todo el país. Contra los traidores de las huelgas docentes, y planteando la necesidad de impulsar un plan de lucha nacional por el bono de fin de año, la reapertura de paritarias y contra el impuesto al salario, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) llamamos a votar a la Lista 3.


UNA ELECCIÓN EN EL MARCO DE PAROS Y MARCHAS POR EL BONO DE FIN DE AÑO, LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS Y CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO

La elección ocurrirá, a su vez, en un marco de creciente intervención obrera en nuestro país. Los bancarios están en un proceso de huelgas exigiendo un bono de $10000 compensatorio por los descuentos del impuesto a las ganancias. La mayoría de los gremios del transporte, incluyendo la UTA, se reunirán con Capitanich para reclamar también un bono de fin de año. El 20 de noviembre habrá un paro nacional y una marcha a Plaza de Mayo convocados por la CTA “Autónoma”. Los docentes de la Provincia de Buenos Aires han retomado las huelgas, antes de que finalicen las clases, por la reapertura de las paritarias ahora y un bono de fin de año. Los estatales bonaerenses van a sumarse la próxima semana. Esta creciente intervención obrera se combina con retrocesos de la burocracia sindical. A las derrotas de Micheli en las CTAs de Mendoza, Santa Cruy y Tierra del Fuego se suman ahora las derrotas de los sectores de la burocracia de Fernández en la UTA de Córdoba y Salta.

En este cuadro, la burocracia de Yasky juega un rol nefasto: se ha pronunciado por el bono de fin de año, pero rechaza impulsar cualquier medida de lucha por ese y por el resto de los reclamos. Ha boicoteado los 3 paros nacionales que tuvieron lugar bajo el kirchnerismo y está boicoteando el del 20N. En Provincia de Buenos Aires, Baradel intentó impedir que irrumpieran nuevamente las huelgas. La Celeste mantiene paralizada a la UTE en Capital Federal. En el subte, Pianelli y Segovia han impuesto un estatuto para proscribir a los luchadores en el sindicato, mientras los paralizan y lo separan de la lucha del resto del movimiento obrero. La campaña contra la burocracia de la Lista 10 de Yasky se apoya en la necesidad de confrontar con este bloqueo kirchnerista que busca impedir que los afiliados a la CTA “de los Trabajadores” se sumen a la lucha de todo el movimiento obrero por sus reclamos. Justamente por eso, la TPR centra su campaña en la denuncia al carácter traidor y paralizante del yaskismo, y en el llamado a impulsar un plan de lucha nacional.

LO QUE DIVIDE AGUAS ES DE QUÉ LADO ESTUVO CADA UNO DURANTE LAS HISTÓRICAS HUELGAS DOCENTES DE 2014

La elección importa, al mismo tiempo, porque en la misma se procesa el balance de las grandes huelgas docentes de 2014, el principal proceso que atravesó a la CTA “de los Trabajadores”. Yasky, junto a Baradel y López, traicionó la huelga docente de Provincia de Buenos Aires de principios de año. Luego, se jugó a aislar las históricas huelgas de Salta y Tucumán, y todo el reguero de paros que se desarrolló a pesar suyo en la mayoría de las provincias de Argentina. Como muy bien señaló la compañera Amelia García, Secretaria General del SUTEBA La Plata y candidata a Secretaria General de la CTA-La Plata por la Lista 3, “esta elección le da la oportunidad a los compañeros de expresar el enorme repudio que ha generado la traición del levantamiento de la huelga de principios de año por mucho menos de lo que podríamos haber conseguido” (Prensa Obrera N°1340, 13/11). Saludamos este pronunciamiento por parte de los compañeros del Partido Obrero. Es exactamente lo que planteamos desde la TPR cuando se levantó la huelga docente, y lo que el propio PO rechazó plantear al caracterizar el resultado del levantamiento como un “triunfo parcial”. Teniendo en cuenta estas diferencias, desde la TPR tenemos en claro que es necesario votar contra la 10 y por la 3, porque mientras la 10 es la lista de los traidores del movimiento docente, en la 3 están muchos de los compañeros que impulsaron ese movimiento (no solamente el PO sino también compañero de Almafuerte, Colectivo Docente y el PSTU). Este es el debate central en la elección y lo que tiene que orientar a los luchadores: lo que divide aguas en la CTA “de los Trabajadores” es de qué lado te pusiste durante las huelgas docentes.

LA LISTA 5: AUTO-REFERENCIAL Y AUTO-CONSTRUCTIVA

Los compañeros del Nuevo MAS han rechazado formar una lista unitaria con la Lista 3 y han presentado la Lista 5 que sólo presenta candidatos para la elección nacional (no en las provincias ni en las regionales). Los compañeros pusieron como condición excluyente para el armado de una lista común que la Lista Negra del Neumático (que integra la Lista 3) y el PO apoyaran la candidatura a delegado en Firestone de Maxi Cisneros, militante del Nuevo MAS y actual candidato a Secretario General de la CTA “de los Trabajadores” por la Lista 5. Se trata de un grave error: el centro de la elección no es la elección de delegados en el neumático sino el balance de las huelgas docentes, que además constituyen el grueso de los afiliados a la CTA “de los Trabajadores”. Y justamente como tanto los compañeros de la Lista 3 como los de la Lista 5 se ubicaron en un mismo campo de lucha durante las huelgas docentes, correspondía el armado de una lista común. La Lista 5 no se delimita de la Lista 3 por diferencia alguna en relación a la lucha docente. Eso demuestra que su existencia no está justificada por una diferencia entre tendencias del propio movimiento de lucha, sino por una política auto-referencial y auto-constructiva del Nuevo MAS que no está pensando en la disputa política de la elección sino en su propio desarrollo.

El propio PO replica este mismo error cuando no denuncia a la Lista 5 por dividir a los luchadores docentes contra los traidores de los docentes, sino que coloca la discusión en el mismo terreno que el Nuevo MAS, sobre la elección de delegados en Firestone. En este punto, como TPR queremos dejar en claro que rechazamos la decisión de la Negra y el PO de rivalizar contra Cisneros, cuando el compañero está sufriendo una clara campaña en su contra de parte de la patronal y la burocracia. Se integra a la línea más general de la Negra de rechazar el desarrollo de un método frentista con todos los luchadores contra la Violeta en todo el SUTNA, rechazo que hemos criticado sistemáticamente como TPR.

El problema, en esta elección, era reagrupar a todos los defensores de las huelgas docentes y asestarle un golpe político a la burocracia anti-docente. Por eso el sectarismo de la Negra y el PO contra Maxi Cisneros no justifica el armado de una lista separada.

PTS E IZQUIERDA SOCIALISTA: PASIVIDAD Y ABSTENCIONISMO AL SERVICIO DE LA BUROCRACIA SINDICAL

La peor ha sido, sin embargo, la posición del PTS e Izquierda Socialista. No presentan lista en la elección ni llaman a votar a la Lista 3. El PTS sacó un artículo en “La Verdad Obrera” del 7 de octubre planteando una campaña por el “no voto”. La “campaña” nunca existió y nunca volvieron a sacar un artículo sobre el punto. Izquierda Socialista ni siquiera fijó posición. Se trata de una posición pasiva y abstencionista completamente funcional a la burocracia sindical.

El PTS ha sacado de la galera un nuevo argumento: presentar lista es convalidar la división fraudulenta de la CTA. Ahora no sólo no presentan lista en nombre de la “lucha contra el fraude” sino también en nombre del rechazo a la ruptura de la CTA por parte de las distintas fracciones de la burocracia sindical. Las imposturas del PTS no tienen límite. El PTS denuncia a ambas burocracias por romper la Central y su conclusión es… no enfrentar a ninguna de las 2 burocracias. ¿Ahora el PTS va a dejar de presentar lista en las elecciones de gráficos o alimentación porque esos gremios están alineados en la CGT Caló y eso sería convalidar la división de la CGT? A su vez, el PTS dice que hay fraude y su conclusión es… no hacer ninguna campaña contra el fraude.

Esta posición debe ser rechazada por todos los luchadores del movimiento obrero, incluso aquellos que militan en las filas del PTS y de las agrupaciones sindicales orientadas por este partido. Primero pasó con la elección de la CTA “Autónoma”. Ahora, con la de la CTA “de los Trabajadores”. Pretenden acostumbrar al movimiento obrero a una parálisis política ante la burocracia sindical. Esta política debe ser denunciada pública y explícitamente, y desterrada del seno de los luchadores mediante una fuerte delimitación política. No podemos permitir que se instale entre nosotros el abandono a la lucha por una nueva dirección de los sindicatos y por la expulsión de la burocracia sindical.

17 Y 18N: VOTEMOS A LA LISTA 3. 20N: VAMOS AL PARO NACIONAL POR EL PLAN DE LUCHA CONTRA EL ESTALLIDO Y EL RODRIGAZO

En función de todo esto, la TPR llama a votar a la Lista 3 el 17 y 18 de noviembre. A los luchadores enrolados en la CTA “de los Trabajadores” los convocamos a parar y marchar juntos a Plaza de Mayo el 20 de noviembre planteando la necesidad de impulsar un plan de lucha contra el estallido y el Rodrigazo de Cristina-Kicillof. La lucha de los docentes y de todos los trabajadores por el bono de fin de año, la reapertura de las paritarias y el pago compensatorio por el impuesto al salario merece ese plan de lucha antes de que termine 2014.

13 de noviembre de 2014

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Tel: (011) 156 335 9278

No hay comentarios:

Publicar un comentario