Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 14 de mayo de 2015

[PRENSA TPR] ¡ABAJO EL TECHO SALARIAL DEL 24% DE KICILLOF Y LA UIA!

Comunicado de Prensa de la TPR
Jueves 14 de mayo de 2015

#Paritarias2015 Se reabrió la crisis entre el gobierno y la burocracia sindical

¡ABAJO EL TECHO SALARIAL DEL 24% DE KICILLOF Y LA UIA!

Vayamos por el 50%. Plenarios anti-burocráticos y congreso obrero del FIT para construir el plan de lucha y el paro nacional de 36hs


Ante la crisis abierta en medio de las paritarias 2015, Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), denunció: “A pesar de las declaraciones oficialistas, que intentan negar esta realidad, Kicillof está jugando con todo a imponer un techo salarial del 24%. Esto desató una interna en el gabinete, con Tomada y el propio Aníbal Fernández excusándose ante la burocracia y haciendo cargo de la situación a Kicillof, pidiendo que extienda el techo al 28%. La decisión de imponer un techo es objetiva: el gobierno llegó a negarse a homologar lo pactado entre la patronal y la burocracia de Cavalieri por un mísero 30%. Todo esto demuestra que cuando el kirchnerismo le respondió a Méndez que las paritarias tenían que ser libres, no era porque se oponían a los topes que éste proponía, sino porque querían reventar cada paritaria por separado. Kicillof dice que ‘son libres pero que tienen que ser racionales’ y hasta busca poner en caja a las patronales, advirtiendoles que no den lugar a acuerdos que después no podrán sostener sin ayuda del Estado. Del mismo modo, Cristina utilizó la cadena nacional para ridiculizar a los trabajadores y les preguntó ‘¿en qué mundo viven’, tratando de convencer de que sí en España el aumento es de 1,5% en 3 años, en Argentina tenemos que aceptar cualquier cosa. El carácter anti-obrero del gobierno se ratifica en el terreno mismo en que colocan la discusión, que parte de negar el cuadro de suspensiones y despidos que ya empezaron a arreciar en FATE, FIAT y Siderca. La burocracia, que empezó el año liquidando la paritaria y aceptando suspensiones con el verso de que ‘hay que evitar los despidos’, ha borrado toda referencia a la recesión en su discurso. La UIA, ahora encolumnada tras Kicillof, hace lo mismo”.


“GANANCIAS: LOS K PASARON DEL DISCURSO ANTI-OBRERO DE LA ‘SOLIDARIDAD’ A METER UNA CUÑA CONTRA LOS OBREROS MÁS CASTIGADOS”

Para Marino, “el cambio realizado en ganancias, tuvo todo el carácter de una provocación. El anuncio de Kicillof no modifica el mínimo no imponible y sólo afecta a un 6/7% de los trabajadores, como admiten periodistas cercanos al ministro de economía. Es decir que ni siquiera alcanza al conjunto de los que pagan impuesto al salario. No obstante, el gobierno quiso utilizarla para domesticar al conjunto de los sindicatos e imponer el techo salarial, lo cual afectaría negativamente a todos”. El dirigente de la TPR precisó: “Kicillof admitió que quienes reciban aumento en los meses que siguen, sufrirán mayores descuentos por el impuesto, pagando entre un 35 y 50% más de Ganancias que lo que les retuvieron el año pasado. Trata de este modo, de convencer al minoritario sector afectado por los anuncios, de que no peleen por más salario, porque sino ocurrirá que se verán alcanzados por el impuesto. Es llamativo por lo tanto, que el kirchnerismo, que con el discurso hipócrita y anti-obrero exigía que haya ‘solidaridad’ para financiar la AUH, mientras no le cobra impuestos a la banca, el juego y paga religiosamente al capital internacional, ahora  pretende oponer a los trabajadores que pagan ganancias contra quienes son más castigados por sus patronales, cuyos sueldos no superan los $5000, menos de media canasta, como el caso de mercantiles y albañiles.

“LA CRISIS ENTRE LA BUROCRACIA Y EL GOBIERNO ABRE UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LOS TRABAJADORES INTERVENGAMOS”

“A pesar de todos los esfuerzos del gobierno, presenciamos la reapertura de la crisis con la burocracia sindical. Esta semana, Tomada se corrió a un costado e hizo que Kicillof ponga la cara recibiendo a los jerarcas de la UOM, Mercantiles, UOCRA, y UPCN. El pacto fue por un 27% en 2 cuotas, de modo que Cavalieri capituló de la lucha por el ya miserable 30%. Ayer, sin embargo, fracasó la reunión de la UOM, y Caló, que había dicho que ‘me quieren matar los compañeros, me van a colgar del Obelisco’, dijo que el 27% no les alcanza y ratificó el paro de 36 horas. Esto pone en jaque el pre-acuerdo en Mercantiles, que sólo sería ratificado sí la UOM no obtiene nada mejor. El carácter anti-obrero del gobierno es total: mientras el supuesto marxista Kicillof emite deuda, con la colaboración del Deustche Bank, y Galuccio sale a endeudar en dólares a YPF, le ponen un techo salarial a los trabajadores. La multitud de planes para endeudar a los trabajadores, con los que Cristina busca ganar tiempo y estimular artificialmente el consumo en lugar de dar el aumento salarial que corresponde para llevar el sueldo mínimo a los $12000, o sea la canasta familiar, no son medidas pro-obreras sino el complemento para esta política de ajuste contra los trabajadores. La reunión del 12 de la CATT lanzó un paro nacional para junio, al que adherirán las dos CGTs opositoras y la CTA Micheli. Sin embargo, este paro se había decidido en abril. Se necesita ahora el paro nacional porque convocar a un paro para dentro de un mes en la práctica equivale a anunciar que levantaron el paro que estaba anunciado para mayo a cambio de nada. Es decir que en cuanto a dilaciones, no tienen nada que envidiarle a Caló. La UOM, el SMATA y la UOCRA se pronunciaron oficialmente en apoyo a Scioli, Petroleros y Gastronómicos jugaron para Massa en el acto del 1º de mayo, Fernández salió a decir que Macri ‘es más peronista que muchos peronistas’. La crisis entre la burocracia y el gobierno no está disociada de la carrera presidencial sino todo lo contrario.  La burocracia boicotea el plan de lucha precisamente por su apoyo electoral a los candidatos patronales. Por eso nosotros tenemos que asociar nuestra campaña por el paro a la campaña por Altamira presidente, que apoyó el paro del 31M y se pronunció a favor de darle continuidad con un nuevo paro de 36hs”, aseveró el dirigente de la TPR.

“LAS PATRONALES NO QUIEREN FIRMAR NADA QUE EMPIECE CON 3, LOS LUCHADORES NO QUEREMOS FIRMAR NADA QUE EMPIECE CON 2”

Las tendencias al plan de lucha y paro nacional de 36 hs son objetivas. Sigue el paro por tiempo indeterminado de los aceiteros, que reclaman un aumento salarial de 48% para las categorías más bajas y 42% para las más altas. Los bancarios pararon el martes con más de 90 de acatamiento y van a un paro de 48 hs la semana que viene. La semana pasada hubo paro de CONADU(H) de 48 hs, al que se sumaron los docentes de 29 facultades regionales de la UTN. Ayer pararon los estatales bonaerenses pidiendo que se reabra la paritaria, lo mismo harán el 27 y 28 los de Río Negro. Los ingenios azucareros van a un paro nacional el 15 de este mes. Es de resaltar el caso de los telefónicos de UETTEL en La Plata que con una semana de paro indefinido consiguieron un aumento del 40%. En este cuadro, y a escasos días de los cruces de Méndez con los K, la UIA, en un movimiento inédito, se alineó en su reunión de Junta Directiva con la pauta gubernamental, mientras el massista De Mendiguren se mandó a cuarteles de invierno. Página 12 afirma hoy que las patronales no quieren firmar nada ‘que empiece con 3’. Entonces, los luchadores no podemos, por tanto, firmar nada que empiece con 2. En una diversidad de combinaciones de porcentajes y cuotas, lo que el gobierno, los empresarios y las burocracias están buscando, es alguna forma de que suene más aceptable para los trabajadores, la miseria que discuten imponer. Por eso, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria, levantamos el reclamo del 50% para recuperar la caída salarial de 2014, y en esa perspectiva llamamos a reforzar todos los procesos en curso que se colocan en el terreno opuesto al techo salarial de Kicillof y la UIA. Hay que poner en pie plenarios anti-burocráticos en todos los sindicatos y un congreso obrero del Frente de Izquierda para construir un paro general de 36hs y plan de lucha YA, con una gran marcha a Plaza de Mayo, apoyando el proyecto de ley del Frente de Izquierda que prohíbe suspensiones y despidos”, concluyó Juan Marino.

Contacto:
Juan Marino - (011) 156 335 9278
@JuanMarinoTPR

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // @Prensa_TPR

No hay comentarios:

Publicar un comentario