Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


sábado, 30 de abril de 2016

[BRASIL] QUE EL PTS CONVOQUE A UN CONGRESO DE EMERGENCIA DEL FIT

La izquierda argentina tiene que pronunciarse contra el golpe en Brasil

QUE EL PTS CONVOQUE A UN CONGRESO DE EMERGENCIA DEL FIT

- Miércoles 4 de mayo: acto unitario en el Congreso de la Nación en apoyo a la moción contra el golpe en Brasil presentada por Myriam Bregman
- Campaña de pronunciamientos de sindicatos y centros de estudiantes
- Por comités de base anti-golpe por barrios y todos los lugares de trabajo y estudio

Por primera vez en media década (2011-2016), este 1° de mayo se rompió el acto del Frente de Izquierda en Plaza de Mayo. La ruptura se dio por partida triple: tanto el PTS como el PSTU decidieron no participar y el PO e IS decidieron imponer un “acto del FIT” donde no se denuncia el golpe en Brasil. Una completa impostura adaptada al imperialismo y al gobierno nacional: denunciar a Macri por el ajuste y no por su apoyo político al golpe de Estado en Brasil es una completa lavada de cara al macrismo.

En este contexto, ¿la división del FIT ante el 1° de mayo es un hecho positivo o no? Desde la TPR entendemos que es un mal necesario y saludamos enérgicamente que el PTS haya decidido romper el acto del FIT para colocarse, como el principal partido de izquierda de nuestro país, en contra del golpe en Brasil. Por esa razón, más allá de las diferencias que tenemos, es que decidimos hacer un llamado público al PTS para que saquemos a la izquierda argentina del pantano golpista en que la quiere hundir el PSTU, IS y el PO.

UNIDAD GOLPISTA, DIVISIÓN ANTI-GOLPISTA Y EL DERECHO A DIRIGIR DE LA MAYORÍA

Desde la propia fundación del FIT en 2011, desde la TPR dijimos “ASÍ NO”. Hoy, 5 años después, todos vemos el fracaso del FIT por no querer enfrentar ¡un golpe de estado pro-imperialista! Por lo tanto, el FIT ya dio todo lo que podía dar. Esto es reconocido por el propio Chipi al decir: “No enfrentar este golpe es el mismo error que apoyar a las patronales agrarias como hizo el MST, es inadmisible para una corriente internacionalista como somos, en un acto internacionalista, no mencionar el golpe en Brasil en la consigna de convocatoria” (Página 12, 23/04). En la misma línea, en oposición al vocación kaustkiana (pro-imperialista) del PO que defiende “la unidad” sin importarle la lucha contra el golpe en Brasil, Pistonesi plantea “hay que salir del fetichismo de que hay que hacer un acto unitario como un ‘deber ser’ en abstracto, la independencia política de los trabajadores en un principio que se hace valer ante cada hecho de la realidad y hoy ejercerla y ser internacionalista es repudiar el golpe en Brasil, un hecho de colosal importancia para América Latina” (idem). Desde la TPR estamos completamente de acuerdo con estos planteos del PTS.

Ahora, si defendemos el derecho del PTS a dividir al FIT también y en primer lugar tenemos que defender el derecho del PTS a dirigir el FIT ¡más cuando el PTS es mayoría! Parece sorprendente pero nosotros como TPR votamos a la Lista Unidad y, sin embargo, hoy nos vemos en la necesidad recordarle al PTS ¡que ganó las PASO! ¿Qué necesidad hay entonces de permitir que el FIT se rompa en lugar de defender al FIT contra la izquierda golpista?

El PTS dejó de ser un pequeño grupo hace rato. Llegó la hora de que se haga cargo de dirigir. De no hacerlo, va a ser responsable por la destrucción política del Frente de Izquierda. Advertimos, a su vez, que esta crisis política amenaza la rotación de las bancas en el Congreso. ¿Va a permitir el PTS que la banca pase a manos de la izquierda golpista? Nosotros como TPR siempre repudiamos la usurpación de bancas por parte del PTS. Con más razón, hoy exigimos que el PTS no permita que la banca sea usurpada por un partido golpista como IS (hoy rebautizado por nosotros como Impeachment Socialista).

Se tiene que terminar el monopolio reaccionario de las bancas del FIT por parte del partido que circunstancialmente ejerce el mandato. Para combatir a la izquierda golpista, hay que exigir que los diputados del FIT voten acorde al mandato de un congreso del FIT. Con más razón cuando se trata de algo tan importante como si repudiamos o no a un golpe de estado en Brasil.

¡FUERA LOS GOLPISTAS DEL FRENTE DE IZQUIERDA! ¡FUERA EL PSTU!

Por otra parte, si el gran mérito del PTS este 1° de mayo fue jugarse contra el golpe en Brasil, exactamente lo contrario fue lo que hizo el PSTU: ¡rompieron el acto del FIT para hacer un acto por el fuera Dilma! En un grado inusitado de derechismo, el PSTU no sólo se opone al PTS sino que también repudia la “unidad golpista” del PO e IS. Se nota que son un partido absolutamente consciente de la impotencia del rejunte centrista. En América Latina ha llegado la hora de las definiciones. Por las consecuencias de la bancarrota capitalista internacional, no entran en un mismo continente el nacionalismo burgués y el imperialismo. ¿De qué lado se coloca el PSTU? ¡Del lado del imperialismo! Y, para colmo, lanzan una campaña para barrer con la izquierda que no se suma al golpe imperialista. En el PSTU se ve la expresión más concentrada de la política democratizante y contrarrevolucionaria del morenismo. En defensa propia, el PTS tiene que echar al PSTU del Frente de Izquierda.

Este antagonismo estratégico lo reconoce el propio PTS al plantear sobre el PSOL y el PSTU “¿dónde van a parar? ¿Serán también furgón de cola de Macri en Argentina? En este país es más difícil porque existe el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con el PTS al frente, que plantea una posición de independencia política de los trabajadores y ha ganado peso nacional, a partir del cual todas las demás corrientes de la izquierda están obligadas a ubicarse. (“Izquierda brasileña: ¿el PSTU y Luciana Genro se unirán en un mismo partido?”, LID, 23/03).

Desde la TPR le preguntamos al PTS: “¿obligadas a ubicarse?” Ningún partido del FIT decidió ubicarse con el PTS este 1° de mayo “¿FIT con el PTS al frente?” Nadie reconoce ese liderazgo “¿PTS con peso nacional”? Parece que ni el propio PTS se ha enterado de eso porque se niega a utilizar esa mayoría para imponer, como corresponde a un partido revolucionario, su mayoría a los centristas que rechazan enfrentar a la derecha. No se trata de “ultimatums”, se trata de entender que el “ultimátum” lo puso el imperialismo y tenemos dos semanas para evitar que el impeachment suspenda por medio año al gobierno de Dilma en Brasil.

EL PTS TIENE LA RESPONSABILIDAD Y LA OPORTUNIDAD DE SER EL PARTIDO POLÍTICO QUE IMPULSE EN ARGENTINA LA CAMPAÑA DE REPUDIO AL GOLPE EN BRASIL

Que el Frente de Izquierda no sirve para luchar contra el golpe en Brasil, eso ya es una realidad. Por eso como TPR, en nuestro VI° Congreso, hemos decidido romper con el PO y lanzar la convocatoria a construir un Partido Piquetero. Las declaraciones de Pitrola en La Nación reclamando la cárcel a Cristina no hicieron más que confirmar nuestra decisión. Que el PTS se haya visto en la obligación de tener que romper el acto del 1° de mayo para denunciar el golpe lo refuerza. El FIT ya superó todos los límites.

Por eso, desde la TPR llamamos al PTS a desarrollar una campaña en común contra el golpe en Brasil. Las diferencias que tenemos con ustedes son públicas: hemos traducido los artículos del PCO (Partido da Causa Operária) que denuncian como el MRT (sección brasilera de la FT-CI, internacional del PTS) boicotea las marchas del Frente Brasil Popular.

Eso no quita, sin embargo, que podamos reconocer la importancia de la moción de Myriam Bregman y el rol fundamental que cumplió para poner en pie un frente anti macrista y anti golpista con el kirchnerismo en la propia cámara de diputados. Fue un ejemplo excepcional de utilización revolucionaria del parlamento. Todo lo contrario al Partido Obrero. Un pronunciamiento del congreso argentino contra el golpe en Brasil sería un gran apoyo a la lucha del pueblo brasilero. Sería, a su vez, una dura derrota del macrismo y sería un elemento de clarificación política fantástica sobre hasta dónde llegan las complicidades de Massa y el PJ con el gobierno de Macri. Una herramienta, por lo tanto, para aquellos que queremos derrotar a Macri y queremos poner en pie un frente anti macri, o lo que es lo mismo, un frente ciudadano (como plantea Cristina) pero sin traidores (sin Scioli, sin Pichetto, sin Urtubey y sin Bossio). Ante la completa falta de iniciativa del kirchnerismo y de Cristina en particular, el PTS tiene una responsabilidad enorme de ser el partido que encabece la lucha contra el golpe. Fue exactamente lo que sucedió en la sesión de diputados y lo que puede pasar en todo el país si luchan por ello.

Nuestra caracterización del PTS como PTK (sombra de izquierda del kirchnerismo) se terminó con el silencio cómplice del PTS ante la campaña de la derecha por cárcel a Cristina y su negativa a marchar a Comodoro Py a diferencia de lo que muy correctamente hicieron por Milagro Sala. La dependencia del PTS hacia el PO parecía haber eclipsado al FIT. Ahora, por el contrario, está en sus manos la responsabilidad de mostrar si están dispuestos a asumir un liderazgo alternativo convocando a todo el mundo, incluido y en primer lugar al kirchnerismo, a dar una lucha callejera y en el propio Congreso en unidad contra Macri y contra el golpismo en Brasil.

CON EL IMPEACHMENT O CON EL FRENTE BRASIL POPULAR. CON LOS GOLPISTAS O CON EL FRENTE ANTI MACRI. CON LA CÁRCEL A CRISTINA O CON EL FUERA MACRI. CON EL PSTU O CON LA TPR

El golpe reaccionario contra Dilma divide aguas en toda América Latina. Es completamente lógico, por lo tanto, que también divida al Frente para la Victoria y al Frente de Izquierda. De esa división, justamente, tiene que surgir el Frente Único Anti-Macri. Un frente que se coloca contra la reacción política y llama a la lucha popular contra el golpe en Brasil y el Fuera Macri en Argentina.

Como dicen los compañeros del PCO de Brasil, no se puede estar “contra el impeachment” y boicotear el acto del 1° de mayo convocado por el Frente Brasil Popular, los únicos que organizaron la lucha REAL contra el golpe. No se puede estar contra el golpe en Brasil y, al mismo tiempo, sostener un Frente para la Victoria con traidores y un Frente de Izquierda con golpistas. No se puede decir que queremos echar al gobierno de Macri y, al mismo tiempo, formar parte de un Frente de Izquierda cuyo diputado nacional Néstor Pitrola (PO) reclama la cárcel a Cristina. En resumen, no se puede estar con la TPR y con el PSTU. Esta es la realidad estratégica que tanto la TPR como el PSTU hemos comprendido y, por eso, los dos decidimos armar actos propios este 1° de mayo. Lo mismo entendió el PTS, aunque tarde, y sin sacar todas las conclusiones del hecho.

Sabemos que al PTS le suele molestar la realidad y, por lo tanto, se niega a reconocer la existencia de campos políticos. Repitiendo la impostura morenista de que no existen los “campos burgueses progresivos” (ver “La traición de la OCI”) terminan boicoteando la lucha real contra el golpe en Brasil y no terminan de romper con la política del PSTU y su ultraizquierdismo tipo tercer periodo stalinista. El FIT tiene que tomar una definición revolucionaria o terminará siendo un rejunte de ultraizquierdistas del “Fora todos eles” (PSTU-IS), oportunistas (PO) que primero decían “que se vayan todos” y después se retractaron para llamar a un “congreso obrero” ¡para boicotear la lucha real contra el golpe! y adaptados (PTS) que no toman la decisión de convocar un congreso de emergencia del FIT para hacer respetar su mayoría en el FIT contra la izquierda golpista.

El PTS sabe muy bien esto y por eso hizo las declaraciones que hizo. La defensa “abstracta” de la independencia de clase (como dice Pistonesi) significa defender un FIT que no lucha contra el golpe cometiendo una traición como la del MST con el campo-gobierno (como dice el Chipi). Preguntamos a los compañeros del PTS: ¿van a permitir que el FIT se transforme, bajo la dirección del PTS, en un frente abstracto y traidor tipo MST? La idea de que el FIT es más importante que la lucha contra el golpe porque el FIT expresa “la lucha de clases” y no “la lucha de campos” es puro sindicalismo adaptado a la ofensiva anti-K del PRO. Es el camino más seguro para que el FIT explote o se descomponga hasta transformarse en el PSOL argentino: un rejunte de diputados “de izquierda” con políticas antagónicas (anti-golpe y pro-golpe) que lo único que los “une” son sus apetitos parlamentarios. El PTS no puede hacer en Argentina con el FIT lo mismo que el MRT le critica al PSOL en Brasil. Esa sí que es una negación bien concreta tipo MST del internacionalismo proletario.

Anticipamos que los “unitarios” solamente van a querer usar los triunfos sindicales como el SUTNA o SIPREBA para tapar su política golpista en Brasil. Es puro oportunismo. Ya lo hizo Moreno al usar el triunfo en ATSA en los 80’s como ejemplo del “clasismo del MAS”. Luego ATSA se perdió sin pena ni gloria y el MAS estalló por los aires. Con cada paso adelante, los centristas piensan que pueden progresar a espaldas de la lucha de clases y los campos en disputa. Sin embargo, cada tantos años la realidad barre con ellos a través de las crisis políticas. Y una nueva generación de luchadores quedan desmoralizados y la derecha se anota triunfos estratégicos.

Planteemos la cuestión con toda dureza: ¿se puede festejar un “triunfo anti-K” en el SUTNA con una lista que llama al “CAMBIO” (sugerentemente similar a “CAMBIEMOS”) cuando estamos a dos semanas de un golpe en Brasil? El objetivo de la izquierda revolucionaria no es “ganar gremios” sino derrotar al imperialismo. El internacionalismo proletario es la lucha de la clase obrera por derrotar al capital financiero mundial. Hoy el capital financiero mundial pide la cabeza de Dilma en Brasil. El eje de este 1° de mayo, por lo tanto, no podía ser otro que la lucha contra el golpe. “Festejar” en Plaza de Mayo los “triunfos del clasismo” mientras NEGAMOS el golpe en Brasil es el acta de defunción del Frente de Izquierda y del propio clasismo que acompañe esa política contrarrevolucionaria. Ninguna “lucha contra el ajuste de Dilma” puede ser una excusa para colaborar con el ascenso de la derecha. Eso es repetir el ultraizquierdismo stalinista del tercer periodo. Decir que la lucha contra el ajuste y el golpe son la misma cosa no es más que embrollar todo para confundir y paralizar la lucha contra el golpe. Derrotar el golpe es la forma de terminar con los ajustes, es decir, abrir paso a una profunda lucha de clases contra los planes del imperialismo y la derecha que concluya en revolución proletaria victoriosa. Eso es la revolución permanente y eso es el frente único anti-imperialista.

Contra toda la izquierda golpista que colabora con el ascenso de la derecha, el PTS tiene una oportunidad y una responsabilidad. Por eso, desde la TPR, le planteamos impulsar un acto este miércoles 4/5 en apoyo a la moción que presentó Myriam Bregman en diputados y comités de base y pronunciamientos contra el golpe en todo el país. Entramos en dos semanas decisivas donde la izquierda anti-golpista tiene que ganar las calles. Como TPR ya sacamos un afiche callejero junto al Partido da Causa Operária y llamamos al PTS a hacer lo propio.

Que no haya ni una pared, ni un solo sindicato, ni un solo centro de estudiantes y ni una sola asamblea piquetera donde no pare sonar nuestro grito de guerra contra el imperialismo: ¡golpistas! ¡fascistas! ¡no pasarán!

30/04/2016

2 comentarios:

  1. http://lbi-qi.blogspot.com.br/2016/04/pco-em-sua-atual-versao-chapa-branca-e.html

    ResponderEliminar
  2. Atacam El Po e defiendem El nacionalismo y lá frente popular? El corrupto PCO fue quiem cagou ustedes?

    ResponderEliminar