Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 8 de diciembre de 2015

[CÓRDOBA] VAMOS CON LA MULTISECTORIAL POR LA HUELGA GENERAL Y EL PLAN DE LUCHA



Mestre, Schiaretti y Macri quieren imponer el ajuste en Córdoba metiendo el ESOP y atacando la organización de los municipales

Vamos con la Multisectorial por la Huelga General y el plan de lucha

Que la Multisectorial contra el ESOP se pronuncie a favor del Frente Único Anti-Macri, repudie los pactos del FpV con Schiaretti, rechace cualquier acuerdo con el Pro y convoque a movilizarse el 10/12 contra las asunciones de Mestre, Schiaretti y Macri por:

- Abajo el ESOP. Que los bloques de ADN-Tomás Méndez, Frente Cívico-Juez y Eva Duarte-Riutort presenten un proyecto por la derogación del ESOP y convoquen al plan de lucha del SUOEM.
- Abajo la regimentación de las asambleas, los descuentos salariales, la persecución penal y la multa de $100.000 contra el SUOEM. Por el pago de los días caídos.
- Basta de despidos y suspensiones. Por la aprobación del proyecto de ley del FIT
- Contra el tarifazo, por el bono de fin de año y la reapertura de paritarias
- Basta de represión contra las ocupaciones. Por viviendas para todos los que las necesitan.

Jueves 10/12 - 10 hs: movilización a la asunción de Mestre
Viernes 11/12 - 11 hs: marchemos junto a la Multisectorial

Estamos frente a una lucha histórica de los municipales contra el plan de ajuste de Mestre, Schiaretti y Macri. En 5 semanas de medidas de fuerza contra la creación del ESOP, los trabajadores han protagonizado asambleas generales y por sector, piquetes, movilizaciones y volanteadas para convocar al conjunto de la población a solidarizarse. A su vez, frente al intento de Mestre de descontar los días caídos, el miércoles 2/12 los trabajadores ocuparon el 5to piso de la Municipalidad donde se liquidan los sueldos. Frente a la multa de $100.000 impuesta por el Tribunal de Faltas Municipal contra las movilizaciones, el jueves 4/12 los trabajadores higiene y seguridad laboral han clausurado las instalaciones del Tribunal por no cumplir las condiciones necesarias para funcionar.
Frente a la movilización convocada a la asunción de Mestre, el intendente ha tenido que salir a declarar “si es necesario reasumirá ‘solo sin compañía’” (La Voz, 7/12) y ha salido a amenazar con el no pago de los salarios de diciembre y el aguinaldo. Nos encontramos ante una verdadera rebelión.
ESOP: la municipalidad paralela de Mestre, Schiaretti y Macri para saquear las finanzas de la ciudad en favor del capital financiero internacional.

La lucha de los municipales enfrenta la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas, una verdadera “municipalidad paralela”. El SUOEM denuncia que “la Municipalidad se transformará en un ente recaudador de tasas e impuestos, todo lo demás lo va a poder hacer el ente” (Día a Día, 24/11). Según el propio Miguel Siciliano del bloque de Olga Riutort, a través del ESOP, Mestre “pretende dejar fuera de control el 40% del presupuesto 2016” (La Mañana, 30/10).

A su vez, la creación del ESOP tiene como finalidad la apertura de un feroz endeudamiento por parte de la Municipalidad. “Hasta hoy la Ciudad nunca pudo acceder a créditos internacionales” “esta situación cambiaría absolutamente con la llegada de Macri” (LM, 26/11). Es decir, que el ESOP no es sólo un ataque a los trabajadores y la constitución de una “caja negra” para los negociados de Mestre, implica fundamentalmente el saqueo de las finanzas municipales en favor del capital financiero internacional como parte de la política de Macri de profundizar la subordinación al FMI y el Banco Mundial.

Abajo el pacto Mestre-Schiaretti. Exigimos que ADN, el Frente Cívico y el bloque Eva Duarte presenten un proyecto para derogar el ESOP y se sumen al plan de lucha

Este ataque ha sido posible por el voto de Unión por Córdoba, como parte del Pacto del Panal II. En esa línea, De La Sota participó de un acto en común con Mestre el 7/12 donde intervino contra la lucha de los municipales, mientras su ministro de trabajo Brito salió a defender la creación del ente y la reglamentación contra las asambleas declarando que “no veo que se estén afectando las condiciones laborales de nadie” (La Voz, 28/11).

Como reconoce el ultraoficialista La Voz del Interior: “los radicales están envalentonados por la doble alianza política que hoy exhiben: con Unión por Córdoba y con Cambiemos a nivel nacional. A Mestre se le alinearon los planetas” (La Voz, 25/11).

Con este respaldo político que Mestre pretende avanzar con toda contra los trabajadores como se verificó en el no pago de los días caídos por más de 12 millones de pesos, en la multa de $100.000 al SUOEM por parte del Tribunal de Faltas, en la legislación contra las asambleas, en la intervención del Éter y la justicia contra la ocupación del 5to piso de la Municipalidad y en los distintos intentos de persecución penal.

Contra este alineamiento Mestre-Schiaretti-Macri, para que la lucha triunfe tenemos el desafío de aislar políticamente a Mestre. Es por eso que saludamos la conformación de la Multisectorial contra el ESOP y marcamos que tanto el ADN de Tomás Méndez como el Frente Cívico y el bloque Eva Duarte se han pronunciado en oposición a la creación del ente. Desde la TPR, exigimos que estos bloques sean consecuentes con su política: si quieren bloquear la creación del ente, entonces que presenten un proyecto por su derogación y se sumen al plan de lucha y la movilización popular junto al SUOEM y la Multisectorial.



Vamos con la Multisectorial: un Frente Único Anti-Macri en desarrollo

En oposición a la política de Mestre, Schiaretti y Macri, saludamos la conformación de la Multisectorial integrada por el SUOEM, una serie de sindicatos (ambas CTAs, Luz y Fuerza, Cispren), el FpV, Hijos, Peronismo Militante, La Bisagra, Patria Grande, el MST y el FIT, entre otros. La primera medida anunciada por la Multisectorial es la convocatoria a movilizarse el 11/12.
Desde la TPR, marcamos que se trata de un verdadero Frente Único Anti-Macri en desarrollo ya que tiene como función enfrentar la política de la derecha. Es lo que se desprende de las intervenciones de Adamo, del FpV y de Pablo Carro de ADIUC y la CTA. “Adamo sostuvo: ‘Somos parte del 70% que no lo votó a Mestre y del 50% que no lo votó a Macri, así que vamos a salir a la calle contra este Ente que pretende privatizar a la Municipalidad e imponer las políticas neoliberales’” (La Mañana, 2/12). Por su parte, Carro llamó a “estar en la calle luchando contra lo que significan Mestre y Macri”, “necesitamos reeditar la unidad obrero estudiantil, para luchar en contra de esta imposición” (La Mañana, 2/12). Esta línea por parte de un sector del kirchnerismo de Córdoba empalma con la movilización convocada por el Movimiento Evita y 4 ocupaciones de la ciudad al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en reclamo de vivienda y contra los desalojos a las ocupaciones. 
Lo que no avanza retrocede: para que avance la Multisectorial hay que romper los pactos con UpC en la provincia y enfrentar el pacto de CFK y Scioli con Macri

Sin embargo, desde la TPR marcamos que la orientación de los kirchneristas de la Multisectorial contra Mestre y Macri choca con su política de colaboración con el gobierno de Schiaretti y con la orientación de Cristina y Scioli de pacto con Macri.

Adamo habla del 70% que votó contra Mestre y del 50% que votó contra Macri, pero se olvida del 60% que votó contra Schiaretti. Esto no es casual: el FpV, que en la campaña electoral provincial prometió la derogación de la reforma jubilatoria, viene de votarle el presupuesto a Schiaretti que incluye el mantenimiento del recorte jubilatorio y la tasa vial. Mientras se pronuncian a favor de la lucha de los municipales, el FpV le ha puesto los votos a Schiaretti para votar la reforma reaccionaria al Código de Faltas. El nuevo Código incluye, entre otras cosas, la penalización de la quema de cubiertas, un ataque a los métodos piqueteros que impulsan los propios compañeros municipales que el FpV dice defender. En el mismo sentido, Accastello y Fresneda habían declarado luego de las elecciones provinciales que “no iban a ser oposición a UPC”.

Desde la TPR, destacamos que pretender enfrentar a Mestre y Macri y colaborar con Schiaretti es en última instancia incompatible. El propio Schiaretti es el que garantiza la creación del ESOP en el Concejo Deliberante y fue el primer gobernador en recibir a Macri. El impulso de la tendencia a la huelga general contra el ajuste es incompatible con el sostenimiento del gobierno ajustador de Schiaretti. Para derrotar a Mestre y Macri, llamamos a todos los militantes del FpV y, en particular, a los de Córdoba Capital a que exijan públicamente que el FpV rompa sus acuerdos con Schiaretti.
Scioli: “hay que escuchar el mensaje de las urnas” y “colaborar con Macri / Adamo: “el 50% votó contra Macri, vamos a salir a la calle”

A su vez, marcamos que la orientación planteada por Adamo, Carro y el Evita contrasta con el llamamiento a la desmovilización y al pacto con el Pro por parte de Cristina, Scioli, el Cuervo Larroque y los principales dirigentes kirchneristas a nivel nacional. Mientras, Adamo reconoce que el 50% de la población votó contra Macri, Scioli ha salido a plantear que “hay que escuchar el mensaje de las urnas” y “colaborar” con el Pro. Por su parte, Cristina Kirchner salió a pedir garantizar la “gobernabilidad” para Macri; Conti declaró que “Macri puede contar con nosotros”, y; el Cuervo Larroque salió a declarar que “no vamos a hacer con el gobierno de Macri lo mismo que nos hicieron”.

Para que la Multisectorial avance, los kirchneristas de la Multisectorial tienen que enfrentar públicamente la orientación de CFK, Scioli, Larroque y Conti, exigirles que no pacten con Macri y dar la lucha política pública contra cualquier acuerdo con el Pro.


Abajo el pacto social de las CGTs y las CTAs: huelga general por todos los reclamos

La lucha de los municipales tiene lugar en el marco de toda una serie de ataques contra el movimiento obrero de Córdoba. A los despidos y suspensiones fundamentalmente en la industria, se le suma la brutal inflación producto de la especulación con la devaluación que llevará a cabo Macri y los tarifazos de Mestre y UPC: 12,5% de aumento en el agua, 15,49% en la luz, 21,2% en el transporte interurbano, 27% en el transporte urbano y 28,75% en taxis y remises. En el mismo sentido, se colocan los intentos del UPC de desalojar las ocupaciones de terreno de los compañeros en lucha por vivienda como en el caso de Barrio Nueva Esperanza y Anisacate. 

Contra esta situación se han levantado los trabajadores de Minetti y EFACEC en oposición a la precarización, los despidos y el cierre de las fábricas; los vecinos de Barrio Nueva Esperanza, Juárez Celman y Ampliación Cabildo, contra la represión y por viviendas para los que las necesitan. 
Sin embargo, la burocracia sindical cordobesa de ambas CGTs y CTAs le ha dado la espalda a estas luchas y han rechazado pelear por el bono de fin de año. Monserrat de UEPC se opuso siquiera a plantear el reclamo argumentando que “es notable la desaceleración de los precios durante este año, en comparación con el año anterior” (Cba24n, 2/11). Esto forma parte de la orientación del conjunto de la burocracia sindical a nivel nacional de ir a un pacto social con Macri y que se expresa en las declaraciones de Moyano a favor de un “acuerdo económico y social” (Política Argentina, 8/12).

A su vez, en el marco de la lucha del SUOEM contra el ESOP, han brillado por su ausencia los otros dos sindicatos vinculados a los servicios públicos. En el caso de la UTA, Salerno no ha salido siquiera a hacer declaraciones. Mientras tanto, el SURRBAC conducido por Saillén salió a reivindicar la “potestad” del intendente para “tomar las medidas que considere necesarias”, mientras “no afecte los derechos de los trabajadores” (La Mañana, 10/11). Una verdadera impostura.

Desde la TPR marcamos que la creación del ESOP forma parte de una ofensiva de conjunto contra el movimiento obrero. Como tal, sólo la podemos frenar enfrentando el ajuste de conjunto. El SUOEM tiene la oportunidad de ponerse a la cabeza de esta lucha haciendo un llamamiento a todos los sindicatos de la provincia a impulsar la huelga general.

TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario