Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


domingo, 31 de mayo de 2015

[ELECCIONES 2015] PTS: OTRO BALANCE ANTI-FIT Y TRUCHO SOBRE LAS ELECCIONES EN SALTA

Desde las redes sociales, el PTK se burla por la victoria de Urtubey en lugar de defender la lucha REAL del Partido Obrero y el FIT


PTS: OTRO BALANCE ANTI-FIT Y TRUCHO SOBRE LAS ELECCIONES EN SALTA


Ante las elecciones generales en la provincia de Salta que tuvieran lugar el 17 de mayo, La Izquierda Diario, el portal del PTS, se encargó de reflejar, en una nota firmada por una tal Verónica Valdez, los resultados de la siguiente manera: “Urtubey fue re-electo por amplia diferencia, el PO quedó en cuarto lugar”. La elección del título destacando el avance K y el retroceso del PO no es casual. Se trata de la nueva ‘respuesta’ (maniobra) del PTS (hoy renombrado PTK por su viraje filo-kirchnerista) contra la decisión del PO de ir a las internas.


Desde el 6 de mayo (ver “Preparemos a fondo las PASO del Frente de Izquierda”, Prensa Obrera), el PTK encara los balances electorales del FIT como parte de una disputa faccional por colocar la candidatura de Del Caño en oposición a la de la Altamira por fuera de su contenido político y usando como único argumento ‘quién mide mejor’. Entonces, la matemática petesiana (¿peteKiana?) ahora se reduce a un solo cálculo: cuantos peor le vaya a los candidatos de Altamira, mejor para Del Caño. ¿Y la defensa del Frente de Izquierda? Bien gracias…



Todo el debate está marcado porque el PTK descartaba por completo la posibilidad de que el PO diese una contramarcha en su viraje anti-capitalista y se juegue correctamente por enfrentar las maniobras de baja monta de esta secta filo-kirchnerista. La pelea por imponer a Jorge Altamira como candidato a presidente del FIT en las PASO nacionales plantea la disputa objetiva con la centro-izquierda pro-imperialista del Stolbizer hacia afuera y tiene este contenido político concreto contra el viraje filo-kirchnerista del PTS hacia dentro.


Por último, importa marcar que la nota de La IzKierda Diario (¿LIKD?) importa más allá de la impostora ‘descripción periodística’ con que pretenden escribir porque La Verdad Obrera (su periódico ahora quincenal) no fijó posición alguna. Entonces, ese artículo constituye el único balance escrito del PTS sobre Salta. No sólo esto: la nota fue instrumento en las redes sociales para una provocación contra el PO, al punto que uno de sus dirigentes ferroviarios, por ejemplo, no tuvo reparos en festejar la caída del PO a viva carcajada, planteando que ‘eso demostraba’ que ‘Nicolás del Caño tenía que ser el candidato a presidente del FIT’. Desde la TPR advertimos que no se trata de la posición ‘oficial’ del PTS pero para muestra sobra un botón. Exigimos, por lo tanto, que el PTS ratifique o rectifique el balance trucho, interesado, faccional y filo-kirchnerista que publicaron sobre Salta.


PARA EL PTS, EL FIT EN SALTA SÓLO EXISTE CUANDO LE CONVIENE AL PTS...


Cuando el PO ganó las elecciones salteñas en 2013, e incluso cuando salió tercero en las PASO salteñas, tan sólo un mes atrás, el intelectual peteKiano, Fernando Rosso, decía que “los resultados que está consiguiendo el PO-FIT marcan una buena performance para la izquierda, pese a que no rompieron la polarización de la elección”, considerando que se trató de “una muy buena elección que consolida y da impulso al Frente de Izquierda” (La Izquierda Diario, 12/04). Este balance electoral, si bien discutible porque ocultaba el retroceso electoral, tenía un mérito metodológico evidente: reconocía la lucha política del PO de Salta como parte de la lucha del Frente de Izquierda y de los Trabajadores a nivel nacional.


Por lo tanto, desde la TPR preguntamos: ¿por qué los compañeros del PTS ahora hablan de “retroceso del PO” en Salta? ¿qué cambió? ¿cuándo el FIT de Salta pasó a ser el ‘PO a secas’? La respuesta es evidente: cuando no iban a las internas intentaron usufructuar el prestigio del PO entre las masas de Salta diciendo que se trataba de un “ascenso del Frente de Izquierda” mientras que ahora, guiados por la disputa faccional, pretenden torpedear al PO no asumiendo ninguna responsabilidad ni por sus éxitos como tampoco por sus retrocesos.


Para el PTS, el FIT existe en Salta… cuando le conviene al PTS. Sí las cosas van bien, existe el FIT, si las cosas empeoran, reconocen que el único que existe realmente en Salta es el PO y desligan responsabilidades. Se trata de una impostura, de una tergiversación y de una apropiación. Ahora, aunque parezca increíble, dicen que el FIT no existe en Salta, o peor aún, que en Salta el PO no es del FIT (¡!). Según el PTS, el PO “en esta provincia no integra el Frente de Izquierda porque el PTS no cuenta aún con la personería legal e Izquierda Socialista no cuenta con militantes” (La Izquierda Diario, 19/05).


… Y EN MENDOZA SÓLO EXISTE EL PTS (Y NO EL PO O EL FIT)


El corolario de todo este razonamiento maniqueo y oportunista del PTK se concentra en la idea absurda que reivindica el PTS de que el segundo lugar de Mendoza les pertenece unilateralmente, como si en las elecciones se hubiesen presentado ellos solos, y no en una coalición con el Partido Obrero. Hay que decir que esta “confusión”, que es en realidad una usurpación lisa y llana (como la que ocurrió con la banca de esa misma provincia y como la que pretenden perpetuar ahora, negándose a respetar el acuerdo de rotación), es responsabilidad de la dirección del PO por haber dejado encabezar a una secta parasitaria que sólo se desarrolla a expensas del PO y del FIT. Llamamos, por lo tanto, al Partido Obrero de Mendoza a sacar las conclusiones de que seguir negociando entre cuatro paredes con esta secta usurpuradora no tiene ningún destino positivo y que aquí se trata de dar un debate abierto de cara a todos los trabajadores mostrando el contenido político (filo-kirchnerismo) de la actividad liquidadora de Del Caño. De lo contrario, reducir el debate a una suerte de personalismo o mezquindad política (que evidentemente los hay) solamente puede redundar en un daño al desarrollo del Frente de Izquierda entre la opinión de los trabajadores.


DEL PTS AL PTK: ADAPTADO AL KIRCHNERISMO Y MÁS ANTI-PO QUE EL PROPIO URTUBEY


Lejos de advertir el ascenso de la derecha, a tono con su autismo nacional, el PTS habla de una victoria del FPV a secas. A la hora de hacer un balance sobre Salta, cegados por su faccionalismo contra el PO, los petesianos atribuyen la victoria del kirchnerismo al FPV de Cristina (lo mismo que hace Página 12, ¿casualidad?) y ocultan el alineamiento de Urtubey con Scioli al decir que “en su discurso, el gobernador electo planteó que Scioli y Randazzo ‘tienen un gran desafío para continuar el proyecto’, evitando posicionarse respecto de los pre-candidatos del FpV a la presidencia” (La Izquierda Diario, 19/05). Se trata, en realidad, de una victoria del PJ. Así lo dejó en claro Urtubey cuando dijo que “no se vota un delegado del gobierno nacional” (Clarín, 13/04). La victoria de Urtubey se trata de un progreso para aquel sector que busca restaurar la dominancia del PJ, copando el kirchnerismo a partir desde su ala derecha. Urtubey es aquel que en 2010 reuniera a los pejotistas sub-40 en Salta, desafiando a Néstor Kirchner y agrupando a Sergio Massa, Pablo Bruera, Emilio Monzó, Diego Santilli, entre otros. Este progreso de la derecha kirchnerista también tiene su expresión en la propia Capital, donde el candidato oficialista es Javier David, quien hasta sólo un año era romerista y macrista.


A su vez ocultan el ascenso de la derecha exógena, ligada a Macri y a Massa. El PTS omite deliberadamente que uno de los principales datos de la elección no fue el hecho de que Claudio del Plá perdiera el tercer puesto provincial obtenido en las PASO, sino que la derecha exógena ganara la Capital, liderada por el massista Gustavo Sáenz (de la coalición Romero + Olmedo), a su vez apoyado por el PRO. Recordemos que la intendencia estaba en manos de Miguel Isa, del FPV, que aplicó tarifazos que el PO enfrentó. De hecho, se registró un importante corte de boleta a favor de los intendentes de la coalición Romero + Olmedo, que ganó en 13 departamentos.


Es cierto que, en relación a las elecciones parlamentarias de 2013, el FIT y el PO están teniendo un retroceso, no sólo en Salta, sino también en Neuquén y Ciudad de Buenos Aires. Incluso lo mismo ocurrió en Mendoza, el ejemplo preferido del PTS, para el rango de gobernador (nos referimos a un leve retroceso respecto de las PASO, dado que aún no hubo generales). Lo que el PTS no quiere admitir, por tanto, es que el retroceso del FIT en Salta, es parte de un proceso de conjunto que implica el ascenso de la derecha con la complicidad del kirchnerismo. Ante este cuadro, el PTS no ha planteado una política superadora de la orientación del PO y del FIT, sino regresiva, que consiste en reivindicarse como la expresión del Nunca Menos, como hicieron en Mendoza Capital (ver en nuestro blog “El FIT y Del Caño, segunda fuerza sin enfrentar a la derecha”, 15/05).


Un último dato que pinta de cuerpo entero el faccionalismo del PTK: entre la lectura que hacen los medios oficialistas y el PTS (a través de La Izquierda Diario) la única diferencia es que el PTS es más anti-PO que los K. Mientras el kirchnerismo, palabras más palabras menos, trata de apropiarse del triunfo del pejotismo ‘contra la derecha’ y señala ‘que la izquierda hizo una buena elección’ el PTS sólo nombra de pasada a la derecha y se reserva el título contra el PO. Destacar el retroceso del FIT en Salta y atribuírselo unilateralmente al PO, como hace el PTS, retrata a un partido que boicotea a sus propios aliados y sigue razonando como un grupito sin perspectiva, perdido en la fantasía de ‘heredar las masas peronistas’ gracias a reivindicar para sí algún slogan propio del nacionalismo burgués.


Lucas Malaspina

3 comentarios:

  1. Todo este faccionalismo mútuo me preocupa seriamente. Yo soy independiente, por mi propia salubridad mental y para mantener distancia de los dogmatismos. Milito junto con el PO, y como se arrancan los ojos mútuamente con el PTS afecta seriamente al crecimiento en general de la izquierda en gral. y del FIT en particular, que en vez de ser una herramienta, cada vez más parece ser un escenario de disputa por llevarse cargos al bolsillo, y me rompe bastante las pelotas ver esto.
    Yo no llamaría TPK al PTS ni por asomo. Y lo peor que esto se alínea con algo similar en sentido contrario, hablando el PTS del filo kirchnerismo del PO:
    http://www.laizquierdadiario.com/FUBA-el-Partido-Obrero-y-La-Mella-llamaron-al-kirchnerismo-a-conformar-una-lista-unica
    Todavía no llegué a poder discutir bien a fondo esto. Quisiera que acá alguien me explique,desde la postura del TPR lo de la Fuba del PO que realmente es inadmisible.
    Lo faccional del PTS igualmente me queda bien claro, así como el sábado pasado al plenario de activistas que se hizo convocado por el Sutna San Fernando para discutir acción respecto al paro del 09/06, el PTS no asistió (si es que por "asistir" entiende mandar a dos militantes únicamente).
    Media pila, convoquemos en todo el país plenarios abiertos para toda la izquierda donde discutamos, no dejemos que las cúpulas de los partidos pienden y manden y los militantes obedezcan como títeres acríticos puertas adentro de cada uno de sus partidos, sino a la mierda con cualquier idea posible de revolución, si de autogestión de las masas no podríamos ni hablar, cada cuál cuidando su quiosquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y pero siempre el problema es de las cupulas!!! las direcciones burocratas ej ALTAMIRA!!!

      Eliminar
    2. y pero siempre el problema es de las cupulas!!! las direcciones burocratas ej ALTAMIRA!!!

      Eliminar