Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


domingo, 27 de diciembre de 2015

[CRESTA ROJA] ¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Macri militariza las plantas para imponer un plan de despidos y desguace


CRESTA ROJA - ¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!


Ninguna negociación a espaldas de los trabajadores.
Vamos por la apertura de libros y el control obrero.


Con la represión a Cresta Roja, Macri ha marcado la cancha y ha dejado en claro que instalará un régimen represivo contra la protesta social. Así lo ha afirmado Michetti, en conferencia de prensa, cuando aseguró que responderían de la misma forma ante un nuevo piquete de los trabajadores. La generalización de esta política vendrá de la mano del “protocolo anti-piquetes” anunciado por Bullrich y Burzaco. En este mismo sentido se ubica la militarización de las plantas de la empresa. Dicha militarización fue el primer punto discutido y resuelto en la audiencia donde la jueza en lo Comercial Valeria Pérez Casado decretó la quiebra, con el objetivo de impedir una ocupación por parte de los trabajadores. De esta forma, mediante la criminalización del derecho a protestar, el macrismo busca hacer pasar la transferencia de la propiedad de la firma a una nueva patronal que, como todos los medios de comunicación coinciden, vendrá a aplicar un plan de despidos y desguace. Está planteada la tarea de desarrollar una gran campaña política contra la instalación de este régimen represivo, mostrando que su objetivo es imponerles una derrota a los trabajadores, de la mano de exigir que toda negociación en el ámbito judicial cuente con la presencia de los delegados electos por los trabajadores y que el destino de la empresa sea discutido con los obreros.

EL MACRISMO BUSCA LA REPRIVATIZACIÓN DE CRESTA ROJA A EXPENSAS DE LAS FINANZAS ESTATALES


Rasic, la patronal anterior, ha acumulado una deuda de $2.100 millones con diferentes organismos estatales (Clarín, 22/12). Vidal, sin embargo, ha afirmado que el Estado, que ha estado subsidiando a la empresa durante años, no la intervendrá ni se presentará ante la justicia como un interesado para administrarla. Por el contrario, Vidal ha planteado que Cresta Roja debe ser adquirida por un nuevo propietario privado, y los medios señalan que para que ello ocurra, los diferentes grupos capitalistas interesados exigen la eximición de las deudas con el Estado. No solamente eso: las versiones que circulan en los medios plantean que los distintos capitalistas interesados buscarán desarrollar un plan de despidos e incluso de desguace de la empresa. De esta forma, lo que tenemos es la pretensión de imponer una nueva patronal ajustadora saqueando las finanzas estatales. Se trata de una orientación onerosa para el fisco. Quienes afirman unilateralmente que la responsabilidad por la quiebra de Cresta Roja recae exclusivamente en manos del kirchnerismo, no dicen que el macrismo está decidiendo reprivatizar la firma terminando de consolidar ese saqueo al Estado. En oposición a esta orientación, la estatización de la empresa permitiría al Estado, que se ha hecho cargo de su financiamiento durante los últimos años, explotar la empresa y revertir ese saqueo, mientras que el control obrero permitiría que cualquier modificación en los objetivos y las formas de la producción no sea en detrimento de las fuentes de trabajo, los salarios y las condiciones laborales.


LA BUROCRACIA DE DAER AISLA A LOS TRABAJADORES


La burocracia sindical está contribuyendo a aislar a los trabajadores y permitir que se desarrolle la ofensiva represiva y reprivatizadora del macrismo. Daer no ha convocado a las distintas medidas de lucha que los compañeros de Cresta Roja vienen desenvolviendo. Ha rechazado convocar a un paro nacional y un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo. Por el contrario, ha participado de las reuniones para reunificar a la CGT junto con la burocracia macrista de Moyano. Esta reunificación es favorable al pacto social exigido por el PRO, y precisamente por ello le da la espalda a la lucha de Cresta Roja.


QUE EL FRENTE PARA LA VICTORIA CONVOQUE A EXTRAORDINARIAS CONTRA EL PROTOCOLO ANTI-PIQUETES


El Frente para la Victoria se ha pronunciado, a través de sus diputados, contra la represión. El propio Scioli ha hecho declaraciones planteando que hay que buscar la forma de defender los puestos de trabajo. No ha hecho, sin embargo, ninguna propuesta concreta sobre cómo evitar los despidos. En esa misma línea, los parlamentarios del FPV no han impulsados aún la auto-convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, como se lo han planteado los diputados del FIT, para enfrentar el régimen de excepción golpista de Macri. Desde la TPR exigimos al FPV que convoque a estas sesiones extraordinarias para repudiar la represión en Cresta Roja y el protocolo anti-piquetes, y aprobar el proyecto formulado por los trabajadores y el FIT en audiencia pública que exige al Estado nacional garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y las condiciones laborales.


NEGOCIAN EL AJUSTE Y EL DESGUACE A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES


Según los medios de comunicación, el lunes 28/12 tendrá lugar la audiencia judicial donde la jueza recibirá las ofertas de los interesados en apropiarse de la empresa, e incluso el propio lunes podría decidir a quién de ellos adjudicársela. Los interesados presentarán sus planes para poner en marcha la producción, que incluyen la cantidad de trabajadores que continuarán trabajando, los objetivos y las formas de trabajo, etc. Nada de esto es discutido con los trabajadores. Están negociando el ajuste y el desguace a espaldas de los compañeros. Esto es discutido abiertamente en los diarios: “Sólo en las plantas de faena, la firma tiene unos 3300 empleados. Y sumando granjas y molinos llega a un total de 5000, de acuerdo con fuentes del mercado. ‘Sobra un tercio de empleados y a la empresa hay que ponerle tecnología para sacar más kilos por pollo procesado, rediseñar sus procesos productivos para ganar eficiencia en tiempos de producción, cambiar el mix de productos para no estar tan enfocada en productos frescos’, agregó la fuente consultada” (La Nación, 24/12). Con el concurso de la justicia, el macrismo pretende procesar rápidamente la reprivatización ajustadora.


PARA QUE TRIUNFE LA LUCHA, LA TPR PROPONE UN PROGRAMA SOCIALISTA PARA LOS TRABAJADORES DE CRESTA ROJA


El macrismo ha presionado para colocar a los trabajadores de Cresta Roja en una posición defensiva y expectante. Les ha exigido que terminen con los piquetes y el acampe, y con la represión y militarización ha instalado un régimen intimidatorio. Sin embargo, los obreros pueden tomar la iniciativa política con sus propias posiciones. Antes que derrotar físicamente al poder político tenemos que librar una labor de lucha política e ideológica contra las falsas salidas capitalistas que nos propone el macrismo.


Para ello, es necesario superar el seguidismo de la izquierda que interviene en la lucha (PO, CS, PTS), que va al compás de la Comisión Interna y no propone una orientación para vencer. Es necesario ofrecer un programa. Desde la TPR planteamos:


  1. Exigir a los diputados y senadores del FPV la auto-convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso para repudiar la represión y el protocolo anti-piquetes, y aprobar el proyecto de resolución presentado en audiencia pública por los trabajadores de Cresta Roja y el FIT. Desarrollar una campaña de pronunciamientos contra este régimen represivo.
  2. Movilizar el 28/12 a la audiencia judicial para exigir a la jueza Valeria Pérez Casado la inclusión de los delegados de los trabajadores en las negociaciones con los empresarios interesados en adquirir la empresa. Formular un pliego de reivindicaciones para defender los puestos de trabajo, los salarios y las condiciones laborales en esas negociaciones.
  3. Ante los rumores sobre los planes de reestructuración y desguace, exigir al síndico y a la jueza la entrega de toda la documentación sobre la situación de la empresa. Formular un plan de los trabajadores para reactivar la producción, con objetivos y métodos que permitan defender los intereses de los trabajadores y la población en general. Defender el control obrero de la producción.
  4. Denunciar públicamente al macrismo por buscar la reprivatización de la empresa a expensas de las finanzas estatales. Tenemos que contraponerle a la política del PRO, la expropiación bajo control obrero.
  5. Exigir a Daer y al sindicato de la Alimentación, así como también a las CGTs y las CTAs, la convocatoria a una huelga general y un plan de lucha por el triunfo de Cresta Roja.


Con estos planteos, la TPR propone un camino para enfrentar al macrismo y defender la lucha de Cresta Roja. Macri pretende imponer, en sus primeros días de gobierno, una primera gran derrota a la clase obrera en lucha. Busca terminar con el camino ascendente y triunfante de las luchas de los aceiteros, la 60 y tanineros. Llamamos a librar una fuerte lucha política para impedir que esto ocurra y bregar por el triunfo de los obreros de Cresta Roja.


26 de diciembre de 2015


TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario