Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 2 de septiembre de 2015

[MOVIMIENTO OBRERO] CONTRA SUSPENSIONES, DESPIDOS Y CIERRES: CONGRESO OBRERO Y PARO NACIONAL

“Septiembre negro” en automotrices, metalúrgicas, metalmecánicas, gráficas, FATE y Paraná Metal

CONTRA SUSPENSIONES, DESPIDOS Y CIERRES: CONGRESO OBRERO Y PARO NACIONAL

Contra los 5 candidatos del ajuste patronal: Del Caño presidente

Algunos medios de comunicación ya hablan de “septiembre negro”. Esto, por las suspensiones masivas en las automotrices. Fiat Córdoba continuará con las suspensiones de 1000 trabajadores durante septiembre. General Motors de Alvear, Rosario, suspendió a los 2750 trabajadores durante los últimos días de agosto y seguirá haciéndolo cada lunes de septiembre. Ford está aplicando un plan de 170 suspensiones rotativas hasta fin de año en su planta de Pacheco, Provincia de Buenos Aires. Tanto Fiat como General Motors están aplicando un plan de retiros voluntarios (despidos encubiertos) para 240 operarios cada una, que en el caso de GM puede incrementarse a 900 en total. Volkswagen Córdoba suspendió 350 compañeros durante cuatro días en agosto y amenaza con continuar haciéndolo, dado que son los compañeros que trabajan en el sector que fabrica para el mercado brasileño. La ofensiva, sin embargo, no se reduce a las automotrices. La patronal de FATE suspendió a todos los trabajadores el día de hoy, 2/9, y lo hará con el 50% de la planta el día de mañana. Cristóbal López preanuncia el cierre de la fábrica para el 31 de octubre, con 180 compañeros que han recibido un aviso de despido por adelantado. En la metalmecánica productora de cosechadoras, Vasalli Fabril (de Firmat, Santa Fe), la empresa dispuso un régimen de reducción de la jornada laboral de más del 50% que afecta a 500 compañeros. En la metalúrgica Prima de Bahía Blanca los compañeros están hace 45 días bloqueando la puerta ante los despidos masivos y el vaciamiento patronal. El mismo vaciamiento patronal que sufren los compañeros de las fábricas gráficas WorldColor y MadyGraf, y Acoplados del Oeste (ex – Petinari), que han ocupado sus plantas. En la metalúrgica Tubhier (Villa Mercedes, San Luis) han sido despedidos 44 trabajadores por querer afiliarse y elegir delegados. En Siderar, San Nicolás, la burocracia sindical ha anunciado que la patronal pretende para el funcionamiento del Alto Horno N°1 por un año desde el 1° de noviembre. El “septiembre negro” es, por lo tanto, contra los trabajadores. Sobran motivos, por lo tanto, para desarrollar una contundente respuesta obrera contra las suspensiones, los despidos y los cierres: en septiembre, vamos por un congreso obrero, un paro nacional y un plan de lucha.

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS, NO LOS TRABAJADORES

Las patronales argumentan que los motivos para imponer este ajuste anti-obrero son la recesión en Brasil y la escasa cantidad de dólares que el gobierno les vende para que ellos puedan comprar las autopartes que importan. Sobre esta base, reclaman una mayor devaluación y la liberación del cepo cambiario. Este programa de ninguna manera permitirá salir de la crisis sino que la agravará. Con el acceso a mayor cantidad de dólares, las patronales pretenden seguir importando autopartes, no desarrollar la producción local. Buscan continuar siendo subsidiados para perpetuar su actividad parasitaria y ensambladora. Este es uno de los motivos por los cuales la autopartista Paraná Metal profundiza su crisis. Con una devaluación, que las patronales exigen para abaratar el costo de la mano de obra (los obreros cobran en pesos pero ellos exportan en dólares) y competir con la devaluación en Brasil, solamente se agravará el cuadro inflacionario y la destrucción del poder adquisitivo de los trabajadores, lo que ya condujo a un derrumbe de la industria automotriz y autopartista a principios de 2014. Las suspensiones, los despidos y los cierres no solamente no frenarán si se impone este programa patronal, sino que incluso se agravarán. Por eso, es necesario dar una lucha para que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores. De ninguna manera hay que naturalizar que ante un cuadro de crisis la variable de ajuste sean los salarios y los puestos de trabajo. Esto ocurre porque las patronales, el gobierno de Cristina y los 5 candidatos patronales defienden el carácter de ensambladora sojera exportadora de la economía nacional. Por el contrario, la variable de ajuste tiene que ser la ganancia de la patronal y la clase obrera tiene que oponer su propia política económica a la política económica de la clase capitalista. Es en ese sentido que planteamos el rechazo a las suspensiones, los despidos y los cierres; el rechazo a la devaluación y la importación de autopartes, cuya producción tiene que desarrollarse en Argentina; la confiscación de los sojeros, las mineras, las petroleras y todas las patronales que concentran la divisa extranjera; la apertura de libros de todas estas empresas; su ocupación y expropiación. Se trata de una salida obrera contra una crisis realmente existente. Estos planteos tienen que ser colocados por los trabajadores en el centro de la situación política. Por eso, un congreso obrero, un paro nacional y un plan de lucha permitirían colocar ante los ojos de todo el país un programa de salida a la crisis en beneficio de los trabajadores, para que el ajuste sea contra los capitalistas.

EL KIRCHNERISMO NO DEFIENDE EL MERCADO INTERNO Y LOS PUESTOS DE TRABAJO: JULIO, EL MES CON MÁS DESPIDOS Y SUSPENSIONES DE 2015

Si la recesión en Brasil y la escasez de dólares producto de la crisis en China y el fin de la emisión monetaria de Estados Unidos ponen el crisis el régimen económico de Argentina es producto de que la orientación que el kirchnerismo ha sostenido durante 12 años ha subordinado a nuestro país a la política internacional del imperialismo para los países oprimidos. Esto es la especulación financiera con la deuda soberana y las materias primas. Ahora que el precio de la soja se derrumba y que los capitales especulativos retornan a Estados Unidos, quedan al descubierto los fundamentos de la política económica de los K. Queda al desnudo la falsedad del discurso de Cristina en la Bolsa de Comercio, donde planteó que logró mantener a Argentina al margen de la bancarrota capitalista mundial porque desarrolló el mercado interno. ¿De qué desarrollo del mercado interno hablan cuando vaciaron Paraná Metal porque las automotrices importan las autopartes? ¿De qué mercado interno hablan cuando Vasalli Fabril entra en crisis por la falta de pagos de parte de Venezuela dado que no puede vender sus cosechadoras en Argentina? ¿De qué mercado interno hablan cuando Siderar paraliza su Alto Horno N°1 por la caída de los precios del petróleo a nivel internacional? Y, sobre todas las cosas: ¿de qué mercado interno hablan cuando en julio de 2015 tuvimos 4404 despidos y 12119 suspensiones, en las industrias de la construcción, petrolera, olivícola, del azúcar, textil, metalúrgica, siderúrgica, autopartista, alimenticia, frigorífica, de la fruta, automotriz y vitivinícola? Los despidos de julio de 2015 duplicaron a los del mismo período del año pasado. En el primer trimestre del año, en la industria hubo 10000 despidos. Hay que poner un torniquete a esta crisis mediante la aplicación de un programa obrero y socialista, superando los límites del pseudo-nacionalismo anti-obrero y capitalista que encarna el kirchnerismo.

DERROTEMOS LA TREGUA DE LA BUROCRACIA SINDICAL: CONGRESO OBRERO POR EL PARO NACIONAL, EL PLAN DE LUCHA Y DEL CAÑO PRESIDENTE

La burocracia sindical actúa en toda esta crisis como un agente del ajuste patronal. La burocracia kirchnerista del SMATA, la UOM y el SUTNA apoya la aplicación de suspensiones, con el falso argumento de que impiden los despidos. Rechazan lanzar cualquier plan de lucha en apoyo a las luchas de FATE, Tubhier, Acoplados del Oeste, WorldColor y MadyGraf contra las suspensiones, los despidos y los cierres. Han ingresado en una tregua con el gobierno y la patronal. Moyano y la CATT, que convocaron 2 paros nacionales a principios de este año, han paralizado los sindicatos que dirigen, por su política de apoyo al Rodrigazo sin anestesia que vendrá a aplicar el próximo presidente. Ha trascendido en los medios que Micheli le propuso a Moyano ir a un paro en septiembre: Moyano lo rechazó en defensa de su apoyo a Scioli, y Micheli no convocó a ninguna medida. Por el contrario, Micheli declaró que no descartaría votar a Macri en un eventual ballotage, y atacó votar en blanco en dicha instancia. Como se ve, la tregua está asociada a la política de apoyo a los candidatos del ajuste patronal.

Sin embargo, en contraste con la tregua de la burocracia, la clase obrera tiene el ejemplo de las ocupaciones de WorldColor, MadyGraf y Acoplados del Oeste; los bloqueos de Tubhier y Prima; la histórica huelga de 52 días de los tanineros por un aumento del 30% y contra 11 despidos; las huelgas docentes en Chaco y Misiones; las victorias de la 60, aceiteros, Aluar y los Ingenios San Isidro y Ledesma; las marchas de FATE y el Sarmiento. Ganas y motivos para luchar sobran. Sigue presente la tendencia a la huelga general. Y no solamente esto. En las elecciones tenemos un candidato distinto y de izquierda para oponerles a los 5 candidatos del ajuste patronal: Nicolás del Caño. Llamamos a los sindicatos, las seccionales, las comisiones internas y todos los trabajadores en lucha, a convocar un gran congreso obrero en septiembre para impulsar el paro nacional, el plan de lucha, nuestro propio programa obrero y socialista ante la crisis, y la candidatura de nuestro candidato en las elecciones presidenciales. Con este planteo y este método, la clase obrera puede postularse como alternativa política ante la crisis capitalista.

2 de septiembre de 2015

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Facebook: TPR Tendencia Piquetera Revolucionaria // Tel: (011) 156 335 9278

No hay comentarios:

Publicar un comentario