Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 31 de mayo de 2016

ENTREVISTA A ANA BLANCO, SECRETARIA GENERAL DEL CISADEMS - "NOS HAN DESPOJADO COMPLETAMENTE DEL SALARIO"

"Nos han despojado completamente del salario"

Entrevista del compañero Walter Omar Díaz por parte de la Tendencia Piquetera Revolucionaria a la compañera Ana Blanco, secretaria general del Cisadems

W: ¿Qué pasó desde que se levanto la huelga?

A: El paro después de dos meses se suspendió por el momento, luego de un largo debate donde evaluamos los logros. Logramos que por primera vez en muchos años se pague el aguinaldo completo, es decir la mitad del sueldo y no como hasta ahora lo veníamos cobrando que era la mitad del sueldo en blanco solamente. Se logró también la inclusión de miles de maestros y docentes que estaban excluidos del derecho al salario mínimo, me refiero específicamente a todos los cargos que tienen menos puntaje que el maestro de grado en Santiago del Estero que son 30 cargos que estaban excluidos del salario mínimo. También se logro que por primera vez en 10 años el gobierno reconociera que se paga en negro, que eso no debe ser y que el año que viene se produce el blanqueo. Suspendimos la medida de fuerza pero no las acciones, de manera que se han sucedido, como venia pasando desde antes, manifestaciones y actos callejeros en todas las localidades. El castigo que hemos recibido los maestro por hacer el paro es ir al cajero este mes y cobrar 0 pesos, es decir que el descuento por los días de paro ha sido absolutamente total y han dejado sin un centavo al maestro. No han hecho ni siquiera los aportes de ley a la Anses, a la obra social, a los seguros, nos han quitado el salario familiar, nos han quitado el Fonip (fondos nacionales que vienen pagándolo con mucho retraso) y todas las bonificaciones que se desprenden del básico pero que no son por trabajar o no trabajar un día o un mes, son por toda la carrera docente. Es decir, nos han despojado completamente del salario. Este ha sido uno de los principales objetivos para luchar, para seguir luchando por la devolución de estos feroces descuentos y para evitar que se vuelvan a producir este mes como ya está en las liquidaciones de muchos sueldos docentes. La manifestación del viernes ha sido justamente para pedir la devolución de los descuentos indebidos y evitar que se produzcan nuevamente en la liquidación de este mes, como les decía.

W: ¿Quién es el responsable de la patota que ataco a los maestros en Las Termas? ¿Hubo zona liberada?

A: Mientras cantábamos el himno nacional irrumpió una patota a golpearnos ferozmente, había maestros, señoras mayores, niños, alumnos, familias de maestros, de manera que no les ha importado absolutamente nada y la golpiza ha sido feroz. Han robado carteras, celulares, cámaras fotográficas, algunos los han robado, otros los han estrellado contra el piso. Por supuesto que nos han quitado banderas y las han roto, carteles y todo lo demás. La policía estaba a media cuadra y demoraron muchísimo en llegar, caminaron muy lento de manera que cuando llego ya se había producido esta golpiza feroz y nosotros consideramos que verdaderamente han dejado la zona liberada para que golpeen. ¿Quienes los han mandado? Y… no sé a quién mas podemos hacer daño con una manifestación pacífica como las tantas que hemos venido haciendo en Santiago del Estero. No ha sido la represión por parte de la policía sino de una patota, docentes que son de Termas de Rio Hondo conocían a algunos de los muchachos y echaban la culpa a algunos políticos de Termas pero concretamente no sabemos quién ha dado la orden o quienes manejan ese grupo de gente.

W: ¿Cómo sigue la lucha?

A: Por supuesto que las acciones van a seguir, cada vez se van sumando más motivaciones para la lucha, el repudio para esta agresión es una motivación mas independientemente de las acciones legales que vamos a llevar a cabo y las denuncias en todos los organismos pertinentes. Nos estamos reuniendo, tenemos asamblea esta semana y se programaran próximas acciones. Les aseguro que el maestro que ha luchado tanto este tiempo y que ha logrado tantos objetivos que han sido de larga lucha en Santiago del Estero. Lejos de bajar los brazos o de amedrentarse, cada vez revitaliza más las fuerzas para seguir luchando. Gracias compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario