Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


domingo, 22 de febrero de 2015

[#22F] MARCHAMOS CONTRA LA IMPUNIDAD, NO A FAVOR DE LOS JUECES Y EL GOLPISMO

CONTRA LA IMPOSTURA OFICIALISTA Y EL SILENCIO OPOSITOR

#22F: MARCHAMOS CONTRA LA IMPUNIDAD, NO A FAVOR DE LOS JUECES Y EL GOLPISMO

#22F, #9M Y #24M: TODOS A PLAZA DE MAYO
CON LA IZQUIERDA, EL CLASISMO Y LOS LUCHADORES


En el tercer aniversario de la Masacre de Once, la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) llama a marchar a la Plaza de Mayo junto a los familiares de las víctimas y los sobrevivientes por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales.

El #22F nada tiene que ver con el #18F. El #22F busca el enjuiciamiento de los funcionarios y empresarios responsables del asesinato de 51 personas y de un bebé en gestación; el #18F buscó desarrollar un planteo golpista para influir en la cadena de sucesión presidencial, desgastar electoralmente al gobierno y propiciar el crecimiento de la derecha pro-imperialista de cara a las elecciones 2015. Por eso, hoy marchamos contra la impunidad, no a favor de los jueces y el golpismo. Y por eso denunciamos tanto la impostura oficialista como el silencio opositor dado que ninguno de los dos convocan a marchar este #22F. Sólo la izquierda se coloca abiertamente en solidaridad y apoyo a la movilización de los familiares de la Masacre de Once.

Decimos impostura oficialista porque Capitanich ha dicho en conferencia de prensa que quieren que la justicia avance sobre los responsables, cuando ellos mismos han protegido a esos responsables. Silencio opositor porque ninguno de los candidatos presidenciales de la oposición trucha que convocaron con todas sus fuerzas al #18F, como Massa, Macri, Binner o Cobos, están llevando adelante una agitación pública en apoyo a la lucha de los familiares de la Masacre de Once. Contra la impostura oficialista y el silencio de la oposición trucha, llamamos a los familiares y sobrevivientes a vincularse a la izquierda y al resto de los luchadores del país y marchar todos juntos. Tal como lo hicimos el 4 de febrero por la disolución de los servicios, llamamos a movilizar el 9 de marzo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el 24 de marzo en el aniversario del golpe militar, así como también el 25 de febrero en La Plata por Jorge Julio López y el 26 de febrero en Tucumán por Paulina Lebbos.

#18F NO, #22F SÍ: EL GOLPISMO PRO-IMPERIALISTA ES CONTRARIO A LA LUCHA POR JUSTICIA

En este nuevo aniversario, a su vez, corresponde destacar que la lucha por justicia viene anotándose nuevas victorias. Esto tenemos que saludarlo y tenerlo bien presente para avanzar. Hemos logrado el avance en los procesos judiciales en las distintas causas abiertas: en el juicio oral por la masacre; en el comienzo del juicio por la búsqueda defectuosa de Lucas Menghini Rey las horas posteriores al choque; en los procesos judiciales contra Jaime por corrupción; y en el intento de destrucción de las pruebas en su contra. Si esto se logró, fue gracias a la movilización y lucha de familiares y sobrevivientes apoyados por numerosas organizaciones de izquierda, sindicales clasistas y de derechos humanos. Saludamos esa lucha y llamamos a redoblarla para lograr los desafíos pendientes. Llevar al banquillo de los acusados a De Vido, por su responsabilidad como Ministro de Planificación. El "cambio de carátula de estrago culposo a doloso" como dijo Vanesa Toledo, hija de Graciela Díaz, víctima fatal de la Masacre, en La Prensa del 22/2. Para que, en definitiva, como dicen los familiares, 2015 sea el año de las sentencias contra los responsables de la Masacre de Once.

Muy distintos son quienes usan la justa aspiración popular por justicia en la causa Nisman como pantalla para salvar a los servicios de inteligencia y la mafia judicial: nos referimos a los convocantes de la marcha del #18F. Mientras los convocantes del #22F son los familiares de lucha que vienen denunciando la responsabilidad política y empresarial en la masacre, combatiendo también contra la cúpula policial que no se puso al servicio de salvar y encontrar a las víctimas; los convocantes del #18F son los defensores de jueces como Bonadío que llegaron a sentenciar la inocencia de funcionarios implicados en la masacre como el propio Sícaro, socio de Randazzo. Por su parte Carrió, que le dedicó un tweet al #22F, lo hizo solamente para ligarlo con el #18F. Sin embargo Carrió es una de las defensoras a ultranza de la falsa “justicia independiente” que garantiza la impunidad a la vez que ha sido denunciada por su propio aliado, Pino Solanas, por estar vinculada a los servicios de inteligencia como Stiusso. Carrió se coloca bien lejos de la lucha del #22F cuando se suma a las PASO con Macri, quien colocó a Fino Palacios, encubridor de la causa AMIA, a la cabeza de la Policía Metropolitana. Por eso, desde la TPR decimos: #22F SÍ, #18F NO. Con ese método, llamamos a los familiares y sobrevivientes a rechazar cualquier intento de la derecha y la centroizquierda pro-imperialistas de canalizar políticamente su lucha, y a marchar junto a la izquierda y los luchadores, quienes sí defendemos la pelea por justicia y contra la impunidad, el #9M y #24M.

#25F - MARCHEMOS POR PAULINA LEBBOS EN TUCUMÁN. #26F - MARCHEMOS POR JORGE JULIO LÓPEZ EN LA PLATA

Los mismos pactos de impunidad se ven el caso del asesinato de la joven Paulina Lebbos y Jorge Julio López. El primero por responsabilidad del gobernador kirchnerista de Tucumán Alperovich y el segundo por responsabilidad del gobernador de Buenos Aires y pre-candidato presidencial kirchnerista Daniel Scioli. En el caso de Paulina su padre Alberto Lebbos convoca a marchar el 26 reclamando justicia y, por otra parte, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada ha convocado una movilización para el próximo 25 de febrero, planteando: aparición con vida de Jorge Julio López; ni SIDE, ni SI, ni AFI; desmantelamiento del aparato represivo del Estado y los servicios de inteligencia nacional, provincial y municipal; destitución ya de Milani, Berni y Granados; apertura de todos los archivos; cierre de las causas armadas por el gobierno y la justicia contra los luchadores; esclarecimiento del atentado a la AMIA. Desde la TPR apoyamos estas convocatorias y entendemos que es la plataforma sobre la que nos tenemos que apoyar para convocar a un gran 24 de marzo contra los servicios, Milani y el imperialismo.

CAPITANICH IMPOSTOR: RANDAZZO HA SOSTENIDO A SÍCARO, RESPONSABLE DE LA MASACRE

El kirchnerismo, por su parte, rechaza convocar al #22F y, por lo tanto, es solidario con la impunidad del aparato estatal y empresario responsable de la masacre. Por eso es necesario denunciar la impostura de Capitanich, quien en conferencia de prensa el 20 de febrero ”dijo además que resulta vital que la Justicia ‘identifique a los responsables y, dentro de los responsables, la responsabilidad civil o penal’ que corresponda” (El Cronista, 20/2).

Randazzo no solamente es responsable de las muertes por el choque de Castelar ocurrido el 13 de junio de 2013 (así como de los descarrilamientos y el recorte del servicio nocturno del Sarmiento) sino que ha re-contratado (ya tres veces) a uno de los responsables de la masacre, Antonio Sícaro, como “asesor externo en el desarrollo ferroviario en el área metropolitana”. La maniobra se concretó con su segunda y tercera contratación, luego de que por el repudio de los familiares tuviera que renunciar al cargo en el que lo habían designado en 2012. Esta vez, a través de contrataciones directas con una universidad pública para que su nombre no figure en los legajos, el subsecretario Gerardo Otero, no tuvo empacho en declarar que la contratación de este asesino se debía a que “es alguien que conozco y tiene probada experiencia y capacidad en el transporte público (...) las funciones de Sícaro son asesoramiento en los aspectos que hacen al transporte de pasajeros de corta distancia, el desarrollo ferroviario en el área metropolitana, en determinación de presupuestos y en los recientes convenios firmados con la República China” (TN, 8/9/14). En esta política de encubrimiento tanto gobierno como oposición derechista se encuentran en la misma vereda ya que había sido el juez Claudio Bonadío, el mismo de la causa Hotesur, el que había sobreseído a Sícaro antes de que la Cámara lo envíe al juicio que hoy se está desarrollando. Capitanich es un impostor dado que ha sido el gobierno de Cristina el que ha cobijado en su seno a los propios responsables de la masacre.

NO ES UNA REVOLUCIÓN FERROVIARIA, ES UNA EXTRANJERIZACIÓN Y DES-INDUSTRIALIZACIÓN  FERROVIARIA

En esa misma conferencia de prensa, Capitanich ha defendido la farsa que el gobierno denomina “revolución ferroviaria”. Sin embargo, desde la TPR queremos dejar bien en claro que estamos ante la profundización de la extranjerización y des-industrialización ferroviaria. A su vez, nos solidarizamos con los familiares de la Masacre de Once que han criticado duramente que el ministro "haya usado lo que este Gobierno decidió comprar después de la muerte de 52 inocentes como plataforma para auto candidatearse a una precandidatura presidencial. Eso fue lo que hizo luego de que con el dinero del Estado argentino se compraran los trenes chinos. Estuvo muy clara esa intención, además de intentar silenciar la muerte de 52 inocentes" (http://www.lideresargentinos.com/?p=282).

La extranjerización queda clara, en primer lugar, porque el gobierno de Cristina mantiene la estructura general del sistema ferroviario que no está de ninguna manera orientado hacia el desarrollo del mercado interno sino que, por el contrario, continúa siendo un vehículo para la exportación de materias primas hacia Europa y China. Por eso la red ferroviaria de nuestro país es concéntrica sobre Buenos Aires, la clásica ciudad-puerto, en lugar de articular una verdadera red ferroviaria nacional para industrializar el país. De hecho, más claro aún, incluso el desmantelamiento de esta misma red ferroviaria que cerraron en los 90 no fueron reabierta ni por asomo por Randazzo. ¿De qué revolución ferroviaria nos hablan entonces si ni siquiera se plantean resolver la obra destructora del menemismo? La revolución ferroviaria kirchnerista no sólo está muy por detrás sino que es exactamente lo contrario al nacionalismo burgués de Scalabrini Ortiz. A esto se le suma el agravante de que el gobierno de Cristina ha puesto a disposición de las empresas extractivistas las líneas férreas para el transporte de mercadería al puerto. Ejemplo de ello es el ferrocarril hecho a medida de la contaminante minera La Alumbrera, de capitales suizos y canadienses, que cuenta que un tendido ferroviario de "800 km que transporta el concentrado desde la planta de filtros a las instalaciones portuarias, atravesando las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe. Minera Alumbrera cuenta con ferrocarriles propios (cuatro locomotoras de 3000 HP y 182 vagones, con una capacidad de carga de 56 toneladas métricas cada uno)" (Anexo 2 del libro 15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina. El Colectivo/Ediciones Herramienta, 2011).

En esta misma línea se inscribe el abierto vaciamiento a la producción nacional de material ferroviario a través del cierre y el desmantelamiento de EMFER-TATSA y las absolutamente precarias condiciones de trabajo de los ferroviarios. Es así que en 2014 han cerrado Emprendimientos Ferroviarios (EMFER), propiedad de Claudio y Mario Cirigliano (los mismos responsables de la Masacre de Once), que contaba con 340 trabajadores y que tenía la capacidad de fabricar y realizar el mantenimiento de los trenes. “La industria se fue deteriorando a nivel nacional. Ésta es una de las pocas fábricas en todo el país que puede fabricar y reparar material ferroviario, además está ubicada en un punto estratégico y cuenta con mano de obra calificada” había denunciado el delegado de EMFER Ezequiel Peralta (Diario Hoy, 08/07/14). En este sentido los trabajadores denunciaron que los US$ 80.900.000 usados para la compra de vagones a China podría haberse utilizado para la producción nacional de los mismos incluso a un precio mucho menor. Cristina y Randazzo le han permitido a los asesinos Cirigliano que vacíen y destruyan EMFER sin costo alguno.

En cuanto a las condiciones de trabajo de quienes se ocupan de las condiciones de Higiene y Seguridad del Sarmiento, en un comunicado del 4 de febrero, la Seccional Oeste de la Línea Sarmiento denuncia que como consecuencia de la falta de equipamiento y condiciones de Higiene y Seguridad y la precariedad de las condiciones de trabajo en lo que va de 2015 ya han sufrido 4 accidentes de trabajo con riesgo de muerte (3 caídas de gran altura sin protección y 1 caída al lado de un riel electrificado sin protección reglamentaria) e incluso la intoxicación masiva por el agua adulterada en la estación Merlo, junto con otros accidentes e incidentes en el área de limpieza con lesiones menores. Todo esto pone de relieve que el vaciamiento ferroviario que derivó en la Masacre de Once sigue en pie y que es necesario dar una lucha política para desenmascarar no solamente a Randazzo sino también a Scioli y a los candidatos de la oposición trucha que nada han dicho contra la extranjerización creciente del sistema ferroviario. Por eso como TPR defendemos la lucha por la nacionalización sin pago bajo control obrero y popular de todo el sistema ferroviario y su reordenamiento en función de los intereses del conjunto de los trabajadores del país.

LEONARDO ANDRADA Y NISMAN: LAS CONSPIRACIONES DE LOS APARATOS DE INTELIGENCIA Y LA JUSTICIA AL SERVICIO DE LA IMPUNIDAD

Por último, el brutal asesinato de Leonardo Andrada, el 9 de febrero de 2013, muestra la probable injerencia de los aparatos de inteligencia para garantizar la impunidad, en este caso, en la causa de la Masacre de Once y la complicidad de los partidos de gobierno y oposición que nada dijeron contra la tesis de que fue un asesinato común debido a la “inseguridad” cuando se trataba de un testigo clave y había muchos imputados interesados en que Andrada no hablara. Por eso, desde la TPR afirmamos que la comparación entre el asesinato de Andrada y Nisman no es casual y plantea una reflexión política de fondo: para que haya justicia, hay que disolver los servicios de inteligencia e imponer la votación popular de los jueces, fiscales y la procuración general contra la mafia judicial.

Fue justamente Andrada el que el 22 de febrero del 2012, día de la masacre, le alertó a su compañero motorman Marcos Córdoba sobre el mal estado de los frenos de la formación y sobre su excesiva carga de pasajeros. Es por ello que afirmamos que el maquinista era un testigo clave para saber la verdad sobre la Masacre de Once y el estado general de los trenes, por responsabilidad del gobierno, sus funcionarios y los mercenarios empresarios del transporte Cirigliano. De hecho "parte de su declaración fue tomada por el juez para fundar las responsabilidades de los propietarios de la empresa TBA y los funcionarios que no controlaron el destino de los subsidios entregados para solventar el mantenimiento de los trenes" (La Nación, 10/02/13). Han sido los responsables políticos y empresariales los que se beneficiaron con su muerte, lo que constituye el dato central para comprender que, como mínimo, hay una sospecha fundada de que no se trató de un caso de robo armado más. Ejemplo de ello es que no le robaron ni siquiera la plata que llevaba consigo y que en el día de su velatorio en el que dos hombres irrumpieron en su domicilio en busca de documentos. Desde la TPR denunciamos que si la investigación de los responsables de su asesinato nunca avanzó ni fue unificada su investigación con el juicio de la Masacre de Once es la motivación política de encubrir a sus asesinos.

Y hay que señalar que lo de Andrada no es un hecho aislado. En el ferrocarril sigue funcionando el aparato de inteligencia de la dictadura militar: el dirigente del sindicato La Fraternidad, Julio Adolfo Sosa, fue parte del Batallón de inteligencia 601 y continúo luego como un hombre de los servicios de inteligencia (según denuncia Rubén Sobrero). Se entiende en esta línea de encubrimiento e inteligencia contra los luchadores el asesinato del compañero Andrada, la paralización de su causa y las palabras del sindicato La Fraternidad negando cualquier relación de su asesinato con su rol como testigo y sumándose a la tesis de la "inseguridad".

Desde la TPR exigimos justicia para el asesinato del maquinista Leonardo Andrada y convocamos a todos los compañeros a movilizarnos por la disolución de todos los servicios de inteligencia. Es por eso que convocamos a movilizarnos masivamente este 22 de febrero y el próximo 24 de marzo.


22 de febrero de 2015
TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario