Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 16 de febrero de 2011

[Declaración TPR] Frente a la lucha de la Comunidad Qom La Primavera

A 2 meses del acampe: Cristina recibió a Insfrán y a nosotros no. Incumplió el acta. No nos dio los DNI. No soluciona el problema de la salud. No hizo nada para que haya justicia por Roberto y Mario. Permite que los terratenientes sojeros nos saquen las tierras.
Hermanos y compañeros, si queremos recuperar nuestras tierras:
No confiemos en Cristina ¡Echemos a Insfrán!
Nuestros derechos no se negocian. Si Cristina no rompe con Insfrán, hay que romper con Cristina.
Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) proponemos que el 23/02, al mismo tiempo que marchamos masivamente en Capital Federal, organicemos una gran jornada de lucha         en Formosa convocando a que todo el pueblo trabajador se sume al ¡Fuera Insfrán!
Con su lucha, la Comunidad La Primavera de Formosa puso en primer plano la pelea que los pueblos originarios están librando en todo el país y su ejemplo permitió que en su propia provincia crezca el número de comunidades que se ponen de pie. Es el caso de los hermanos de Rioacho de Oro que están peleando para recuperar las 600 hectáreas que les robaron. La Comunidad San Carlos pelea por sus 1200 hectáreas. La Comunidad 503 de Las Lomitas está resistiendo la orden de desalojo de la justicia provincial, así como las comunidades Pilagá están luchando para recuperar las tierras de las que fueron desalojadas. Lejos de agachar la cabeza después de la salvaje represión, los pueblos originarios de Formosa están enfrentando la complicidad del gobierno kirchnerista de Gildo Insfrán con los terratenientes sojeros, quienes los atacan permanentemente y cuentan con la protección de la justicia provincial que legaliza el robo de tierras.
LOS GOBERNADORES KIRCHNERISTAS SON ENEMIGOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
En directa oposición a esta creciente lucha de los pueblos originarios, el régimen kirchnerista y la propia Cristina Fernández de Kirchner han montado su estructura política sobre los gobernadores K que defienden a los sojeros y atacan a los pueblos originarios.
En Salta, gobernada por el kirchnerista Urtubey, han muerto 7 niños Wichí por desnutrición en 12 días. Allí, la comunidad Diaguita Calchaquí Las Pailas se encuentra en asamblea permanente y se está movilizando hasta Cachi junto a otras comunidades contra los desalojos forzados producidos en diciembre de 2010. En Santiago del Estero, gobernada por el radical K Zamora, las comunidades hace 4 meses que están cortando la ruta contra la usurpación privada de sus tierras y contra la deforestación de los montes; allí también los Diaguitas están ocupando el bosque “El Alto”. En Chaco, gobernada por el posible candidato a vice-presidente de Cristina, Capitanich, la policía de Villa Río Bermejito hospitalizó a Enzo Gómez, joven Qom de esa localidad. Frente a esto, las comunidades tomaron la comisaría y cortaron el puente de La Sirena, denunciando también la tala de árboles por parte de los capitalistas en sus tierras. En esa misma localidad, el día 21 de enero, Alberto Galván miembro de la comunidad Qom de El Colchón, fue descuartizado por el hecho de ser Qom. Al mismo tiempo hay un fuerte avance contra las tierras de las comunidades del Impenetrable del Chaco. En Tigre, gobernada por el antiguo Jefe de Gabinete de Cristina y actual socio de Daniel Scioli, Sergio Massa, más de 60 familias de la comunidad Qom Toba, Yecthakay, están reclamando hace más de un año a la municipalidad tierras con restos milenarios que Massa quiere utilizar para la especulación inmobiliaria. En Chubut, gobernada por el ex – kirchnerista y ahora miembro del Peronismo Federal (Duhalde y compañía) Das Neves, los Mapuche- Tehuelches se movilizaron en diciembre contra el envenenamiento del agua y se encuentra recuperando tierras. En el año 2009 los mapuches de Corcovado se encadenaron en el Ministerio de Justicia, denunciando el estado de sitio al que estaba sometida la comunidad, el asesinato de un hermano y la violación de una niña por parte de policía.
Todo estos atropellos suceden durante el gobierno de Cristina y con la total complicidad de los gobernadores e intendentes contra quienes luchamos todos los días. Ellos son los responsables de que nuestros hermanos y compañeros sean asesinados y muertos por desnutrición mientras los terratenientes nos roban las tierras y las patotas nos atacan por el simple hecho de reivindicar nuestra identidad. La lucha de los pueblos originarios, sin ningún lugar a dudas, se dirige hoy en día (y necesariamente tendrá que dirigirse cada vez más) contra los gobernadores kirchneristas y, por eso mismo, contra la clara complicidad del propio gobierno de Cristina.
¿QUIÉNES SON LOS AMIGOS Y QUIÉNES SON LOS ENEMIGOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS?
Para saber en quién tenemos que confiar y con quién tenemos que aliarnos, tenemos que ver qué lugar ocupó y qué hizo cada uno en las grandes luchas obreras y populares que se vienen desarrollando.
Por ejemplo, los estudiantes secundarios de Capital Federal tienen una gran experiencia en la lucha para echar gobiernos. En 2005 lucharon para echar al Jefe de Gobierno Ibarra, responsable de la masacre de 194 jóvenes en el boliche Cromañón, quién terminó renunciando, y en 2008 y 2010 lucharon para echar a Macri. En 2005, el gobierno nacional se opuso a las tomas de colegios y apoyó a Aníbal Ibarra. En 2010, los legisladores del Frente para la Victoria votaron mantener a Macri en el gobierno y se opusieron a iniciarle el juicio político. Las comunidades, ¿de qué lado hubiesen estado? ¿Con los estudiantes secundarios y la juventud o con Macri e Ibarra?
También están en pie de lucha los ferroviarios tercerizados, que pelean por el pase a planta y la reincorporación de los despedidos, y se enfrentan a la burocracia sindical kirchnerista de Pedraza, que asesinó a Mariano Ferreyra y que es dueña de empresas tercerizadas que explotan a los trabajadores. El gobierno de Cristina mantiene a Pedraza en la gestión de los ferrocarriles y no ha hecho nada para meterlo preso. Las comunidades, ¿apoyarían a la burocracia de Pedraza, o defenderían la lucha de los trabajadores tercerizados?
Lo mismo sucede con la ocupación del Parque Indoamericano, que desató un enorme Villerazo con decenas de ocupaciones de terrenos para pelear por el derecho a la vivienda digna. Allí, el gobierno nacional se juntó con Macri para reprimir y asesinar a los ocupantes, y luego extorsionarlos con la amenaza de que si no levantaban la ocupación les iban a sacar todos los planes sociales. Las comunidades, ¿hubiesen apoyado la represión de Macri y Cristina, o hubiesen defendido la lucha por vivienda de miles y miles de trabajadores ocupados y desocupados?
A su vez, en Gualeguaychú y Andalgalá el gobierno de los Kirchner judicializó a los primeros y reprimió a los segundos en defensa de Botnia y las mineras contaminantes. En este caso, las comunidades, ¿hubiesen estado con los luchadores ambientales que enfrentan la depredación capitalista de nuestro medio ambiente, o con los pulpos capitalistas que profundizan dicha depredación?
En Bolivia, los obreros, campesinos y originarios se movilizaron masivamente y lograron derrotar el gasolinazo anti-obrero, anti-campesino y anti-popular de Evo Morales. El gobierno de Cristina, sin embargo, no sólo no apoyo a la lucha del pueblo boliviano sino que continuó apoyando al gobierno de Evo y ella misma aplicó un tarifazo en las naftas. Frente a esto, las comunidades, ¿hubiesen estado con sus hermanos y compañeros obreros, campesinos y originarios de Bolivia que enfrentaron el ataque de Evo Morales, o con el gobierno que intentó aplicar el gasolinazo?
Sin ir más lejos, en la propia Formosa, ¿las comunidades están con la represión de Insfrán o con los estudiantes secundarios en lucha? Entonces es en los secundarios de Formosa donde hay que depositar expectativas, establecer vínculos de solidaridad e impulsar en conjunto con los centros de estudiantes la lucha por echar a Insfrán.
Lo que queda claro es que en todas esas luchas, diga lo que diga, en los hechos el gobierno de Cristina estuvo del lado de los enemigos de los trabajadores y los luchadores. Y es exactamente lo mismo que pasa con la lucha de los pueblos originarios: Cristina está con los terratenientes y los gobernadores que atacan a los pueblos originarios. Precisamente por eso, los aliados, los amigos, los compañeros, los hermanos de las comunidades originarias son esos trabajadores y esos luchadores que salen a pelear por sus reivindicaciones, que pelean para rajar gobiernos, que se organizan de forma independiente de Cristina y todos los partidos patronales. Son ellos a quienes tenemos que convocar a apoyarnos en las grandes medidas de lucha que estamos preparando para el 23 de febrero. Son ellos nuestros aliados en la lucha para echar a Insfrán y para recuperar nuestras tierras.
PARA RECUPERAR LAS TIERRAS Y TERMINAR CON LA REPRESIÓN, ES NECESARIO ECHAR A INSFRÁN
Insfrán es un ejemplo muy claro de esto. Desde el año 1995 está gobernando Formosa asociado a los terratenientes sojeros. Ha montado un régimen de terror con su aparato de punteros del PJ y matones, avalado por la justicia provincial. En apoyo a la familia Celía (ex funcionarios de la dictadura), el juez provincial Mauriño ordenó la represión a la comunidad matando a Roberto López y dejando heridos de bala – aún cuando la ley prohíbe taxativamente que un juez provincial ordene el desalojo en una ruta nacional. Quemaron 17 casas, sus DNIs y detuvieron a 34 hermanos, entre ellos niños. Cuando la Comunidad La Primavera pidió que la causa pase a competencia federal, el juez provincial Garzón amigo de Infrán, imputó a los Qom y rechazó el pedido. Así mismo, el juez federal Eduardo Valiente y luego la Cámara de Apelaciones Federal permitieron que Garzón mantuviera la causa irregularmente. En esta línea, Insfrán, con sus matones, hizo atropellar a Mario López, ahogar a hermanos de la Comunidad 503 y atropellar amenazando de muerte a su dirigente. Ya está dicho: el régimen de Insfrán es enemigo de los pueblos originarios. Precisamente por eso, para recuperar las tierras y acabar con la represión y persecución es necesario echar a Insfrán, al juez Mauriño y recusar al juez Garzón.
¿Por qué hoy no hay movilizaciones y un gran levantamiento popular en Formosa por el ¡Fuera Insfrán!? Porque la confianza en que Cristina va a resolver el problema de la tierra e incluso echar a Insfrán lleva a que, contradictoriamente, los luchadores de Formosa no hagan nada ellos mismos para rajarlo a Insfrán. Por el contrario, desde la TPR le decimos a todos aquellos que reclaman la intervención K: tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas y hacerlo por nuestros propios medios, y, en todo caso, si Cristina está de acuerdo, ella nos apoyará cuando la renuncia de Insfrán se la presentemos como un hecho consumado. ¿O acaso tenemos miedo de que se queje porque decidimos “no esperarla” y hacerlo nosotros mismos?
Por eso, también queremos dejar en claro que NO compartimos la idea de que se puede echar a Insfrán y solucionar el problema de la tierra de la mano de una intervención federal dirigida por Cristina. Primero, porque Cristina ya tiene intervenida de hecho la provincia a través de Insfrán, que es un kirchnerista de la primera hora y que ha montado un régimen de terror para garantizar los negociados de los terratenientes. Segundo, porque sabemos que el problema es echar a Insfrán a través de una movilización de los de abajo, de los explotados, que nos postule a nosotros como alternativa. Si existiera la posibilidad de una intervención federal, ¿quién sería el interventor? Alguien puesto por Cristina y el parlamento: un Capitanich, un Urtubey, o un Zamora.
Entonces, no tenemos que ilusionarnos con una intervención federal que la propia Cristina dijo que estaba en contra de llevar adelante, sino que tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas y desarrollar una movilización independiente por el ¡Fuera Insfrán!
Para nosotros, los militantes de la TPR, la cuestión es sencilla: si Cristina no echa a Insfrán, ENTONCES TENEMOS QUE ECHARLO NOSOTROS. Hay que romper con cualquier ilusión y tomar el asunto en nuestras propias manos. Para eso, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) proponemos que el 23 de febrero, al mismo tiempo que marchamos en Capital Federal, organicemos una gran jornada de lucha en Formosa para retomar un camino de lucha en la Provincia y convocar a que todo el pueblo trabajador se sume al ¡Fuera Insfrán!.
SI CRISTINA NO ROMPE CON INSFRÁN, HAY QUE ROMPER CON CRISTINA
Contra Insfrán es que la Comunidad La Primavera cortó la ruta nacional 86 durante 4 meses. Frente a la represión, no se dejaron doblegar, se mantuvieron firmes, y hace 2 meses vinieron a la Capital a acampar, instalando en la agenda política la lucha de los pueblos originarios. Fue un gran acierto.
Participaron, junto a los trabajadores que luchan y a los partidos de izquierda, del acto del 20 de diciembre, a 9 años del Argentinazo, dando a conocer su pelea frente a miles de luchadores. Marcharon a la Plaza de Mayo exigiendo que se les restituya sus tierras, a la casa de Formosa denunciando la persecución y a la casa de Salta contra los desalojos. Y hasta declararon la huelga de hambre para obtener una reunión con el gobierno. Es decir que los hermanos ya han hecho todo lo necesario para hacerse escuchar por parte del gobierno nacional. Luego de 2 meses de acampe, ya pasó tiempo suficiente para que Cristina tome nota de todos los reclamos que levanta la Comunidad.
En esos dos meses, Cristina no dio una respuesta satisfactoria a esos reclamos. Cristina recibió a Insfrán y a nosotros no. Incumplió el acta. No nos dio los DNIs. No soluciona el problema de la salud. No hizo nada para que haya justicia por Roberto y Mario. No nos da la tierra. Pero ya pasó tiempo suficiente. Cristina tiene que decidir: o sigue con Insfrán, y reafirma su complicidad en los ataques a los pueblos originarios, o rompe con Insfrán y hace respetar nuestros derechos.
Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) decimos: nosotros no confiamos en que Cristina vaya a romper con Insfrán y haga respetar nuestros derechos. Nosotros, los militantes de la TPR, no apoyamos a Cristina y no confiamos en ella. A los hechos nos remitimos: todo su gobierno se apoya en los gobernadores enemigos de los pueblos originarios para impulsar el negocio de la sojización del campo. Y, al mismo tiempo, Cristina necesita a los gobernadores de su lado porque se vienen las elecciones nacionales en pocos meses y tiene bien en claro que para ganar necesita los votos que juntan punteros como los de Insfrán.
HERMANOS Y COMPAÑEROS: LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN. SI QUEREMOS NUESTRAS TIERRAS, NO CONFIEMOS EN CRISTINA.
Por eso, si Cristina decide seguir apoyándose en Insfrán, todos los hermanos tienen que entender que para conquistar las tierras, no pueden seguir colocando falsas expectativas en el gobierno nacional. Porque ya no hay duda de que no nos escuchó o no se enteró de nuestro reclamo: hemos hecho todo lo posible para que eso sucediera. Si decide seguir dando la espalda a las comunidades originarias, es porque ha tomado la decisión política de mantener la mayor impunidad para toda la estructura kirchnerista, incluidos los gobernadores sojeros.
Estamos completamente de acuerdo con lo que dijo Félix Díaz en la jornada de lucha que hicimos a dos meses del acampe: “los derechos no se negocian”. Y, como sabemos que los derechos no se negocian, tenemos que estar dispuestos a no depositar ninguna confianza y a romper con Cristina si sigue sin darnos una respuesta. De nosotros depende si el asesino y patotero de Gildo Insfrán sigue siendo gobernador de Formosa. Levantemos entonces al pueblo formoseño al grito de ¡FUERA INSFRÁN!
EL 23/02, MARCHEMOS MASIVAMENTE EN FORMOSA Y CAPITAL FEDERAL POR:
¡Relevamiento y reconocimiento inmediato de las tierras. Renovación YA de todas las personerías jurídicas de las comunidades. Otorgamiento inmediato de la misma a Félix Díaz según lo resuelto por la legítima asamblea de la Comunidad La Primavera!
¡Juicio, castigo y cárcel a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Roberto y Mario López!
¡Desafuero al juez provincial Mauriño! ¡Recusación del juez provincial Garzón!
¡Fuera Gildo Insfrán! Si Cristina no rompe con Insfrán, hay que romper con Cristina.
¡Viva la lucha de los pueblos originarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario