Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 9 de abril de 2015

[REVISTA DEL FEL N°12] DROGAS + IMPERIALISMO = NESC

La NESC oculta que el consumo de drogas destruye a la juventud
Drogas + imperialismo = NESC

Desde el FEL llamamos a los centros de estudiantes a pronunciarse por:
  • Contra la NESC: exigimos información científica sobre los efectos nocivos del consumo de drogas

  • Contra la UNGASS abril 2016, la IDPC y la GCDP: repudiamos la campaña imperialista pro-legalización de drogas financiada por George Soros y Bill Gates

  • Contra la policía que persigue a la juventud: exigimos la despenalización del consumo, tenencia y auto-cultivo para consumo personal de la marihuana

  • Contra la complicidad hipócrita del poder político: exigimos la estatización de la producción y comercialización del alcohol, tabaco y marihuana y su reinversión 100% en campañas públicas de información, prevención, tratamiento para adictos y desincentivo del consumo

Micaela Asiner - @MicaAsinerTPR
Christian Armenteros - @ArmenterosTPR
El programa de la NESC que se aplicará en todos los colegios porteños a partir de 2015 incorpora a la currícula un capítulo denominado “Educación y Prevención del Consumo Problemático de Drogas”. Al diferenciarse del clásico enfoque represivo, moralista y oscurantista del prohibicionismo, puede mal interpretarse como un paso adelante. Se trata, sin embargo, de todo el contrario: la NESC promueve un “consumo no problemático de drogas” (como si tal cosa pudiese existir) debido a que reproduce directamente los planes educativos y sobre drogas del imperialismo. Por lo tanto, para combatir a la NESC y al imperialismo, desde el FEL queremos poner en guardia a todo el movimiento estudiantil y llamar a que los centros de estudiantes discutan el punto y fijen posición.

TODO CONSUMO DE DROGA, SEA EXCESIVO U OCASIONAL, ES POTENCIALMENTE “PROBLEMÁTICO”

La NESC define como “problemáticas” a las consecuencias negativas sobre “una o más áreas vitales como: la salud física o mental, las relaciones sociales primarias (familia, pareja, amigos), las relaciones sociales secundarias (trabajo, estudio) y la relación con la ley” y afirma que “si bien se reconoce el valor de la información, la propuesta preventiva integral se centra en la capacidad de reflexionar acerca de lo que nos pasa, en abrir espacios donde escuchemos nuestros acuerdos y nuestras diferencias, en constituir una red social con capacidad de recepción, contención y respuesta, a partir de la cual podamos modificar aquello que nos pasa”. Desde el FEL denunciamos que la NESC nos baja la guardia ante la droga porque no nos explica las consecuencias que toda la comunidad científica reconoce a nivel mundial sobre los efectos nocivos de consumir cada droga ni tampoco nos informa cómo impacta estadísticamente este consumo en la juventud como problema de salud pública donde se pone en juego la vida de nuestros compañeros.


No es cierto que exista un consumo ‘saludable’ o ‘sin consecuencias’ de drogas. Cada droga, sea tabaco, alcohol, marihuana u otra, tiene distintos efectos dañinos sobre nuestros cuerpos. Esto es lo que la NESC nos oculta detrás del verso progre de un “espacio de reflexión” y una “propuesta preventiva integral”.


Queremos ser enfáticos: incluso el consumo fortuito en una sola ocasión puede concluir con una consecuencia fatal de igual manera que jugar ‘ocasionalmente’ a la ruleta rusa puede llegar a terminar con un tiro en nuestra cabeza. Los estudiantes secundarios tenemos derecho a saber que las drogas destruyen a la juventud. El alcohol, por ejemplo, es la principal sustancia involucrada en los accidentes de tránsito, así como en otros tipos de accidentes y en situaciones de violencia y agresión, y éstas son las primeras causa de muerte entre los 15 y 35 años (o sea, entre los estudiantes secundarios y jóvenes en general) según la DEIS (Dirección de Estadísticas e Información en Salud, del Ministerio de Salud de la Nación).

Por eso, como es un asunto serio que pone en riesgo nuestras vidas y que, en mayor o menor medida, siempre hace daño es que desde el FEL rechazamos la impostura de la NESC y exigimos tener información científica para que cada compañero pueda decidir sobre su vida siendo consciente de qué es lo que estamos haciendo al elegir consumir o dejar de consumir.

LO RECONOCE HASTA EL PROPIO IMPERIALISMO: “A MEDIDA QUE LA PERCEPCIÓN DE RIESGOS DISMINUYE, EL CONSUMO DE SUSTANCIAS AUMENTA” (NIDA)

Según un informe del Observatorio de Políticas Sociales en Adicciones de la Ciudad de Buenos Aires, son cada vez más los estudiantes que deciden consumir drogas. Entre 2011 y 2014 el consumo de marihuana creció un 75%, el de cocaína se duplicó y el consumo de drogas de diseño, como el éxtasis, aumentó un 400%.  Por otra parte, según el informe que nombramos antes, hoy en día uno de cada 10 compañeros fuma porro a diario, entre los estudiantes de 5to año el número de compañeros que fuman marihuana regularmente escala a 35% y, del total de los consumidores, la mitad informó que fuma marihuana al menos 3 veces por semana.



¿Cuáles son las consecuencias de esto? El National Institute of Drug Adiction (NIDA) de Estados Unidos ha hecho investigaciones que demostraron que cuando los adolescentes consumen marihuana todos los días, uno de cada 2 se vuelve adicto y que, a largo plazo, este hábito lleva a que no estén satisfechos con sus vidas, tengan dificultades para aprender y una menor capacidad intelectual. O sea que, así como el alcohol nos mata, otra de las drogas más usadas, la marihuana, nos destruye la vida. El tabaco, por su parte, es la segunda droga más consumida y está comprobado que es un factor de riesgo mayor (es decir, uno de los principales) para morir de cáncer y sufrir enfermedades cardiovasculares o pulmonares (estas tres causas están entre las principales causas de muerte a nivel mundial).

Por lo tanto, desde el FEL preguntamos, ¿no es una política criminal que el PRO y los K rechacen darnos información científica cuando está probado que la caída en la percepción de riesgo estimula el consumo?

LA NESC ES CRIMINAL E HIPÓCRITA: “SIN NARCOS Y ESTADO CÓMPLICE, NO HAY CONSUMO”

En esta misma línea, la ministra de Desarrollo Social porteño, Carolina Stanley ha cometido un sincericidio. En un comunicado la ministra destaca que “la percepción de que casi todos consideren que las drogas son accesibles, naturaliza el consumo” y que “el lugar donde más destacan la compra de drogas es en fiestas, boliches e inmediaciones de las escuelas”. Con estos dichos, el macrismo se está auto-incriminando: son sus 8 años de gobierno en la ciudad los que han dado vía libre a los narcos. La presencia de policías y espías en la puerta de los colegios y eventos juveniles ha sido para perseguir a los estudiantes y atacar nuestra lucha, no para terminar con las mafias que lucran con la juventud.

Desde el FEL, llamamos a los centros de estudiantes a realizar actividades denunciando a los narcos y a tomar el control de la salida de la puerta de los colegios y la vida social de la juventud. Tenemos que lanzar una campaña repudiando a los narcos así como a los directivos, la policía y los gobiernos cómplices que les hacen zona liberada. Al mismo tiempo, denunciamos que trasladar la responsabilidad del aumento del consumo a la propia juventud es una hipocresía porque el consumo aumenta, en primer lugar, debido a la total impunidad con que pueden operar los narcos. Por todo esto, nos colocamos contra la política pro-legalización del imperialismo y luchamos por la despenalización del consumo, tenencia y auto-cultivo de marihuana para terminar con la persecución a la juventud.

EL IMPERIALISMO QUIERE ROBARSE EL MERCADO ESCLAVO ADICTO A LOS NARCOS PARA USAR ESA PLATA EN EL RESCATE DE LOS BANQUEROS Y LOS ESTADOS

Actualmente, el imperialismo está pegando un viraje en su política: del clásico enfoque prohibicionista que justificaba la “guerra contra las drogas” (Nixon-Reagan-Clinton-Bush) ahora plantean “modificar las convenciones internacionales de control de drogas para alinearlas con los principios de los derechos humanos y la reducción de daños”. Esta perorata progre, en realidad, oculta lo que la Comisión Global sobre Políticas de Drogas (GCDP, por sus siglas en inglés) dice de forma directa: “Permitir e incentivar diversos experimentos en regulación legal de mercados de drogas ilícitas, comenzando pero no sólo limitado al cannabis, la hoja de coca y sustancias psicoactivas de cierto nivel” (www.globalcommissionondrugs.org).

La razón del viraje es explicado por el propio Washington Post “producto de la crisis financiera de 2008 los estados desesperados por plata tratan de reducir la población carcelaria modificando las leyes sobre drogas” (30/03/14). Por su parte, el semanario inglés The Economist cita un informe de la Universidad de Essex sobre los costos y los beneficios de legalizar la marihuana y se ilusiona: “Los fumadores estarían en su casa en vez de la cárcel (...) en el mejor escenario la ganancia fiscal por los impuestos sobre las ventas de cannabis podrían alcanzar los 900 millones de pounds [1500 millones de dólares]” (21/09/2013). El narcotráfico, de hecho, está en la base del capitalismo porque es el negocio ilegal que más plata mueve en todo el mundo. Como demuestra sus orígenes en las guerras del opio, capitalismo y drogas son dos caras de la misma moneda.

Es esta transición entre las “convenciones internacionales” y la nueva política imperialista pro-drogas lo que expresa, por el ejemplo, el choque entre la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE o INCB, por sus siglas en inglés) y la Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND), “el primer país latinoamericano en legalizar la producción, distribución y venta de marihuana, y el primero en el mundo en poner en manos del Estado el control de todos estos aspectos” (BBC, 11/12/13). Por eso Yans los trató de “piratas” mientras que el nuevo titular de la JIFE, Naidoo, planteó que busca un “diálogo constructivo”. Es para resolver esta contradicción que la GCDP planteó en la misma línea que el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC, por sus siglas en inglés) una campaña mundial para que la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS abril 2016) actualice los criterios.

¿QUÉ PARTIDOS Y QUÉ EMPRESARIOS APOYAN Y FINANCIAN LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS?

La UNGASS 2016 es convocada por la Oficina sobre Drogas y Crímenes de Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés). De esta oficina, a su vez, depende la Comisión sobre Drogas Narcóticas (CND, por sus siglas en inglés) y la JIFE-INCB (citada antes). Hasta aquí lo “políticamente correcto”. Veamos ahora quiénes están detrás de todo esto.

La GCDP surge formalmente de un informe de 2009 donde tres ex-presidentes latinoamericanos, el brasileño, Fernando Henrique Cardoso, el de Colombia, César Gaviria, y el de México, Ernesto Zedillo, pidieron la despenalización de la marihuana para uso personal. El ex-presidente mexicano Vicente Fox también ha dicho que apoya la legalización. Luego se sumará el presidente de Guatemala, el ex general derechista Otto Pérez Molina, quien planteó en 2012 la legalización de la marihuana, la cocaína y la heroína. Todo esto fue el preludio para la sexta Cumbre de las Américas en Colombia (2012) donde el propio Santos, presidente de Colombia, dijo: “Si hay que legalizar, y el mundo piensa que esa es la solución, yo lo voy a aceptar. No estoy en contra”. La lista de pro-imperialistas se completa con los ex-presidentes Ricardo Lagos (Chile) y Papandreou (Grecia); los yankis George Shultz (ex secretario de Estado) y Paul Volcker (ex jefe de la Reserva Federal); el escritor derechista Mario Vargas Llosa; Richard Branson, un magnate de negocios inglés y hasta Kofi Annan, ¡el ex secretario general de la ONU! Muchos de ellos, a su vez, forman parte de un club imperialista llamado “The Elders” (los mayores) desde el cual pretenden digitar la política mundial con la excusa de ser unos filántropos con buenas intenciones. Por lo tanto, la GCDP tiene poco de casualidad y mucho de conspiración imperialista.

Este vínculo sale a la luz con toda claridad cuando estudiamos a la IDPC, ¿quiénes la financian? El European Commission's Drug Prevention & Information Programme, la Open Society Foundations (o sea, el fondo buitre ultra reaccionario de George Soros) y la Robert Carr Fund. Esta última fundación no es más que una pantalla para The Norwegian Agency for Development Cooperation (NORAD), The UK government’s Department for International Development (DFID), The U.S. President’s Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR) y The Bill & Melinda Gates Foundation. O sea que, en pocas palabras, la campaña pro-legalización de “latinoamericana” no tiene un pelo: está impulsada por el imperialismo europeo y yanki y, particulamente, cuenta con el apoyo financiero explícito de George Soros y Bill Gates, ambos interesados en participar del negocio de la legalización de la marihuana, tanto la recreativa como la mal llamada ‘medicinal’, en Uruguay y en Estados Unidos (Washington, Colorado, Alaska, entre otros).

Toda esta situación es ampliamente conocida por el gobierno “nacional y popular” de Cristina y, por eso, el propio Sergio Berni acaba de participar del 58° encuentro de la CND en Viena de cara a la UNGASS 2016. En la misma línea se ubican las declaraciones de Ernesto Samper, actual secretario general de la UNASUR, quien dijo que están preparando “un documento común de la región sobre el tema”. Es decir que la totalidad de los presidentes de la región, incluido el kirchnerismo, van a alinearse con la campaña de Soros-Gates en favor del negocio capitalista de la marihuana y las drogas en general.

Esta es la lucha política concreta a escala mundial que parece desconocer la izquierda argentina cuando habla en contra de la legalización de las drogas, como el PCR (reproduciendo los prejuicios de la Iglesia y los militares), o como el PO (haciendo una crítica filosófica despolitizada sobre la ‘alienación’). O, mucho peor, los que hablan a favor como el PTS (que defiende hasta la legalización del paco y los ‘pequeños comerciantes de drogas’) e IS (que no duda en citar a Milton Friedman, uno de los principales ideólogos del neoliberalismo y la Escuela de Chicago, para justificar su apoyo a un programa ‘anti-narco’... que impulsa la derecha imperialista). Para terminar con esta adaptación de la izquierda al imperialismo, tenemos exactamente un año antes de la UNGASS 2016. Hay que exigir que se pronuncien todos los partidos de izquierda y lanzar una campaña política socialista mundial contra esta campaña reaccionaria del imperialismo y los gobiernos de la región.

ABRAMOS EL DEBATE EN LOS COLEGIOS: POR UNA POLÍTICA SOCIALISTA CONTRA LAS DROGAS

Como parte de nuestra campaña contra la UNGASS Abril 2016, la IDPC y la GCDP, desde el FEL y la TPR ya realizamos una charla-debate planteando una política socialista contra las drogas. Podés verla en nuestro canal de youtube. Si te interesó este artículo, te invitamos a ver la charla y abrir el debate en tu colegio. ¡Abajo la NESC y el imperialismo! ¡Paso a la juventud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario