Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 26 de noviembre de 2015

[COMUNICADOS] VECINOS AUTOCONVOCADOS: "DEFENDAMOS LA UNIDAD DE LA TOMA DE MERLO"

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA TOMA DE MERLO
Miércoles 25 de noviembre de 2015

DEFENDAMOS LA UNIDAD DE LA TOMA DE MERLO


Que el gobierno no nos confunda. Vamos por una solución habitacional para todos


Un grupo de vecinos que formamos parte de la toma de Merlo fuimos, ayer martes 24/11, a La Plata a solicitar respuestas de parte del gobierno provincial. Veíamos con preocupación la suspensión de la mesa de diálogo y queríamos pedir que se restablezca para reclamar una solución habitacional para toda la toma. Gracias a esta movilización, conquistamos una reunión con el gobierno provincial, lo que es un paso adelante luego de días y días sin respuesta de ninguna autoridad competente.

Nos recibió Ricardo Spalletti, Subsecretario de Urbanismo Social. Nos dijo que no podían dar ninguna respuesta a quienes permanecen en el sector fiscal de la toma y que eso corresponde al municipio. Nos dijo que, en relación al sector privado, estarían negociando comprárselo a sus dueños, pero no nos dio ningún detalle sobre esas negociaciones. Finalmente, no nos hizo ninguna propuesta para solucionar nuestro reclamo de vivienda, ni del sector fiscal, ni del sector privado. También reclamamos baños químicos, colchones, frazadas, agua, alimentos y medicamentos para toda la toma. Rechazaron enviarnos estas cosas que son elementales para que no vivamos en condiciones inhumanas. Usaron como excusa que si ingresaran estas cosas a la toma, el fiscal podría judicializarlos. Esto muestra que, por un lado, no están dispuestos a denunciar y rechazar la judicialización a la toma. Por otro lado, que ponen excusas, porque podrían traer las cosas a la entrada de la toma y que desde allí las ingresemos quienes estamos permaneciendo en el predio. Vamos a seguir reclamando para lograr esta asistencia estatal para la toma.

¿Qué conclusiones sacamos de todo esto? Primero, que quieren someternos a condiciones inhumanas para desgastarnos. En el Indoamericano cercaron la toma para que no entraran ni salieran insumos básicos para la permanencia y de esa forma presionaron para que se levantara. Tenemos que recurrir a la solidaridad de todas las organizaciones sociales para impedir que nos asfixien y montar copas de leche, ollas populares, comedores, y conquistar la mayor cantidad de donaciones posibles.

Segundo, que el gobierno nos chamuya para dividirnos. Dicen que están negociando con los dueños del sector privado. Pero a los vecinos de la toma no nos incluyen en esas “supuestas” negociaciones y no sabemos siquiera si existen. En concreto, no hay nada real, no hay nada que podamos ver. No hay solución, por el momento, ni para el sector privado, ni para el sector fiscal. Pretenden que los del sector fiscal pidan negociar en el municipio y los del privado con el gobierno provincial, para dividirnos en 2 y tener mejores condiciones para desalojarnos. No dejemos que nos dividan. Defendamos la unidad de la toma. Reclamemos que haya una sola mesa de negociación, donde estén los gobiernos entrantes y salientes de la provincia y el municipio así como también los dueños del sector privado, y de esa forma podamos pedir una solución habitacional que nos incluya a todos. Juntos vamos a ser más fuertes para lograrlo.

Tercero, que mientras nos chamuyan, el ministro de Seguridad saliente (Granados) y el entrante (Ritondo), sobrevolaron la toma. ¿Con qué objetivo? El sobrevuelo lo hicieron con el jefe de la Policía Bonaerense. Tenemos que tener claro que si suspenden la mesa de diálogo y al mismo tiempo sobrevuelan el predio, pueden estar preparando un desalojo. ¿Cómo enfrentamos esto? Ya conquistamos que el juez Salas se declare incompetente. Ahora tenemos que lograr que lo haga también el fiscal de la UFI 2 de Morón que tiene a su cargo la causa por la toma. Tenemos que impedir que se judicialice y lograr que no se ordene el desalojo porque, como dijo el juez Salas, esto corresponde a la “órbita del gobierno bonaerense”, o sea que tiene que haber una solución por parte del gobierno, no de la justicia.

Compañeras y compañeros. No dejemos que nos dividan. No hay “sector fiscal” y “sector privado”. Hay una sola toma de Merlo y tenemos que unirnos para lograr soluciones para todos. Contra el intento del gobierno de dividirnos entre nosotros, tenemos que estar juntos y salir a buscar apoyos de todos los que luchan por vivienda en la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y el país. Mientras nos busca dividir, también nos aisla, borrándonos de los principales medios de comunicación, diciendo que somos “mafias” y “punteros”. El aislamiento y el desprestigio son para preparar el terreno para desalojarnos. Proponemos luchar contra el aislamiento. Proponemos que convoquemos a un congreso por la vivienda popular en la toma, donde vengan la mayor cantidad de organizaciones y luchadores, para difundir nuestro legítimo reclamo, mostrar que forma parte de una lucha nacional por vivienda, y resolver todos juntos un plan de lucha por vivienda.

Delegado:
Roberto Aquino – (011) 153 136 8161

No hay comentarios:

Publicar un comentario