Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


sábado, 27 de diciembre de 2014

[CROMAÑÓN] 10 AÑOS: CÁRCEL A IBARRA Y A TODOS LOS FUNCIONARIOS POLÍTICOS

CONQUISTAMOS LA LIBERTAD PARA CALLEJEROS. LA LUCHA NO TERMINÓ


A 10 AÑOS DE CROMAÑÓN:
CÁRCEL A IBARRA
Y A TODOS LOS FUNCIONARIOS POLÍTICOS


27/12 - Desde las 15hs - Festival en el Santuario de Once
30/12 - 19hs - Acto en Plaza de Mayo  
20hs - Marcha de Plaza de Mayo a Once // 22hs - Homenaje en Once  
19 hs - Festival de “No nos cuenten Cromañón” en el Obelisco


En este décimo aniversario de la masacre de Cromañón, lo primero que tenemos que destacar es que hemos conquistado varios triunfos gracias a la lucha por justicia de familiares, sobrevivientes y amigos. Es cierto que todavía falta un larguísimo camino por recorrer pero no creemos que se trate, ni de lejos, de “10 años de impunidad”. Por el contrario, se trata de 10 años de lucha con la cual golpeamos tanto al poder político y empresarial como a la corrupción de los funcionarios y policías. Corresponde, entonces, en este 10° aniversario, reconocer los resultados que logramos y fijar los desafíos que tenemos por delante. 

10 AÑOS. TRES VICTORIAS. UNA MISMA LUCHA POR JUSTICIA POR CROMAÑÓN


Tal vez la victoria más importante que logramos es el reciente fallo que condena al dueño de Cromañón, Rafael Levy, detenido el 5 de diciembre de este año, a cumplir 4 años y medio de prisión. Levy no sólo era el jefe de Chabán sino también el dueño de varios establecimientos de la manzana. Se trata de un mafioso que actuaba con total impunidad en todos las actividades ilegales posibles. Entre ellos, un “prostíbulo ubicado en Rivadavia 3007, que está a la vuelta del lugar de donde funcionaba Cromañón, en Bartolomé Mitre al 3060. Tras numerosas asambleas vecinales en la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera (...) El prostíbulo fue filmado con cámara oculta y denunciado en reiteradas ocasiones por La Alameda (2008, 2011 y 2012). ‘A pesar de que fue clausurado siempre reabrió, mostrando la complicidad de los organismos inspectivos de la Ciudad’” (LPO, 06/11). Hoy, gracias a nuestra lucha, este mafioso está preso, si bien fue absuelto por el pago de coimas y se le rebajó la pena, a partir de cambio de carátula (de incendio doloso a culposo). En cualquier caso, que hayamos encarcelado al jefe de Chabán se trata, sin lugar a dudas, de un motivo para celebrar y profundizar nuestra lucha por justicia. 


A su vez, el propio Omar Chabán, gerenciador del boliche, que murió el 17 de noviembre de este año, murió mientras cumplía una pena por 10 años y 9 meses de prisión (que regía sin embargo desde el 17 de octubre de 2012). Si bien la Justicia sólo lo castigó por “homicidio culposo” (como si fuera un accidente) y no un “homicidio doloso” (o sea una masacre para maximizar su lucro), lo cierto es que logramos que vaya preso y termine sus días en la cárcel. 

Por último, el 6 de agosto de este año, tuvo lugar una conquista de enorme valor para miles de jóvenes que lucharon por ello en todo el país: la Corte Suprema de Justicia ordenó revisar el fallo y liberar a los miembros de Callejeros. Si bien todavía no hay sentencia firme (fueron beneficiados por el recurso de ‘doble instancia’) esta victoria, por más que sea temporal, plantea mejores condiciones para la lucha por la absolución de Callejeros. Desde la TPR, siendo muy respetuosos a los familiares, sobrevivientes y amigos que piensen lo contrario, saludamos la conquista de la libertad para Callejeros. Por eso, en este 10° aniversario decimos: ¡La música no mata! ¡Ibarra y Chabán SÍ! ¡Ni un músico preso por tocar! ¡Cárcel a Ibarra y a todos los funcionarios políticos!

PARA EL BAJISTA DE CALLEJEROS: "EL RESPONSABLE POR CROMAÑÓN ES EL ESTADO”


Tras recuperar su libertad, Cristian Torrejón (bajista de la banda) aseguró que “no tienen nada para reprocharse respecto de lo sucedido en la tragedia”, "¿Quién era el que tenía que controlar?, no lo sé" y "Sé que el inspector que tenía que pasar por ahí jamás fue a juicio. Los que fuimos a tocar fuimos unos perejiles que nos tuvieron que detener", expresó en declaraciones a radio América (11/08). Desde la TPR saludamos enérgicamente esta posición porque permite reunificar el movimiento en contra de su verdadero enemigo: el Estado Cromañón y los políticos y empresarios responsables del mismo. 

En el mismo sentido, Fontanet declaró: "Hay padres que han perdido a sus hijos y no se pueden explicar por qué. Pero hay otros padres que perdieron alguno de sus hijos, pero los otros hijos, los que quedaron vivos, les explicaron cómo fueron las cosas y han cambiado su opinión. Han empezado a perdonarnos", aseguró el músico en diálogo con el diario Clarín (13/08). "Nunca fuimos socios de Chabán, ni tampoco co-gestionamos los shows. Nosotros siempre hicimos contratos de palabra. Los contratos de palabra tienen que ver con el honor de cada persona. A los 25 tenés más ingenuidad e idealismo. Chabán era una institución en el ambiente del rock. Hasta Cromañón, la banda había crecido en público, pero no en estructura. El nos decía que en Cromañón había capacidad para 5 mil personas y nosotros le creímos. Después de Cromañón salió a decir que tenía capacidad para 3.500. Nosotros siempre trabajamos tratando de cumplir con la legalidad. No sabíamos que Chabán se movía desde lo ilegal. Hubo un juicio que Chabán perdió con el Sindicato Argentino de Músicos, por la forma de contratación. Quedó en claro que los artistas eran contratados por Chabán". Llamamos a todos los luchadores a tomar nota (y saber valorar) este cambio de actitud por parte de Callejeros.

Por eso, desde la TPR proponemos que el movimiento “No nos cuenten Cromañón” condene públicamente que en esa misma resolución de la Corte (también por la ‘doble instancia’) se establezca la libertad de Raúl Villareal, mano derecha de Omar Chabán (que había sido condenado junto con él) y de los que entonces eran funcionarios del ibarrismo, como la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin, el ex director adjunto de ese organismo Gustavo Torres y la ex titular de la Unidad Polivalente de Inspecciones, Ana María Fernández. Denunciamos que la impunidad para estos funcionarios políticos va en sintonía con la ley sancionada a mitad de año por el Senado que impuso la impunidad para los funcionarios públicos, eximiéndolos de su responsabilidad civil.

ANÍBAL IBARRA ES UN ASESINO Y UN PROVOCADOR: "NO HAY NINGUNA NORMATIVA QUE OBLIGUE A CONTROLAR QUE UNA PUERTA DE EMERGENCIA TENGA UN CANDADO O NO" (INFOBAE.COM, 10/08)


Es en esta tendencia a la impunidad del poder político que se inscribe el balance de los 10 años de Cromañón: Aníbal Ibarra, que hasta el día de hoy sigue siendo escrachado y denunciado por familiares, sobrevivientes y amigos por su responsabilidad directa en la masacre de Cromañón, tiene todavía la caradurez de ir a los medios para lanzar su candidatura para jefe de gobierno en 2015. 

Recientemente, un periodista señalaría: “Aníbal Ibarra, un fantasma político de enorme tenacidad, hace campaña para volver a ser jefe de Gobierno, puesto desde el que desmanteló la red de inspección en el año previo al incendio. Es casi como si Chabán se propusiera abrir un boliche nuevo” (Rolling Stone, 11/09). Todos los diarios se hicieron eco en su momento: “En una decisión que sorprendió incluso a algunos funcionarios del Ejecutivo, el Gobierno porteño desmanteló ayer la Dirección General de Verificación y Control. En esta dependencia, históricamente sospechada de corrupción, trabajaban los inspectores que revisaban a los comercios e industrias de la Ciudad” (Clarín, 11/11/03); en un tono también claramente apologético, “Aníbal Ibarra disolvió la Dirección de Verificaciones y dejó sin tareas a sus 300 inspectores. El edificio fue clausurado en un operativo discreto para evitar una posible toma. Ahora, las habilitaciones serán realizadas por profesionales independientes. Y los controles quedarán a cargo de un cuerpo ‘de élite’ de 50 inspectores” (Página 12, 11/11/03). 

Tan sin verguenza es que, intenta ocultar su responsabilidad política en la masacre, alegando que “ningún funcionario fue encontrado culpable”. O sea que la impunidad engendra más impunidad. La justicia no se puede conquistar por partes. Para que haya justicia por Cromañón, Aníbal Ibarra y todos los funcionarios implicados deben ir presos. 

Desde la TPR afirmamos: si con festivales y marchas conquistamos la libertad a Callejeros con más festivales y marchas podemos conquistar la cárcel a Ibarra y pelear por la absolución a Callejeros y la condena de Fiszbin, Torres y Fernández. Al igual que los secundarios del Estudiantazo de 2005, que se levantaron contra el kirchnerismo y el PRO al grito de ¡Fuera Ibarra!, hoy la tarea pasa por encarcelar a los responsables políticos de la masacre de Cromañón.

CALLEJEROS vs NÉSTOR Y CRISTINA KIRCHNER: “DURANTE 10 AÑOS SE HICIERON LOS BOLUDOS Y NUNCA DIJERON NADA DE CROMAÑÓN”


A su vez, consultado por Infobae, Djerfy (guitarrista) declaró: "Yo la verdad que no tengo interés en encontrarme con la Presidente porque en el momento en que tuvo que aparecer no apareció, ni ella ni el marido, así que hoy en día no me interesa. Esto está terminando, ya estuvimos presos, así que si viene la Presidente, '¿qué tal, señora?' y nada más (...) No tengo interés en sentarme a hablar con ella, porque durante 10 años se hicieron los boludos y nunca dijeron nada de Cromañón. Si se mueren 200 personas, a los 2 minutos estoy ahí si soy el presidente. No me interesa, ni la Presidente ni ningún político. Ahora no, en su momento hubiera sido diferente. Sentía el silencio del gobierno en su momento".

Estas declaraciones son de una enorme significación política porque muestra a la juventud que lucha por libertad a Callejeros cuál ha sido la verdadera política del kirchnerismo hacia Cromañón: el silencio y la impunidad. Más allá de las visitas de Carlotto y Víctor Hugo, las declaraciones del Djerfy muestran que el kirchnerismo “se borró” de la lucha en defensa de Callejeros y, nosotros agregamos, lo que sí estuvo haciendo es operar políticamente desde el primer día para salvar al asesino de Ibarra. Por algo, hasta el día de hoy, se discute una interna abierta del kirchnerismo porteño para la jefatura de gobierno en 2015 entre Cabandié (La Cámpora), Cerruti (Nuevo Encuentro) y el asesino Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular). No puede haber confusión posible al respecto: el kirchnerismo no lucha (ni nunca luchó) por justicia para los pibes de Cromañón.

“10 AÑOS. 10 ENCUENTROS” Y LA COORDINADORA CROMAÑÓN: UN CASO DE KIRCHNERISMO EXPLÍCITO


Es para ocultar esto que el kirchnerismo ha lanzado una fuerte campaña a nivel nacional para imponerle su impronta al 10° aniversario. El próximo lunes 29 de diciembre, la Subsecretaría de Juventud (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner) y el Ministerio de Cultura de la Nación (dirigido por la funcionaria K Teresa Parodi) realizarán junto a la Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón un festival en la Plaza de los dos Congresos. El evento se trata del décimo encuentro luego de 10 actividades que se hicieron a lo largo del año en todo el país. De ahí el nombre del evento.


Su contenido, bajo el lema de “transformar el odio en amor”, es un operativo político típicamente kirchnerista: no reclama absolutamente la cárcel para ninguno de los responsables políticos o materiales y lo sustituye por algunas referencias vagas sobre generar conciencia y difundir la Ley de Música o la Ley de Medios. Desde la TPR, repudiamos esta desnaturalización política de la lucha por Cromañón. 

La Ley de Música, aprobada en 2012, lejos de ser la conclusión de Cromañón es su negación. Como dijera el Cabra, cantante de Las Manos de Filippi y miembro del MUR: su objetivo es “intensificar la privatización de la cultura pos masacre de Cromañón. Lo que pretende es meter a los jóvenes que empiezan con sus proyectos en la misma bolsa que los bolicheros y hacer un frente común para exigir al estado no lugares para tocar seguros, sino luchar para que esos bolicheros se eximan de pagar impuestos. Es una ley bastante patronal en ningún momento exige al Estado la posibilidad de expresarse libremente” (http://www.rockandball.com.ar/cabra/, 07/01/11). A dos años de su aprobación, para quien pensará que iba a liberar el arte, los resultados están a la vista de todos. Y la Ley de Medios se ha vuelto completamente indefendible porque, luego de la aprobación de la Ley Argentina Digital, demostró ser el caballo de Troya que usó el kirchnerismo para meter a las telefónicas en el negocio de los medios. Ni qué decir de que no “democratizó la palabra” porque todavía no le dieron espacios audiovisuales a la red nacional de medios alternativos y se persigue a periodistas críticos del poder político como Luis Gasulla, entre otros. ¿Qué tiene que ver la lucha por Cromañón con la defensa cerrada de esta política kirchnerista?

Párrafo aparte merece la lucha por una Ley Nacional de Resarcimiento Integral para las Víctimas de Cromañón. Esta iniciativa contó con nuestro apoyo en el ámbito porteño y también la apoyamos a nivel nacional ahora, dado que implica un mejoramiento práctico e inmediato de las condiciones de vida para los familiares y sobrevivientes. Su objetivo es garantizar una asistencia integral, es decir SALUD, TRABAJO, EDUCACIÓN y APOYO ECONÓMICO. Sin embargo, por más que fue aprobado en la legislatura porteña por unanimidad, no se está cumpliendo correctamente: hace un año que se aprobó y la asistencia de salud, que es lo más importante, todavía no está reglamentada. En la misma línea, fue aprobado a nivel porteño pero no a nivel nacional cuando muchos compañeros viven en provincia de Buenos Aires. Desde la TPR, exigimos su inmediata aprobación.

A su vez, a nivel porteño, nos hacemos eco de la denuncia de Luciano Frangi, sobreviviente de Cromañon, “antes de la promulgación de esta ley ‘nos pagaban un subsidio de 600 pesos que Macri nunca actualizó”. Frangi explicó que "la ley aún no se reglamentó" y que "El PRO todavía no comenzó a reempadronar a las víctimas y estamos hablando de 1700 personas, que son las que alguna vez se empadronaron pero no abarcan la totalidad del universo Cromañon". Con la nueva ley, los sobrevivientes pasarían a cobrar, por el término de cinco años, 1.200 pesos y los familiares 2.400 pesos por 5 años, explicó Frangi y resaltó que desde la coordinadora, los familiares y víctimas aspiraban que "eso sea de por vida, porque tiene consecuencias de por vida". Por otra parte, expresó la necesidad de que se amplíe la cobertura de salud integral a otros hospitales de la Ciudad, más allá del Alvear, que es el único hospital en el que están pudiendo atenderse las víctimas y creemos que podría sumarse alguno más por zona sur o lindero al Conurbano". Con respecto a las cifras diferenciales para víctimas o familiares, Frangi aseguró que pretendían que "todos cobren lo mismo pero el Gobierno porteño también se negó, como a que el valor se establezca de acuerdo al salario vital y móvil o a que esta suma sea de por vida”. 

Todo esto demuestra el rol nefasto del kirchnerismo en relación a Cromagnon. En función de esta caracterización llamamos a no confundir los tantos: el contenido de los actos de la Coordinadora Cromañón no es la aprobación nacional de la ley de resarcimiento sino lavarle la cara al kirchnerismo y colocando a Cromañón como un apéndice de la propaganda gubernamental. El gobierno quiere llevar a la lucha por Cromañón a la misma frustración que llevó a las Madres de Plaza de Mayo. Rechazamos la cooptación estatal, defendemos nuestra independencia política y llamamos a tomar la lucha por cualquier mejora material para las víctimas como una bandera de lucha contra la impunidad estatal.

MACRI, RITONDO Y EL PRO NO TIENEN AUTORIDAD POLÍTICA O MORAL PARA HABLAR DE CROMAÑÓN


En este aniversario, a su vez, el PRO pretende tomar la iniciativa por medio de transformar el Santuario en un paseo peatonal. Vale recordar que es el mismo PRO que, en una actitud totalmente provocativa, atacó el Santuario en marzo de 2012 con la apertura de una nueva vía de circulación, manoseando para ello, de forma totalmente irrespetuosa y vergonzosa, muchos de los objetos recordatorios allí colocados. La nueva iniciativa de convertirlo en peatonal constituye una derrota del PRO y una victoria de nuestra lucha. Por eso, desde la TPR también apoyamos el cambio del nombre de la calle Bartolomé Mitre en Capital Federal, así como el de la calle Olavarría en La Matanza (Coordinadora Cromañón) y el de la estación Once del Subte H (FIT-MST-Vera) pero remarcamos que no puede permitirse que esto sea utilizado por el PRO como un cheque en blanco o una muestra de apoyo por parte de quienes luchamos por justicia. 

La supuesta “colaboración” del movimiento por Cromañón con el PRO es algo que sólo existió en la imaginación paranoica de Ibarra. Los luchadores no le debemos nada al PRO. Por el contrario, muy lejos de un “frente único contra Ibarra”, cada paso en la lucha por justicia implicó también un choque con el PRO. Por eso, la participación de personeros del PRO como Cristian Ritondo en el “Simposio Tragedia Evitables 2014 en la nocturnidad”, organizado por la ONG “Familias por la Vida” de Nilda Gómez, constituye un error. Para peor, también estuvo presente Lubertino por el kirchnerismo y el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, quien fuera declarado “ciudadano ilustre” por todas las fuerzas políticas porteñas a excepción del FIT (que votó en contra) y el MST (que se abstuvo). En nuestra opinión, no se trata de “escuchar las voces de todos los partidos políticos” sino de distinguir con claridad quienes se colocan del lado de la lucha por justicia y quienes del lado de la impunidad. De hecho, como denunció la misma Nilda Gómez, hace pocos meses el PRO montó una provocación contra el movimiento por Cromañón al postular como juez porteño a Martín Farrell, quien se desempeñaba como director de Habilitaciones cuando ocurrió el derrumbe del boliche Beara, donde murieron dos jóvenes. 

Desde la TPR, por lo tanto, rechazamos la utilización del santuario para la propaganda de un partido de gobierno que carga con la responsabilidad de nuevos ‘Cromañón’ como el incendio del conventillo de La Boca, el derrumbe del boliche Beara, o el incendio de Iron Mountain en Barracas. Por esta misma razón, decimos ¡fuera las manos del PRO de Cromañón! y reclamamos la expropiación del boliche “República Cromañón” y su puesta en funcionamiento bajo control de las organizaciones de sobrevivientes, familiares y amigos.

LOS PARTIDOS PATRONALES TIENEN UN PACTO EN DEFENSA DE ANÍBAL IBARRA. SÓLO LA IZQUIERDA DENUNCIA SU CANDIDATURA Y RECLAMA QUE VAYA PRESO


Desde la TPR entendemos que si Aníbal Ibarra y los funcionarios involucrados están libres se debe a un sostén de todo el entramado de partidos patronales. Por supuesto esto incluye al Frente para la Victoria, que lo cobijó en su seno luego de que la Alianza fuera expulsada del poder por las masas en el Argentinazo, al propio Néstor Kirchner que buscó evitar su destitución hasta último momento y a Cristina que lo apoyó en sus dos postulaciones a la Legislatura porteña. 

No obstante, no se reduce solo al kirchnerismo sino a quienes conforman hoy el Frente Renovador. El traslado de Juan José Álvarez, de la cartera de Seguridad en la Provincia de Buenos Aires (donde estaba al mando de Solá), a la de la Ciudad (según Verbitsky, por pedido del ex presidente Kirchner) fue para salvar a Ibarra. J.J. Álvarez fue un probado servicio de inteligencia durante la dictadura, y le caben responsabilidades directas sobre la masacre de Avellaneda al ser el Ministro de Seguridad de Eduardo Duhalde en ese momento. Luego de su trabajo al mando del ibarrismo, en 2006 se acercó al disidente Lavagna y en 2013 se convirtió directamente en jefe de campaña del massismo; en el medio fue electo diputado por la alianza entre el propio Macri y De Narváez. Comprender esto tiene un enorme valor, porque implica determinar cuán profundos son los putrefactos lazos que sostuvieron y sostienen a Ibarra. 

En este sentido, el destituido Jefe de Gobierno, preguntado recientemente por su lanzamiento para 2015, declaró en una entrevista que “El actual jefe de gobierno está procesado y piensa ser candidato a presidente. No sé qué va a decir el electorado. Yo por esa causa ni siquiera fui llamado a declarar” (La Nación, 23/07). Explícitamente, Ibarra comprende que la impunidad para el PRO es un cheque en blanco para sí mismo. 

Incluso, “un sector del massismo ordenó hacer encuestas telefónicas en las que una de las preguntas que le hacen a los encuestados es si votarían por Aníbal Ibarra en caso de que fuera candidato del Frente Renovador”, lo cual demuestra nuevamente la farsa absoluta que constituye caratularlo como ‘progresista’, dada sus actualmente públicas negociaciones con el Frente Renovador. Además, “desde el entorno de Massa (...) indicaron que el Frente Renovador busca posicionar en la Ciudad a Facundo Chidini, un sobreviviente de la tragedia de Cromañón. Chidini, que lidera la agrupación ‘Acuerdo Federal’, recibió ayer el respaldo del armador de Massa, Juan José ‘Juanjo’ Álvarez” (LPO, 03/12). Sin ningún empacho, y de manera totalmente indignante, el massismo apuesta tanto a las víctimas como a los victimarios según le den los números de las encuestas.

VAMOS A LAS MARCHAS INDEPENDIENTES DEL KIRCHNERISMO, MASSA Y EL PRO. SUMATE A LA CAMPAÑA “IBARRA ASESINO: CANDIDATO A LA CÁRCEL”


Para lograr la cárcel a Ibarra es necesario desarrollar una lucha sin cuartel contra todos estos partidos. Esta pelea pasa hoy, de un modo fundamental, por destrozar el intento de éste de siquiera postularse nuevamente a la jefatura de gobierno. En ese sentido, entendemos que una forma de contribuir a esa lucha es llamando a poner en pie una campaña política con el eje “Ibarra asesino: candidato a la cárcel”, arrancando con reuniones abiertas, flyers, mariposas y pronunciamientos. Esta campaña tendrá total actualidad dado que el estreno de la película "La lluvia es también no verte", expondrá las diversas opiniones sobre la causa, al tiempo que en abril se va a dar la novedad de que a 8 años de la destitución de Ibarra que conquistamos con nuestra lucha, por primera vez se intentará candidatear nuevamente. Es una campaña oportuna, urgente y necesaria.

Para impulsar esta campaña y darle difusión a los planteos plasmados en este material, desde la TPR convocamos a participar de la marcha unificada de Plaza de Mayo, al festival de “No nos cuenten Cromañón” y al festival convocado por los compañeros de la organización “30 de diciembre” para el día 27, al cual asistiremos como todos los años. Contra Ibarra, Macri, el kirchnerismo y Massa, la TPR reivindica este 10° aniversario de lucha por justicia por los pibes de Cromañón aportando sus planteos políticos y su militancia para unificar a todos los luchadores contra los partidos patronales. ¡Los pibes de Cromañón, PRESENTE! ¡Ahora y siempre! ¡Ibarra la tiene que pagar!

27/12/2014

TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria

1 comentario: