Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 7 de enero de 2016

[NO AL VACIAMIENTO DEL GRUPO 23] ENTREVISTA A EZEQUIEL DOLBER, DELEGADO DE INFONEWS

NO AL VACIAMIENTO DEL GRUPO 2
ENTREVISTA A EZEQUIEL DOLBER, DELEGADO DE INFONEWS

Los trabajadores del Grupo 23 se encuentran en un plan de lucha contra un proceso de vaciamiento impulsado por su patronal. Como TPR participamos de la movilización realizada por los compañeros el martes 5/1. Para dar difusión a los motivos y objetivos de su lucha, hemos entrevistado a Ezequiel Dolber, delegado de Infonews.

TPR: ¿En qué consiste el plan de vaciamiento del Grupo 23?

ED: El plan de vaciamiento del Grupo 23 consiste, por un lado, en que la patronal ha dejado de pagarle el sueldo desde noviembre a más de 100 trabajadores, no le ha pagado el aguinaldo a la totalidad de los empleados del Grupo y, además, ha procedido al virtual cierre de varias publicaciones: las ediciones zonales de El Argentino, las revistas 7 Días y Cielos Argentinos. Por si fuera poco, en el caso del resto de los medios, la patronal ya no paga taxis para coberturas periodísticas, lo que implica un vaciamiento de los contenidos del producto.

TPR: ¿Cuál es la vinculación entre la aplicación del vaciamiento por parte de Szpolski-Garfunkel y la asunción de la derecha macrista al gobierno?

ED: Por un lado, la empresa aprovecha el cambio de gobierno para convertir a los trabajadores en la variable de ajuste de una supuesta "crisis" que atraviesa -a pesar de haber cobrado en 6 años 800 millones de pauta oficial, más la pauta privada y que no ha pagado en todo este tiempo los aportes previsionales de los trabajadores. En un plano más general, la ofensiva de la patronal contra los trabajadores se ha convertido en la punta de lanza del ajuste que el gobierno y el resto de las patronales quiere imponer contra los trabajadores de prensa para reducir puestos de trabajo y, naturalmente, el salario. Esto se advierte en la actitud del Ministerio de Trabajo que ha dejado hacer a su gusto a la empresa.

TPR: ¿Cuál ha sido la actitud de la burocracia de la UTPBA ante esta situación?

ED: La UTPBA hace tiempo ya abandonó las luchas de los trabajadores de prensa para convertirse en una ONG, ni siquiera ha mencionado en conflicto en su página web o en un mail. Como contracara, hemos tenido un fuerte apoyo del SIPREBA, el sindicato independiente que hemos puesto en pie los delegados de base de todas las empresas periodísticas de la Ciudad de Buenos Aires y que viene creciendo masivamente en todas las redacciones.

TPR: ¿Qué organizaciones y corrientes políticas participan de la lucha y se han movilizado junto a ustedes?

ED: Afortunadamente, hemos logrado un amplio arco de apoyo a nuestra lucha y pienso se ha visto reflejado en la participación en el último acto que realizamos el 5 de enero en las puertas de las oficinas del Grupo: desde diputados del FPV como Larroque y Mendoza hasta los del FIT, se han pronunciado una gran cantidad de diputados, legisladores, dirigentes gremiales, de DDHH, etc. Esta "unidad" que hemos logrado para nuestra lucha es sumamente importante para poder hacer frente a una ofensiva que encuentra en un frente único al gobierno y a las patronales de prensa, sean del signo político que sean.

TPR: ¿Cómo continúa el plan de lucha de los trabajadores del Grupo 23 y del SIPREBA para derrotar el vaciamiento?

ED: Por lo pronto, estamos realizando nuevas asambleas por medios y realizaremos una nueva asamblea general de todos los trabajadores del Grupo para resolver los pasos a seguir: los compañeros de los medios que no cobraron se encuentran de paro por tiempo indefinido desde hace ya casi un mes, en tanto los medios que no hemos cobrado el aguinaldo nos encontramos en un plan de lucha escalonado para regularizar la situación. Somos pesimistas respecto de la voluntad patronal de preservar los puestos de trabajo ya que ha venido incumpliendo la mayoría de sus compromisos y por eso reclamos la intervención del Ministerio de Trabajo para que obligue a la patronal a cumplir sus obligaciones. Estamos evaluando nuevas medidas como movilizaciones, cortes de calle y eventualmente, un paro general de todo el grupo acompañados por el Sipreba con medidas en todas las redacciones. Además, hemos iniciado un fondo de lucha para el sostenimiento de los compañeros que llevan dos meses sin cobrar su salario.

7 de enero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario