Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


domingo, 2 de agosto de 2015

[AMIA] LUCIANA GINSBERG ANTE EL INICIO DEL JUICIO POR ENCUBRIMIENTO: "TODOS SON ENCUBRIDORES"

Comunicado de Prensa de la TPR
Domingo, 2 de agosto de 2015


21° ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA: ANTE EL INICIO DEL JUICIO POR ENCUBRIMIENTO


TODOS SON ENCUBRIDORES


Contra los partidos cómplices de la AFI, votemos al Frente de Izquierda


Este 21° aniversario está marcado por el inicio del juicio por encubrimiento que comenzará el próximo 6 de agosto. En él serán juzgados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano, el ex secretario de inteligencia Hugo Anzorreguy, los ex fiscales Mullen y Barbaccia, los ex comisarios de la federal Jorge “Fino” Palacios y Carlos Castañeda, Carlos Telleldín y Ana Boragni, el ex abogado de Telleldín, Víctor Stinfale y el ex titular de la DAIA, Ruben Beraja. El gobierno aceleró el inicio del juicio buscando legitimar al nuevo aparato de inteligencia de la AFI y adjudicarse la lucha contra el encubrimiento y la impunidad, cuando él mismo fue parte de los encubridores. Sin embargo, se niega a abrir los archivos secretos y entregarlos a una comisión investigadora independiente. En este marco, se realizaron cuatro actos en conmemoración al aniversario. Uno de ellos, encabezado por las direcciones de AMIA y DAIA, utilizó la fecha para tomar línea del Estado de Israel y atacar a Irán. El acto de Memoria Activa, por su parte, colocó todas sus expectativas en el juicio por encubrimiento, mientras que el acto convocado por 18J en Plaza de Mayo fue directamente un acto apologético del kirchnerismo. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria realizamos el “cuarto recuerdo” en el marco del 21° aniversario, denunciando la maniobra del gobierno en torno al juicio y exigiendo que abran los archivos secretos y se entreguen a una comisión investigadora independiente. Contra los partidos del encubrimiento, los servicios de inteligencia y la impunidad, los partidos cómplices de la AFI, en las próximas PASO llamamos a votar al Frente de Izquierda.



ABAJO EL ACUERDO PRO-IMPERIALISTA IRÁN-EEUU


Este aniversario se desarrolla a pocos días de haberse firmado un acuerdo proimperialista entre Irán y Estados Unidos. Este acuerdo, que le da a Estados Unidos la posibilidad de revisar todos los reactores utilizados para el enriquecimiento de Uranio en Irán, muestra las contradicciones al interior del imperialismo, entre Israel y EEUU. Los yanquis buscan aumentar su influencia en la zona, como pone de manifiesto el propio John Kerry cuando afirma que “puede facilitar la gestión de los conflictos en Yemen, Siria e Irak y al mismo tiempo ahuyentar la posibilidad de "afrontar otra confrontación potencial con Irán" (Télam 24/07), mientras Israel lo rechaza, sosteniendo su línea histórica de ataque a Irán. El pacto fue celebrado por diversos medios imperialistas e incluso por Arabia Saudita, quien viene de firmar su propio acuerdo bilateral de ayuda militar con Estados Unidos. Este acuerdo proimperialista, por lo tanto, tiene el objetivo de aislar políticamente a Rusia y a Venezuela reforzando la intervención de Estados Unidos en la región. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria nos oponemos al acuerdo proimperialista, denunciamos que la profundización de la influencia imperialista en Medio Oriente no tiene nada para ofrecerle a los pueblos oprimidos de la región más que saqueo, miseria y muerte, y llamamos a todos los luchadores antiimperialistas a emprender una fuerte campaña por la expulsión del imperialismo de Medio Oriente. En este sentido, llamamos a las organizaciones de familiares a que se pronuncien claramente en contra del acuerdo y que se sumen a esta campaña.


La firma del acuerdo fue utilizada, a su vez, por la propia Cristina Kirchner, quien salió a polemizar vía Twitter con las direcciones de AMIA y DAIA planteando que no son patriotas por su oposición al memorándum y que el acuerdo Irán-Estados Unidos iría en el sentido de este último. Es decir, Cristina se vanagloria de utilizar la causa AMIA como una peón en el tablero geopolítico internacional al servicio del imperialismo yanqui. Por su parte, las direcciones de AMIA y DAIA mantuvieron su planteo de ataque a Irán en sintonía con lo sostenido por el Estado de Israel pero en ningún momento denunciaron el acuerdo ni exigieron su derogación al embajador yanqui Noah Mamet, quien estuvo presente en el acto oficial realizado el pasado 17/07. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria denunciamos que la crisis entre el gobierno y las direcciones de AMIA y DAIA reproducen la crisis interna del imperialismo: el gobierno se alínea con Estados Unidos en el sentido del acuerdo con Irán, mientras que las direcciones de AMIA y DAIA reproducen la orientación del Estado de Israel, que mantiene una política más belicista contra Irán. El chavismo, por su parte, salió a alinearse detrás de Estados Unidos a favor del acuerdo, junto con el castrismo, Rusia y China, demostrando que no representan ninguna oposición estratégica al imperialismo yanqui. Apoyar la política de Obama contra Netanyahu es colocarse como furgón de cola del imperialismo.  Nosotros, por el contrario, nos oponemos al acuerdo porque repudiamos la ofensiva imperialista sobre Medio Oriente, denunciamos la utilización de la causa AMIA en este sentido y llamamos a todos los luchadores a pelear por su derogación. En este sentido, destacamos que nuestra actividad fue la única en el aniversario que se posicionó contra el acuerdo nuclear entre EEUU e Irán. Llamamos a toda la colectividad y las organizaciones de Derechos Humanos de Argentina a pronunciarse sobre el punto porque entendemos que es una condición para que triunfe la lucha por justicia la completa independencia de las maniobras del imperialismo.


EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN PATRONAL SON PARTE DEL ENCUBRIMIENTO: ANTE EL INICIO DEL JUICIO, VAMOS POR UNA GRAN MOVILIZACIÓN DE LOS FAMILIARES, LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y DE DERECHOS HUMANOS EXIGIENDO CÁRCEL A TODOS LOS ENCUBRIDORES


El próximo 6 de agosto a las 9.30hs tendrá lugar el inicio del juicio por encubrimiento. En él estarán imputados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano, el ex secretario de inteligencia Hugo Anzorreguy, los servicios Finnen y Archesar, los ex fiscales Mullen y Barbaccia, los ex comisarios de la federal Jorge “Fino” Palacios y Carlos Castañeda, Carlos Telleldín y Ana Boragni, el ex abogado de Telleldín, Víctor Stinfale y el ex titular de la DAIA, Ruben Beraja.


El gobierno busca colocarse como el principal promotor del juicio por encubrimiento, ocultando sus propios vínculos políticos con Menem, quien brindó su voto el proyectos clave para el kirchnerismo, como la Ley del Parlasur o el nuevo Código Procesal Penal. A su vez, el gobierno promueve el aparato de inteligencia de la ex SIDE (ahora AFI), cuyos vínculos con el atentado quedaron demostrados en la entrevista con el ex servicio Yossi Perez, quien reconoció que la Policía Federal contaba con planos de la AMIA y que fue esta misma fuerza quien plantó los restos de la camioneta entre los escombros.


La oposición patronal, a su vez, tiene su propia historia de relaciones con los acusados y los servicios de inteligencia: Macri designó a “Fino” Palacios (procesado en este juicio) como Jefe de la Policía Metropolitana. No hay que olvidar que Macri aún se encuentra procesado por realizar escuchas telefónicas comandadas por el servicio Ciro James. Massa, por su parte, tiene vínculos con el espía Larcher. En este punto, denunciamos que las direcciones de AMIA y DAIA no sólo no se presentaron a la audiencia preeliminar del juicio, sino que ni siquiera presentaron cargos contra Beraja pero sí lanzaron una embestida por la restitución de Cabral y la inconstitucionalidad del memorándum, dejando en evidencia que, lejos de luchar por justicia, buscan utilizar la causa AMIA al servicio de la oposición patronal y de la política de imperialismo en Medio Oriente.


Señalamos que en los tres actos realizados el 17 de julio no estuvo presente la denuncia al gobierno por su rol en el encubrimiento (reconocido por el propio Néstor Kirchner en el año 2005) ni colocaron el eje en la apertura de los archivos y su entrega a una comisión investigadora independiente. Nosotros, por el contrario, denunciamos que el gobierno apuró el inicio del juicio como respuesta a la guerra de servicios y el asesinato del fiscal Nisman, en sintonía con el armado de la AFI y el intento de copamiento K de la justicia. Exigimos la disolución de los servicios de inteligencia, la apertura de los archivos secretos y su entrega a una comisión investigadora independiente. Por eso, en las próximas elecciones, no votamos a los partidos de los servicios: votamos al Frente de Izquierda.


NISMAN NO ES LA VÍCTIMA 86. FUE PARTE DEL ENCUBRIMIENTO. PARA QUE HAYA JUSTICIA, VAMOS POR LA DISOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS


Por otra parte en el acto central realizado el pasado 17/07, las direcciones de AMIA y DAIA colocaron a Nisman como la víctima número 86 del atentado reivindicando abiertamente su rol en la investigación. Sin embargo, lejos de haber luchado por justicia, Nisman operó bajo las órdenes de los servicios de inteligencia durante toda la investigación, garantizando que la misma se coloque al servicio de los intereses del imperialismo. Los familiares queremos decir bien fuerte: NISMAN NO ES LA VÍCTIMA 86. FUE PARTE DEL ENCUBRIMIENTO porque actuó en complicidad con los servicios de inteligencia que garantizaron la impunidad. Son estos mismos servicios los que hoy siguen operando y persiguiendo a los luchadores por medio de la AFI y la nueva doctrina de seguridad nacional votada algunas semanas atrás por el kirchnerismo en el Congreso. La oposición patronal se opuso únicamente en el punto del proyecto que refería al delito económico, demostrando que apoyan lo esencial del proyecto: la represión y persecución a los luchadores. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria nos oponemos por completo a la nueva doctrina de seguridad nacional, repudiamos la persecución a los luchadores y denunciamos que la infiltración en las empresas por medio de la figura del delito económico, lejos de perseguir a las patronales, va a ser utilizado contra los trabajadores que luchan, como lo demuestra la lucha de la línea 60 en donde se utilizaron las fuerzas represivas para atacar a los trabajadores que luchan contra los despidos.


Denunciamos, a su vez, que si las direcciones de AMIA y DAIA denunciaron al gobierno en el acto, pero sólo porque su política en torno al tema AMIA hoy responde a una facción del imperialismo que plantea negociar con Irán. Tan claro es esto, que incluso llamaron al gobierno a retomar el camino de las denuncias a Irán en la ONU que Cristina ha desarrollado años anteriores. En este sentido, queremos dejar en claro que los que nos opusimos sistemáticamente al gobierno, somos los que luchamos contra la utilización de la causa AMIA en favor de cualquier fracción del imperialismo.Llamamos al conjunto de las organizaciones de familiares a visualizar esta cuestión y a posicionarse inequívocamente en contra de la manipulación de la causa AMIA por parte del imperialismo y los gobiernos.


FRENTE A LA CRISIS EN EL PODER JUDICIAL, ELECCIÓN DE LOS JUECES, DE LA PROCURACIÓN GENERAL Y LOS FISCALES POR VOTO POPULAR


A partir de la crisis con los servicios, el gobierno operó para modificar la composición de la Cámara de Casación Penal, la misma que debía expedirse sobre el pedido de declaración de inconstitucionalidad del memorándum. El objetivo que persigue la remoción de Cabral, Figueroa y Gemignani es asegurarle al gobierno el voto favorable al memorándum. En la misma línea, la Sala I de la Cámara Federal separó al juez Bonadio de la causa de Hotesur para entregar la misma a Rafecas con la expectativa de que resuelva mandarla a Santa Cruz (esto es probable porque Rafecas falló favorablemente al gobierno desestimando la denuncia presentada por Nisman contra Cristina). En respuesta a la ofensiva del gobierno, la justicia ordenó un allanamiento en YPF y en el Ministerio de Planificación, como parte de la causa por coimas en la importación de gas líquido. Es decir, estamos asistiendo a una serie de golpes y contragolpes entre el gobierno y la justicia en el marco de un proceso de judicialización de los política. En este sentido, queremos decir que los luchadores no defendemos la intervención de la justicia en el debate sobre el memorándum. El debate sobre la inconstitucionalidad o no es, en definitiva, un debate sobre con quién se alínea la Argentina: si con Estados Unidos y el pacto con Irán o con Israel y su línea de ataque a Irán. Nosotros nos oponemos a ambas posiciones porque ambas ponen la causa AMIA al servicio del imperialismo y perpetúan la impunidad de la mano de los servicios de inteligencia. Sin embargo, si el Congreso Nacional votó a favor del memorándum, no estamos de acuerdo con la intervención de la justicia para torcer el rumbo en favor de las posiciones de Estado de Israel. El gobierno, lejos de combatir esto, busca copar y domesticar un aparato reaccionario que ha garantizado la impunidad en la causa AMIA y que ha sido un vehículo sistemático de persecución a los luchadores. Contra las maniobras del gobierno y el aparato judicial que trabaja en conjunto con los servicios de inteligencia, vamos por la elección de los jueces por voto popular.


CONTRA LOS PARTIDOS DE LOS SERVICIOS, VOTEMOS A LA LISTA UNIDAD EN EL FRENTE DE IZQUIERDA


Los familiares que luchamos por justicia entendemos que, lejos de ser una lucha judicial, la lucha por la AMIA es una lucha política. En ese sentido, denunciamos a Scioli, Macri, Massa y Stolbizer que plantean su candidatura de la mano del imperialismo y los servicios de inteligencia. Contra los partidos de los servicios, llamamos a votar a la Lista Unidad en el Frente de Izquierda y llamamos a que el FIT sume a la TPR para tomar las banderas de esta lucha política y desenvolverla plenamente, sumándose a la lucha por la aprobación del proyecto de ley de APEMIA, por la apertura de los archivos y su entrega a una comisión investigadora independiente, y por poner en pie una gran movilización el próximo 6 de agosto a las 9.30hs en Comodoro Py para que vayan presos todos los responsables políticos y materiales del atentado y del  encubrimiento.   


Contacto:
Luciana Ginsberg - (011) 155 803 0186
Juan Marino - (011) 156 335 9278


Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario