Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 12 de marzo de 2015

[ELECCIONES AGTSYP] ENTREVISTA A KARINA DÍAZ, CANDIDATA A SEC. DE ORG. POR LA LISTA NARANJA

Elecciones AGTSyP

Entrevista a Karina Díaz, candidata a Secretaria de Organización por la Lista Naranja

El 19 de marzo tendrán lugar las elecciones de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Daiana Asquini, dirigente de la TPR, entrevistó a Karina Díaz, candidata a Secretaria de Organización por la Lista Naranja. A continuación reproducimos dicha entrevista.

DA: A cuatro días de la elección, ¿cuál es el panorama que ves de la misma?

KD: Sinceramente,  particularmente yo y los incluyo a los demás integrantes de la lista, estamos muy contentos con lo vivido en las visitas a todos los sectores con la respuesta que hemos recibido de los compañeros. Nos han escuchado, han planteado sus inquietudes y hemos debatido, por eso creo que los compañeros nos van a dar un gran apoyo, dado el gran respeto y afecto que tienen por Charly (NdR: Charly Pérez, de la Agrupación de Trabajadores de Metrovías y el PO), todo un luchador histórico dentro del subte; y porque desde La Naranja hemos tenido desde el comienzo una plataforma general de lo que queremos para la dirigencia de la AGTSyP. Tenemos proyectos en cuanto a los diferentes sectores y en cuanto a las compañeras mujeres y mamas. Tuvimos también una propuesta propia en lo que respecta a la paritaria que pegó muy fuerte entre los compañeros dado que el pedido no era menor al 40%. Creo que va a ser una muy buena elección.

DA: ¿Por qué no hubo una lista unificada de la oposición a la Roja Negra de Pianelli-Segovia?

KD: Lamentablemente el frente que teníamos en la elección pasada, "la Tricolor" compuesta por el sector de izquierda encabezado por Charly, por Claudio (NdR: Dellecarbonara, del PTS), y los llamados independientes entre los cuales me encuentro, no se pudo conformar dado que el compañero y delegado Mastandrea del sector comercial de la linea "C", que apoyó siempre a esta directiva, que no deja de identificarse con este gobierno, que no dice nada con respecto al impuesto al salario, unos meses antes y en la votación del estatuto mas precisamente mostró cierto interés de sumarse al cambio que venimos sosteniendo nosotros hace años. Hasta ese momento no había problema alguno en cuanto a la integración del compañero y la gente que lo apoya, pero resultó que la manera que eligió para sumarse no fue lo democrática que se esperaba. Fue digitando y exigiendo puestos dentro de la lista; sin ser dichos puestos votados por el resto de los compañeros, actitud que por supuesto yo deseche de entrada. Cuando mismos compañeros de la corriente de Claudio me vinieron a plantear la inquietud (siendo que no estaban de acuerdo) y hoy integran su lista. Hasta último momento se espero un cambio de actitud pero no se logró y así fue que Claudio, su partido y los compañeros que lo apoyan en su agrupación aceptaron dicho acuerdo y nosotros no. Ellos conformaron la bordó/violeta y nosotros La Naranja del subte. Esta actitud antidemocrática no hizo más que dividir los votos de los compañeros y de romper la unidad de la Tricolor! Porque para mi, que no pertenezco a partido alguno, pasa por la defensa del método democrático que es poder elegir y votar a los candidatos! Ellos lo simplificaron con "hicimos un gran esfuerzo por la unidad"... pero la unidad se logra en asamblea y votando!

DA: ¿Cómo se formó la Lista Naranja?

KD: El viernes anterior a la presentación de las listas (que era un lunes) se realizó un plenario ABIERTO con la intención de que entre todos los compañeros que concurrieran eligieran a su candidato y la posición a ocupar. Fue hasta gracioso porque primero planteábamos "a ver quien quiere ir en tal puesto" y generar así a que fueran varios para un mismo puesto y el más votado pasaría a ocupar dicho puesto! Y resulto que nadie quería "autoelegirse". Entonces decidimos proponer candidato y puesto (con el permiso del compa al que se postulaba) y votar si estábamos todos de acuerdo o no. En el caso del secretario adjunto fue todo un tema porque la mayoría quería al compa que quedo y él se empeñaba en que fuera otro! Mi lugar fue todo un tema porque estaba reacia a ser participe de la lista, si bien sabia que los apoyaría pero no estaba del todo convencida! Asi que después de que un compañero me dijera "vos tenés que estar si o si con una certeza absoluta" para que todos apoyaran dicha moción; deje que los compas decidieran; solo pedí estar del 4to puesto para abajo. De este modo y casi de manera unánime quedaron conformados los 5 primeros puestos y ahí en mas nos fuimos soltando, deliberando hasta completar esta lista Naranja que con orgullo estoy defendiendo y llamando a los compañeros a que nos voten!

DA: ¿Cómo ves la posibilidad de que la Lista Naranja impulse una campaña para marchar con el EMVyJ el 24M, y por la votación de mandatos por la huelga general hacia el paro del 17M y el 31M, que es cuando se esta discutiendo la convocatoria a paros nacionales?

KD: Lo veo bien. Y fiel al método del voto y la asamblea todo tiene que ser consultado y consensuado y en virtud de que son reclamos genuinos y de gran importancia sería muy bueno que los compañeros adhirieran a las medidas. En cuanto a la marcha, es de público conocimiento que marchamos siempre pero de ser una columna obrera es motivo de consulta también.

1 comentario:

  1. Sres Piqueteros, veo que no aprendieron a leer o interpertar las reglas de mi grupo, ya que es la segunda persona de su agrupación que hacen lo mismo.https://www.facebook.com/groups/708968435857276/ Las REGLAS del grupo son (LEER): Solo se puede publicar fotos, archivos, notas sobre ferrocarriles, subtes o tranvías de ARGENTINA. No está permitido ni las agresiones, ni los insultos de ningún tipo, Ni menos comentarios racistas, el que lo haga se lo voy a advertir dos beses como máximo, a la tercera es EXPULSADO del grupo sin previo aviso. Si alguien tiene un problema con alguien me lo hace saber a mi (Fito Be) o a Roberto Guillermo que somos los administradores del grupo por MENSAJE PRIVADO. El grupo no se discrimina a nadie por pensar distinto, la idea es debatir, discutir sin importar los criterios políticos da cada uno y aprender. Lo que no se permite es hacer apología de cualquier regimiento no democrático (Dictaduras militares) NO ESTA PERMITIDO: subir propagandas 100% políticas. Ni OTRAS PAGINAS O GRUPOS, ni cosas que no tengan que ver con trenes, subtes o tranvía de ARGENTINA. Las reglas están claras y las vamos hacer cumplir... Felicidades y gracias, para todos lo que de alguna u otra manera participaron para hacer cada día más grande este grupo!!!

    ResponderEliminar