Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 10 de junio de 2015

[CATALUNYA] "LA LUCHA ESTUDIANTIL CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA"

A continuación reproducimos una nota sobre los piquetes y la lucha estudiantil en la Universidad Autónoma de Barcelona, contra el plan de precarización y privatizacion de la educación conocido como "3+2", que nos hizo llegar el compañero Oriol Radalga, estudiante y activista de la UAB. 
Se puede leer primero en catalán y luego en castellano.

Foto: @SEPC_nacional
Comunicat en suport a la vaga estudiantil contra la privatització: 

El 14 de maig, els estudiants catalans vam sortir al carrer per defensar la nostra educació. Vam fer una jornada de vaga convocada a tot el territori dels Països Catalans per a lluitar contra el conegut com “3+2”, decret impulsat pel govern hereu del franquisme, que privatitza continguts de les llicenciatures i eleva les taxes universitàries. Així els governants espanyols amb la cautelosa subordinació del executiu català tenen la intenció de fer fora als fills de les treballadores de les universitats i que tan sols un grupet de privilegiades puguin accedir a la universitat (cada cop menys) pública. 

Aquesta proposta, formulada pel ministre d’educació Ignacio Wert, es un dels tants intents d’ avançar una vegada mes, contra l’eduació superior pública i de precaritzar el sistema educatiu de conjunt. Des de la generalitat de Catalunya el president Artur Mas juntament amb ERC no fan res més que ajupir-se i deixar que els hi entrin bé les ordres que reben dels seus pars de Madrid.

Seguiment de la vaga (SEPC):

A Barcelona, les mobilitzacions van començar el dia 12, quan la Facultat de Lletres de la Universitat Autònoma de Barcelona va iniciar una vaga de 72 hores, a la que es va sumar el dia següent la Facultat d’Educació amb una vaga de 48 hores. Totes dues amb un 100% de seguiment. La resta de facultats s’hi van sumar l’endemà, protagonitzant ocupacions de les aules a la nit. 

El dimecres al vespre també es van ocupar diverses facultats de la resta d’universitats de la ciutat, com el Campus de Ciutadella de la UPF o la Facultat de Filologia de la UB. El dijous, a primera hora del matí, les estudiants de la Universitat de Barcelona van tallar la Gran Via de les Corts Catalanes, davant el Rectorat, i la Ronda de Dalt.

En algunes facultats es van fer piquets informatius explicant com afectaria el 3+2 a les estudiants. En altres, amb les barricades muntades la nit anterior i els piquets a primera hora del mati varen aconseguir un 100% del seguiment de la vaga.

La manifestació unitària convocada a Barcelona: poc més tard de les 12 de migdia, més de 2.000 estudiants sortiren de Plaça Universitat rere una pancarta que deia “Les estudiants recuperem el futur, aturem el 3+2". A la manifestació, que anà avançant pels carrers de Barcelona sota crits i consignes en defensa de la universitat, també hi participaren un grup de treballadors de Movistar, que estan en vaga indefinida, en mostra de solidaritat amb les estudiants en lluita.

Lluitem per una educació pública en català, de qualitat i antipatriarcal. 

FORÇA A LA LLIUTA ESTUDIANTIL!!

“Hi ha gent a qui no li agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no li agrada que es parle, s’escriga o es pense...” 

Ovidi Montllor i Mengual

Oriol Radalga
estudiant i activista de la UAB

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunicado en apoyo a la huelga estudiantil contra la privatización:

El 14 de mayo, los estudiantes catalanes salimos a la calle para defender nuestra educación. Hicimos una jornada de huelga convocada en todo el territorio de los Países Catalanes para luchar contra el conocido como "3 + 2", decreto impulsado por el gobierno heredero del franquismo, que privatiza contenidos de las licenciaturas y eleva las tasas universitarias. Así los gobernantes españoles con la cautelosa subordinación del ejecutivo catalán tienen la intención de echar a los hijos de las trabajadoras de las universidades y que tan sólo un grupo de privilegiadas puedan acceder a la universidad (cada vez menos) pública.

Esta propuesta, formulada por el ministro de educación Ignacio Wert, es uno de los tantos intentos de avanzar una vez más, contra la educación superior pública y de precarizar el sistema educativo de conjunto. Desde la generalidad de Cataluña el presidente Artur Mas junto con ERC no hacen más que agacharse y dejar que los entren bien las órdenes que reciben de sus pares de Madrid.

Seguimiento de la huelga (SEPC):

En Barcelona, ​​las movilizaciones comenzaron el día 12, cuando la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona inició una huelga de 72 horas, en la que se sumó el día siguiente la Facultad de Educación con una huelga de 48 horas. Ambas con un 100% de seguimiento. El resto de facultades se sumaron al día siguiente, protagonizando ocupaciones de las aulas por la noche.

El miércoles por la noche también se ocuparon diversas facultades del resto de universidades de la ciudad, como el Campus de Ciutadella de la UPF o la Facultad de Filología de la UB. El jueves, a primera hora de la mañana, las estudiantes de la Universidad de Barcelona cortaron la Gran Vía de las Cortes Catalanas, ante el Rectorado y la Ronda de Dalt.

En algunas facultades se hicieron piquetes informativos explicando cómo afectaría el 3 + 2 a las estudiantes. En otras, con las barricadas montadas la noche anterior y los piquetes a primera hora de la mañana consiguieron un 100% del seguimiento de la huelga.

La manifestación unitaria convocada en Barcelona: poco después de las 12 de mediodía, más de 2.000 estudiantes salieron de Plaza Universidad tras una pancarta que decía "Las estudiantes recuperamos el futuro, detenemos el 3 + 2". En la manifestación, que fue avanzando por las calles de Barcelona bajo gritos y consignas en defensa de la universidad, también participaron un grupo de trabajadores de Movistar, que están en huelga indefinida, en muestra de solidaridad con las estudiantes en lucha.

Luchamos por una educación pública en catalán, de calidad y antipatriarcal.

FUERZA A LA LUCHA ESTUDIANTIL !!

"Hay gente a la que no le gusta que se hable, se escriba o se piense en catalán. Es la misma gente a la que no le gusta que se hable, se escriba o se piense... "

Ovidi Montllor i Mengual

Oriol Radalga
estudiante y activista de la UAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario