Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


domingo, 8 de enero de 2012

[SUBTE] Abajo el tarifazo. Defendamos el salario de los trabajadores.



CON CRISTINA Y MACRI, TENEMOS UN TARIFAZO DEL 125% Y UNA REDUCCIÓN SALARIAL DEL 20%

ABAJO EL TARIFAZO. DEFENDAMOS EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES.

QUE EL CUERPO DE DELEGADOS ENCABECE UNA CAMPAÑA PARA UNIFICAR A LOS TRABAJADORES DEL SUBTE CON LOS USUARIOS EN LA LUCHA POR:

ABAJO EL TARIFAZO. NI UN PESO MÁS PARA EL GRUPO ROGGIO.

NINGUNA NEGOCIACIÓN A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES. VAMOS POR PARITARIOS ELECTOS EN ASAMBLEA Y UN AUMENTO SALARIAL SUPERIOR A LA INFLACIÓN (40%)

NO AL TRASPASO A MANOS DE MACRI. VAMOS POR LA APERTURA DE LIBROS Y LA NACIONALIZACIÓN DEL SUBTE BAJO CONTROL DE TRABAJADORES Y USUARIOS

Un día después de que Cristina y Boudou le entregaron la gestión del subte al gobierno de la Ciudad, Macri resolvió aumentar la tarifa del subte de $1,10 a $2,50; es decir, un aumento del 125%. Para aplicar este tarifazo, el macrismo contó con el apoyo del kirchnerismo. Lo dejó en claro el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, cuando declaró públicamente, el mismo día en que se hizo el traspaso, que el PRO “tendrá la potestad de fijar la tarifa” (La Razón, 4/1). Y, para colmo, el kirchnerismo mantendrá, durante 1 año, el 50% de los subsidios que hasta ahora recibía el subte. ¡O sea que Cristina y Boudou le entregan el subte a Macri, le permiten que aplique el tarifazo, y encima lo premian con 360 millones de pesos en subsidios!


EL TARIFAZO NO ES PARA AUMENTAR EL SALARIO, ES PARA QUE METROVÍAS SE SIGA LLENANDO DE PLATA

El traspaso y el tarifazo vienen acompañados de un ataque al salario de los trabajadores del subte. El propio gobierno de la Ciudad declaró que el aumento de las tarifas es para “compensar el retiro de los 360 millones de pesos de subsidios de la Nación” (Perfil, 4/1). O sea, que no es para aumentar el salario. Por su parte, el gobierno de la Nación, según Schiavi, dijo que “si la administración de Macri generara un aumento de tarifas, el remanente de los fondos que aportan tanto la Ciudad como la Nación se invertirá en obras de infraestructura” (Terra, 4/1). O sea, que no van para aumentar el salario. Si tenemos en cuenta que “el 90 por ciento de los subsidios que recibe actualmente Metrovías sería destinado al pago de salarios, un total de 720 millones de pesos anuales que ahora se dividirán entre Nación y Ciudad [la parte de Ciudad es la que ahora cubriría con el tarifazo, NdR]” (ídem anterior), queda claro que el pacto entre Macri y Cristina-Boudou no contempla en absoluto un aumento salarial para los trabajadores del subte. Cristina le da a Metrovías $360 millones, Macri mete el tarifazo para darle el resto; a los trabajadores, NADA. Hay que decirlo bien claro: el tarifazo no es para aumentar el salario. El tarifazo es para que Metrovías se siga llenando de plata. Por eso, desde la TPR decimos: NO AL TARIFAZO, NI UN PESO MÁS PARA EL GRUPO ROGGIO.

ABAJO EL PACTO MACRI-CRISTINA CONTRA LOS USUARIOS Y LOS TRABAJADORES: ¡ABAJO EL TARIFAZO!

El kirchnerismo de la Ciudad, de la mano de Filmus, Ibarra y Gullo, salió a dejar en claro que no quiere hacer nada para frenar el tarifazo. Dante Gullo, vicepresidente segundo de la Legislatura, dijo que “ahora no se analiza la posibilidad de una presentación judicial para frenar el aumento”, pero que se va a trabajar “para poner en evidencia las políticas del macrismo” (Télam, 5/1).  ¡Indignante! Es decir que quiere capitalizar políticamente para el kirchnerismo el tarifazo de Macri cuando éste es parte del ajuste de Cristina a nivel nacional, y además ¡no va a hacer nada por enfrentarlo ni siquiera en la Ciudad! Filmus, en esa línea, se preguntó “¿Por qué la urgencia?” (Clarín, 5/1). Parece que el dirigente K quiere que sea con paciencia y de a poco. Ibarra, por su parte, protestó porque “todavía no fue aprobado el convenio donde la Ciudad se hace cargo del subte. Nadie sabe que se firmó, la legislatura no lo aprobó” (ídem). Y si lo aprueba la legislatura, ¿entonces está bien regalarle el subte a Macri y aumentar el pasaje? Lo mismo pasa con el recurso de amparo que presentaron para declarar el tarifazo como “inconstitucional” por “no haberse realizado previamente una audiencia pública”. ¿¡De qué audiencia nos hablan cuando durante años el kirchnerismo permitió que el grupo Roggio se robe los subsidios con los libros cerrados?! Acá el problema es poner en marcha la movilización popular para lograr la ANULACIÓN DEL TARIFAZO, LA APERTURA DE LIBROS Y LA NACIONALIZACIÓN DEL SUBTE. Es decir, derrotar el pacto entre Macri y Cristina. El kirchnerismo porteño demuestra por lo tanto, una vez más, su total complicidad con los ataques de Macri a los trabajadores como sucedió en su momento con la represión conjunta de la Metropolitana y la Federal contra el Parque Indoamericano o el ataque común contra el Estudiantazo y las tomas de colegios secundarios en 2010. Desde la TPR les decimos a los Gullo, Filmus e Ibarra y a todos quienes confíen en ellos que, si realmente quieren frenar el tarifazo, tenemos que convocar a la  movilización, al paro y a la lucha. Cualquier otra cosa es puro distraccionismo. De lo contrario, a las palabras se las lleva el viento, y mientras tanto dejan pasar el ataque del PRO con absoluta complicidad del kirchnerismo.

EL TARIFAZO DE MACRI ES PARTE DEL AJUSTAZO DE CRISTINA A NIVEL NACIONAL

La política del Frente para la Victoria en Capital Federal está determinada por el hecho de que es el propio kirchnerismo el que está imponiendo un ajustazo a nivel nacional. Como ya lo señalamos desde la TPR, con el 54% de octubre, Cristina decidió traicionar el mandato popular y ordenar el ajuste y la represión contra los trabajadores. Por ese motivo, numerosas provincias del país ya están aplicando tarifazos, impuestazos, despidos en masa a trabajadores estatales, suspensión de las paritarias, ataques a las jubilaciones. El propio diputado de La Cámpora de Santa Cruz, Mauricio Gómez Bull, hombre de Máximo Kirchner, dijo que el paquete de leyes de ajuste se tenía que aprobar por orden directa de Cristina (Perfil, 31/12). Y el ajuste viene acompañado de la pretensión de Cristina de imponer un tope salarial del 18% a todas las negociaciones paritarias, que no es otra cosa que una reducción salarial teniendo en cuenta que la inflación anual en 2010 fue del 40% y que 2012 va a estar cruzado por el tarifazo en los servicios y el transporte. En definitiva, con Cristina y Macri tenemos un tarifazo del 125% y una reducción salarial del 20%. Como se ve, estamos frente a un ataque contra el conjunto de los trabajadores y el pueblo digitado directamente por el gobierno nacional y aplicado a rajatabla por los gobiernos provinciales y municipales, incluyendo al del propio Macri.

EL CUERPO DE DELEGADOS TIENE QUE ESTAR A LA CABEZA DE LA LUCHA CON LOS USUARIOS CONTRA EL TARIFAZO Y POR PARITARIOS ELECTOS EN ASAMBLEA QUE PELEEN POR UN AUMENTO SALARIAL DEL 40%,  SUPERIOR A LA INFLACIÓN

Este ataque al salario de los trabajadores y usuarios del subte, hace necesario una lucha común, encabezada por los trabajadores del subte y su cuerpo de delegados. La levantada de molinetes contra el tarifazo, puede ser el primer paso…o transformarse en un saludo a la bandera. Para triunfar se necesita un plan de lucha: levantadas de molinetes continuas, PAROS y una movilización a la Jefatura de Gobierno hasta lograr vencer el ajuste macrista y kirchnerista. Es necesario que el cuerpo de delegados y la comisión directiva de AGTSyP se pongan a la cabeza y convoquen asambleas y reuniones para discutir la puesta en pie de una campaña y un plan de lucha común con las organizaciones de izquierda, piqueteras, los Centros de Estudiantes y los usuarios, que a través de comités por estación y por línea se sumen para derrotar el tarifazo y conquistar un aumento salarial superior a la inflación.

En relación a esto último, la posición de Pianelli-Segovia, hoy en la dirección de AGTSyP (sindicato del subte), ha sido reclamar un aumento del 30% sin antes haberlo discutido democráticamente en asamblea con los trabajadores del subte. Este planteo, resuelto a espaldas del conjunto de los compañeros, implica que los trabajadores vamos a recibir un aumento menor a la inflación. En primer lugar, porque la inflación anual ya en 2010 fue de un 40% y en 2012 el tarifazo va a golpear duramente el bolsillo de los trabajadores; y en segundo lugar, porque pedir un 30% anticipa que van a negociar hacia abajo. Al mismo tiempo, la directiva no tomó ninguna medida de lucha para impedir la entrega del subte a Macri por parte de Cristina-Boudou sino que se contentaron con especular con que “luchar contra Macri va a ser más fácil”. Muy bien compañeros, ahora las cosas son como ustedes querían. El subte ya es de Macri y nos desayunó con el tarifazo. ¿Ahora qué vamos a hacer? Tenemos que largar un plan de lucha ya. 

En este sentido, la lucha tiene que partir de una clara oposición a la entrega del subte a Macri. Para derrotar el tarifazo y defender el salario tenemos que luchar por la apertura de libros y la nacionalización bajo control de los propios trabajadores y usuarios. Desde la TPR decimos: la única lucha que se pierde, es la que se abandona.

5 de enero de 2012
TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

2 comentarios:

  1. Che pedazo de infradotado, si no aumentan no te pueden pagar el sueldo.

    ResponderEliminar
  2. si no aumentan no solo te pueden pagar el sueldo que tenes (y aun mejor), sino que incluso van a seguir teniendo ganancias multimillonarias. Y si los capitalistas del subte dicen que es mentira, que se quedan sin ganancias, entonces que abran los libros contables de la empresa. No puede ser que el Estado subsidie con centenares de millones de dolares a estos sátrapas, y nadie sepa en que lo gastan

    ResponderEliminar