Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 8 de julio de 2015

[HONDURAS] ¡FUERA JOH! APOYAMOS LAS MOVILIZACIONES DE LA JUVENTUD INDIGNADA Y EL PUEBLO TRABAJADOR

El día lunes 6 de julio, Christian Armenteros y Lucas Malaspina, dirigentes de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), nos hicimos presentes en la Embajada de Honduras en Argentina, para reunirnos con el consejero Dimas A. Escobar Guillén, encargado de negocios y actual Jefe de Misión (en este momento todavía no se ha instalado la nueva embajadora), para apoyar a las multitudinarias movilizaciones de la juventud indignada y el pueblo trabajador que sacuden Honduras, Guatemala, Panamá y toda Centroamérica. La reunión fue solicitada en el marco del 6º aniversario del golpe de Estado en Honduras, que fuera repudiado ampliamente durante sucesivas movilizaciones por los luchadores y la izquierda argentina. En aquel momento, quienes hoy conformamos la TPR formamos parte de esas movilizaciones. 

Como continuidad de esa solidaridad, hoy apoyamos incondicionalmente su lucha para echar a Juan Orlando Hernández (JOH), el actual presidente. JOH venció en las elecciones fraudulentamente y que apoyó el golpe de Estado de 2009, en tanto dirigente del Partido Nacional, que lo encabezó. Por eso en la reunión con el Jefe de Misión, los dirigentes de la TPR pusimos de relieve que el desguace del IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social) perpetrado por altos funcionarios del Partido Nacional, calculado en más de 300 millones de dólares y que abrió la actual crisis política, dejó como saldo más de 3000 muertes. JOH ya admitió que empresarios vinculados a ese fraude contra el IHSS, financiaron su propia campaña política con parte de ese dinero. JOH impulsa una serie de medidas que implican un ajuste brutal no sólo en el IHSS, sino también en Hondutel y en el ENEE (Ente Nacional de Energía Eléctrica), como parte de una serie de acuerdos comerciales, como la Alianza del Pacifico (zona económica) y 'acuerdo de stand by con el FMI' (donde se imponen las medidas sobre el ENEE): los trabajadores del ENEE se encuentran en huelga para evitar los más de 1100 despidos que JOH quiere imponerles. 




En base a esta caracterización, desde la TPR hemos llevado al Jefe de Misión los periódicos 199 y 200 del "El socialista centroamericano" -que fueron recibidos oficialmente, y en base a cuyos petitorios recibiremos una respuesta-, órgano del Partido Socialista Obrero Centroamericano (SOCA), dejando en claro de este modo, que nos hermanamos con la izquierda obrera, socialista y revolucionaria de Honduras que se opone tanto a la proposición de JOH, que busca relegitimarse con una comisión anti-corrupción integrado por sus propios secuaces, así como al planteo de la oposición integrada por el Partido Liberal, LIBRE y el Partido Anti-Corrupción, que proponen una comisión dirigida por la ONU. De hecho, no puede descartarse que el propio JOH acepte la comisión de la ONU, dado que la ONU y la OEA vienen de apoyar el diálogo nacional propuesto por JOH, junto a la confederación empresarial y la burocracia sindical y campesina. Denunciamos que ambos buscan canalizar la lucha de las masas en su propio favor para realizar un acuerdo con el imperialismo, principal responsable de la situación de opresión que sufren los trabajadores centroamericanos.




¡Fuera JOH! ¡No al dialogo nacional, ninguna confianza en la intervención imperialista de la ONU! ¡Vamos por el paro nacional y el control obrero del IHSS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario