Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 9 de mayo de 2011

[Bloopers del Frente de Izquierda] Un fallido revelador: ¿PST o PTS?


La siguiente imágen está publicada en el blog del PO de Córdoba (http://www.po-cordoba.blogspot.com/).

Como se puede apreciar, según el afiche, el Frente de Izquierda en Córdoba está compuesto por Izquierda Socialista (izq), el Partido Obrero (centro) y, a la derecha, ¿quién está? ¿el PST o el PTS?

El "fallido" es por demás oportuno ya que el PST (Partido Socialista de los Trabajadores) fue el partido fundado por Nahuel Moreno en 1972 de la fusión del PRT-La Verdad (el grupo de Moreno que venía de romper con Santucho) y la vertiente del PSA encabezada por Juan Carlos Coral. Su planteo estratégico era construir "un partido centrista de izquierda legal"... para "refundar el Partido Socialista".

Como se puede ver, eso de "penetrar en la masa del progresismo nacional" para "combatir el bipartidismo" vale tanto para el PST como para el Frente de Izquierda.

7 comentarios:

  1. no soi del frente,ni del mamaracho de organizaciones que lo integrean, no soy morenista tampoco, pero deja de decir pelotudeses del PST. En el militaba una infinidad de compañeros, que se formaron en la mejor tradicion del Marxismo revolucionario, y no te olvides que el objetivo "no era Refundar el PS" sino dar una lucha conciente y en los lugares de trabajo contra las desviaciones guerrilleristas, como era el PRT-ERP, y contra el Mandelismo, y lo de la cuestion de una organizacion legal no te olvides que el 3 congreso de la Internacional Comunista, el mismo Lenin desarrolla los punto de crear organizaciones legales y organizaciones clandestinas, y los objetivos de cada uno. Asi que tu acusacion derechosa, sectaria metetela en el orto, Altamirista; o te olvidas que te expulsaron del PO? busca un expulsado en el viejo MAS...

    ResponderEliminar
  2. 1. El objetivo sí era "refundar al PS". La información es abundante en ese punto y nadie que hable con fundamento lo puede negar.

    De otra forma te pregunto, ¿Moreno ganó a Coral al trotskismo o fue al revés?

    2. Es significativo que no nombrés en ningún lugar que una de las pocas virtudes que tuvo el PST fue presentarse como parte del clasismo y el SITRAC-SITRAM en las elecciones del 73' en oposición al FREJULI y compañía. Recordemos que Eduardo "el petiso" Paéz formó parte de su dirección junto al goyo flores y otros luchadores.

    Que no lo nombres (y al mismo tiempo digas que no sos morenista) me hace pensar que estás obviando que en el centro del debate está el Córdobazo y el retorno de Perón para aplastarlo.

    Me gustaría saber tu opinión al respecto ya que, recordemos, el propio Nahuel Moreno con Palabra Obrera fue una de las primeras organizaciones políticas de Argentina que levantaron la consigna "que vuelva Perón".

    3. No es cierto que el objetivo de Moreno sea la delimitación del guerrillerismo y el mandelismo porque, vale la pena recordarlo, Moreno fue promotor de ambos ya que fue él mismo quién fundó el PRT con Santucho en 1965 bajo las órdenes del Secretariado Unificado de la IV Internacional.

    Por el contrario, la formación del PST (lejos de ser parte de una crítica revolucionaria al guerrillerismo) forma parte de una respuesta democratizante y derechista ante los santuchistas que rechazan a Moreno por no permitirles hacer lo que en un primer momento él mismo les había prometido (recordemos que el PRT de Moreno y Santucho se funda "como parte del movimiento latinoamericano castrista").

    Por eso mismo, por ser una reacción democratizante y derechista a un proyecto de entrismo fracasado, es que Moreno no opuso al PRT de Santucho un partido trotskista de combate sino un partido centrista de izquierda legal, el PST.

    4. Con respecto al III Congreso de la III Internacional, estoy totalmente de acuerdo.

    No estamos en contra "por principio" de fundar una organización legal (léase pantalla o lo que fuese) si es algo DIFERENCIADO y que NO SUSTITUYE la formación de un partido marxista de combate. Ese el punto.

    Por el contrario, Moreno plantea que la formación de dicho partido queda relegada para una segunda etapa como subproducto de la diferenciación dentro del PST de las "alas revolucionarias".

    ¿Era 1972 el momento para fundar un partido centrista de izquierda legal? Mi opinión es que no porque nos encontramos en medio de la situación revolucionaria abierta por el Cordobazo y no era un debate real dentro del movimiento obrero en lucha sino que era oponerle un híbrido al retorno de Perón. O sea, un grave error estratégico.

    Sin embargo, ese no es el debate. Moreno se disolvió, una vez más, en una formación más amplia renegando de la tarea de construir un partido revolucionario.

    Vos mismo lo decías: construir una organización legal (PST) y la organización clandestina de Moreno... ¿cuál era?

    ResponderEliminar
  3. 5. Lo de "Altamirista" no hay ningún problema. Altamiristas con mucho orgullo, te agrego.

    Decímelo todo lo que quieras porque defendemos una tradición política bien definida pero, si te fijás, a diferencia del PTS que critican a Moreno cuando fallece (y hasta bien entrado los noventa reivindicaron a Nahuel Moreno contra el MAS porque supuesta el MAS habría roto con el morenismo) nosotros tenemos la virtud de discutir con los vivos. O sea que discutimos mano a mano y de frente.

    Somos "altamiristas" porque defendemos a Política Obrera y al Partido Obrero como un punto de reagrupamiento y continuidad con el hilo histórico de la IV Internacional, por el método catástrofista conque fundaron la CRCI y por ser la expresión más avanzada tanto en el Cordobazo como en el Argentinazo.

    No somos "altamiristas" por ser forros de Altamira porque, de hecho, bien que planteamos las diferencias cuando entendimos que era necesario para la evolución política de la vanguardia y la intervención revolucionaria de la clase obrera frente a la bancarrota capitalista.

    6. ¿Expulsiones? No es un mérito ni un defecto no expulsar a nadie (o hacerlo todos los días). Esa es una posición democratizante y movimientista.

    Lo importante son las delimitaciones políticas y qué rol juega frente a la vanguardia obrera (si clarifica y fortelece o confunde y divide).

    Nosotros no hacemos ni culto de la expulsión ni apología de la bolsa de gatos. El problema, como siempre, es el programa y la política.

    7. ¿Crítica derechosa y sectaria al PST? Putéas porque no tenés argumentos ni coherencia.

    ¿Ahora la TPR es una "secta de derecha"? Al menos, danos la chance de ser un grupito de locos ultra-izquierdistas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Ahora la TPR es una "secta de derecha"? Al menos, danos la chance de ser un grupito de locos ultra-izquierdistas.

    TE PARECE QUE ES MEJOR SER DE ULTRAIZQUIERDA?, A LENIN NO LO LEÍSTE NO?

    ResponderEliminar
  5. Y A VOS TE PARECE QUE ES MEJOR SER UNA "SECTA DE DERECHA" QUE UN LOCO ULTRAIZQUIERDISTA?!

    ME PARECE QUE FUE A NAHUEL MORENO (Y NO A LENIN) A QUIEN LEISTE MUY BIEN VOS!

    Sin necesidad de haber leído absolutamente nada de Lenin (ni de Trotsky) te puedo decir con total seguridad:

    1. Prefiero equivocarme por ultra-izquierda a cristalizar como un grupo de derecha. El derechismo es un vicio y un camino de ida del que no se vuelve.

    2. Prefiero a cualquier anarco o foquista antes que a un menchevique, a un stalinista o a la socialdemocracia alemana.

    Sin ningún lugar a dudas, prefiero una y otra vez a los "locos ultra-izquierdistas" que luchan contra el Estado (por más equivocados que estén en las formas o incluso en los objetivos) a las "sectas de derecha" que reprimen a los luchadores o entregan a sus compañeros ante la represión estatal.

    3. Como dijera el peronista "de izquierda" Cooke (al cual no reivindico pero eso no quita que no haya dicho alguna frase ingeniosa para responderle a los derechistas que "leyeron a Lenin" como vos):

    Prefiero equivocarme con el Che Guevara a tener razón con Codovilla.

    Evidentemente, vos estás con los stalinistas de Monje y Codovilla (sec gral PCB y PCA) antes que con el "loco ultra-izquierdista" del Che Guevara.

    Cada uno, elije su lugar en la lucha de clases.

    Lástima que vos hayas elegido un lugar tan de mierda por culpa de una mala lectura de Lenin. En tu caso, mejor nunca lo hubieses leído. Mejor olvidate de todo y arrancá de vuelta tirándole un par de piedras a la yuta.

    ResponderEliminar
  6. Las acciones de una secta marginal contrarrevolucionaria que usa cuestiones como esta para "juistificar" de alguna manera sus posiciones funcionales hacia el sistema y la oposición patronal dividida...

    ResponderEliminar
  7. 1. Secta / 2. Marginal / 3. ¡CONTRARREVOLUCIONARIA!

    Che no será demasiado? Aflojale durazno!

    ResponderEliminar