Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 11 de mayo de 2011

[Cap. Fed. - Pellegrini] ¡Ningún rector del Consejo Superior!

Con la toma y el cordón les marcamos la cancha a las camarillas y les demostramos que no estamos dispuestos a que cierren la lucha por la democratización

Frente a esto, Juárez Roca y el Consejo Superior nos amenazan con sanciones, amenazan a los docentes y nos atacan en los medios para desgastarnos, dividirnos y aislarnos. No vienen a negociar: vienen a aplastarnos

Los estudiantes y trabajadores tenemos que dar un salto y pasar a la ofensiva. Hoy, tenemos la posibilidad de organizar un nuevo 2007

Como ya votaron las asambleas estudiantiles, luchemos por:
¡Ningún rector del Consejo Superior!

Los estudiantes y trabajadores ya tenemos nuestro propio órgano de gobierno legítimo y electo democráticamente: el Consejo Resolutivo.

Desde el FEL proponemos convocar una asamblea inter-claustros convocada por el CECaP, AGD y la Comisión Interna No Docente para votar:
1-                 Publicar un comunicado de prensa común del CECaP, AGD y la Comisión Interna No Docente denunciando las amenazas que vienen sufriendo los docentes y repudiando las declaraciones de Juárez Roca
2-                 Auto-convocar al Consejo Resolutivo, para que se reúna periódicamente y vote en primer lugar la destitución de Fornasari, Juárez Roca, Jara y todo el equipo de gestión, estableciendo al Consejo como el máximo órgano de gobierno del colegio para que resuelva a favor de todo el pliego de reivindicaciones de estudiantes, docentes, no docentes y graduados
3-                 Organizar una conferencia de prensa del Consejo Resolutivo anunciando que la autoridad máxima del colegio es el Consejo y exigiendo al Consejo Superior que lo reconozca y apruebe todas las resoluciones del mismo
4-                 Que los consejeros resolutivos acaten los mandatos de las asambleas de estudiantes, docentes y no docentes

Los estudiantes, docentes y no docentes del Pellegrini estamos retomando el hilo de la enorme lucha por la democratización que desarrollamos en 2007. Con la toma con clases y con el cordón para echar a las autoridades, preparamos todas las condiciones para luchar por un nuevo 2007: es decir, por ¡ningún rector del Consejo Superior! y para que al Pellegrini lo gobernemos los estudiantes y trabajadores.

Esto es muy importante, porque solamente pasando a la ofensiva vamos a poder derrotar a las camarillas. El Consejo Superior y la burocracia de CTERA empezaron el año pensando que nos iban a poder doblegar fácilmente. Pero se encontraron con un movimiento de estudiantes, docentes y no docentes que les puso un freno. Frente a eso, lejos de retroceder, las camarillas están reforzando sus ataques para aplastar definitivamente nuestra lucha. Los estudiantes y trabajadores, si queremos triunfar, tenemos que dar un salto y pasar a la ofensiva, organizando un nuevo 2007.


Juárez Roca, Jara y el Consejo Superior quieren consumar definitivamente el golpe contra el Consejo Resolutivo y contra el conjunto de los estudiantes y trabajadores del Pelle

Frente a la toma y el cordón, las camarillas respondieron con amenazas y ataques en los medios de comunicación. Llegaron amenazas personales a las casas de algunos docentes. Amenazaron con sancionarnos y nos atacaron diciendo públicamente que somos un grupo minoritario que de estudiantes, docentes y padres que no representamos a la mayoría del colegio. Incluso, Juárez Roca llegó al punto de decir que estamos reclamando por un “Consejo Consultivo” y que eso no corresponde porque sólo se puede aplicar a las facultades pero no a los colegios secundarios.

¡Es un operativo político para desgastarnos, dividirnos y aislarnos! ¡Ocultan que la enorme mayoría de los estudiantes y trabajadores votamos en asambleas masivas a favor de la toma y el cordón! ¡Ocultan que una asamblea de 700 padres lo chifló a Fornasari y que luego los padres votaron masivamente exigirle la renuncia a él y a todo su equipo de gestión! ¡Ocultan que la mayoría de los graduados, representados por el Frente de Graduados por la Democratización, apoya nuestra lucha! ¡Ocultan que tenemos un Consejo Resolutivo, que fue votado democráticamente por la masa de estudiantes, docentes y graduados, y que fue reconocido por el propio Consejo Superior!

El objetivo de este operativo es consumar, de forma definitiva, el golpe contra el Consejo Resolutivo y contra el conjunto de los estudiantes y trabajadores. Pretenden desconocer al Consejo y pasar por encima de las asambleas para imponer un gobierno de facto de las camarillas que aplaste la democracia estudiantil, despida a nuestros docentes y cope el colegio con funcionarios políticos de la Franja Morada y el kirchnerismo. Quieren cerrar, de una vez por todas, la democratización y restablecer el dominio absoluto de las camarillas por sobre nuestro colegio.

Los kirchneristas de la ENAP y la 16 de Septiembre y los franjosos de la UEP forman parte del golpe de las camarillas

Los kirchneristas de la ENAP y la 16 de Septiembre son cómplices del golpe de las camarillas. En el último volante que publicaron, dicen textualmente que “la democratización no es consecuencia de echar a la gestión actual y es, casi certero, que vendría una igual o peor”. ¡Están en contra de la reivindicación que masivamente levantamos el conjunto de los estudiantes, docentes y no docentes, así como también nuestros padres y los graduados! Y, en función de eso, proponen que “el equipo de conducción es impresentable, pero como estudiantado debemos condicionarlo a nuestras exigencias”: ¡proponen que se queden los que quieren concursar 1600 horas cátedra para echar a nuestros docentes y los que quieren aplastar la democracia estudiantil! En ese mismo sentido ha publicado un volante la UEP, oponiéndose a la toma y a la lucha que estamos librando.

Los kirchneristas de la ENAP y la 16 de Septiembre y los franjosos de la UEP son agrupaciones reaccionarias que se oponen a la lucha histórica del movimiento estudiantil, docente y no docente por ¡ningún rector del Consejo Superior! y que forman parte del operativo político para restablecer el dominio de las camarillas sobre nuestro colegio. Esto es más grave aún porque uno de los cuatro consejeros estudiantiles es de la ENAP, por lo cual los estudiantes lo tenemos que decir muy claramente: o el consejero kirchnerista abandona la política de su agrupación y acata los mandatos de las asambleas, o en las asambleas tenemos que votar la renuncia el consejero kirchnerista y tenemos que elegir un compañero que efectivamente respete a las asambleas. Esto la UEP lo sabe muy bien: el Consejero que conquistaron en 2009 lo perdieron rápidamente al demostrar ser una agrupación enemiga de la lucha estudiantil.

Con el Consejo Resolutivo conquistamos el poder político de los órganos de gobierno del colegio: ahora, tenemos que pelear para conquistar el poder político real del colegio

Compañeras y compañeros, desde el Frente de Estudiantes en Lucha entendemos que estamos frente a un momento bisagra en la lucha por la democratización, donde las camarillas quieren aplastar definitivamente todas nuestras conquistas. Hoy, a la luz de todo el desarrollo político dentro del colegio de los últimos años, pudimos verificar cómo lo que dijimos en su momento cuando el Frente Único de Lucha asumió la mayoría del Consejo Resolutivo era cierto.

En nuestro discurso de asunción de los cargos de Consejeros Resolutivos, afirmamos textualmente: “En primer lugar, hay que señalar que este Consejo con mayoría del Frente de Lucha será sistemáticamente boicoteado por las autoridades del Pellegrini y del Consejo Superior. Se viene todo un período donde deberemos pelear fuertemente para lograr que este organismo se reúna regularmente y, con mayor fuerza aún, para que sus resoluciones se lleven a cabo. En primer lugar, y ante todo, tenemos que defender las posiciones conquistadas y hacerlas valer. Ellos van a querer imponer un reajuste en toda la línea y, para hacer pasar su política reaccionaria, van a tratar por todos los medios de disolver este Consejo. A la inversa, más allá de todos sus límites, nosotros tenemos que defenderlo a muerte.

En segundo lugar, esta suerte de doble poder (entre el consejo del Frente de Lucha y el aparato de las camarillas), que inexorablemente se va a desarrollar, tiene que ser una oportunidad para que toda la sociedad vea los métodos re-podridos y la estructura profundamente anti-democrática con que gobiernan la UBA.

En un colegio, donde el Frente de Lucha fue electo por el voto mayoritario vamos a ver cómo el proyecto educativo y el gobierno real del colegio van a seguir estando en manos de las camarillas. Ya lo dijimos al principio, con el resultado de las elecciones conquistamos el poder político en los órganos de gobierno pero no el poder político real del colegio.

Sí, compañeras y compañeros. Lo afirmamos y lo repetimos: por más que hayamos ganado la mayoría en el consejo el poder sigue estando en manos de las camarillas. Y esto es muy importante, porque el Consejo Directivo expresa una mayoría parlamentaria que las camarillas van a desconocer para manejarse a través de la impunidad de las oficinas y a espaldas de todo el mundo.

Quedará en evidencia que la mayoría del colegio apoya los métodos y el programa de la democratización mientras que una minoría repodrida abusa de sus posiciones de poder gracias al respaldo de un aparato obsoleto, reaccionario y burocrático. Las camarillas van a usar el poder del aparato para atacarnos y hostigarnos constantemente.

Por lo tanto, para defender este Consejo Directivo y la voluntad expresada en el voto masivo a las listas del Frente de Lucha, se nos plantea pelear por la destrucción del aparato de las camarillas. O, en otras palabras, la lucha por la democratización exige acabar con el poder de las camarillas y con su aparato. La lucha por la democratización no significa subordinar el poder del aparato de las camarillas a una mayoría parlamentaria del consejo sino que supone el pase efectivo del poder de manos de las camarillas a manos de los estudiantes y los trabajadores.” (Jueves 23 de abril de 2009. Federico Schujman, Natalia Saralegui y Micaela Asiner, por la mayoría del claustro de estudiantes).

Tenemos una oportunidad histórica. Acabemos con el poder de las camarillas dentro del colegio e impongamos al Consejo Resolutivo como el máximo órgano de gobierno real

¿No queda claro, a la luz de los hechos, que lo que dijimos en su momento era absolutamente acertado y marcaba una perspectiva de conjunto correcta para los estudiantes y trabajadores del colegio? Y, más allá de la valoración particular que cada uno pueda tener sobre el discurso, lo que es innegable es que sus conclusiones políticas se aplican a la actual situación política del colegio y responden a la necesidad que tenemos los estudiantes y trabajadores de derrotar definitivamente la ofensiva de las camarillas.

Si hoy Juárez Roca, Jara y el Consejo Superior quieren reventar al Consejo Resolutivo, a la AGD, a la Comisión Interna No Docente y al CECaP, es porque existe la posibilidad real de que, a partir de la toma con clases y el cordón, expulsemos prácticamente a las camarillas del colegio y nos hagamos cargo de su funcionamiento. Es decir, que acabemos con el poder de las camarillas y tomemos el poder real del Pellegrini.

Para que eso suceda, tenemos que apoyarnos en la mayoría parlamentaria que conquistamos los luchadores en el Consejo Resolutivo e impulsar que los estudiantes y los trabajadores destruyamos el aparato de las camarillas y tomemos los resortes de poder real del colegio. En ese sentido, se plantea nuevamente la pregunta: ¿qué significa el gobierno de estudiantes y trabajadores en el Pellegrini? ¿Qué significa, por lo tanto, el orden socialista que defendimos en nuestro discurso en 2009? Lo que dijimos en ese momento se aplica, en sus rasgos generales, a la actual situación del colegio:

“¿Qué significa claustro por claustro? Para los docentes, el orden socialista significará la titularización completa de toda la planta, la estabilidad laboral y acabar con el régimen de interinos a través de concursos transparentes.

Para los no-docentes, el orden socialista significará acabar con las designaciones a dedo y que se respete el escalafón, el pleno funcionamiento de todas las áreas administrativas, el respeto de todas las condiciones laborales y, desde ya, la incorporación con voto de su consejero y su elección democrática por los trabajadores.

Para los estudiantes, el orden socialista significará la transformación real de los planes de estudio, la defensa del sexto año y de historia en quinto, la incorporación de educación sexual laica como materia, el subsidio y el apoyo institucional del colegio al bar, la fotocopiadora y los apuntes, la reapertura del gimnasio para que esté al servicio de cualquier actividad deportiva y recreativa, la organización democrática de los viajes de estudio y mejorar las condiciones edilicias en el laboratorio de idiomas.

Para los graduados, el orden socialista significará la expulsión de la mafia morada del departamento de graduados y la reapertura de sus puertas para que se llenen de la participación y la iniciativa de aquellos que quieran aportar al crecimiento y el desarrollo de este colegio.

Para el curso de ingreso, el orden socialista significará que haya becas para que quienes lo necesiten puedan acceder gratuitamente a las guías de estudio y viáticos para poder estudiar, que acabemos con el lucro de los institutos privados y que garanticemos las horas de clase necesarias para que todo aquel que quiera ingresar al Pelle pueda hacerlo, designando docentes y pagándoles las horas cátedra correspondientes a esta tarea y que el contenido de los planes de estudio sea definido a través del debate democrático de estudiantes y trabajadores.

Y, desde ya, para todo el colegio el orden socialista significará avanzar a fondo en la refacción del agua, la luz, el gas y las reformas edilicias en general que son tan necesarias.

En resumen, retomando el nombre de aquellas jornadas históricas, el orden socialista significará el Pellegrini que todos los estudiantes y todos los trabajadores queremos.” (ídem anterior).

Nuestra lucha no es para elegir un rector “progresista”. Nuestra lucha es para que gobernemos los estudiantes y trabajadores

Es por este motivo que nos oponemos frontalmente al intento de un sector de padres ligado al gakismo, de desnaturalizar nuestra lucha y rosquear con el Consejo Superior la designación de un rector “progresista”. Muy por el contrario, la lucha de 2007 nació superando al propio Gak, que se había negado a enfrentar al Consejo Superior y había abierto paso al ingreso de Viegas dentro del colegio. Por lo tanto, los estudiantes y trabajadores ya tenemos suficiente experiencia con los rectores “progresistas” y, precisamente por eso, nuestra lucha es por ¡ningún rector del Consejo Superior! y para que al Pellegrini lo gobernemos los estudiantes y trabajadores.

Hoy no estamos discutiendo si negociamos un rector “menos malo” con el Consejo Superior, porque sabemos que no hay medias tintas y que, en esta pelea, son ellos (las camarillas) o nosotros (los estudiantes y trabajadores).

En función de esto, llamamos al conjunto de los padres que apoyan la lucha de estudiantes, docentes y no docentes, a organizar una asamblea de padres para ratificar que el rol de los padres en esta lucha es apoyar a sus hijos y a los docentes y no docentes del colegio, y, en ese mismo sentido, votar a favor de la consigna que ya votaron las asambleas estudiantiles: ¡Ningún rector del Consejo Superior!

Auto-convoquemos al Consejo Resolutivo. Que se reúna periódicamente para impulsar que las camarillas se vayan del Pellegrini y para que al Pelle lo gobernemos los estudiantes y trabajadores, respetando las resoluciones de las asambleas de estudiantes, docentes y no docentes

En ese mismo sentido, llamamos a la AGD y a la Comisión Interna No Docente a convocar asambleas para votar esa misma consigna y, sobre esa base, desarrollar junto al CECaP una enorme lucha política en común para defender al Consejo Resolutivo y utilizarlo como una palanca para que gobernemos los estudiantes y trabajadores. Hoy no solamente tenemos que luchar para echar al actual equipo de gestión, sino que tenemos la posibilidad de luchar para que las camarillas no nos metan ningún rector a dedo sino que seamos nosotros los que dirijamos efectivamente el colegio.

Es decir, para que la designación de las horas cátedra esté en manos de los docentes y no de las camarillas. Para que haya estabilidad laboral y para que las camarillas no tengan la posibilidad de despedir docentes y meter ñoquis de la Franja. Para que se respeten el escalafón no docente y se acaben las designaciones a dedo de las camarillas para copar el claustro con funcionarios franjosos y kirchneristas. Para que al Departamento de Graduados lo dirija un no docente bajo control de estudiantes y graduados y sus organizaciones, y para terminar con el fraude de la Franja Morada organizando elecciones transparentes con veedores estudiantiles, docentes y no docentes. Para que los estudiantes tengan la libertad de organizarse de forma independiente.

Para que eso suceda, desde el Frente de Estudiantes en Lucha proponemos que organicemos una asamblea inter-claustros convocada por el CECaP, AGD y la Comisión Interna No Docente y votemos la auto-convocatoria al Consejo Resolutivo. Que el Consejo Resolutivo se reúna periódicamente y resuelva la destitución definitiva de Fornasari, así como también la de Juárez Roca, Jara y todo el equipo de gestión. Que vote a favor de todas las reivindicaciones de estudiantes, docentes y no docentes. Que convoque una conferencia de prensa para anunciar frente al conjunto de los medios de comunicación que el órgano de gobierno legítimo y electo democráticamente es el Consejo Resolutivo y no los rectores que elige a dedo el Consejo Superior, y exigir al Consejo Superior que lo reconozca como tal. Que se constituya como una palanca para que rajemos definitivamente a las camarillas y tomemos los resortes de poder en nuestras manos. Que respete, acate y se subordine a las asambleas de estudiantes, docentes y no docentes.

Hoy, compañeras y compañeros, tenemos planteado pasar a la ofensiva, organizar un nuevo 2007, y luchar para que al Pellegrini lo gobernemos los estudiantes y trabajadores.

11 de mayo de 2011

FEL
Frente de Estudiantes en Lucha
fel.secundarios@gmail.com // fel-secundarios.blogspot.com // Facebook: Fel Secundarios // Tel: 155 803 0186

No hay comentarios:

Publicar un comentario