Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 19 de abril de 2011

[Repercusiones] La TPR en diario "El SOL" de Quilmes: Marcha a la Comisaria 1º de Quilmes


http://www.elsolquilmes.com.ar/imprimir.php?n_id=46244

Marchan por los chicos de la 1ª

La Coordinadora Antidepresiva Sur, Madres de la Masacre de la Comisaría Primera de Quilmes, Carla Lacorte, Linda Vazquez, Liliana Cerviño, Eugenia Viera, CeProDH, Centro de Estudiantes de Bellas Artes de Quilmes, Corriente Nacional 9 de Abril- Trabajadores de la Educación, No Pasarán, TPR y PTS han convocado a una marcha "por los chicos asesinados en la comisaría primera de Quilmes". Será el mañana a las 10 desde la estación Quilmes hasta los tribunales penaels. Se recuerda que el 20 de octubre de 2004 cuatro jóvenes murieron por las quemaduras, el humo y los golpes recibidos por parte de policías, durante un incendio ocurrido en un calabozo de la comisaría la. de Quilmes. Los convocantes dicen que a casi siete años de los hechos "hoy no hay un solo condenado, ni siquiera fecha de juicio. Como en la mayoría de los más de tres mil casos de gatillo fácil y torturas, en la masacre de la comisaría 1ª. de Quilmes reina la más absoluta impunidad".


http://www.diario5dias.com.ar/leer.php?id=12070



La Coordinadora Antirrepresiva del Sur realizará mañana una marcha en reclamo de Justicia, cuando se cumplen 6 años y medio de la muerte de cuatro menores ocurrida en los calabozos de la Comisaría Primera de Quilmes. La concentración será a las 10 de la mañana en la estación de Quilmes desde donde marcharán hasta los Tribunales penales ubicados sobre avenida Hipólito Yrigoyen casi esquina Videla.

La investigación de lo ocurrido llevó a que diez efectivos policiales deban enfrentar un juicio oral y público en el que se establecerá la responsabilidad que tuvieron en la muerte de los menores. El debate oral se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3 integrado por los jueces Alicia Anache, Armando Topalián y Alejandro Portunato, pero hasta ahora, no se ha fijado fecha para la concreción del mismo. 

El 20 de octubre de 2004 se desató un incendio en uno de los calabozos de la Seccional Primera (Sarmiento esquina Alem) que se cobró la vida de cuatro menores detenidos: Elías Giménez (de 15 años), Diego Maldonado (de 16 años), Miguel Aranda (de 17 años), y Manuel Figueroa (de 17 años). La trágica muerte de estos cuatro adolescentes en la dependencia policial de Quilmes Centro, llevó al Ministerio de Seguridad bonaerense, a prohibir el alojamiento de menores en comisarías de la provincia de Buenos Aires. Durante la investigación el fiscal de Instrucción y Juicio de Quilmes, Andrés Nieva Woodgate pudo comprobar que los menores detenidos recibieron golpes con bastones y otros elementos; y que, incluso, después del siniestro hubo uniformados que les pegaron a los heridos. El fiscal pidió que el ex comisario Juan Pedro Soria responda en juicio oral y público por el delito de “estrago culposo seguido de muerte” y por “omisión de evitar tormentos”; mientras que los efectivos Basilio Vujovich, Jorge Rubén Gómez, Elizabeth Grosso, Franco Góngora, y Gustavo Altamirano fueron acusados de “apremios ilegales”; y Gustavo Humberto Avila, Juan Carlos Guzmán, Hugo Daniel D’Elía y Fernando Carlos Pedreira de “apremios ilegales reiterados en concurso real con tormentos”. La elevación a juicio del caso fue ordenada por el juez de Garantías Nº3 Marcelo Goldberg y el expediente recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3.

A 6 años y medio del trágico suceso, en reclamo de Justicia, la Coordinadora Antirrepresiva Sur -integrada por Madres de la Masacre de la Comisaría Primera de Quilmes, Carla Lacorte, Linda Vázquez, Liliana Cerviño, Eugenia Viera, CeProDH, Centro de Estudiantes de Bellas Artes de Quilmes, Corriente Nacional 9 de Abril-Trabajadores de la Educación, No Pasarán, TPR, y PTS- concretará una nueva manifestación frente a los Tribunales penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario