Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 19 de junio de 2015

[PTS] LA IZQUIERDA DIARIO FALSIFICA FOTO PARA BORRAR A UN LUCHADOR DE LEAR

PTS: ¿Con la lucha de Lear y el paro nacional del 9J o adaptado a los K y Página 12?


   La Izquierda Diario falsifica foto
    para borrar a un luchador de Lear


Desde la TPR repudiamos esta provocación del PTS contra Marley.
Llamamos a bajar la foto falsa, subir la original y rectificarse públicamente



En su edición del día sábado 13 de junio, La Izquierda Diario publicó un artículo repudiando a Barrionuevo por declarar que "con los militares (a diferencia de Cristina) se podía negociar" sin decir ni una palabra sobre el gobierno nacional kirchnerista y su furibundo ataque anti-obrero contra el paro nacional del 9J. Oh casualidad! Esa fue exactamente la misma campaña del pasquín oficialista Página 12 al punto que le dedicó la tapa de su diario. Es decir que al repudiar los dichos de Barrionuevo, sin colocarse en relación al paro y el gobierno, el PTS se muestra una vez más como una izquierda a gusto y medida del progresismo anti-obrero kirchnerista. Se trata de un ejemplo más de la transformación del PTS en PTK.


En esta misma línea, para publicar dicha nota en su cuenta de facebook oficial de La Izquierda Diario decidieron utilizar una foto deliberadamente adulterada donde borran al compañero Marley y colocan en su lugar a Matu (militante obrero del PTS en Lear). O sea, un acto faccional que fue llevado a cabo con tal alevosía que no sólo el propio montaje es precario y evidente en exceso sino que lo hacen ¡por cuentas oficiales!. Algo totalmente innecesario que, sin embargo, por eso no es menos importante. Esta provocación amerita una rectificación por parte de la dirección del PTS y una reflexión por parte de todos los luchadores. Las provocaciones, por más truchas que sean, no dejan de tener un contenido político preciso que debe ser repudiado para que no vuelvan a repetirse.


LA FOTO Y LA NOTA: UNA CAMPAÑA ADAPTADA A LOS K Y FACCIOSA CONTRA LOS LUCHADORES


Nosotros, como TPR, rechazamos los dichos de Barrionuevo pero no olvidamos ni dejamos de mencionar, ni por un momento, que la forma de derrotar a la burocracia sindical pasa por denunciar y superar su capitulación al gobierno ajustador. Plantear una suerte de unidad de acción, incluso tácita, con el kirchnerismo contra la burocracia “golpista” no sólo coloca al PTS en el campo del gobierno contra el paro nacional sino que introduce entre los luchadores la ficción política de polarizar en torno a un golpe inexistente cuando de lo que se trata es de construir un sólido apoyo al paro obrero y sus reclamos en contra del ajuste kirchnerista apoyado por la oposición trucha de derecha.


Por eso, desde la TPR no nos sumamos ni nos mimetizamos ni por un segundo con el coro de kirchneristas que se indignan con Barrionuevo pero nada dicen de Gerardo "Batallón 601" Martínez o, mucho peor, sobre otro "Batallón 601" nacional y popular, es decir, el genocida César Milani que está al frente del ejército argentino gracias a la protección política del kirchnerismo y Cristina en particular.


El "error" de La Izquierda Diario al publicar esa nota con esa foto, por lo tanto, no es casual sino que tiene su propia lógica filo-kirchnerista: el faccionalismo del PTS con Marley es directamente proporcional a su adaptación al gobierno nacional.


DEL PTS AL PTK: ¿SINDICALISMO DE IZQUIERDA O “QUE BANCA EL NUNCA MENOS”?


La adaptación al kirchnerismo por parte del PTS, a su vez, no se trata de un fenómeno empírico (que se manifiesta de manera práctica u ocasional) sino que a partir de la última conferencia de la FT-CI (internacional del PTS, NdR) ha asumido un estatus “teórico” como concepción de época a escala mundial. El PTS está procesando un viraje estratégico hacia un ‘redescubrimiento’ de las virtudes del reformismo. Tal cual dijo Emilio Albamonte, miembro fundador y dirigente del PTS: “"Este desarrollo lo estamos teniendo en una época que no es revolucionaria. En una época que es reformista (...) Todavía la gente pretende luchar por el 'nunca menos'.”



Esta seudo-tesis (dado que no llega a ser una concepción completa sino más bien un rejunte impresionista para justificar su oportunismo) tiene un desarrollo aún mayor en la exposición de Fernando Rosso, miembro del comité editorial de La Izquierda Diario: “Por un lado hay una desilusión con algunas expectativas superiores que creó el gobierno. No porque tenga un discurso revolucionario, sino porque NO BANCA SU DISCURSO REFORMISTA, porque NO BANCA EL NUNCA MENOS. El nunca menos desde 2013, es menos. Es menos paritarias, o más controladas. Bajó el salario el año pasado, NO ES CATASTRÓFICO, pero es menos, y a futuro es menos menos. Esa visión del CAMBIO CON CONTINUIDAD ES QUERER DEFENDER LO QUE SE HA CONQUISTADO. Después se discutirá cuánto se le arrancó al Estado o al gobierno, y cuánto lo concedió y cuál fue esa dialéctica. Pero el espíritu es querer conservar lo conquistado. Y cuando Cristina decía no queremos despidos y todo lo demás, estaba con Berni mandando los gendarmes caranchos a la Panamericana, y con Pignanelli contra los delegados de izquierda, y los que defendían los puestos de trabajo eran la izquierda, el PTS y la Comisión Interna de Lear. Cuando ella decía los buitres que vienen a cerrar las empresas, como pasó en el caso de Donnelley, los que la ocupaban eran la Comisión Interna dirigida por el PTS y compañeros independientes, y hoy es la cooperativa MadyGraf. Ese es el punto que yo lo traduzco a lo que nosotros pensamos, LA IZQUIERDA REAL VA A DEFENDER LAS CONQUISTAS Y SOBRE ESA BASE PELEAR POR MÁS. Eso creo que se está expresando electoralmente, es un fenómeno complejo nacionalmente. Yo creo que el kirchnerismo generó una identidad, muy en un sector de las batallas culturales de las clases medias. En el fondo HAY COMO UNA DIFUSA IDENTIDAD HISTÓRICA DEL PERONISMO, QUE EL KIRCHNERISMO NO HA RECREADO, y creo que AHÍ SE EXPLICA EL 17% DE LOS VOTOS EN MENDOZA. UNA RECREACIÓN DE UNA IDENTIDAD AL LADO DE UN TRABAJO PRECARIO, JOVEN, esa juventud que no logró entrar a las grandes empresas y tiene un trabajo precario que lo puede llegar a perder” (todas las citas de su entrevista del 23/05 en Pateando el Tablero sobre el balance de los 12 años del kirchnerismo en el gobierno. Ver https://www.youtube.com/watch?v=OIceznbNF9k&feature=youtu.be&t=10m39s). Como se ve, de improvisado no tiene nada. Se trata de un viraje político consciente votado en un congreso mundial y difundido por los principales voceros del PTS.



Esta adaptación al gobierno también tuvo su correlato el mismo paro nacional del 9J. En lugar de sumar a los piquetes de la izquierda y el clasismo, el PTS decidió aislar a los trabajadores de Madygraf, World Color y Kraft y boicotear el acto en 202 realizando su propia actividad mientras Del Caño estaba en los medios desconociendo la marcha al Ministerio de Trabajo. Lo mismo puede decirse de la entrevista en Intratables donde tanto el Poke, Matu y Medina denunciaron los despidos y cierres de fábricas, a la burocracia sindical, a Daer porque “no hay paritarias libres en alimentación”, a Aníbal Fernández por decir “que no hay pobres”, a la patota del SMATA por ser aliada al gobierno nacional y a Scioli por no pagarle los sueldos a los docentes… pero no dijeron ni una sola palabra sobre el Frente de Izquierda. De hecho, el propio Poke es candidato a vice-gobernador de la provincia de buenos aires por la lista del FIT que encabeza el PTS en las PASO. Sin embargo, la oposición del PTS a vincular la lucha política con la lucha sindical es tan marcada que uno de sus principales candidatos en plena campaña electoral “se olvida” de oponer al gobierno actual su propia candidatura como alternativa de poder. ¿Casualidad? No, adaptación al kirchnerismo y la derecha.


La intervención del PTS en el movimiento obrero siempre se caracterizó por ser: 1) sindicalera, porque disocia la lucha política de la reivindicativa 2) conservadora, porque no razona en función de ganar la lucha sino de preservar sus militantes en el lugar de trabajo 3) autoconstructiva y sectaria, porque privilegia la exposición mediática y el reclutamiento a su partido antes que los intereses del conjunto del movimiento 4) legalista, porque repele la acción directa que afecta la producción y la ocupación de fábrica. Con el argumento democratizante de “tener la ley de nuestro lado” defiende como único camino posible la negociación con la patronal y el ministerio de trabajo o las reuniones con diputados, organizaciones de derechos humanos y personalidades 5) basista, porque no pelea por construir una nueva dirección clasista de los sindicatos y agrupar a los que luchan sino que divide a los luchadores apoyándose en los prejuicios que instala la burocracia sindical. Ahora, para profundizar todas estas características regresivas, se le suma la ideología explícita de defender “el nunca menos”.


EL FACCIONALISMO DEL PTS ES FUNCIONAL A LA BUROCRACIA SINDICAL


Dos grandes momentos de la lucha de clases muestran qué significa concretamente el “sindicalismo de base” en oposición al clasismo: uno simbólico para toda una generación de luchadores como fue el piquete de los tercerizados del Ferrocarril Roca y Mariano Ferreyra que lejos de tener su apoyo fue sistemáticamente boicoteado por el PTS y uno de gravísimas consecuencias políticas a largo plazo como negarse a armar frente anti-burocráticos en los gremios (ambas CTA, el subte, gráficos, etc…) o, directamente, negarse a presentar lista propia aduciendo fraude (ambas CTA) lo cual constituye, si no se convoca a un boicot activo de la elección, a una capitulación lisa y llana a la burocracia sindical.


Un último caso, mucho más reciente, no puede dejar de ser mencionado: la actuación faccional y adaptada al kirchnerismo del PTS entre los gráficos de Morvillo y World Color. El 25 de mayo participamos como TPR de una reunión convocada por algunos compañeros de WC cercanos al PTS, reunión a la que acudimos para discutir cómo colaboramos con su lucha y que para nuestra sorpresa estuvo concentrada... en acusar a La Naranja Gráfica de “pseudoburocracia de izquierda” (¡!). Por el contrario, La Naranja es la agrupación que dirige su fábrica hermana Morvillo donde, como en AGR-Clarín e Ipesa, desarrollan un apoyo importante a la lucha negándose a imprimir los trabajos de WC. En gráficos, la línea de conducta del PTS es promover la confianza en la burocracia y la desconfianza en los luchadores: al mismo tiempo que calumniaba a la Naranja, el PTS promovió abiertamente ilusiones en el ongarismo diciendo que estaba por impulsar un paro mientras que la realidad es que los trabajos de WC se hacen en los talleres que dirige la Verde kirchnerista (como en Arcángel Maggio).


A su vez, en su caracterización el PTS coincide más con la Verde que con la Naranja: repiten que el cierre, al igual que decían en la ex Donnelley y en Lear, se debe al ataque de los "buitres" extranjeros. La realidad muestra otra cosa: el cierre de Poligráfica del Plata de Szpolski (empresario K), y el ajuste que están aplicando en Zanniello, en Impresores, en Vulcano y Imprefin muestran que son las patronales (nacionales y extranjeras) y el gobierno quienes intentan descargar la crisis sobre la espalda de los trabajadores. La consigna “patria o buitres”, por el contrario, pretende negar esta realidad y postula falsamente la identidad de intereses entre trabajadores y empresarios nacionales. No deja de ser irónico, y muy revelador, que terminen coadyuvando a la propaganda de la burocracia kirchnerista los mismos que rechazan el frente único anti-imperialista. Al rechazar la tarea de construir la unidad de todos los luchadores para superar las capitulaciones constantes del seudo-nacionalismo de los Kirchner, el PTS termina buscando su lugar coqueteando con el ‘ala progresista’ de un gobierno devaluador, anti-obrero y pagador serial de deuda externa.


PRONUNCIATE: EXIJAMOS QUE EL PTS TERMINE CON SU FACCIONALISMO Y RESPETE A LOS LUCHADORES


Lejos de ser un comentario jocoso o chicanero en las redes sociales, la falsificación de la foto es un hecho políticamente aberrante que se suma a la lista de usurpaciones de bancas del FIT y maniobras faccionales del PTS en el último tiempo. Esto no fue una provocación cometida por un/a militante aislado/a, sino que fue orquestada desde la cuenta oficial de La Izquierda Diario. No podemos naturalizar este tipo de actitudes "porque el PTS es así". No, como parte del Frente de Izquierda y del clasismo, el PTS tiene que rendir cuentas ante todos los luchadores y terminar con su actividad faccional.

En el caso de la lucha de Lear, el faccionalismo del PTS ya acumulaba un verdadero prontuario. No satisfecho con el protagonismo mediático que ya tenían, buscaron borrar al resto de la izquierda y los luchadores a toda costa. Por ejemplo, el PTS ya había falsificado los aportes al fondo de huelga ocultando lo recaudado por Opinión Socialista en el Rioplatense y por la TPR en Villa Soldati, Charrúa y los colegios secundarios. Ahora directamente llegan al extremo absurdo ¡de borrar a Marley!. Este tipo de faccionalismo berreta retrata al PTS como una secta en descomposición. "Borrar a Marley" y su ejemplo de lucha es el sueño de la burocracia del SMATA y la patronal. Nunca de los luchadores y la izquierda.



Falsificar fotos para borrar luchadores es un método indefendible. No corresponde a una prensa de izquierda ni a ningún periódico honesto en general. Mucho menos por parte de quien grita a los cuatro vientos que supuestamente sería un partido “que hace propuestas unitarias". No se trata de una lucha política válida ni persigue fines clasistas o revolucionarios: es una burda maniobra al servicio del ego de un aparato. Por honestidad intelectual y compañerismo entre luchadores, el PTS tiene que bajar esta foto trucha, subir la original y el comité de redacción de La Izquierda Diario debe escribir una rectificación.



Desde la TPR, llamamos a que todos los luchadores se pronuncien públicamente para exigirle al PTS que se retracte. La izquierda no es ni puede ser una quinta que defiende intereses mezquinos de aparato. La izquierda, en esta etapa histórica de revolución proletaria, es la expresión política consciente y organizada de la lucha de la clase obrera y todos los explotados por sus intereses inmediatos y estratégicos.



Alejandra Magdalena


Fb: Alma Piquetera - Tw: @Alma_TPR

No hay comentarios:

Publicar un comentario