Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 5 de diciembre de 2011

[ANIVERSARIO INDOAMERICANO] CRONOLOGÍA DEL INDOAMERICANO


CRONOLOGÍA
de la ocupación del Parque Indoamericano, la lucha por vivienda y por el juicio y castigo a los asesinos de los luchadores


7/12/2010
La jueza María Cristina Nazar ordena el desalojo del Indoamericano, respondiendo a una denuncia presentada por la Corporación Buenos Aires Sur. La Policía Metropolitana de Macri y la Policía Federal de Cristina reprimen la ocupación del Parque Indoamericano, asesinando a Bernardo Salgueiro y Rosemary Churapuña. Apoyados por la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), los ocupantes hacen un piquete sobre la autopista y convocan a una conferencia de prensa para el día siguiente.

8/12/2010
Conferencia de prensa en el Parque de los ocupantes y de todas las organizaciones que se acercaron a apoyarlos, quienes rechazan un nuevo intento de desalojo por parte de la Metropolitana.

9/12/2010
Las patotas macristas y kirchneristas, integradas por barra-bravas y encabezadas por Marcelo Chancalay, puntero de Villa 20, atacan a los tiros a los ocupantes del Parque. Julio Capella es filmado por los medios disparando. Emilio Canaviri Álvarez, inicialmente conocido como Juan Castañeta Quispe, es asesinado en el sector de Castañares y Asturias del Indoamericano. Su mujer, Elizabeth Ovidio, denuncia frente a todos los medios de comunicación a la Metropolitana de Macri como la responsable del asesinato de su marido.

10/12/2010
Las patotas montan un nuevo ataque contra la ocupación, destrozando los equipos de los medios de comunicación e hiriendo de gravedad a decenas de ocupantes. Son rechazadas por la resistencia popular protagonizada por los miles de ocupantes del Parque. La TPR permanece junto con los ocupantes resistiendo el ataque de las patotas.

11/12/2010
Velatorio de Emilio Canaviri Álvarez en Castañares y Asturias, donde fue asesinado. Los ocupantes del sector llevan una bandera que dice “`Fuera Macri asesino”. Ese mismo día a la noche, los ocupantes de Castañares y Asturias, apoyados por la TPR, sacan un comunicado de prensa denunciando que la Gendarmería y la Prefectura mantienen un estado de sitio sobre el Parque, bloqueando el ingreso al mismo, mientras afuera las patotas golpean brutalmente a compañeros inmigrantes.

12/12/2010
Entierro de Emilio Canaviri Álvarez en el cementerio de Flores. La patota continúa asediando a los ocupantes con la completa complicidad de la Gendarmería y la Prefectura.

13/12/2010
Continúa el estado de sitio. Los ocupantes no pueden salir del Parque a declarar frente a la justicia por los asesinatos de sus compañeros. Las condiciones de hacinamiento e insalubridad son insoportables. Mientras tanto, se multiplican las ocupaciones de terrenos en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y distintas provincias del país: el Villerazo está en su pleno desarrollo.

14/12/2010
Marcha unitaria desde el Obelisco hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y la Plaza de Mayo exigiendo el fin del estado de sitio, el juicio y castigo a los asesinos, y el plan de viviendas para los ocupantes. Evo Morales sale a declarar contra los compañeros bolivianos que forman parte de la ocupación, diciéndoles que vuelvan a su país.

15/12/2010
Macri y Cristina cierran un pacto y extorsionan a los ocupantes diciendo que si no se levanta la ocupación les van a sacar cualquier tipo de asistencia estatal y prometiendo un plan de viviendas sin ningún tipo de plazo y monto. Se levanta la ocupación del Parque Indoamericano.

17/12/2010
En una asamblea de más de 30 ocupantes del Parque Indoamericano, entre los que se encuentra Elizabeth Ovidio, se funda la Agrupación Villera Piquetera (AVP), a propuesta de la TPR.

28/12/2010
La Policía Federal de Cristina y Garré monta una razzia en Ciudad Oculta contra los ocupantes del Club Albariño, ubicado en el barrio de Lugano. Policías de civil sin órdenes de detención ni identificación detienen masivamente a trabajadores que tienen anotados en listas negras.

30/12/2010
Acto de la AVP y la TPR frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, bajo la consigna “por un año nuevo con techo y sin presos por luchar”.

3/1/2011
El fiscal Sandro Abraldes pide el procesamiento de Julio Capella, barra-brava de Huracán, por “intimidación pública”, en contra de la falta de mérito que le había dictado el juez Eliseo Otero. En una presentación previa, Abraldes señaló que Capella había estado justo en el lugar donde fue asesinado Emilio Canaviri Álvarez.

4/1/2011
El juez Otero rechaza el pedido de procesar y detener a Julio Capella.

12/1/2011
Marcha de los ocupantes del Indoamericano al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, por un plan de viviendas y subsidios habitacionales. La marcha se resolvió en la Asamblea del Club Sacachispas, que reunía a cientos de ocupantes, a propuesta de la AVP y la TPR. Inicialmente, la asamblea también había votado movilizar a la Jefatura de Gobierno, pero luego la movilización fue boicoteada por la dirección de la asamblea, en manos de Alejandro “Pitu” Salvatierra.

22/2/2011
Los fiscales Luis Cevasco y Claudia Barcia piden a la jueza Nazar la detención de 6 personas imputadas de ser los organizadores de la ocupación del Indoamericano: Diosnel Pérez Ojeda, Luciano Nardulli, Noemí Ruejas, Berta Revilla, Alejandro Salvatierra y Antonio Chancalay.

2/3/2011
Acto unitario en el Puente de Escalada denunciando a Macri y Cristina por su responsabilidad directa en la represión a la ocupación del Indoamericano, exigiendo juicio y castigo a los asesinos, y reclamando la elaboración inmediata del plan de viviendas.

3/3/2011
La jueza Nazar archiva la causa abierta contra los imputados por organizar la ocupación.

15/3/2011
Marcha unitaria a la fiscalía de la Ciudad, la Jefatura de Gobierno y la Plaza de Mayo, exigiendo juicio y castigo a los asesinos, cierre definitivo de la causa abierta contra los delegados, y el plan de viviendas para los ocupantes.

22/3/2011
El fiscal Abraldes pide la detención de 5 integrantes de la Policía Federal por torturar a un joven durante la toma del Indoamericano. Mientras tanto, se desarrolla una ocupación en un completo de viviendas en Bajo Flores, que sufre el cerco policial ordenado por el juez kirchnerista Luis Armella. El cerco impide que los ocupantes puedan acceder a agua y ropa.

5/5/2011
El Movimiento por Vivienda Popular, del que forman parte la AVP y la TPR, inicia un acampe frente al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que se va a desarrollar durante 26 días. Con el acampe y los piquetes en Av. 9 de Julio y Perón, Elizabeth Ovidio consigue un crédito blando individual para acceder a una vivienda, entre otros compromisos obtenidos por el Movimiento por Vivienda Popular.

7/6/2011
Marcha desde la Cámara Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad hasta la Fiscalía Nº 24. La marcha es convocada de forma unitaria por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Agrupación Villera Piquetera (AVP) y la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR). Juan Marino, dirigente de la TPR, y Elizabeth Ovidio, viuda de Canaviri y militante de la TPR, forman parte de la delegación que se entrevista con el fiscal Abraldes.

8/6/2011
El juez Otero procesa a 6 integrantes de la Policía Federal, rebajando la imputación a “vejámenes”, cuyas penas posibles son excarcelables y mucho menores a las de la figura de “torturas”.

28/7/2011
La policía provincial de Jujuy, bajo las órdenes del gobierno kirchnerista de Barrionuevo, junto con la seguridad privada del empresario Blaquier, reprimen la ocupación de los terrenos del Ingenio Ledesma y asesinan a 4 compañeros. Luego de la represión, en toda la provincia se multiplican las ocupaciones de tierras, que continuarán los meses siguientes.

2/8/2011
Masiva marcha a Plaza de Mayo por juicio y castigo a los compañeros del Ingenio Ledesma.

13/8/2011
Nuevamente, se multiplican las tomas de terrenos y tierras en todo el país. A las ocupaciones de tierras que se extienden por todo Jujuy, se suman tomas de terrenos en Tucumán y Salta, así como también en la Provincia de Buenos Aires, más específicamente en Monte Grande, y en la Ciudad de Buenos Aires, en el Playón de Chacarita. En este marco, siguen en pie las ocupaciones del Barrio Márquez Anexo y La Maternidad, en la provincia de Córdoba.

23/8/2011
Conferencia de prensa de cuatro de los imputados por organizar la ocupación (Nardulli, Pérez, Salvatierra y Ruejas) junto a Elizabeth Ovidio, para reclamar el cierre de la causa abierta contra los delegados y el juicio y castigo a los asesinos.

6/9/2011
La Cámara del Crimen confirma el procesamiento de los seis policías que aparecieron torturando a un joven en los medios, pero ratifica la imputación de “vejámenes” impuesta por el juez Otero.

17/9/2011
El juez Otero procesa sin prisión preventiva y por la figura de “intimidación pública” a los barra-bravas Julio Capella y Diego Gerino.

12/10/2011
La jueza Nazar le ordena a la fiscalía que posponga las declaraciones indagatorias de los imputados por organizar la ocupación del Parque.

13/10/2011
Movilización unitaria al Ministerio Público Fiscal porteño y al Ministerio de Justicia de la Nación, por el cierre de la causa abierta contra los delegados, y por juicio y castigo a los asesinos de Canaviri, Salgueiro y Churapuña.

14/10/2011
Corte de calle en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio en apoyo al Villerazo por vivienda en Jujuy.

26/10/2011
La Cámara en lo Penal y Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires rechazó los recursos que Nardulli y Pérez presentaron contra el fallo que dispuso la reapertura de la causa abierta contra los delegados.

11/11/2011
La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal dicta la falta de mérito para Julio Capella y Diego Gerino.

18/11/2011
La jueza Nazar se excusa de seguir interviniendo en la causa por la toma del Indoamericano. La causa queda a cargo de María López Iñíguez.

29/11/2011
Cientos de familias ocupan un terreno en Quilmes Oeste. Es el octavo asentamiento que se produce en Quilmes en lo que va del año.

1/12/2011
El fiscal Abraldes pide la citación a declaración indagatoria de 33 integrantes de la Policía Metropolitana, 12 integrantes de la Policía Federal y la jueza María Cristina Nazar, quien ordenó el desalojo. Todos ellos acusados por los asesinatos de Bernardo Salgueiro y Rosemary Chuparuña.


Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario