Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 8 de agosto de 2011

[Elecciones Primarias de Agosto] Votá al Frente de Izquierda


Este domingo 14 de agosto,

Para enfrentar la reforma proscriptiva de Cristina

Votá al Frente de Izquierda

1.      Ponele la firma al petitorio por la derogación de la reforma proscriptiva de Cristina

2.      Acto de la TPR en Plaza de Mayo el miércoles 10/8 a las 18hs

3.      Charla-debate en el local de la TPR (Paso 793 – Cap. Fed.) el jueves 11/8 a las 19hs

Este domingo 14 de agosto se van a desarrollar las internas abiertas obligatorias establecidas por la reforma proscriptiva de Cristina. Todos los partidos y frentes ya definieron sus candidatos de antemano, con lo cual lo único que se define el domingo es si los partidos y frentes que no van como colectoras de los partidos patronales superan o no el 1,5% de los votos para poder presentarse en las presidenciales de octubre. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) nos oponemos a la reforma proscriptiva de Cristina, convocamos a todos los trabajadores y luchadores a luchar por su derogación, y llamamos a votar este 14 de agosto al Frente de Izquierda para que la izquierda pueda presentarse a las elecciones de octubre.

CAPITAL FEDERAL, SANTA FE Y CÓRDOBA: SE CONSOLIDA LA DERECHA SOJERA EN LOS PRINCIPALES CENTROS URBANOS GRACIAS A LA PASIVIDAD (O EL APOYO) DE CRISTINA

Las internas del 14 de agosto, a su vez, están precedidas por toda una seguidilla de elecciones provinciales. De estas elecciones se desprende que la derecha sojera se ha consolidado en los principales centros urbanos gracias a una absoluta pasividad y adaptación por parte del kirchnerismo.

En Capital Federal, Macri ganó la primera vuelta con casi el 50% de los votos y en el ballotage superó por casi 30% a Filmus, el candidato del kirchnerismo. Un día después del triunfo de Macri, reabrieron la causa contra los delegados de la ocupación del Parque Indoamericano. Ahora, salió a la luz la noticia de que Macri “destinará unos 140 efectivos de la Policía Metropolitana para liberar los cortes de calles y, en el caso de que se resisten, arrestará a los manifestantes” (Perfil, 07/08). Macri pretende apoyarse en su triunfo electoral para acabar con la lucha piquetera en la Capital Federal. ¿Qué hizo Cristina ante esto? Nada dijo ante la ofensiva represiva de Macri (recordemos que ella misma copó la Capital con la  Gendarmería) y, a diferencia de años anteriores, lo llamó para “felicitarlo por el triunfo”. ¿También la habrá felicitado Mauricio por la represión en Jujuy?

En Santa Fe, el candidato del sojero Binner, Antonio Bonfatti, sacó el 38,74% de los votos mientras que Del Sel, el candidato del PRO, sacó el 35,17%. Juntos, por lo tanto, sumaron más del 70%. Luego de las elecciones, en una entrevista para la revista Noticias del 30/07, Del Sel declaró que “en Santa Fe somos Unión PRO Federal, el peronismo no kirchnerista está con nosotros. Yo soy muy amigo de Mario Das Neves, que es el vice. Creo que Duhalde se lleva al mejor de los gobernadores para su fórmula” y que “tengo que agradecerles a tres gremios del peronismo, al UATRE, a los Plásticos y a Gastronómicos, que nos ayudaron en todos los pueblos a armar reuniones y a fiscalizar”. Las conducciones de dichos gremios están en manos del duhaldismo, mientras que el “peronismo no kirchnerista” en Santa Fe tiene su principal exponente en Reutemann. Reutemann, en 2009, había salido primero en las elecciones a diputados nacionales. Más claro imposible: el “fenómeno Del Sel” no tiene nada de “novedoso” porque se trata de la unificación de Duhalde y Reutemann contra el kirchnerismo. ¿Qué hizo Cristina ante esto? A diferencia de Capital Federal, donde ella no pisó durante toda la campaña, en el caso de Santa Fe se involucró… para ir a un acto con Binner donde, como siempre, lo dejó pagando a Rossi. Mientras tanto, la campaña de Rossi no entusiasmó a nadie por su profunda adaptación al capital sojero. De “la lucha contra la puta oligarquía” de 2008, ya no queda nada.

En Córdoba, a su vez, acaba de ganar por un amplio margen De La Sota (43%), el candidato del PJ y menemista de la primera hora. De La Sota contó con el apoyo de Del Sel, que tres días antes de las elecciones salió a darle su apoyo públicamente. Schiaretti, el gobernador saliente, declaró después del triunfo que “sin duda el campo le dio un gran respaldo al peronismo porque sabe que este gobierno se jugó por la producción agraria” (La Voz del Interior, 08/07). El mismo día del escrutinio, los militantes de Unión por Córdoba (UPC), la fuerza que lidera De La Sota, impidieron a los golpes el ingreso de los militantes kirchneristas que buscaban entrar al bunker de UPC… ¡para festejar el triunfo del menemista y sojero gobernador electo! De hecho, Cristina lo llamó a De La Sota para… ¡felicitarlo por el triunfo! El propio De La Sota declaró en La Voz del Interior el 08/08 que "'ella me dijo que habían seguido monitoreando la situación, que había hablado con Acastello. Le agradezco, hizo un trabajo maravilloso', dijo, aludiendo al intendente reelecto de Villa María, uno de los impulsores del kirchnerismo local". Segundo salió Luis Juez, el socio de la centroizquierda sojera de Binner y Pino Solanas; y tercero Aguad, el candidato de la UCR que apoya la candidatura de Alfonsín. El kirchnerismo, en Córdoba, es una colectora del menemista De La Sota.

Todas estas expresiones locales de la derecha sojera  se consolidan en sus provincias y ciudades pero no han constituido una fuerza política homogénea a nivel nacional: sus votos se reparten entre Alfonsín, Duhalde, Binner, e incluso la propia Cristina Fernández de Kirchner.

DE LA MANO DE CRISTINA, AVANZA LA DERECHA AL INTERIOR DEL KIRCHNERISMO. CON BOUDOU COMO VICE, CRISTINA YA ELIGIÓ A SU PRÓXIMO COBOS

Por su parte, en el resto de las provincias donde hubo elecciones ganaron fuerzas afines al kirchnerismo. En esas provincias se expresó con claridad que Cristina se apoya, de cara a las internas y las presidenciales de octubre, en la derecha. Es como expresión de eso que lo puso a Boudou, un ex – militante de la UCeDé e ideólogo del saqueo de la ANSES para pagar deuda externa y subsidiar a los capitalistas. Con Boudou como vice, Cristina ya eligió a su próximo Cobos.

Sin ir más lejos, en Córdoba apoyaron al mismo candidato menemista que apoyó Del Sel, Juan Manuel De La Sota. En Catamarca, la candidata K ganó con el apoyo de los Saadi y Luis Barrionuevo. En Neuquén, el gobernador Sapag, del partido del asesino Sobisch, declaró su apoyo a Cristina, mientras que el Frente para la Victoria fue en una lista común con el PRO y la UCR. Daniel Scioli, gobernador kirchnerista de la Provincia de Buenos Aires y presidente del PJ Nacional, declaró públicamente su simpatía con Del Sel y, en un brindis, “se permitió elogiar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri” diciendo que “hizo una buena campaña, hizo un trabajo muy interesante con el cual interpretó por dónde venía la demanda de los porteños y recibió un gran apoyo en la primera vuelta. Y fue muy importante, más aún, en el ballotage” y terminó afirmando que “yo como gobernador de la provincia de Buenos Aires voy a ayudar, voy a ayudarlo a él, voy a hablar con él, para intensificar el trabajo en el área metropolitana” (Perfil, 03/08). ¡Eso es un gobernador “nacional y popular”! ¡Así se enfrenta a la derecha!

En Capital Federal, a su vez, Filmus llevó como candidato a vice-jefe a Carlos Tomada, uno de los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra, y a Aníbal Ibarra, el asesino de los 194 pibes en Cromañón, a la cabeza de una de sus colectoras.

¿Y qué pasó con el recuento de votos en Chubut? Ganó la derecha duhaldista con Martín Buzzi… y el kirchnerismo no tuvo ningún problema en cooptarlo. Ahora, caja de por medio, Chubut se suma a la lista de provincias que tienen un gobernador “duhaldo-kirchnerista” como Córdoba (De La Sota ganó con el apoyo de Duhalde y Cristina), Formosa (Gildo Insfrán se alineó con Duhalde durante toda su presidencia), San Juan (Gioja fue el segundo en la línea de sucesión de Duhalde al ocupar el cargo de presidente previsional de la cámara de senadores 2002-2003), Chaco (Capitanich fue el primer jefe de gabinete en 2002 de Duhalde) y Provincia de Buenos Aires (Scioli fue secretario de turismo y deporte con Duhalde), entre otros. Mientras tanto el “duhaldo-kirchnerista” de Aníbal Fernández, uno de los responsables de la masacre del Puente Pueyrredón, sigue siendo Jefe de Gabinete de Cristina y primer candidato a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires. Y, en esta misma línea, los K llevan como candidato a gobernador en Río Negro a Carlos Soria, jefe de la SIDE durante la masacre y presidente de la Comisión Bicameral que hizo el seguimiento a la investigación de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. ¿No es claro por qué los K no abren los archivos de la SIDE para esclarecer el atentado? Cuando Duhalde era gobernador de Buenos Aires lo nombró a Soria como Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia luego de la Masacre de Ramallo en octubre de 1999. Para concluir, ¿es necesario recordar que Néstor Kirchner ganó en 2003 gracias al apoyo de Duhalde?

LA CAMPAÑA ELECTORAL DE LOS K: REPRIMIR Y ASESINAR A LOS QUE PELEAN POR VIVIENDA EN JUJUY Y PROSCRIBIR A LA IZQUIERDA

En este marco, la campaña electoral estuvo cruzada por el desalojo que ordenó el gobernador kirchnerista de Jujuy, Walter Barrionuevo, contra los ocupantes del predio de Ledesma S.A. que terminó dando como resultado el asesinato de 4 compañeros.

Ahora, los K quieren despistar a los trabajadores con el argumento de que la mujer de Blaquier, el dueño de Ledesma S.A., es “embajadora cultural” del gobierno de Macri. Sin embargo, estas “denuncias” no hacen más que implicarlos a ellos mismos porque es el propio Blaquier quien escribió un poema que en una de sus estrofas dice “por eso soy cristinista/y nada me hará cambiar/soy cristinista a rabiar/y un convencido activista(La Nación, 25/07/10). Para confirmar la ligazón entre los Blaquier y el gobierno, está la resolución de la Secretaría de Energía dirigida por Daniel Cameron, que le dio el 20% de la cuota interna de producción de bioetanol a principios de año al grupo Ledesma S.A.

Los K financian y defienden los intereses de la patronal que desapareció a decenas de compañeros durante “La Noche del Apagón” en la dictadura y que posee 170.000 hectáreas de tierra en Jujuy, y por eso reprimen a los que luchan por una vivienda digna.

Es por eso que los K sostuvieron la convocatoria a las internas abiertas del 14 de agosto, aún cuando todos los partidos ya habían definido sus candidatos. Los K mantienen las internas porque quieren evitar que la izquierda llegue a octubre, es decir, los únicos partidos que pueden instalar la denuncia contra toda esta derechización de conjunto. Queda claro, por lo tanto, el carácter proscriptivo de la reforma política.

FRENTE DE IZQUIERDA, ASÍ NO: LLAMAN A CORTAR BOLETA Y PIDEN EL VOTO PARA EL 14 DE AGOSTO SIN DENUNCIAR A CRISTINA Y EL CARÁCTER ABSOLUTAMENTE PROSCRIPTIVO DE LA REFORMA

El Frente de Izquierda desarrolló una campaña electoral llamando a cortar boleta y pidiendo el voto para las internas del 14 de agosto sin denunciar a los responsables políticos de la reforma proscriptiva, en primer lugar a Cristina Fernández de Kirchner. Su candidato a Presidente, Jorge Altamira, dijo por Twitter que “Si no puedo convencer a un obrero a q no vote por CFK, ¿no tengo q llamarlo a que no lo haga por Scioli y cia y si por nosotros?”. O, directamente, en una entrevista para el diario kirchnerista Diagonales publicada el 24/07, “yo creo que a la gente militante y luchadora del kirchnerismo hay que decirle: ‘Querés defender a Cristina, bueno votala sólo a ella. Para abajo votá al Frente de Izquierda’. Si Cristina es el proyecto y los demás son todos derechistas, vota al Frente de Izquierda.” Para hacerla corta: Altamira le dice a los trabajadores que corten boleta, votando a Cristina presidente y, en el resto de los cargos, al Frente de Izquierda. Altamira se hace un auto-golpe, porque cortar boleta por Cristina es cortar boleta contra Altamira.

En este mismo sentido, el eje de la campaña electoral del Frente se ha centrado en pedir un voto democrático para el 14/08 para defender la “participación electoral de todos”. Es decir: no importa a quién votes en octubre, ahora votame a mí para que pueda pasar los 400.000 votos. La campaña electoral del Frente de Izquierda, por lo tanto, no se convirtió en un instrumento para homogeneizar a los luchadores detrás de una lucha política para emancipar a la clase obrera y los explotados del kirchnerismo y los partidos patronales. Esto lo sabe en primer lugar el propio Altamira quien ¡hace tan sólo dos meses! decía en Prensa Obrera: “No llamamos a nadie que tiene intención de votar por partidos capitalistas a que nos dé un ‘voto democrático’ en nuestras internas, porque si se trata de luchar contra la proscripción el método es la movilización, no la confusión (estafa) política” (PO Nº 1179  02/06, “Apoyo crítico llama a votar por los K en octubre y en una segunda vuelta”).

Como se ve, para no enfrentar la reforma proscriptiva por medio de la movilización callejera, Altamira bandea del sectarismo al sabbatellismo. Primero dice que sólo quiere ganar con los votos propios (cuando una elección se basa en captar los votos ajenos, es decir, convencer gente que no está de acuerdo con uno). Luego, ante la ridiculez evidente del planteo anterior, no pide el voto para “enfrentar la reforma proscriptiva de Cristina” sino “para que no silencien los reclamos”. Es decir, ni contra Cristina ni contra la reforma proscriptiva. De hecho, el propio Altamira lo aclara: “– ¿Hubo cuestionamientos a nivel interno por centrar la campaña en el tema de la proscripción? – No, incluso en las discusiones con nuestros compañeros del Frente coincidimos en que nos convenía plantear en forma más clara el tema y eliminar la palabra, en el sentido de presentarlo no como la voluntad de proscribirnos a nosotros, sino que la consecuencia objetiva es silenciar a un planteamiento político que existe en el país y que no lo formula nadie salvo nosotros. En el spot está muy claro, hemos encontrado un lenguaje más claro para el votante popular con esta expresión que con la expresión proscripción.” (Página 12, 08/08).

¿Cuál era el planteo correcto entonces? Como está muy bien captar los votos ajenos (en eso se basa una elección), estamos totalmente de acuerdo con dar una lucha política para que la base kirchnerista vote al Frente de Izquierda. Por el contrario, lo que nosotros impugnamos como TPR es la “sabbatellización” del Frente porque, sin ningún lugar a dudas, carece de todo fundamento más que su propia voluntad de liquidación y disolución política. ¿Alguien cree seriamente que un kirchnerista va a dejar de votar a Cristina porque “el Frente de Izquierda combate a la derecha kirchnerista”? Es sencillamente ridículo. Si alguien pretende combatir a la derecha K en términos K, para eso ya lo tiene a Sabbatella. Lo contrario, enfrentarla desde la izquierda, supone la ruptura con Cristina. Por lo tanto, presentar al Frente de Izquierda como una izquierda “compatible” con la “profundización del modelo de Cristina”, es una mutilación gratuita e inconducente. La tarea no es anular al Frente de Izquierda como alternativa de izquierda sino denunciar con todas las letras la proscripción política en curso y a su principal responsable, Cristina Fernandéz de Kirchner. Por eso, el desafío es que la base kirchnerista vote al Frente de Izquierda como una manera de enfrentar la proscripción y, en esa medida, contraponer esa base popular con la regimentación nacionalista. Es decir que debe partir de una clara delimitación política con Cristina para promover un proceso de ruptura entre la base kirchnerista y su dirección patronal.

Como Tendencia Piquetera Revolucionaria no estamos de acuerdo con la campaña que desarrolló el Frente de Izquierda y por eso hemos desarrollado una fuerte lucha política expresando nuestra oposición a los términos en que se formó el Frente a través de nuestros materiales de forma pública y polémica con el conjunto de la militancia de izquierda. Esto no impugna el hecho de que el Frente de Izquierda y los partidos que lo integran hayan sido los únicos partidos que en el marco de su campaña electoral apoyaron la lucha de los docentes de Santa Cruz, el Estudiantazo porteño, y la lucha por la vivienda en Jujuy - aunque sea distorsionadamente.

La lucha política, como siempre, no se trata de limitarse a oponer una idea a un hecho sino que lo fundamental es oponer un campo contra otro e intervenir en la crisis. Por eso mismo, a los militantes de la TPR no nos da lo mismo si el Frente de Izquierda pasa el 1,5% o no. Si conquistan los 400.000 votos necesarios para llegar a octubre o más, significa que el Frente de Izquierda, que reivindicó públicamente esas luchas, concitó la atención de una franja importante de la población argentina y logró evadir la regimentación estatal. Por eso entendemos que, aunque no estemos de acuerdo con la campaña que están haciendo, una victoria del Frente de Izquierda el 14 de agosto genera mejores condiciones para todos los luchadores y para nosotros mismos. Por lo tanto, habrá que someter las diferencias políticas a la propia experiencia de la lucha de clases. Así podremos verificar si la “picardía sabbatellista” del Frente de Izquierda es sólo una “astucia” para evadir la reforma o si, como creemos los militantes de la TPR, se trata de todo un viraje político de la alternativa obrera y socialista hacia la adaptación anti-capitalista. Sin embargo, hoy los campos son claros: de un lado está el Estado y del otro los luchadores. Por este motivo es que los llamamos a votar este 14 de agosto.

Por lo tanto, nuestro llamado a votar al Frente de Izquierda no se reduce al plano democrático. Si fuese así, perfectamente habría que llamar a votar también a Proyecto Sur, que tampoco tiene asegurado su pase a octubre. Si llamamos a votar al Frente de Izquierda, es porque entendemos que en las elecciones de octubre puede ser un factor de oposición al kirchnerismo ubicándose del lado de las luchas obreras y populares. Por eso tienen que abandonar esa adaptación política al kirchnerismo y denunciar explícitamente el carácter proscriptivo de la reforma. El kirchnerismo no está solamente “silenciando reclamos”. En primer lugar, está proscribiendo la organización política de los luchadores y el responsable tiene nombre y apellido: Cristina Fernández de Kirchner. ¿O acaso se olvidan que fue ella misma, en persona, quien vetó los dos artículos propuestos por Marcelo Ramal y garantizó la proscripción?

QUE EL FRENTE DE IZQUIERDA REVEA SU POSICIÓN Y SE COMPROMETA A LUCHAR POR LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA PROSCRIPTIVA, PASE O NO LAS INTERNAS DEL 14 DE AGOSTO

Si el Frente de Izquierda supera el 1,5%, tiene la oportunidad de constituirse como un polo de lucha contra el kirchnerismo en defensa de las luchas obreras y populares. Precisamente por eso, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria llamamos al Frente de Izquierda a rever su posición y a comprometerse a dar una lucha política por la derogación de la reforma proscriptiva, pasen o no las internas del 14 de agosto. Acá no se trata de una elección más o menos. Se trata de enfrentar la proscripción política de los luchadores. Tarea que hay que desarrollar antes, durante y después de las elecciones, y que superar o no el 1,5% no va a resolver sino plantear con más fuerza.
CONTRA LA PROSCRIPCIÓN KIRCHNERISTA, VOTÁ AL FRENTE DE IZQUIERDA

La población tiene que juzgar. Los militantes de izquierda también. Votar a Cristina o a la derecha sojera este 14 de agosto es votar el apoyo conjunto del PRO y el Frente para la Victoria al menemista De La Sota. Votar al Frente de Izquierda, por el contrario, es votar contra la proscripción K, apoyar a los que pelean por vivienda en Jujuy y que en las elecciones de octubre se pueda presentar la izquierda como alternativa a esta situación. Por eso el Frente de Izquierda tiene que dejar de evadir el punto y ganar las calles contra la reforma proscriptiva de Cristina.

Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria, llamamos a votar al Frente de Izquierda el 14 de agosto, a firmar el petitorio por la derogación de la reforma proscriptiva, y a enfrentar al kirchnerismo y a la derecha sojera en defensa de los levantamientos obreros y populares que recorren nuestro país.

Lunes 8 de agosto de 2011

TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com



1 comentario:

  1. Yo tengo una pregunta para hacerles a la TPR a partir de los planteos de este volante y de la carta al XX Congreso,donde se hila muy fino acerca de las consignas que se levantan en el programa.¿Por qué ustedes no proponen al programa del Frente ni lo leo tampoco en sus publicaciones la consigna:"Disolución del Estado"?¿No sería acaso hablar con la verdad,por mas que el atraso dificulte la comprensión de la consigna a la clase para la cuál va dirigida?Fraternalmente.-
    José Luis de Salta

    ResponderEliminar