Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 23 de febrero de 2015

[CIUDAD DE BUENOS AIRES] 10 AÑOS DE LA MASACRE DE CROMAÑÓN: RESPUESTA A ANÍBAL IBARRA, POR MICAELA ASINER

10 AÑOS DE LA MASACRE DE CROMAÑÓN
Respuesta a Aníbal Ibarra, por Micaela Asiner
@MicaTPR

A continuación reproducimos la respuesta de Micaela Asiner, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), a Aníbal Ibarra. Esta respuesta se enmarca en la campaña “Ibarra y Macri asesinos, candidatos a la cárcel”, lanzada en conjunto con familiares, amigos y sobrevivientes de Cromañón. 



Soy Micaela Asiner, milito en la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR). Ayer, a diez años de Cromañón, hicimos una charla-debate junto a familiares, amigos y sobrevivientes de la masacre. Estuvimos con José guzmán, el papá de Lucas Guzmán, con Devora Vera, Matilde Magnone y Eduardo, de la 30 de diciembre y con Viviana Cozodoy. Nuestra propuesta en la charla fue poner en pie una campaña diciendo “Ibarra y Macri asesinos, candidatos a la cárcel”.

Yo en este video, quiero responderle a Aníbal Ibarra que, a diez años de la masacre de Cromañón, salió a hablar en numerosos medios de comunicación para lavarse la cara. Yo, Ibarra, te quiero decir que forme parte de esa juventud que vio muy de cerca cromañón, que cuando volvimos a los colegios los bancos estaban vacíos. Tengo amigos que tenían la entrada y de casualidad no fueron. Tengo amigos que fueron a fechas previas y vieron como Cromañón era potencialmente una cámara de gas, que vieron como era potencialmente una masacre. Y después lo fue. Entonces, como vos mataste 194 pibes y esos 194 pibes hoy no te pueden responder, yo si te quiero responder y te quiero decir que vos sos un asesino y por eso, así como Macri, que es un asesino y que es el responsable político de Beara, vos también lo sos de Cromañón. Nosotros queremos decir bien fuerte: Ibarra y Macri asesinos, candidatos a la cárcel.

“¡IBARRA! ¡CHABÁN! ¡LA TIENEN QUE PAGAR!”

La primera mentira que yo te quiero responder, Ibarra, es que vos en los medios de comunicación decís que nos respetas a los familiares, amigos y sobrevivientes porque hablamos desde el dolor. Vos no nos estas respetando: vos nos estas subestimando, vos estas queriendo decir que a nosotros nos llevaron de las narices. No es así, Ibarra. Nosotros los familiares, amigos y sobrevivientes, los luchadores, salimos a las calles pidiendo tu destitución porque te reconocemos como un asesino y como el responsable de la masacre de Cromañón. Vos decís que te destituyeron entre cuatro paredes 10 tipos y no es así, Ibarra. Nosotros te destituimos en las calles, de a miles, luchando con un Estudiantazo y con la protesta popular, gritando bien fuerte que vos tenías que estar preso y no en el gobierno. Por eso fue completamente legítima tu destitución. Incluso, Ibarra, llegás a querer ampararte en la propia impunidad porque citas seis casos de otros países en los que hubo casos similares a Cromañón y nunca se destituyó al poder político. Yo no te voy a permitir que la impunidad genere más impunidad y que esa sea tu justificación. No aquí, en Argentina, donde hubo un Argentinazo en el 2001. Por eso, el mismo Argentinazo, el mismo proceso popular en el que nosotros aprendimos que los gobiernos asesinos y contrarios a los trabajadores y el pueblo, se tienen que ir; con esas enseñanzas, es que nosotros te echamos en 2006. Ibarra, a vos el Argentinazo te echó en el 2006.

JUICIO POLÍTICO

Lo segundo que te quiero responder es sobre el juicio político. En tu salvataje, vos pretendés discutir cómo sí se debería destituir a un gobierno. Atacás el juicio político y planteas que el único mecanismo válido es el voto popular. Sos tan hipócrita Ibarra… tan trucho. 

En primer lugar: acá nunca estuvo en discusión cómo son los mecanismos ideales para destituir a un jefe de gobierno de la ciudad, sino cuáles existen realmente. Acá no se trata de lo que vos consideras legítimo o no, sino que se trata de si es legal o no el mecanismo por el cual te destituimos. El juicio político fue absolutamente ajustado a derecho, así que tu opinión personal te la podes guardar. 

En segundo lugar, vos esto lo sabés muy bien porque en 1996 vos fuiste convencional constituyente y votaste a favor del juicio político como mecanismo destituyente en la Ciudad. Que quede claro: acá no se trata de un cambio de posición tuya, acá no se trata de que vos estés proponiendo un cambio constitucional. No…eso sería pedirte demasiada coherencia. Vos decís lo que te conviene en cada momento. Lo tuyo no es un cambio de postura: lo tuyo es una impostura. 

Por último, si vamos a hablar de legitimidad, eso es lo que le sobra al movimiento de lucha de Cromañón. En cambio, vos pretendés desvirtuar la voluntad popular con una consulta popular trucha, una consulta popular que fracasó estrepitosamente. En tu caso, la consulta popular era un salvataje, un mecanismo plebiscitario para atacar al movimiento de lucha. Nosotros te respondemos: no vamos a aceptar que uses la mayoría plebiscitaria para legitimar un gobierno de Cromañón. Te tenías que ir porque sos un asesino, y punto. No aceptamos que un asesino convoque un plebiscito en su apoyo. Por eso te echamos desde las calles. 

IBARRA NOS MATÓ DOS VECES

Lo tercero que yo te quiero responder, Ibarra, es que vos saliste a dirigir todo el operativo de salvataje la noche de Cromañón “desde las sombras” para “no politizar”. Acá, vos te escondiste, no es que estuviste desde las sombras ayudando. Acá, vos nos diste la espalda, nos maltrataste y no sólo mataste en Cromañón, sino que con tu accionar volviste a matar. Acá, vos, Ibarra, hiciste todo eso porque sos un cobarde. Vos no diste la cara por cobarde, porque querías salvar tu pellejo político, querías estar con Kirchner- que en ese momento salió a decir “mi amigo Aníbal”. Te respondemos que esa noche a nosotros no nos querían dar los cuerpos de los pibes y durante todo el día siguiente familiares y amigos estuvieron recorriendo toda la Capital Federal y los hospitales para que tu burocracia estatal los boludée y no les quiera dar los cuerpos. No solo nos maltrataste de esa forma, también nos maltrataste con la policía, con fiscales. Nos quisiste comprar para que renunciemos a nuestro derecho a denunciarte. Nos mandaste psicólogos para que nos aprieten y nos digan que dejemos nuestra denuncia. Nos quisiste dar para que enterremos a nuestros pibes unos cajones que se desarmaban. La policía, como le paso a Viviana Cozodoy, fue a apretar a testigos claves para que retiren su denuncia e incluso la amenazaron de muerte en numerosas ocasiones. Ibarra, vos sos un asesino, y por eso nosotros te decimos que no aceptamos de ninguna forma que vos estuviste al frente de este operativo en pos de ayudarnos. Te repetimos, como te dijo Mariana Márquez, vos sos un cadáver político. Y no te animas a mirarnos a la cara porque sos un cobarde. Y por eso sos doblemente asesino Ibarra. Sos un cobarde asesino.

LAS EXCUSAS DE IBARRA

Por último, te quiero responder toda una serie de argumentos que vos das para excusarte, para intentar evitar tu responsabilidad penal, y que solamente embarran el debate. Te quiero responder todos estos argumentos porque son una serie de truchadas que no te podemos permitir. 

IMPUNIDAD NO ES JUSTICIA

Lo primero que te quiero responder, Ibarra, es que cuando vos hablas de justicia yo hablo de impunidad. Vos decís que vos y todos tus funcionarios son inocentes para justificar tu propia culpa. Decís que ninguno de tus funcionarios fueron siquiera citados, ni acusados, por corrupción. Que solamente a la policía fue acusada por corrupta. Ibarra: no solamente tus funcionarios fueron acusados por corrupción sino que, en 2009, las funcionarias encargadas de la habilitación del local, Fabiana Fiszbin -que vos la conocés muy bien porque es amiga de tu hermana-, y Ana María Fernández, fueron condenadas por estrago doloso y cohecho, es decir, pago y cobro de coimas; como así también por omisión de sus deberes como funcionarias públicas. A su vez, en 2011 fue condenado el ex director de fiscalización y control, Gustavo Torres. Negando esto, que es público para todos y más aún para los que sabemos lo que pasó en Cromañón, vos mentís introduciendo la idea totalmente falsa de que los funcionarios nunca hubiesen sido citados a declarar. Dado que vos querés legitimar tu propia impunidad y la de tus funcionarios, en muy importante que entendamos que justicia es completa o no es justicia. Por eso, nosotros pedimos cárcel a Ibarra y a todos los funcionarios. 

NO, NO ES LO MISMO

Por otra parte, Ibarra, vos decís que si alguien hubiese tirado una bengala en el Colón o el Gran Rex, hubiese sido lo mismo; que no habría diferencia si el lugar estaba habilitado o no. Querés centrar todo el eje en el problema de la bengala. Nosotros rechazamos esto por completo. Es indignante que lo digas, ¿Cómo vas a decir que da lo mismo? Yo te quiero decir, Ibarra, que acá muchísimos pibes, cientos de pibes, murieron por que una salida de emergencia estaba tapada con un candado. Entonces acá no da todo lo mismo. Vos esto lo sabías muy bien porque la Defensoría del Pueblo te entregó varias veces un informe con los boliches de la cuidad y sus condiciones. Vos sabías que había media sombra, que había salidas chicas y que encima estaban cerradas con candado. Entonces, Ibarra, acá vos no te podés escudar diciendo que da todo lo mismo. El solo hecho que lo digas te convierte aún más en el principal responsable de esta masacre. Al mismo tiempo, vos decís algo que es increíble…¡Decís que no hay ninguna ley que prohíba que haya un candado en la salida de emergencia! Es hasta ilógico pensarlo, ¿Cómo vas a estar escudándote en la falta de una ley para avalar, bajo tu gobierno, condiciones que atentan contra la vida de cientos y cientos de jóvenes y contra los millones que salimos a divertirnos? Vos te amparás en la falta de legalidad para encubrir tu responsabilidad. Decis que la única responsable fue la policía que dejó entrar las bengalas, pero no hay peor mentira que una verdad a medias: la policía es responsable, Ibarra, pero vos sos el principal responsable político. 

LA HABILITACIÓN

Por otra parte, Ibarra, yo te quiero responder lo que decís sobre que la habilitación venía de una gestión anterior. Vos decís esto como otra cuestión más para lavarte la cara. Vos te habías hecho cargo del gobierno, y por eso vos sos el responsable. A vos te tocó Cromañón porque a pesar que digas que sacaste a los trescientos inspectores y que tenías a tu grupo de elite que estaba apto para el puesto, a vos y a ellos les pasó Cromañón. Por eso vos también salís a atacar a la cultura, te jactás de haber cerrado boliches. Nosotros no estamos a favor de esto que hiciste vos y que hace Macri con la AJC de cerrar los boliches. No, ustedes lo que tienen que hacer es garantizar que podamos salir a divertirnos. Ustedes tienen que poner en condiciones los boliches, no tienen que cerrarlos para que los jóvenes no tengamos dónde ir a divertirnos. Por eso, Ibarra, yo te quiero responder también que es increíble que sigas defendiendo a este cuerpo de 50 inspectores, que son todos amigos tuyos, que pusiste en este lugar, porque es el cuerpo de inspectores a los que les pasó Cromañón y también sigue siendo el cuerpo de inspectores al que le pasó Beara. Beara es el boliche en el que se cayó un entrepiso y en dónde las escuchas del juicio muestran que lo habilitaron en el día pagando coimas. Es increíble que vos sigas defendiendo a toda esta manga de corruptos. La única forma de explicarlo es que ahí vos encontrás la forma de salvarte el pellejo. Pero no Ibarra, vos sos responsable, como Macri es responsable de Beara. Son dos asesinos, que mantienen un cuerpo de inspectores corruptos que juega con la vida de los jóvenes que salimos a bailar, a divertirnos, a disfrutar de la música.

EL SAME

Por ultimo, Ibarra, vos te dedicas a defender la actuación del SAME el día de la masacre. Decís que en cualquier lugar hubieran condecorado a los médicos del SAME y a toda la actuación que tuvo tu gobierno en el marco de la masacre. Nosotros te queremos responder, Ibarra, algo que dicen absolutamente todos los sobrevivientes y que vos no podes negar: al principio solamente había dos ambulancias y recién a los 40 minutos llegaron más. Los peritos en el juicio demostraron que 120 de los pibes muertos tenían cianuro adentro, y acá solamente se les dio oxigeno. Ese no es el tratamiento para el ácido cianúrico que desprendía la media sombra que vos permitiste que haya en ese lugar. Por eso vos sos una vez mas un asesino. Acá el SAME no actuó bien y que quede claro: no estamos yendo a atacar a los médicos que actuaron sino a la cúpula del SAME, que respondía a vos. A la cúpula política que dirigió el operativo y que fue por completo ineficiente. El SAME no actuó como debía actuar y si el Same hubiese actuado correctamente se hubiesen evitado muchas de las muertes. Por eso, Ibarra, una vez más te decimos vos sos un asesino y nosotros te candidateamos a la cárcel.

SUMATE A LA CAMPAÑA

Para terminar quiero decir que el gobierno de Ibarra es responsable, fue un partícipe necesario para que ocurra Cromañón de igual forma que Macri es responsable de Beara. Por eso Ibarra y Macri son dos asesinos. No podría haber Cromañón sin gobiernos implicados en el negocio de los boliches, se trata de un homicidio doloso por que el móvil económico y político. El asesinato de al menos 104 compañeros se explica por esta convivencia entre empresarios y gobierno. Es por este abierto incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos que ellos son responsables política y penalmente. Por todo esto, de cara al próximo 13 de marzo, llamamos a movilizarnos, cuando la Cámara Federal de Casación Penal defina cuáles son, finalmente, las penas que corresponden sobre los 10 imputados de Cromañón: los 6 miembros de Callejeros, Raúl Villareal-la mano derecha de Chabán- y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, Ana María Fernández y Gustavo Torres. Desde la TPR nos pronunciamos por la libertad a Callejeros y apoyamos las penas reclamadas para los funcionarios y para Villareal.

Nosotros gritamos bien fuerte Ibarra y Macri asesinos, candidatos a la cárcel. Llamamos a los sobrevivientes, amigos y familiares a movilizarse, al igual que a los trabajadores y a la juventud que lucha contra la impunidad, porque no queremos nunca más Ibarra, porque no queremos nunca más Macri, porque no queremos nunca más Cromañón y Beara.

Enero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario