Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


martes, 6 de marzo de 2012

[CÓRDOBA] REBELIÓN DOCENTE ANTI-BUROCRÁTICA EN TODO EL PAÍS



6 de Marzo de 2012: Primer paro nacional de CTERA contra el gobierno de Cristina


REBELIÓN DOCENTE
ANTI-BUROCRÁTICA
EN TODO EL PAÍS


Para defender el salario y las condiciones laborales, ¡FUERA LA BUROCRACIA SINDICAL!
¡ELIJAMOS PARITARIOS ELECTOS POR ASAMBLEA!


En Córdoba, vamos por: Como votaron las asambleas, por un aumento salarial del 30% sin cuotas / Por el boleto educativo gratuito PARA TODOS las 24hs, los 365 días del año con tarjeta magnética única emitida por cada establecimiento educativo / ¡Reformas edilicias YA! / ¡Abajo el recorte del PAICOR, basta de recortar la educación pública!




Los docentes de Argentina están protagonizando una lucha histórica. Hoy, 6 de marzo, están desarrollando el primer paro nacional contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y su intento de fijar un tope a las paritarias. La histórica lucha docente es vital para el conjunto del movimiento obrero porque su resultado va a condicionar todo el resto de las negociaciones paritarias que se van a desarrollar en los próximos meses. Por eso, es necesario apoyar con todo la rebelión docente y pelear por su triunfo.


REPUDIAMOS LAS PROVOCACIONES DE CRISTINA. A LA BUROCRACIA SINDICAL LE DECIMOS: DEFENDER LA CARPA BLANCA ES DEFENDER EL SALARIO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO


El paro nacional de los maestros se ubica en oposición a la línea de ataques y provocaciones indignantes de la propia Cristina, sus ministros y los gobiernos provinciales. En su discurso de apertura de las sesiones del Congreso, Cristina dijo que los docentes no pueden luchar por salario porque “trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones” (Clarín, 03/03): cualquier docente sabe que eso es una absoluta mentira, y hasta el propio ultra-kirchnerista Yasky salió a criticar esas declaraciones. En esa línea de provocaciones, Cristina dijo que los docentes que están parando “quedaron en la lógica de otro país, en la de la Carpa Blanca” (ídem), lo que constituye un bastardeo de un histórico símbolo de la lucha docente. Como se ve, con su discurso en el Congreso, Cristina generó el marco político propicio para que el Ministro de Educación, Sileoni, y los gobernadores desenvuelvan un ataque en toda la línea contra los trabajadores.


Es en esa línea que se inscribe el hecho de que “‘por resolución ministerial’, se haya fijado el piso salarial para los maestros en $2800” (La Capital, 05/03). Es decir que Sileoni decretó, unilateralmente y cerrando la negociación paritaria, un piso que se coloca muy por debajo de las aspiraciones de los docentes. El método de la destrucción de las paritarias y los decretazos contra los trabajadores ya lo había aplicado el kirchnerismo en la provincia de Santa Cruz el año pasado, cuando el gobernador K, Daniel Peralta, suspendió las paritarias, fijó el aumento por decreto, y pidió a la Justicia que ilegalizara la huelga docente.


Se trata de un ataque en toda la línea del cual forman parte también el conjunto de los gobernadores, tanto oficialistas como opositores. El Ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, declaró que “la postura es descontar los días de paro y así se va a hacer” (Clarín, 03/03). En esa misma línea, Grahovac dijo que le descontarán los días a los docentes de Córdoba. El descuento de los días de paro, sin embargo, no se reduce a la provincia de Buenos Aires y Córdoba: “Esa postura fue anticipada ya, por caso, desde los gobiernos de los justicialistas Daniel Scioli (Buenos Aires), Francisco Pérez (Mendoza), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Luis Beder Herrera (La Rioja), mientras que evalúa sumarse a ese lote el socialista Antonio Bonfatti (Santa Fe)” (Ámbito, 05/03). Durante su discurso, Cristina se ocupó de respaldar a Bonfatti contra los docentes de Santa Fe, cuando el gobernador sojero del FAP ha hecho una propuesta de aumento salarial irrisoria de 21% escalonado que ya ha sido rechazada por los docentes. A la hora de atacar a los trabajadores y ponerle un tope a las paritarias, el gobierno nacional de Cristina y el FAP de Binner y Bonfatti no dudan un segundo en cerrar filas.


EN CÓRDOBA GANAN LAS ASAMBLEAS DOCENTES Y PIERDE LA BUROCRACIA SINDICAL K DE UEPC Y ADIUC


En Córdoba, los docentes están enfrentando de forma ejemplar este ataque conjunto del gobierno nacional, el gobierno provincial y la burocracia sindical.


El gobierno de De la Sota – Grahovac esta intentando hacer pasar un aumento del 25% en 4 cuotas, que anualizado quedaría en un 16% de aumento. La burocracia de Monserrat que dirige UEPC (Lista Celeste) intentó que las asambleas votaran por un aumento de 25% en un pago, y que el día del paro nacional la docencia no se movilizara. Sin embargo, fue derrotada: los docentes votaron por un aumento del 30% sin desdoblar, por un paro de 48hs, el que la burocracia desdobló en 2 paros de 24hs, y por una movilización el día del paro nacional, moción que obtuvo 317 votos a favor contra 199 votos por la posición de la burocracia.


Contra la orientación de la dirección scottista de ADIUC, las asambleas del Belgrano y el Monserrat votaron ir al paro, el cual está teniendo un enorme acatamiento en el Belgrano. Frente a esto, la burocracia de Carro que dirige ADIUC, anunció que le sacarán la tutela sindical a los docentes que paren y que acordará un aumento del 25% en cuotas.


Esta lucha se da en el marco de un fuerte ataque contra la educación pública por parte del gobierno provincial, que se desarrolla a través de la eliminación de los comedores escolares, el recorte del PAICOR y el derrumbe edilicio. El boleto educativo anunciado por bombos y platillos por De La Sota tiene un carácter completamente restrictivo ya que alcanza a menos del 10% de los estudiantes, docentes y no-docentes de la provincia. Mientras tanto, instalan cámaras para espiarnos en los colegios.


Frente a esto, la lucha docente plantea la necesidad de desarrollar un proceso de lucha y movilización que se extienda al movimiento estudiantil. Los docentes tienen que convocar a los estudiantes que protagonizaron el Estudiantazo en 2010 y las tomas en 2011 a que se organicen en apoyo a la huelga docente y a desarrollar una lucha común por todas las reivindicaciones planteadas. Es necesario luchar para echar a la burocracia sindical kirchnerista y forjar la unidad docente-estudiantil.


DEL 54% DE OCTUBRE AL 54% DE LA PROVINCIAS CON PARO Y  MOVILIZACIONES DOCENTES


Cristina, los ministros y los gobernadores buscan derrotar la lucha docente porque la misma se ha constituido como una auténtica rebelión antiburocrática a nivel nacional. Córdoba es una de las 13 provincias donde los docentes están en pie de lucha por su salario y sus condiciones laborales.


En Mendoza, los docentes rechazaron la propuesta común del gobierno K y la burocracia sindical del SUTE, que fijaba el salario inicial en $2840. Allí, en la mayoría de las asambleas se votó en contra de la orientación de la burocracia y se impuso el paro y movilización.


En Neuquén, Sapag y la burocracia K de ATEN firmaron un aumento del 17%, lo cual fue rechazado por las asambleas convocadas por las 10 seccionales opositoras a la burocracia, las cuales están encabezando un plan de lucha. Allí, los docentes rechazan la Ley Provincial de Educación que pretende aprobar el MPN junto al PJ y la UCR, la cual continua la Ley Federal menemista. Las 10 seccionales opositoras de ATEN han convocado, para el próximo 10 de marzo, a un gran encuentro nacional de toda la oposición antiburocrática docente.


En Provincia de Buenos Aires, se votó ir al paro por 48 horas, y en la asamblea del SUTEBA La Plata se votó contra la directiva celeste por un paro de 72 horas y por un salario básico de $4000, no $3100 de “salario conformado” como pide la burocracia. La oposición antiburocrática de la Provincia se ha reunido en un encuentro que resolvió participar del encuentro nacional en Neuquén, y exigir a la CTERA y al SUTEBA la convocatoria a Congresos de Delegados de Escuela con mandatos, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, para luchar por $4000 de salario básico y por toda una serie de reivindicaciones de los docentes.


En Catamarca, la provincia de la rebelión popular contra la megaminería K a cielo abierto, los docentes están protagonizando una huelga de brazos caídos contra el acuerdo alcanzado entre la burocracia sindical y el gobierno de la kirchnerista Corpacci, que fijaba el aumento en 12,5%.


En Santa Cruz, el gremio docente (ADOSAC) va a formar parte de un paro activo junto al resto de los sindicatos contra el plan de ajuste de Peralta y Cristina, lo que implica un importante principio de recomposición luego de la dura derrota infringida por el gobierno el año pasado.


A esto se le suma el paro de ADEMYS en Capital Federal contra la capitulación de UTE-CTERA frente al gobierno derechista de Macri, y los paros y movilizaciones en las provincias de Santa Fe, Misiones, Chaco, La Pampa, Entre Ríos y Santiago del Estero. El carácter antiburocrático de la rebelión se expresa, con claridad, en el hecho de que la docencia ingresa masivamente a la lucha contra la orientación de la burocracia, imponiendo el método del paro y la movilización contra los miserables aumentos salariales en cuotas pactados por las direcciones de los sindicatos y los gobiernos provinciales.


Esta rebelión antiburocrática se inscribe en un proceso de levantamientos populares a nivel nacional y continental. La lucha docente forma parte de una misma tendencia a la rebelión popular que se expresó en el Estudiantazo de 2010 con las tomas, piquetes, ocupaciones y marchas en Capital Federal, Córdoba y otras provincias; en las tomas de colegios de 2011 por las mejoras edilicias; en el enorme Estudiantazo chileno que en 2011 se unificó con la lucha de la clase obrera minera de ese país exigiendo la nacionalización del cobre para financiar la educación pública, contra la orientación privatizadora de Piñera y la Concertación; en el levantamiento popular en Santa Cruz ese mismo año con los docentes en huelga haciendo piquetes en las petroleras al mismo tiempo que los estudiantes tomaban los colegios, que los petroleros se movilizaban por sus reivindicaciones, que los mineros iban al paro y que los desocupados cortaban las rutas.


La rebelión docente tiene un claro hilo de continuidad con todos estos levantamientos populares. Sin lugar a dudas, forma parte de una iniciativa por izquierda contra el gobierno de Cristina en defensa de los intereses populares. Por eso, tanto el Catamarcazo contra la megaminería K a cielo abierto como la gran lucha docente expresan que en 2012 el fantasma de la rebelión popular acecha a Cristina y cuenta con la fortaleza necesaria para enfrentar sus provocaciones y bravuconadas.


10 DE MARZO: ¡TODOS AL ENCUENTRO NACIONAL DOCENTE EN NEUQUÉN! ¡FUERA LA BUROCRACIA SINDICAL!


Desde la TPR queremos señalar que la victoria última del proceso antiburocrático en curso está condicionado en última instancia a cómo se desarrolla la evolución política independiente de los agrupamientos clasistas y los luchadores docentes en la pelea por recuperar sus sindicatos y ponerlos al servicio de la lucha por sus reivindicaciones. Es decir, el resultado de esta paritaria está condicionado por si logramos sacarnos encima el peso muerto de la burocracia sindical o no.


Con este objetivo, consideramos que es fundamental participar del Encuentro Nacional convocado por las diez Seccionales Opositoras de ATEN (Neuquén) y organizar instancias provinciales o regionales que permitan estructurar esa iniciativa opositora de la docencia combativa. Desde la TPR decimos: ¡Viva el histórico paro nacional contra Cristina! ¡Fuera la burocracia sindical! ¡Por paritarios electos por asambleas! Adelante compañeras y compañeros, la única lucha que se pierde es la que se abandona.


06/03/2012

TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario