Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 28 de abril de 2011

[1º de Mayo] Carta abierta al PO, PTS, IS y a todos los partidos que integran el Frente de Izquierda

Para enfrentar al acto de Moyano y el gobierno de Cristina,
necesitábamos una convocatoria unitaria y de lucha

1º DE MAYO

ASÍ TAMPOCO

No es un acto del 1º de Mayo con las organizaciones de lucha de la clase obrera y los explotados a la cabeza


Es un lanzamiento electoral en Plaza de Mayo que excluye a todos los luchadores que no estén de acuerdo con el Frente de Izquierda


¿Van a estar las organizaciones de lucha de la clase obrera y los explotados a la cabeza de un acto unitario este 1º de Mayo en la Plaza de Mayo?

Convocando a la movilización, ¿va a estar la Comisión Interna de Kraft? ¿Y la AGD-UBA? ¿Y las comisiones internas combativas del gremio de la alimentación, como Pepsico y Felfort? ¿Y las comisiones internas combativas del gremio de prensa, como Perfil, Diario Popular, Télam y Crónica? ¿Y la Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense? ¿Y la de Paty? ¿Y las comisiones internas combativas del gremio gráfico, como Donelley, Morvillo, Interpack e Ipesa? ¿Y la Comisión Interna de Kimberley-Clark? ¿Y las comisiones internas no docentes combativas de la UBA y el Pellegrini? ¿Y los delegados de los ex-tercerizados del ferrocarril, el Cuerpo de Delegados del Sarmiento y el del Belgrano Norte? ¿Y la Seccional San Fernando del Sutna? ¿Y el Cuerpo de Delegados de Fate? ¿Y la oposición clasista del nuevo sindicato del Subte? ¿Y la Junta Interna del Indec? ¿Y la Comisión Interna de Cheeky? ¿Y el Cuerpo de Delegados de la Línea 60? ¿Y los Qom? ¿Y los ocupantes del Parque Indoamericano? ¿Y los centros de estudiantes, la CUES y la FUBA que protagonizaron el Estudiantazo?

En resumen, ¿va a ser este 1º de Mayo un canal para que se expresen todas estas luchas y, de forma unitaria e independiente, fijen posición frente a la situación política? No es lo que pretende el Frente de Izquierda.

EL FRENTE DE IZQUIERDA ESTÁ USANDO AL 1º DE MAYO COMO UN ACTO DE LANZAMIENTO ELECTORAL

Muy por el contrario, el Frente de Izquierda y todos los partidos que lo integran y apoyan, están haciendo del 1º de Mayo un acto de lanzamiento electoral del Frente.

En un comunicado común del PO, el PTS e IS, se señala que “el Frente de Izquierda convocará su primera acción política el próximo 1º de Mayo, día internacional de los trabajadores, con un acto en la Plaza de Mayo” (21/4/2011). Yendo más a fondo, Izquierda Socialista ha comenzado a difundir, hace ya varios días, una convocatoria al 1º de mayo, cuyo último punto dice, textualmente, “¡Viva la unidad de la izquierda! ¡Apoyemos al Frente de Izquierda!”, y que anuncia que los oradores que cierran el acto van a ser los principales dirigentes de los tres partidos que integran el Frente de Izquierda: Jorge Altamira, Christian Castillo y José Castillo.

Entonces, la conclusión es clara: la primera “acción política” del Frente no está concebida como el puntapié inicial para desarrollar la intervención de la vanguardia obrera sobre la situación política, sino que se plantea como la primer gran actividad de campaña electoral del Frente donde las luchas, a lo sumo, estarán como parte del decorado pero no como protagonistas del mismo.

EL FRENTE DE IZQUIERDA EXCLUYE DEL 1º DE MAYO A TODOS LOS LUCHADORES QUE NO ESTEN DE ACUERDO CON EL FRENTE

La convocatoria a este acto de lanzamiento electoral, por lo tanto, reafirma la orientación con la que fue constituido el Frente, que lejos de ser una herramienta al servicio de desarrollar la lucha obrera y popular para derogar la reforma política, llevar al triunfo todas las luchas y proyectarlas sobre la situación política se ha constituido como un vehículo para la adaptación por parte de toda la izquierda a la reforma proscriptiva y por parte del Partido Obrero a la izquierda morenista y democratizante. Precisamente por esto, no es un acto convocado con el protagonismo de los sectores en lucha, sino un acto electoral de los partidos de izquierda.

En función de esto es que el Frente de Izquierda excluye del 1º de mayo a todos los luchadores que no estén de acuerdo con el Frente porque circunscribe su convocatoria al acto a quienes lo apoyan. Por lo tanto, para el Frente de Izquierda, a partir de su propia formación, la divisoria de aguas en el país ya no se desarrolla entre los luchadores por un lado, y el gobierno, la patronal y la burocracia por el otro, sino entre los que votan al Frente y los que no votan al Frente.

Desde la TPR, consideramos que es un criterio absolutamente electoralista y sectario. Es la demostración de cómo la “unidad de la izquierda” puede terminar siendo un ariete contra la unidad de los que luchan.

EL FRENTE DE IZQUIERDA NO SE PROPONE IMPULSAR LA INTERVENCIÓN INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA

¿Qué implica el carácter sectario, liquidacionista y electoralista del acto? Que el Frente de Izquierda se niega a desarrollar una lucha política al interior de las organizaciones de lucha de la clase obrera y los explotados para que desarrollen una intervención independiente sobre la situación política.

Desde la TPR preguntamos: ¿Qué campaña hizo el Frente de Izquierda para que, por ejemplo, el Cuerpo de Delegados del Subte convoque a un acto independiente este 1º de Mayo? ¿Y frente al Cuerpo de Delegados de Fate? Ninguna. En vez de pelear para motorizar la intervención política de la vanguardia obrera frente a la bancarrota capitalista, el Frente de Izquierda profundiza su aislamiento respecto de la clase obrera en pos de “penetrar a la masa del progresismo nacional” (PO Nº 1172, 14/4/2011).

En vez de usar las elecciones como una oportunidad para desarrollar un trabajo de agitación, propaganda y organización al interior de las filas de los trabajadores que luchan, utilizan las elecciones para disolver todos los partidos en un “bloque único compacto” y aumentar su aislamiento político con respecto a la vanguardia obrera..

YA LO DIJIMOS: “ASI NO” AL FRENTE DE IZQUIERDA Y “ASI TAMPOCO” A ESTE PRIMERO DE MAYO. LLAMAMOS AL PO, PTS, IS Y TODOS LOS PARTIDOS QUE APOYAN AL FRENTE A MODIFICAR SU ORIENTACIÓN SECTARIA, ELECTORAL Y LIQUIDACIONISTA.

Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) publicamos un afiche y una carta dirigidos al XX Congreso del Partido Obrero señalando que el Frente de Izquierda, tal como está, así no va, y que por lo tanto tiene que cambiar sus objetivos, su programa y sus métodos. Con este mismo planteo, nos dirigimos al conjunto de las organizaciones convocantes al acto del Frente de Izquierda para este 1º de Mayo y les decimos: así tampoco.

Nos oponemos a un 1º de Mayo planteado en estos términos porque expresa una involución política absoluta. Como recordaran los compañeros, en 2008, en el marco de la crisis entre el campo y el gobierno, mientras el MST y el PCR se iban con los sojeros, el PTS y el MAS priorizaron hacer un acto partidario con su programa a impulsar un acto unitario con las organizaciones obreras de lucha al frente. 
En ese momento, el PO fue el único que impulsó esa intervención obrera, y gracias a eso tuvimos una Plaza de Mayo de la clase obrera en lucha en el marco de la disputa entre los sojeros y el kirchnerismo. Esa fue la plataforma sobre la base de la cual, en 2009 y 2010, se desarrollaron actos unitarios con las comisiones internas combativas como protagonistas. Ahora, en 2011, se ha impuesto la política del PTS: priorizar el planteo y los objetivos de cada partido y, en este caso del Frente de Izquierda, antes que la intervención común de los trabajadores y sus luchas.

Por eso, desde la TPR llamamos a modificar su orientación, y a que, en los pocos días que quedan, desarrollemos una lucha política en común para que todas las comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos combativos, así como también todas las organizaciones de lucha de la clase obrera y los explotados sean la cabeza de la convocatoria al acto del 1º de Mayo, proyectándose sobre la situación política con un planteo independiente


Puede ser que ya sea tarde para hacer la mejor convocatoria pero nunca es tarde para cambiar un método político liquidacionista del 1º de Mayo por uno unitario y de lucha.

QUE EL 1º DE MAYO SEA EL PUNTAPIE INICIAL DE UN PLAN DE MARCHAS, ACTOS, PIQUETES, ACAMPES Y PAROS POR LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA PROSCRIPTIVA

En este mismo sentido, proponemos que la consigna central del acto del 1º de Mayo sea “¡Derogación de la reforma proscriptiva de Cristina y la oposición patronal!”, y que de eso se desprenda un compromiso político entre todas nuestras organizaciones para impulsar un plan de marchas, actos, piquetes, acampes y paros detrás de esa consigna.

Para esto, es necesario llevar adelante una tarea de agitación política en las fábricas, los barrios y las villas, los colegios y las facultades, para impactar sobre el conjunto de las clases sociales y esforzarnos para sumar a la vanguardia de los explotados a la lucha contra la proscripción de la izquierda y los luchadores.

QUE EL FRENTE DE IZQUIERDA CONVOQUE A UN CONGRESO DE TRABAJADORES ABIERTO A TODOS LOS LUCHADORES PARA DEFINIR EL PROGRAMA Y LAS CANDIDATURAS DEL FRENTE

Para poner en práctica esa intervención de la vanguardia de los explotados en la situación política, y para que el Frente de Izquierda sea una herramienta al servicio de la estructuración de esa intervención, entonces se plantea la necesidad de convocar a un Congreso de Trabajadores donde participemos todos los luchadores y allí decidamos el programa y los métodos con los que vamos a encarar la bancarrota capitalista, la crisis política y las elecciones.

Así tenemos que elegir los mejores candidatos que expresen ese programa y esos métodos y no permitir que sea un pacto cerrado por las direcciones de los partidos entre cuatro paredes.

Es decir, un verdadero Frente de Izquierda tiene que ser la conclusión de un Congreso de Trabajadores que agrupe a la vanguardia y motorice su intervención política revolucionaria en el marco de la campaña electoral y todos los terrenos de la lucha de clases.

QUE EL 1º DE MAYO LEVANTE UN PROGRAMA QUE REIVINDIQUE LOS LEVANTAMIENTOS POPULARES Y PREPARE A LOS TRABAJADORES PARA ENFRENTAR LA BANCARROTA CAPITALISTA

En esta misma línea, el 1º de Mayo es una oportunidad para que los trabajadores levantemos un programa propio.

En este punto, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria señalamos el carácter limitado de los 10 puntos concretos del programa del Frente de Izquierda y propusimos, además de organizar un plan de lucha por la derogación de la reforma, agregar los siguientes 15 puntos para permitir que la clase obrera intervenga de forma plena en la situación política:

1. Aborto legal, seguro y gratuito // 2. ¡Fuera Kadafi! // 3. Juicio y castigo por los Qom y Parque Indoamericano // 4. ¡Viva el Estudiantazo! Reformas edilicias ya // 5. ¡Fuera Macri! ¡Fuera Scioli! ¡Fuera Insfrán! // 6. Basta de persecución contra los delegados de base. ¡Fuera la burocracia de la CGT y la CTA! // 7. ¡Abajo el pacto social de Cristina! // 8. Desprocesamiento de Hospital, Merino, Hermosilla y todos los luchadores populares. Libertad a todos los presos políticos // 9. No a la baja de la edad de imputabilidad // 10. Pase a planta de los Planes Argentina Trabaja // 11. Planes de viviendas y subsidios habitacionales para todos // 12. Defensa de la revolución latinoamericana. Todo el apoyo a la lucha de la clase obrera boliviana. No a la restauración capitalista en Cuba // 13. ¡Fuera el FMI de Argentina! ¡Fuera el imperialismo inglés de Malvinas! // 14. Que gobiernen los trabajadores // 15. Que la crisis la paguen los capitalistas.

En su declaración de convocatoria al acto del 1º de Mayo, que fue publicada el mismo día en que nosotros comenzamos a difundir esta propuesta, Izquierda Socialista toma algunos de estos planteos
. Denuncia al kirchnerismo por los asesinatos en el Parque Indoamericano y a los compañeros Qom, exige el desprocesamiento de los luchadores y la libertad a los presos políticos, plantea “¡Abajo Kadafi!”, y plantea la expulsión de la burocracia de los sindicatos.

Nosotros saludamos este hecho pero advertimos que no forma parte de un viraje del conjunto del Frente de Izquierda. Muy por el contrario, el Frente de Izquierda no convoca al acto del 1º de mayo ni siquiera con los 10 puntos concretos de su programa
.

Llamamos, por lo tanto, a Izquierda Socialista a dar la lucha política para incluir estos planteos en el programa del Frente de Izquierda, y al conjunto de las organizaciones que lo integran a sumar las consignas que proponemos desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria.

SI EL FRENTE DE IZQUIERDA NO CAMBIA Y EL PARTIDO OBRERO NO HACE RESPETAR NI SU PROGRAMA, NI SU HISTORIA NI SU MILITANCIA, EL FRENTE VA A SER EL VEHÍCULO PARA CONSUMAR EL VIRAJE ANTI-CAPITALISTA: LA ADAPTACIÓN DEL PO AL MORENISMO

Con todos estos planteos, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria nos dirigimos especialmente al Partido Obrero, para que haga respetar su programa, su historia y su militancia, y haga del Frente de Izquierda un frente 100% de izquierda, real y en la claridad.

Es decir, un frente que sirva para desarrollar la lucha revolucionaria de la clase obrera y no un frente que embellezca a la izquierda democratizante, que se opone a esa lucha revolucionaria. Es decir, un frente donde la izquierda democratizante vaya a la rastra de los planteos y los métodos del Partido Obrero, y no al revés.

Si esto no sucede, el Frente de Izquierda se va a constituir, como ya está sucediendo, en el vehículo para la adaptación del PO a la izquierda morenista y democratizante. Sin ir más lejos, la propia Liliana Olivero, dirigente de IS, dijo textualmente en la conferencia de prensa de presentación del Frente, que el “gran desafío del Frente de Izquierda” era “romper las fronteras”… entre los partidos que constituyen el Frente (¡!).

Pero el que fue más a fondo fue el propio Altamira, que calificó a los 10 puntos concretos del programa del frente como “un punto de referencia para la clase obrera a nivel mundial”, cuando ninguno de esos puntos hace alusión a la bancarrota capitalista. Por eso, repetimos, a través del Frente de Izquierda, Altamira está llevando al PO del anti-capitalismo al morenismo democratizante y anti-catastrofista. Por eso ahora terminaron pactando una suerte de “coalición anti-capitalista”… que ni siquiera plantea "que la crisis la paguen los capitalistas". O sea, es un pacto contra todo lo que representa el Partido Obrero. Sin palabras.

La Tendencia
Piquetera Revolucionaria, por el contrario, está comprometida a fondo en desarrollar la lucha contra el viraje anti-capitalista y la adaptación al morenismo por parte del PO, y llama al conjunto de los militantes del Partido Obrero a tomar en sus manos esta lucha y pelear para reorientar de conjunto al Frente de Izquierda.

Por nuestra parte, como TPR nos comprometemos a garantizar un hilo de continuidad con la tradición histórica del PO y batallar para superar definitivamente a la izquierda democratizante y abrir paso a la intervención revolucionaria de la vanguardia obrera.

Al servicio de ese objetivo, es que ya hemos publicado el afiche, la carta abierta al XX Congreso del PO  y esta misma carta a todas las organizaciones que conforman el Frente de Izquierda. En este mismo sentido,  convocamos a toda la izquierda y los luchadores a desarrollar en las próximas semanas una intensa campaña callejera por la derogación inmediata de la reforma proscriptiva de Cristina y la oposición patronal.

Jueves, 28 de abril de 2011

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Facebook: TPR Tendencia Piquetera Revolucionaria

1 comentario:

  1. Al servicio de este objetivo ganen una comisión interna muchachos.
    Me parece una vergûenza este comunicado. No sólo por los errores de caracterización, sino por el estilo repetitivo y autista que se desarrolla en el texto.

    ResponderEliminar