Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 12 de mayo de 2015

AGRUPACIÓN VILLERA PIQUETERA: ORGANIZAR A LOS TRABAJADORES PARA LUCHAR CONTRA LA DESCOMPOSICIÓN CAPITALISTAS, CONTRA LOS GOBIERNOS PATRONALES Y POR LA REVOLUCIÓN PROLETARIA

Agrupación Villera Piquetera: organizar a los trabajadores para luchar contra la descomposición capitalista, contra los gobiernos patronales y por la revolución proletaria

La AVP se fundó en 2010 después de la ocupación del Parque Indoamericano en Buenos Aires (ocupación de la cual participaron más de 13.000 personas, la lucha por vivienda popular más importante en la última década), con el objetivo de agrupar trabajadores ocupados y desocupados en la lucha por sus reivindicaciones. Nos oponemos a quienes, basados en visiones sociológicas, consideran a los trabajadores desocupados como ‘desclasados’. Lo que define a un ‘piquetero’ es su pertenencia a una clase que lucha contra la opresión capitalista y contra los intentos de la burguesía de destruir los puestos de trabajo y los barrios. Organizándose y luchando, uniendo ocupados y desocupados, unimos a los trabajadores que los capitalistas quieren separar para derrotarlos más facilmente.

La AVP se funda en la tradición del movimiento piquetero argentino y el Argentinazo (levantamiento popular y situación revolucionaria en Diciembre 2001). El movimiento piquetero organiza asambleas en los barrios para luchar por trabajo para los desocupados, vivienda para quienes ya no pueden pagar el alquiler, para mejorar las condiciones de vida en los barrios (reclamando escuelas, hospitales, redes de cloacas y agua potable, etcétera). El movimiento piquetero es altamente politizado y está vinculado con los partidos de izquierda dado que confronta directamente con el poder político y llevó adelante las luchas más importantes en las últimas décadas.


En el 2010, la lucha del Indoamericano fue contra los gobiernos de Macri (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, líder del PRO y probable futuro presidente de Argentina) y Cristina Kirchner, quienes se unieron para mandar a la policía y la Gendarmería para desalojar el parque. Esta pelea fue parte de una tendencia nacional a la ocupación de tierras en reclamo de vivienda popular. Esto expresaba una clara realidad nacional: los dólares ganados por la exportación (sobre todo de la soja) son reinvertidos por los capitalistas en emprendimientos inmobiliarios, aumentando espectacularmente los precios de las viviendas en las ciudades y haciendo casi imposible para una familia obrera afrontar un alquiler. En los últimos 10 años, la población de las villas creció un 50% en Argentina, pero en Buenos Aires el crecimiento fue del 156% y hoy 1 de cada 10 porteños viven en una villa. Como parte de la lucha del Indoamericano, la viuda de uno de los asesinados por la represión policial y parapolicial (3 compañeros fueron asesinados: Emilio Canaviri Álvarez, Rosemary Churapuña y Bernardo Salgueiro) se organizó en la AVP y luego de varias movilizaciones y un acampe en la Avenida 9 de Julio, consiguió una casa para ser pagada en pequeñas cuotas fijas.

Desde 2012, hemos construido una colaboración política con los compañeros del Movimiento Clasista y Combativo y el Movimiento 20 de Diciembre, las dos organizaciones piqueteras más importantes de Chaco, que fueron expulsadas por el Polo Obrero (dirigido por el Partido Obrero) en 2011. En 2014 relanzamos la AVP sobre la base del trabajo en común durante 2013 con una ex-asamblea del Polo Obrero que también fue expulsada como parte del viraje anti-piquetero del PO, y de varios compañeros que habían participado en la ocupación del Indoamericano y fueron fundadores de la AVP. Este relanzamiento no fue casualidad, sino que estaba ligado a una situación social y política. La inflación llega a 40% anual, golpeando los ingresos de las familias trabajadoras, mientras que los despidos arrecian en la industria y aún más en los sectores informales y en negro. En 2013, mediante la lucha logramos frenar el cierre de un comedor popular (organizado por la asamblea piquetera y asistido por el estado) y en 2014 conquistamos la apertura de 2 nuevos comedores: hoy, casi 300 personas reciben una comida diaria en alguno de los comedores de la AVP. Durante 2014, junto con otras organizaciones luchamos por puestos de trabajo para los compañeros desocupados y conquistamos puestos de trabajo tercerizados en el Gobierno de la Ciudad. En diciembre, organizamos nuestro primer Congreso Villero Piquetero con 100 compañeros de 7 barrios distintos, donde resolvimos importantes iniciativas. Hoy en día tenemos intervención política regular en 3 barrios de Buenos Aires, y desarrollamos actividades políticas en las fábricas y colegios de la zona, así como actividades sociales y culturales.

Creemos firmemente que esto no es sólo una característica argentina sino una experiencia que debe ser aplicada en otros países porque encuentra su raíz en la tendencia capitalista a la bancarrota, la disolución de las relaciones sociales, el desempleo y la descomposición, que debe ser confrontada con organización política consciente y lucha obrera. Esperamos que el movimiento piquetero argentino ayude a los trabajadores de todo el mundo a organizarse y reconstruir el poder de la clase obrera contra los ataques de la burguesía.

Lionel Zivals
Tendencia Piquetera Revolucionaria (Argentina)

Fotos/Videos

Video del Congreso Villero Piquetero

Fotos del Congreso Villero Piquetero

Ocupación del Parque Indoamericano
MCC y Movimiento 20 de Diciembre (Chaco)

Luchando por el sistema de cloacas en una villa de Buenos Aires (Barrio Fátima)

Actividad de campaña electoral en Barrio Fátima

Actividad social y cultural por el "Día del Niño"

No hay comentarios:

Publicar un comentario