Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


domingo, 24 de mayo de 2015

[CÓRDOBA] "DECIDIMOS EN ASAMBLEA GENERAL TOMAR EL IPEF"

“El gobierno nacional no ha dicho ni una sola palabra. El Ministerio de Educación de la Provincia desconoció la autoridad de la asamblea estudiantil”

“DECIDIMOS EN ASAMBLEA GENERAL TOMAR EL IPEF”

Desde el Frente de Estudiantes en Lucha nos hicimos presentes en apoyo a la toma de los compañeros del IPEF. A continuación reproducimos la entrevista realizada por Santiago Torrado del FEL a Lucas Ávila, Secretario general del Centro de Estudiantes

ST: Contanos Lucas, ¿Cómo se llega a la decisión de tomar el IPEF y cuáles son los antecedentes?

LA: Bueno, las instituciones que conforman la UPC se encuentran en proceso de restructuración, en sus órganos de gobierno, en el plan de estudios y en la partida presupuestaria. En ese sentido los estudiantes y los docentes del IPEF -que pertenece a la UPC- reclamamos a través de petitorios, movilizaciones al centro de la ciudad y demás, una mayor claridad en el presupuesto, que se concursen los cargos docentes correspondientes, -ya que muchas materias no tienen docente a cargo a esta altura del año académico-, y exigiendo participar en el gobierno de la universidad como claustro estudiantil. 

Frente a las continuas negativas y maniobras de las autoridades de la Universidad, es que decidimos en asamblea general tomar el IPEF, exigiendo respuestas.

ST: ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno a esta decisión de tomar el IPEF?

LA: El gobierno nacional no ha dicho ni una sola palabra. Desde el ministerio de educación de la provincia se desconoció la autoridad de la asamblea estudiantil, y se expulsó al presidente del centro de estudiantes de la reunión que tuvo la rectora con autoridades del gobierno provincial, lo que habla a las claras de la idea de democracia que tienen aquellos que hoy gobiernan la provincia y la UPC.
Por otro lado el compañero Franco Balaguer, vicepresidente del centro de estudiantes, esta mañana se encontraba entregando un petitorio en la unicameral de la provincia. A la salida le realizan una entrevista para canal 10 de Córdoba, tras la cual, sintiéndose ofendido e injuriado por el popular “lagarto” pide derecho a replica. La respuesta del móvil del canal fue llamar a la policía que se lo lleva preso a la seccional 2.



Inmediatamente se produce  una gran movilización de estudiantes, docentes y agrupaciones, que conseguimos finalmente su liberación hacia las 15hs. 

Este accionar nos deja un sabor amargo, y un turbio mensaje, porque todos sabemos tristemente de los métodos mafiosos con los que se maneja la policía de córdoba, y es muy triste que después de tantos años de lucha y de tantos compañeros que no están, hoy uno no pueda luchar por sus derechos sin temer ir preso, sin ninguna causa.

ST: ¿Cuál es la perspectiva de la lucha y la medida de fuerza?
LA: Hemos emitido comunicados y declaraciones públicas en las que damos un plazo de 48hs para que se abra una mesa de negociaciones entre la provincia, las autoridades de la UPC y la asamblea estudiantil. Nosotros entendemos que este plazo es reducido para solventar la problemática, sin embargo lo vemos también como una oportunidad de conciliación. 
Si hay verdadera voluntad política para solucionar este conflicto, y satisfacer los reclamos de los estudiantes y los docentes que hoy estamos tomando esta institución, planteamos ese plazo para abrir el dialogo.

Por otro lado, de continuar la negativa, continuara la toma. Agradecemos también a todas las agrupaciones que viene a solidarizarse y a darnos una mano, creemos que este es un reclamo justo y legítimo, y creemos que éste es el método para conseguirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario