Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 23 de febrero de 2015

[MUJER] CONSEJERÍAS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE JUJUY. UN EJEMPLO QUE MERECE CONOCERSE EN TODO EL PAÍS (MICAELA ASINER)

Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva de Jujuy

UN EJEMPLO QUE MERECE CONOCERSE EN TODO EL PAÍS

Para extender las consejerías y que se respete el aborto no punible: ¡Sumate a Las Piqueteras!

Última revista de Las Piqueteras, material de discusión
en el Centro de Salud La Viña, San Salvador de Jujuy
Como parte de Las Piqueteras, en el mes de enero realicé una pasantía en la provincia de Jujuy, formando parte de los equipos de Consejería de Salud Sexual y Reproductiva de la Casa de Piedra, frente al Hospital Pablo Soria, del Centro de Salud La Viña y del Hospital Snopek en Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, así como en el Hospital de Maimará.

En todos estos espacios se han constituido equipos de trabajo con mujeres muy comprometidas, que no sólo garantizan la entrega de anticonceptivos, sino que también trabajan promoviendo el conocimiento del propio cuerpo, para gozar de una sexualidad placentera y segura y el conocimiento de los derechos que tenemos las mujeres. Esto contrasta con un Ministerio de Salud, tanto Nacional como Provincial, que no valora el esfuerzo de las compañeras y, por el contrario, busca constantemente coexistir con los intereses de la Iglesia Católica y sectores contrarios a los derechos de las mujeres. Por eso, la primera conclusión de mi viaje es que es gracias a estas compañeras profesionales de la salud, y no a la política oficial, que en los Centros de Salud de la provincia tiene espacio el Modelo de Reducción de Riesgos y Daños, es decir, las Consejerías Pre y post-aborto. Es desde las Consejerías y no desde los despachos de los funcionarios que las compañeras garantizan el acceso al aborto no punible.


¡Fuera Manzur y todos los ministros de salud que traban el derecho al aborto no punible!

En segundo lugar, corresponde destacar que la provincia de Jujuy es una de las 8 provincias en las que se ha aprobado un protocolo para la atención de abortos no punibles que se ajusta a lo dispuesto en 2012 por la Corte Suprema de Justicia en el fallo F.A.L.. Esto contrasta con que el Ministro de Salud de la Nación, Juan Carlos Manzur, se ha negado a dar rango de resolución ministerial a la Guía Técnica de Atención Integral de Abortos No Punibles. Tampoco ha reunido al Consejo Federal de Salud (COFESA), donde se reúnen los ministros de salud provinciales, para garantizar que en todas las provincias se cumpla el fallo F.A.L. El resultado de la política de Manzur está a la vista: en dos tercios del país no se respeta el derecho al aborto no punible, una conquista democrática, absolutamente legal y un derecho innegable para las mujeres. Por eso es tan importante que se conozca en todo el país el ejemplo de Jujuy. Desde Las Piqueteras exigimos que renuncien aquellos Ministros de Salud que no garantizan el acceso al aborto no punible. Ilegales y asesinos son los gobiernos que no respetan el fallo de la Corte Suprema, no las mujeres que ejercemos nuestros derechos para defender nuestras vidas y decidir sobre nuestros propios cuerpos.

Que el servicio de ginecología del Hospital Pablo Soria boicotee la realización de los abortos no punibles es ILEGAL

La aprobación de protocolos que no pongan trabas a los casos de abortos legales, es una condición necesaria, pero no suficiente, para garantizar este derecho. El Hospital Pablo Soria, el de mayor complejidad de la provincia de Jujuy, es un ejemplo de esto, ya que al frente del servicio de ginecología se encuentra el Dr. David Salazar, un enemigo de los derechos de las mujeres, quien desde su rol de autoridad genera un clima de violencia institucional, culpabiliza a las mujeres y ataca a los profesionales que defienden los derechos de las mujeres y trabajan con el Modelo de Reducción de Riesgos. Esto se expresa en que ha impulsado que todos los médicos del servicio firmen una nota en la que se declaran objetores de conciencia y lo defiende a viva voz en los medios de comunicación. Esto a sabiendas de que los servicios objetores están prohibidos, tanto por la exhortación de la Corte Suprema, como en la Guía aprobada por la provincia. La objeción de conciencia es un derecho que sólo puede ejercerse de forma individual y es obligación del director del hospital y la CSJ garantizar que haya suficiente personal médico dispuesto a practicar los abortos no punibles. Todo lo contrario a lo que hace el Dr. Salazar.

Salazar ha llegado a declarar en los medios de comunicación que "si bien existen casos confirmados de violaciones, también detrás de esas figuras hay mujeres, que mantuvieron relaciones sexuales consentidas, y aprovechan la situación para realizarse un aborto sin haber sido abusada sexualmente" (http://jujuyalmomento.com/, Entrevista en Radio 2, 24/02/12). Esta declaración no tiene nada que ver con el rol de un médico. El rol de un médico debe ser garantizar el derecho de las mujeres violadas, no colocarlas en el banquillo de los acusados y dedicarse a comprobar si hubo violación o no. Tal como se explicita en el fallo F.A.L. no se debe exigir más que una declaración jurada de la mujer en los casos de violación.

Contra estos atropellos, las compañeras de la Consejería de la Casa de Piedra han tendido redes de profesionales para, involucrándose personalmente, garantizar que los abortos no punibles sean respetados. Pero aún queda mucho por hacer, ya que hoy en día la mayoría de los abortos no punibles se los realizan las mismas mujeres en su casas autoadministrándose la medicación que se les da. No hay camas en el hospital habilitadas para este tipo de situaciones, ni tampoco personal no objetor que realice los procedimientos, esto cuando la Corte Suprema aclara el derecho a que el aborto se efectúe en un ambiente cómodo y seguro.

Vamos por más difusión, para que todas las mujeres conozcan las Consejerías y cuáles son sus derechos

La puesta en pie de servicios de Consejerías ha sido un gran avance en la provincia. En el último año, 144 mujeres encontraron en este espacio asesoramiento para realizarse un aborto con menos riesgos o ejercer su derecho al aborto no punible. Desde este punto de vista, desde Las Piqueteras nos colocamos del lado de la defensa de las Consejerías, a la vez que entendemos que es necesario darles difusión, para respaldar a las profesionales que están a cargo, para que cada vez más mujeres sepan que pueden consultar. Esto último es una necesidad inmediata, ya que sólo en el mes de enero, más de 200 mujeres fueron atendidas en la guardia del Hospital Pablo Soria con motivo de un aborto en curso o una amenaza de aborto, es decir que dada la falta de difusión, las mayoría de las mujeres no usa las Consejerías sino que se acercan cuando ya se han realizado algún procedimiento.

Es por esto que vemos muy positivo el pedido de difusión que ha realizado la Secretaría de Maternidad e Infancia y le exigimos al Ministerio de Salud y al Gobierno de la Provincia que el mismo sea aprobado y se le asigne el presupuesto necesario.

Para luchar por todo esto, ¡Sumate a Las Piqueteras!

La experiencia que viví en Jujuy muestra que en la provincia se ha hecho mucho para combatir a los que avasallan nuestros derechos y que cuando nos organizamos con los equipos de salud, podemos avanzar. A su vez, tenemos que impulsar la movilización de las mujeres de la provincia, para defender y extender las consejerías, para conquistar que no haya servicios objetores de conciencia y que se respete el derecho al aborto no punible. La enorme cantidad de abortos y embarazos no deseados que tienen lugar en la provincia, muestran que con la educación sexual que hay y las Consejerías no alcanza. Necesitamos una educación sexual laica, obligatoria, científica, como materia específica y para la lucha, así como conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, consignas que levantamos desde nuestra agrupación en todo el país.

Para defender esta experiencia y llevarla a fondo es que planteamos la puesta en pie de la Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras en Jujuy y a nivel nacional. ¡Sumate a Las Piqueteras!

Micaela Asiner
@MicaTPR

No hay comentarios:

Publicar un comentario