Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 16 de marzo de 2015

[REVISTA DEL FEL N°12] NO AL ATAQUE IMPERIALISTA A VENEZUELA

A la guerra económica e intento de golpe militar, se le suma un ataque diplomático de EE.UU.

NO AL ATAQUE IMPERIALISTA A VENEZUELA

Pongamos en pie comités anti-imperialistas en los colegios, las facultades y los barrios

Obama acaba de lanzar una “Orden Ejecutiva” que define a Venezuela como una “grave amenaza para la seguridad de EE.UU.” y ordenó congelar los activos y prohibir el ingreso a Estados Unidos a 7 funcionarios venezolanos. Esto se suma a que ya ha habido dos intentos de golpe en Venezuela durante el gobierno de Maduro (2012 encabezado por Capriles y 2015 por militares), marchas golpistas de 2014, además del ‘golpe económico’’ (acaparamiento y desabastecimiento) impulsado por una parte de la burguesía venezolana, el imperialismo y hasta un sector de la propia burocracia estatal chavista para comerciar en el mercado negro. 

Por lo tanto, los luchadores de toda América Latina tenemos que rechazar inequívocamente este ataque imperialista, que además se inscribe en un tendencia golpista a nivel continental: el imperialismo quiere meterse en la causa AMIA en Argentina y en Brasil la derecha impulsa el juicio político contra Dilma. Se trata, por lo tanto, de ubicarnos firmemente en el campo anti-imperialista para derrotar la ofensiva de Estados Unidos, combatir implacablemente a la derecha continental por sus planteos pro-imperialistas y emancipar políticamente a los luchadores superando los límites del chavismo.

Unasur: de la reunión fracasada a la ‘unidad’... para pactar con el imperialismo

Frente al embate imperialista, Maduro planteó pedir apoyo inmediato a los “organismos de unidad regional”. Sin embargo la Unasur, organización que nuclea a los países de América del Sur, fracasó en su primer intento de reunión porque el vicepresidente uruguayo Sendic dijo en la televisión que “no tenía elementos” para decir si había injerencia imperialista o no, frente a lo cual Maduro lo trató de “cobarde”. O sea que no hubo ningún apoyo inmediato. Unos dias después, el sábado 14, la reunión se realizó en Quito. La declaración final pide que se retire la Orden Ejecutiva de Obama y “reitera el llamado al Gobierno de Estados Unidos para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela bajo los principios de respeto a la soberanía” (El País, 15/03). A su vez, en sus últimas declaraciones, Maduro dijo: “encontremos un camino para un nuevo tipo de relaciones entre EEUU y Venezuela (...) un nuevo tipo de relaciones entre América Latina y el coloso del Norte, que va a estar ahí por siempre” (El Universal, 14/03). Es decir que se ubica el ataque imperialista como un ataque diplomático y no como el preludio necesario de un ataque militar. Maduro no se prepara para hacer “uno, dos, tres Vietnam”, “una insurrección mundial de obrera y campesinos” o “la guerra de todo el pueblo” frente a una invasión imperialista… sino sencillamente a restablecer las relaciones diplomáticas. Esto último, que suena justo, en realidad significa restablecer la diplomacia hipócrita que encubre la sujeción semicolonial de nuestro continente ante los intereses imperialistas. Lejos, muy lejos, quedaron los dichos de Evo Morales exigiendo a Obama una disculpa y que, antes de las Cumbres de las Américas de abril próximo, retire las tropas y las bases militares. La Unasur y Maduro no quieren (¡y se oponen!) a la guerra revolucionaria contra el imperialismo sino que tan sólo le reclaman que tenga buenos modales y sea respetuoso mientras saquea América Latina. 

El PRO de Mauricio Macri: con la derecha golpista venezolana y el imperialismo

En toda esta crisis continental, el macrismo actuó como un peón del imperialismo estadounidense: no dijo ni una sola palabra contra la agresión de EEUU y votó en la legislatura porteña una declaración que expresa la “profunda preocupación por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma”. Ledezma fue detenido por el chavismo en febrero, denunciado por participar de la conspiración para dar un golpe. Es decir que el PRO se solidariza con la derecha de Venezuela en lugar de repudiar al imperialismo. De hecho, los principales dirigentes del PRO no dijeron nada contra la “Orden Ejecutiva” de Obama. Más hipócrita, cipayo y anti-patria, imposible. 

El kirchnerismo bajó su marcha a la Embajada de EE.UU. y se reunió con Mamet

Las agrupaciones kirchneristas, junto con organizaciones filo chavistas (MPLD, Cob La Brecha, FPDS) y las CTA’s de Micheli y Yasky se movilizaron el viernes pasado a la Embajada de Venezuela. La movilización del sector kirchnerista, primero convocada a la Embajada de EE.UU. fue cambiada (una vez más). ¿La razón? El mismo día el Jefe de Gabinete de Cristina, Aníbal Fernández, se reunió en la Rosada con Mamet, el embajador yanqui. Cristina, lejos de defender a Venezuela, impulsa sus propios negociados con el imperialismo. En la reunión con el embajador, de hecho, ni siquiera mencionaron el tema de la agresión imperialista.

La propuesta del FEL: pongamos en pie comités anti-imperialistas

Los estudiantes tenemos que militar contra la injerencia imperialista, porque es el imperialismo el principal impulsor de la privatización y la destrucción de nuestra educación. Pongamos en pie comités anti-imperialistas en los colegios para discutir, lanzar campañas y actividades contra el ataque imperialista a Venezuela y a toda América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario