Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 28 de enero de 2015

[NISMAN] NI SIDE NI MILANI: DISOLUCIÓN DE TODOS LOS APARATOS DE INTELIGENCIA

Fuera el imperialismo y la CIA. No a la intervención de la Corte Suprema. Interpelación de Parrilli, Milani, Berni, Capitanich y Randazzo. Aprobación inmediata del proyecto de ley de APEMIA

NI SIDE NI MILANI: disolución de todos los aparatos de inteligencia

Marchemos con la izquierda, los sindicatos y los organismos de DDHH
Miércoles 4 de febrero - 17hs - de Congreso a Plaza de Mayo

Conferencia de Prensa
Miércoles 28 de Enero - 11hs - CTA-Autónoma (Lima 609)

Juan Marino
@JuanMarinoTPR
27 de enero de 2015

El día de ayer, Cristina Kirchner decidió utilizar la cadena nacional para realizar el anuncio de que dejará de existir la Secretaría de Inteligencia, ex SIDE, y que en su lugar se creará la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), mediante un proyecto de ley que enviará al Congreso. Esto se produce luego de otras dos comunicaciones emitidas por la Presidenta, mediante las redes sociales, como producto del asesinato del fiscal Alberto Nisman: en un primer momento sugirió que éste se había suicidado, como de hecho afirmó inicialmente Sergio Berni; luego escribió que Nisman fue asesinado. Estos cambios, que parecen ser contradictorios, tienen su propia lógica: implican por un lado, una derrota del intento gubernamental de encubrir el asesinato de Nisman, y por el otro, el hecho de que los K están guiados por la misma intención final: preservar los aparatos de inteligencia (se llamen SIDE o no) y regimentarlos. 

El anuncio de Cristina, lejos de significar la disolución de la ex SIDE, es un intento desesperado para salvar a aquel sector de los servicios que le sigue respondiendo. Principalmente, el que encabeza Pocino. Esto porque a pesar de que se elimina dicho organismo, se crea otro que tendrá las mismas facultades y que será puesto bajo control de Gils Carbó, la Fiscal General de la Nación. Tan sólo una nueva improvisación ante el desarrollo de hechos que ponen de manifiesto un espectacular descalabramiento del Estado. La crisis prerrevolucionaria ha llegado inclusive a los sótanos de la democracia, o mejor dicho, a sus cloacas. 

En este cuadro político, la CTA-Autónoma está convocando una marcha de Congreso a Plaza de Mayo el 4 de febrero, reclamando la apertura de los archivos, la formación de una comisión investigadora independiente, y proponiendo la “democratización del poder judicial y de las estructuras de seguridad”. Desde la TPR llamamos a participar, pero con nuestras propias consignas, porque entendemos que “el hilo de Ariadna para salir de este laberinto” no pasa por la reforma sino por la apertura de los archivos y la disolución de todos los aparatos de inteligencia.

CRISTINA MIENTE: HAY UNA GUERRA MAFIOSA AL INTERIOR DEL APARATO DE INTELIGENCIA

Desde el estallido de la guerra entre los aparatos de inteligencia, aún antes de la denuncia de Nisman contra Cristina y de su posterior asesinato, el gobierno estaba embarcado en una disputa feroz con una facción disidente de los espías. En la versión oficial, el kirchnerismo pretende negar esta división porque, de reconocerla, debería admitir que ha operado sistemáticamente para beneficiar una camarilla adicta dentro de la SIDE y que ha promovido al genocida Milani para asumir la tarea de inteligencia en todo el país.

Que esta guerra de servicios existe lo demuestra la sorpresiva aparición en sociedad de Jaime Stiusso, poco después renunciado de su cargo como histórico Director General de Operaciones de la SIDE (en la que trabajó desde la dictadura militar), que entrevistado reconocía saber quién hizo el atentado a la AMIA.

El reemplazo del binomio dirigente de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga-Francisco Larcher, por Oscar Parrilli-Juan Martín Mena, para apoyar la facción pro-Milani, que representa Fernando Pocino (el jefe del sector de Reunión Interior de la agencia) mostró que Cristina no quiere acabar con este nido de ratas. 

En realidad, lo que ocurre es que ahora ha fracasado ese intento, dado que la fracción de Stiusso-Larcher ha redoblado los ataques sobre el gobierno, como atestigua la denuncia del fiscal Nisman (realizada a instancias de aquellos), súbitamente lanzada en el “contexto” de los atentados yihadistas en París, pocos días después de que Stiusso fuera renunciado. El gobierno, al crear la AFI y ponerla bajo dirección del Ministerio Público Fiscal, confiesa su necesidad de crear un nuevo aparato mafioso que siga actuando como Ministerio de Justicia en las sombras. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) denunciamos que el control de las escuchas por Gils Carbó va a reforzar el entrelazamiento entre los servicios de inteligencia y la justicia. Es un intento de reemplazar a Javier Fernández, el auditor de la AGN que jugó el rol de apretar jueces para Menem y luego para los Kirchner, hasta que terminó enfrentado al gobierno por su alianza con Stiusso. 

La operación de Cristina no es una real disolución de la SI. Cristina plantea que se destruirán (y no desclasificarán) archivos de la AFI cuando ya no tengan ‘utilidad’. Será para garantizar impunidad. Esto se confirma cuando ella atribuye el atentado a la AMIA exclusivamente al ‘terrorismo internacional’, encubriendo al Estado argentino y sus servicios. Es una impostura, porque la J2, servicio de inteligencia de Defensa a cargo de Milani (cuyo presupuesto aumentó en 2014 de manera extravagante, para tratar de competir con la SIDE rebelde), el Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal, y el Proyecto X de la Gendarmería seguirán en pie. 

En su discurso, la Presidenta reivindicó una y otra vez las supuestas desclasificaciones de archivos de la Secretaría de Inteligencia realizadas por el gobierno de Néstor Kirchner y recientemente, por ella misma (la relacionada a la denuncia de Nisman). Desde la TPR no confiamos que la información desclasificada sea toda, porque Parrilli, como parte del gobierno nacional (que incluso es mencionado personalmente en las escuchas), es parte interesada en la justificación de que Bogado no es un servicio. Por lo tanto, es probable que mantenga oculta la información que pruebe el vínculo de Bogado con la SIDE. Además, es una truchada porque se reduce estrictamente a Bogado y no a todos los archivos vinculados a la causa AMIA, y porque, al igual que la desclasificación de Kirchner en 2003, solamente abre los archivos ante la camarilla judicial en lugar de garantizar su acceso público a las organizaciones de DDHH, familiares, sobrevivientes y organizaciones populares. Esto, sumado a la tesis del suicidio que Berni pretendió instalar pocas horas después de conocida la noticia de la muerte del fiscal, deja en claro que el gobierno pretendió siempre despegar a la SIDE del crimen, lo cual fracasó, y por eso ahora Capitanich no respondió qué harán con los actuales agentes de la SIDE. Rechazamos su reciclaje. No queremos más ‘mano de obra desocupada’ que luego opere para otros políticos patronales o capitalistas. Por asesinos, tratantes y mafiosos, deben ir presos.

NINGUNA INJERENCIA IMPERIALISTA: NO A LAS SANCIONES NI A LA “ASISTENCIA TÉCNICA” DE ESTADOS UNIDOS

El imperialismo yanqui está buscando aprovechar la muerte de Nisman para reforzar su injerencia sobre Argentina e intervenir de forma directa en la actual crisis. “Varios representantes del partido republicano ya analizan la posibilidad de solicitar sanciones contra funcionarios y ciudadanos argentinos acusados en la denuncia del fiscal especial o que pudieran estar señalados en la investigación por su muerte. Si bien estas son conversaciones informales por ahora, el paso siguiente sería plantearlo en los comités de relaciones exteriores, inteligencia o seguridad (...) no hay que perder de vista que desde el 3 de enero pasado los republicanos ya cuentan con mayoría en ambas cámaras legislativas” (Infobae, 21/01). Esta orientación es congruente con la línea de los republicanos, que coincide con la del sionismo, de llevar adelante una política agresiva contra Irán, a diferencia de Obama que busca tenerlo como aliado en su campaña anti-yihadista utilizando como excusa al Estado Islámico para invadir Siria e Irak. Es como parte de esa política diplomática de Obama hacia Irán que el gobierno de Cristina aprobó el Memorándum de entendimiento. 

También “Francia, España, Alemania, Brasil y Chile trasladaron el estado de inquietud por la situación derivada de la muerte a sus representaciones locales”. El “PRO, de Mauricio Macri, y el Frente Renovador, de Sergio Massa, fueron receptores de la inquietud de representantes diplomáticos de varios esos países”. Estos “intentan saber cuál es la hipótesis más creíble acerca del fallecimiento del fiscal, qué piensan los referentes opositores de lo que ocurrió y hasta dónde llega el involucramiento del gobierno argentino con Irán, tal cual lo denunció el fiscal en el escrito presentado a la Justicia” (La Nación, 26/01). La propia Patricia Bullrich declaró que la AFI debe ser construida con colaboración de todos los servicios de inteligencia del mundo, empezando por la CIA y el MOSSAD. 

Rechazamos a la oposición trucha por apoyarse en la injerencia imperialista, incluyendo la “asistencia técnica” que habría ofrecido la embajada norteamericana. Se tienen que terminar los manoseos por parte de los distintos sectores del imperialismo sobre la causa AMIA, y por eso rechazamos que metan la mano en la causa Nisman. Denunciamos a CFK, quien se comparó con Estados Unidos e Israel por estar en la primera fila de la ‘lucha contra el terrorismo’, y que afirmó que Robert Noble no estaría vinculado al terrorismo por haber dirigido el servicio secreto yanqui: el primer terrorista es el imperialismo. La Presidenta anunció que el marco jurídico que regirá la actividad de la AFI será acorde a las normas internacionales y los tratados suscriptos, así como también enfocó sus objetivos en la 'lucha contra el terrorismo': se trata de una nueva SIDE para aplicar la Ley Antiterrorista (que había sido un reclamo del Grupo de Acción Financiera Internacional). El kirchnerismo busca neutralizar a la oposición trucha haciéndose eco de la presión de las embajadas. 

NISMAN ERA PARTE DE LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA DE STIUSSO, LA CIA Y EL MOSSAD

En este marco, ha sido publicada íntegra la denuncia de Nisman. Desde la TPR queremos dejar algo bien en claro: la denuncia no buscaba justicia en la causa AMIA sino que respondía a la estrategia de los servicios nacionales e imperialistas. Esas operaciones fueron las que desarrollaron la pista iraní y derivaron en las circulares rojas de la Interpol contra los acusados iraníes producto de los fallos judiciales promovidos de común acuerdo entre Kirchner y Nisman al servicio de la llamada “guerra contra el terrorismo” de Bush y Olmert. No por nada, abundan en la denuncia los elogios a Néstor Kirchner y su orientación pro-imperialista en la causa AMIA, a la cual adscriben también Bielsa y Taiana (citados por Nisman). Todo esto debería llamar a la reflexión a la militancia kirchnerista: Nisman reconoce que Néstor Kirchner fue un fiel adalid de la guerra contra el “eje del mal” establecida por el propio Bush.

De hecho, todos los partidos patronales de la oposición (PRO, Frente Renovador, FAUNEN) que reclaman que se garantice la continuidad de las investigaciones de Nisman, ocultan que esas investigaciones apuntan a seguir utilizando la causa AMIA al servicio de la orientación de un sector del imperialismo que busca mantener el enfrentamiento con Irán. No por nada APEMIA había reclamado, desde un primer momento, el apartamiento del fiscal Nisman de la causa AMIA, por considerarlo un hombre ajeno a la lucha por justicia y servil a los intereses del imperialismo. No somos Nisman, porque no somos la Embajada de Estados Unidos, con la que el fiscal mantenía un vínculo aceitado según lo revelado por el periodista Santiago O’Donnell, en base a la información de los WikiLeaks, y porque no somos ni Stiusso, ni la CIA ni el Mossad. 

LA OPOSICIÓN PATRONAL SACA A RELUCIR SUS PLANTEOS GOLPISTAS PARA CONDICIONAR AL GOBIERNO Y DISPUTARLE EL CONTROL DE LA SIDE

La crisis política abierta a partir de la denuncia y posterior asesinato de Nisman está siendo utilizada por el PRO y el Frente Renovador para sacar a relucir sus planteos golpistas con el objetivo de desgastar y condicionar al gobierno. El PRO ha anunciado que buscará el desafuero de Larroque, diputado acusado por Nisman; el Frente Renovador ha pedido la renuncia de Timerman, otro de los acusados. Carrió y Fernando Sánchez han presentado un pedido de juicio político a Cristina. 

Como TPR rechazamos estos planteos golpistas porque, como ya lo hemos señalado públicamente, se montan sobre una base pro-imperialista y apuntan a colocar a la derecha y la centro-izquierda pro-imperialistas en mejores condiciones para las elecciones que vienen. Por su parte, las bicamerales de control que proponen el massismo y la UCR no van a ningún lado: la que ya existe para supervisar la actividad de la Secretaría de Inteligencia no ha pedido ningún tipo de informe sobre la actividad de la ex-SIDE, dados los vínculos de sus integrantes (miembros de todos los partidos patronales) con los servicios. La derecha no busca justicia, sino desgastar electoralmente al gobierno, capitalizar la actual crisis de cara a las elecciones de 2015, y condicionar a Cristina políticamente para que adopte su agenda. Tanto es así, que el gobierno ha reaccionado reivindicando las circulares rojas contra los iraníes y su relación con la Interpol.

Denunciamos también que la oposición trucha es cómplice de lo que viene ocurriendo: Patricia Bullrich (Unión PRO) cuestionó la reforma, porque señala que “‘el próximo gobierno va a tener un director y un subdirector kirchnerista’, ya que el Senado lo elegirá con mayoría simple y por un período de cuatro años”. Ernesto Sanz (UCR/FAUNEN) planteó “‘reconstruir unos servicios de inteligencia democráticos y limpios’". Giustozzi (FR) replicó que “‘si se va a crear una agencia autárquica con los servicios de inteligencia es preferible que dependa de la Corte Suprema y no de sectores afines al ejecutivo de turno’” (LPO, 27/01). Por último el GEN, a través de Margarita Stolbizer, ha dicho en los medios de comunicación que de ser gobierno disolverían la ex-SIDE: no es la posición de la UCR y el PS, quienes encabezan el FAUNEN del cual forma parte el GEN. O sea que en realidad militan para que gobiernen quienes utilizaron la ex-SIDE con Richarte a la cabeza para garantizar la “Ley Banelco” o reprimir el Argentinazo, y defenderán a raja tabla la impunidad del aparato de inteligencia tanto desde el gobierno como desde la oposición. Sin embargo, hace mucho tiempo que vienen calentando el asiento en la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, sin hacer absolutamente nada. 

En una oficina de puertas blindadas situada en el “edificio Alfredo Palacios, ex Caja Nacional de Ahorro y Seguro, actual anexo del Senado Nacional”, trabajan “siete empleados que según la ley deben reportar a los catorce senadores y diputados que integran la Comisión”. Sin embargo, esta “lleva trece años sin funcionamiento formal” (Revista Crisis Nº19, 05-07/14). Evidentemente, tienen algo que esconder. Como ha quedado al descubierto, Scioli-Matzkin, Massa-Larcher, Macri-Fino Palacios-Martins, Binner-Tognoli, son los candidatos de ‘los servicios’, de los contrabandistas de armas, los narcos y los tratantes.. 

LA CORTE SUPREMA SÓLO PUEDE OFRECER IMPUNIDAD: LA SALIDA ES APROBAR EL PROYECTO DE LEY DE APEMIA

Tanto el Frente Renovador, como las fuerzas que integran el FAUNEN (UCR, PS, GEN, Libres del Sur), han salido a reclamar la intervención de la Corte Suprema. Lo rechazamos: se trata de la jefatura del aparato judicial corroído e infiltrado hasta la médula por los servicios de inteligencia cuya guerra se ha cobrado la vida de Nisman. 

Tanto el kirchnerismo como la oposición trucha, especialmente a través de los columnistas Horacio Verbitsky y Carlos Pagni respectivamente, vienen coincidiendo en que la ruptura del pacto entre Cristina y Stiusso a causa del viraje en la causa AMIA fue la que generó la crisis actual. Un episodio mayúsculo fue cuando Gils Carbó fue colocada en su puesto actual, luego de la salida de Esteban Righi: los ‘servicios’ esperaban lograr colocar en ese puesto al propio fiscal Nisman, el cual podría haber contado indudablemente con el apoyo K si no hubiera rechazado el memorándum con Irán, por lo que Cristina impulsó a Gils Carbó a instancias de Zannini. La salida es otra: la apertura de los archivos secretos y su entrega a una comisión investigadora independiente. 

Numerosas organizaciones se han pronunciado por este planteo: las fuerzas del Frente de Izquierda, la CTA-Autónoma, Unidad Popular, el MST, Emancipación Sur, Patria Grande y la propia TPR, entre otras. Llamamos a todas estas fuerzas a pronunciarse inequívoca y contundentemente por la aprobación del proyecto de ley de APEMIA que propone la apertura de archivos y la comisión investigadora. Hasta ahora somos la única organización de izquierda que reivindica explícitamente y ha hecho campaña pública con afiches, comunicados y volantes a favor del proyecto de ley de APEMIA (Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, encabezada por Laura Ginsberg). En ese mismo sentido, llamamos a convocar a la movilización exigiendo la convocatoria inmediata a una sesión abierta del Congreso Nacional donde sean interpelados tanto la cabeza política de los aparatos de inteligencia (Capitanich, Randazzo, Berni) como los propios jefes de esos aparatos, los actuales y los renunciados (Parrilli, Mena, Stiusso, Pocino, Milani, Matzkin). Por otra parte, señalamos que la “democratización” de esos aparatos es una utopía teniendo en cuenta su carácter orgánicamente corrupto y represivo: deben ser disueltos. Llamamos a los diputados del Frente de Izquierda a presentar proyectos de ley y a convocar a la marcha del 4 de febrero con este contenido. 

MOVILICÉMONOS MASIVAMENTE EL 4/2: POR LA DISOLUCIÓN DE TODOS LOS SERVICIOS, LA DESCLASIFICACIÓN DE TODOS LOS ARCHIVOS Y SU ENTREGA A UNA COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE

Mientras las calles las ganaron las convocatorias apoyadas por el PRO y la UCR e impulsadas por grupos con planteos golpistas, el Frente de Izquierda rechazó convocar siquiera a un acto para fijar una posición independiente. La TPR, por el contrario, fue la primera fuerza política del país en fijar posición oficial a través de un comunicado a pocas horas de la confirmación pública de la muerte de Nisman. Fuimos la única fuerza de izquierda que convocó a un acto frente a la Cámara de Diputados, en el horario en el cual el fiscal debía prestar declaración a la Comisión de Legislación Penal. Impulsamos que el Frente de Izquierda solicite la interpelación parlamentaria de Oscar Parrilli, nuevo jefe de la ex SIDE, para rendir cuentas sobre la escandalosa situación del organismo. Peleamos para que ni el asesinato de Nisman ni el atentado a la AMIA queden impunes. Denunciamos al Frente Renovador, el PRO y la mayoría del FAUNEN, quienes hacen fila para lamer las botas del imperialismo, proponiendo el juzgamiento en ausencia. En esta perspectiva convocamos al Encuentro Memoria Verdad y Justicia y todos sus componentes a movilizarnos masivamente el 4 de febrero. Vamos por la aprobación del proyecto de APEMIA. Basta de conspiraciones, manipulación e impunidad. Disolución de todos los aparatos de inteligencia (no sólo la SI sino también la J-2 del genocida Milani, perteneciente al Estado Mayor de la Defensa) y apertura de todos los archivos secretos, para ser entregados a una comisión investigadora independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario