6
de Marzo de 2012: Primer paro nacional de CTERA contra el gobierno de Cristina
REBELIÓN DOCENTE
ANTI-BUROCRÁTICA
EN TODO EL PAÍS
Para defender el salario y las condiciones
laborales, ¡FUERA LA BUROCRACIA SINDICAL!
¡ELIJAMOS PARITARIOS ELECTOS POR ASAMBLEA!
En Capital Federal, vamos por: Contra el acuerdo de la burocracia, por un salario básico
de $3500 / Por la derogación del decreto Nº 1990 / Por la anulación de la ley
que privatiza el polideportivo del Normal 3 y el Comercial 4 / Contra cualquier
legislación precarizadora y expulsiva, exigimos titularización PARA TODOS.
Los
docentes de Argentina están protagonizando una lucha histórica. Hoy, 6 de
marzo, están desarrollando el primer paro nacional contra el gobierno de
Cristina Fernández de Kirchner y su intento de fijar un tope a las paritarias.
La histórica lucha docente es vital para el conjunto del movimiento obrero
porque su resultado va a condicionar todo el resto de las negociaciones
paritarias que se van a desarrollar en los próximos meses. Por eso, es
necesario apoyar con todo la rebelión docente y pelear por su triunfo.
REPUDIAMOS LAS
PROVOCACIONES DE CRISTINA. A LA BUROCRACIA SINDICAL LE DECIMOS: DEFENDER LA
CARPA BLANCA ES DEFENDER EL SALARIO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO
El
paro nacional de los maestros se ubica en oposición a la línea de ataques y
provocaciones indignantes de la propia Cristina, sus ministros y los gobiernos
provinciales. En su discurso de apertura de las sesiones del Congreso, Cristina
dijo que los docentes no pueden luchar por salario porque “trabajan 4 horas y
tienen 3 meses de vacaciones” (Clarín, 03/03):
cualquier docente sabe que eso es una absoluta mentira, y hasta el propio
ultra-kirchnerista Yasky salió a criticar esas declaraciones. En esa línea de
provocaciones, Cristina dijo que los docentes que están parando “quedaron en la
lógica de otro país, en la de la Carpa Blanca” (ídem), lo que constituye un bastardeo de un histórico símbolo de la
lucha docente. Como se ve, con su discurso en el Congreso, Cristina generó el
marco político propicio para que el Ministro de Educación, Sileoni, y los
gobernadores desenvuelvan un ataque en toda la línea contra los trabajadores.
Es
en esa línea que se inscribe el hecho de que “‘por resolución ministerial’, se
haya fijado el piso salarial para los maestros en $2800” (La Capital, 05/03). Es decir que Sileoni decretó, unilateralmente y
cerrando la negociación paritaria, un piso que se coloca muy por debajo de las
aspiraciones de los docentes. El método de la destrucción de las paritarias y
los decretazos contra los trabajadores ya lo había aplicado el kirchnerismo en
la provincia de Santa Cruz el año pasado, cuando el gobernador K, Daniel
Peralta, suspendió las paritarias, fijó el aumento por decreto, y pidió a la
Justicia que ilegalizara la huelga docente.
Se
trata de un ataque en toda la línea del cual forman parte también el conjunto
de los gobernadores, tanto oficialistas como opositores. El Ministro de Trabajo
bonaerense, Oscar Cuartango, declaró que “la postura es descontar los días de
paro y así se va a hacer” (Clarín, 03/03).
El descuento de los días de paro, sin embargo, no se reduce a la provincia de
Buenos Aires: “Esa postura fue anticipada ya, por caso, desde los gobiernos de
los justicialistas Daniel Scioli (Buenos Aires), Francisco Pérez (Mendoza),
Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Luis Beder Herrera (La Rioja), mientras que
evalúa sumarse a ese lote el socialista Antonio Bonfatti (Santa Fe)” (Ámbito, 05/03). Durante su discurso,
Cristina se ocupó de respaldar a Bonfatti contra los docentes de Santa Fe,
cuando el gobernador sojero del FAP ha hecho una propuesta de aumento salarial
irrisoria de 21% escalonado que ya ha sido rechazada por los docentes. A la
hora de atacar a los trabajadores y ponerle un tope a las paritarias, el
gobierno nacional de Cristina y el FAP de Binner y Bonfatti no dudan un segundo
en cerrar filas.
DEL 54% DE OCTUBRE AL 54%
DE LA PROVINCIAS CON PARO Y
MOVILIZACIONES DOCENTES
Cristina,
los ministros y los gobernadores buscan derrotar la lucha docente porque la
misma se ha constituido como una auténtica rebelión antiburocrática a nivel
nacional. Docentes de 13 provincias están en pie de lucha por su salario y sus
condiciones laborales.
En
Mendoza, los docentes rechazaron la propuesta común del gobierno K y la
burocracia sindical del SUTE, que fijaba el salario inicial en $2840. Allí, en
la mayoría de las asambleas se votó en contra de la orientación de la
burocracia y se impuso el paro y movilización.
En
Córdoba, la docencia se opone a la orientación de la burocracia de UEPC, que
quiere arreglar con el gobierno un aumento escalonado del 25%, y ha votado
masivamente en la mayoría de las asambleas por un aumento del 30% sin cuotas y
por el paro y la movilización.
En
Neuquén, Sapag y la burocracia K de ATEN firmaron un aumento del 17%, lo cual
fue rechazado por las asambleas convocadas por las 10 seccionales opositoras a
la burocracia, las cuales están encabezando un plan de lucha. Allí, los
docentes rechazan la Ley Provincial de Educación que pretende aprobar el MPN
junto al PJ y la UCR, la cual continua la Ley Federal menemista. Las 10
seccionales opositoras de ATEN han convocado, para el próximo 10 de marzo, a un
gran encuentro nacional de toda la oposición antiburocrática docente.
En
Provincia de Buenos Aires, se votó ir al paro por 48 horas, y en la asamblea
del SUTEBA La Plata se votó contra la directiva celeste por un paro de 72 horas
y por un salario básico de $4000, no $3100 de “salario conformado” como pide la
burocracia. La oposición antiburocrática de la Provincia se ha reunido en un
encuentro que resolvió participar del encuentro nacional en Neuquén, y exigir a
la CTERA y al SUTEBA la convocatoria a Congresos de Delegados de Escuela con
mandatos, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, para luchar por $4000
de salario básico y por toda una serie de reivindicaciones de los docentes.
En
Catamarca, la provincia de la rebelión popular contra la megaminería K a cielo
abierto, los docentes están protagonizando una huelga de brazos caídos contra
el acuerdo alcanzado entre la burocracia sindical y el gobierno de la
kirchnerista Corpacci, que fijaba el aumento en 12,5%.
En
Santa Cruz, el gremio docente (ADOSAC) va a formar parte de un paro activo
junto al resto de los sindicatos contra el plan de ajuste de Peralta y
Cristina, lo que implica un importante principio de recomposición luego de la
dura derrota infringida por el gobierno el año pasado.
A
esto se le suma el paro de ADEMYS en Capital Federal contra la capitulación de
UTE-CTERA frente al gobierno derechista de Macri, y los paros y movilizaciones
en las provincias de Santa Fe, Misiones, Chaco, La Pampa, Entre Ríos y Santiago
del Estero. El carácter antiburocrático de la rebelión se expresa, con
claridad, en el hecho de que la docencia ingresa masivamente a la lucha contra
la orientación de la burocracia, imponiendo el método del paro y la
movilización contra los miserables aumentos salariales en cuotas pactados por
las direcciones de los sindicatos y los gobiernos provinciales.
Esta
rebelión antiburocrática se inscribe en un proceso de levantamientos populares
a nivel nacional y continental. La lucha docente forma parte de una misma
tendencia a la rebelión popular que se expresó en el Estudiantazo de 2010 con
las tomas, piquetes, ocupaciones y marchas en Capital Federal, Córdoba y otras
provincias; en las tomas de colegios de 2011 por las mejoras edilicias; en el
enorme Estudiantazo chileno que en 2011 se unificó con la lucha de la clase
obrera minera de ese país exigiendo la nacionalización del cobre para financiar
la educación pública, contra la orientación privatizadora de Piñera y la
Concertación; en el levantamiento popular en Santa Cruz ese mismo año con los
docentes en huelga haciendo piquetes en las petroleras al mismo tiempo que los
estudiantes tomaban los colegios, que los petroleros se movilizaban por sus
reivindicaciones, que los mineros iban al paro y que los desocupados cortaban
las rutas.
La
rebelión docente tiene un claro hilo de continuidad con todos estos levantamientos
populares. Sin lugar a dudas, forma parte de una iniciativa por izquierda
contra el gobierno de Cristina en defensa de los intereses populares. Por eso,
tanto el Catamarcazo contra la megaminería K a cielo abierto como la gran lucha
docente expresan que en 2012 el fantasma de la rebelión popular acecha a
Cristina y cuenta con la fortaleza necesaria para enfrentar sus provocaciones y
bravuconadas.
JUNTO CON
LA CUES, VAMOS CONTRA EL CIERRE DE CURSOS, POR EL SALARIO Y POR LA ESTABILIDAD
LABORAL
En la Capital Federal, las
distintas burocracias sindicales, encabezadas por la celeste de UTE-CTERA,
transaron con el gobierno de Macri un aumento miserable del 23% en cuotas. El
único sindicato docente de la Ciudad que rechazó ese acuerdo, el peor en los
últimos años, fue ADEMYS, que convocó al paro.
En este marco, Macri resolvió
reforzar su ofensiva contra los docentes y el conjunto de la educación, y está
decidido a aplicar el decreto Nº 1990 que permite el cierre de cursos por no
cumplir con determinado cupo de estudiantes (20 por curso). Con este decreto,
Macri pretende cerrar 224 aulas, siendo 79 cursos de escuelas Medias y
Técnicas, y otras 143 aulas de Escuelas Primarias. Dentro de los 79 cursos de
los colegios secundarios, se encuentra todo el 1º año del Turno Vespertino de
la Técnica 21, así como también la reducción a la mitad de determinados años en
los colegios Otto Krausse, Raggio, Volta, Confederación Suiza, Sarmiento,
Pueyrredón, Avellaneda, Bermejo, Reconquista, Pueyrredón, Rawson y Vieytes, entre
otros.
La burocracia de UTE-CTERA ha
convocado a movilizar contra el decreto Nº 1990, pero atando dicha
reivindicación a la aprobación de una ley de titularización que excluye a una
importante cantidad de docentes y dando por cerrado el proceso de lucha
salarial. Hace esto intentando ocultar, también, que su diputado Tito Nenna
votó junto con Macri en la legislatura a favor de una ley que transforma el
polideportivo del Normal 3 y el Comercial 4 en un patio gastronómico.
Por el contrario, lo que se plantea
es convocar a asambleas y plenarios en las escuelas y los distritos, y votar
contra el acuerdo de la burocracia, por un salario básico de $3500 como plantea
ADEMYS, por la derogación del decreto Nº 1990, por la anulación de la ley que
privatiza el polideportivo del Normal 3 y el Comercial 4, por paritarios
electos en asamblea, e ir al paro con estos planteos. En este mismo sentido, es
necesario que los docentes convoquen a los estudiantes a organizarse en su
apoyo, y se constituyan en un factor de impulso de la organización
independiente del movimiento estudiantil.
10 DE
MARZO: ¡TODOS AL ENCUENTRO NACIONAL DOCENTE EN NEUQUÉN! ¡FUERA LA BUROCRACIA
SINDICAL!
Por último, desde la TPR queremos señalar que
la victoria última del proceso antiburocrático en cursos está condicionado en
última instancia a cómo se desarrolla la evolución política independiente de
los agrupamientos clasistas y los luchadores docentes en la pelea por recuperar
sus sindicatos y ponerlos al servicio de la lucha por sus reivindicaciones. Es
decir, el resultado de esta paritaria está condicionado por si logramos
sacarnos encima el peso muerto de la burocracia sindical o no.
Con este objetivo, consideramos que es
fundamental participar del Encuentro Nacional convocado por las diez Seccionales Opositoras de ATEN
(Neuquén) y organizar instancias provinciales o regionales que permitan
estructurar esa iniciativa opositora de la docencia combativa. Desde la TPR
decimos: ¡Viva el histórico paro nacional contra Cristina! ¡Fuera la burocracia
sindical! ¡Por paritarios electos por asambleas! Adelante compañeras y
compañeros, la única lucha que se pierde es la que se abandona.
06/03/2012
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