Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 10 de febrero de 2015

[TURQUÍA] HUELGA DE TRABAJADORES METALÚRGICOS

Turquía: Huelga de Trabajadores Metalúrgicos

El 29 de enero, 15 mil trabajadores miembros del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos Unidos (BMIS) se declararon en huelga en 22 fábricas de 10 ciudades para exigirles a los empresarios del sector un mejor convenio colectivo de trabajo. La MESS (Asociación de Empresarios de Industrias Metalúrgicas) y la DISK (Confederación de Sindicatos de Trabajadores Revolucionarios) no lograron llegar a un acuerdo sobre los aumentos salariales y la duración del convenio.

Los trabajadores metalúrgicos exigen un mejor acuerdo con los empresarios y mejores condiciones de trabajo. En su comunicado de prensa, afirman que los empresarios nunca recompensan a los trabajadores y que, mientras que ellos están cada vez más ricos, los trabajadores son cada vez más pobres; que tienen graves problemas de salud y que incluso pierden la vida debido a las duras condiciones de trabajo. En el sector metalúrgico, el sueldo neto mínimo de un trabajador hoy día es de 866 TL (libras turcas) mensuales y la MESS le propone al 60% de ellos sólo un aumento salarial de 100 TL.

Además, la MESS propone un convenio por 3 años (www.birlesikmetal.org/basina.htm).

En este punto, los trabajadores los acusaron de tratar de hacer permanente el sistema de trabajo precario y dejar sin efecto el derecho de los trabajadores a un convenio colectivo. Ellos dijeron que no obedecerán esa imposición.

Mientras tanto, la MESS afirma que otros miembros del sindicato están contentos con un convenio de trabajo por 3 años. Sin embargo, el gremio rechaza esto y afirma que algunos miembros no están informados sobre los detalles del convenio. También advirtió a los empresarios miembros de la MESS que no van a firmar dicho acuerdo.

El proceso de la huelga y la suspensión

Si bien el sindicato y los trabajadores se estaban preparando para la huelga, los empresarios exigieron, como último recurso, una votación. Veintidós fábricas votaron Sí y se declararon en huelga el 29 de enero. Sin embargo, al día siguiente de su inicio, el Consejo de Ministros dictó la suspensión de la huelga por 60 días con el argumento de que era "perjudicial para la seguridad nacional".

El temor de los empresarios y su gobierno, el AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) no es irracional porque esta gran huelga probablemente resulte exitosa y podría inspirar a trabajadores de otros sectores. Pero, sin embargo, el gremio también está preocupado porque 4 fábricas -previo a la huelga- renunciaron al sindicato y acordaron un convenio colectivo, temiendo entonces que más fábricas hagan lo mismo.

La suspensión significa negar el derecho de huelga para la clase obrera, porque, si no hay acuerdo entre las partes, una de ellas (en este caso los empresarios) puede apelar al Tribunal Superior de Arbitraje para exigir una decisión sobre el convenio colectivo. Esto significa que si los trabajadores, las fábricas, los sindicatos no siguen resistiendo mediante la huelga; al final de estos 60 días dicho Tribunal tomará una decisión sobre el convenio que, por ley, no puede ser impugnada. Esta decisión, sin duda, será a favor de los empresarios y el gobierno.

A esta suspensión, hubo pequeñas resistencias y ocupaciones en las fábricas pero -probablemente debido a la intervención del sindicato- fueron levantadas. Sin embargo, en muchas ciudades se siguen oponiendo a ella otros sindicatos y organizaciones como la Confederación de Sindicatos Progresistas de Turquía, la KESK (Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos) la TMMOB (Unión de Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Turquía) y la TTB (Asociación Médica de Turquía).

¿Qué tenemos que hacer en el próximo periodo?

En primer lugar, hay que indicar que los trabajadores ya no tienen el derecho constitucional que posibilita la huelga. Esto significa que se pueden enfrentar a sanciones por parte de los empresarios. Es por eso que es importante actuar unidos y organizados mediante la realización de campañas para obtener el apoyo de todos los trabajadores. Las formas de lucha deben ser resueltas de acuerdo al nivel de preparación de los trabajadores metalúrgicos. Probablemente las fábricas no puedan ser ocupadas todavía, pero desarrollar quites de colaboración, apoyo través de comunicados de prensa y protestas es imprescindible en este proceso. De lo contrario, la lucha del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos Unidos no será capaz de seguir presionando a los empresarios.

Como SDH (Movimiento por la Revolución Permanente) apoyamos a los trabajadores metalúrgicos en su resistencia y huelga. Estamos y estaremos protestando con ellos contra la suspensión estatal de la huelga. No vamos a dejar pasar estas presiones e imposiciones.

¡Viva la lucha de los trabajadores!

SDH (Turquía)
7 de Febrero de 2015
Traducción del inglés al español: Javier Defox

No hay comentarios:

Publicar un comentario