6
de Marzo de 2012: Primer paro nacional de CTERA contra el gobierno de Cristina
REBELIÓN DOCENTE
ANTI-BUROCRÁTICA
EN TODO EL PAÍS
Para defender el salario y las condiciones
laborales, ¡FUERA LA BUROCRACIA SINDICAL!
¡ELIJAMOS PARITARIOS ELECTOS POR ASAMBLEA!
En Córdoba, vamos por: Como votaron las
asambleas, por un aumento salarial del 30% sin cuotas / Por el boleto educativo
gratuito PARA TODOS las 24hs, los 365 días del año con tarjeta magnética única
emitida por cada establecimiento educativo / ¡Reformas edilicias YA! / ¡Abajo
el recorte del PAICOR, basta de recortar la educación pública!
Los
docentes de Argentina están protagonizando una lucha histórica. Hoy, 6 de
marzo, están desarrollando el primer paro nacional contra el gobierno de
Cristina Fernández de Kirchner y su intento de fijar un tope a las paritarias.
La histórica lucha docente es vital para el conjunto del movimiento obrero
porque su resultado va a condicionar todo el resto de las negociaciones
paritarias que se van a desarrollar en los próximos meses. Por eso, es
necesario apoyar con todo la rebelión docente y pelear por su triunfo.
REPUDIAMOS LAS
PROVOCACIONES DE CRISTINA. A LA BUROCRACIA SINDICAL LE DECIMOS: DEFENDER LA
CARPA BLANCA ES DEFENDER EL SALARIO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO
El
paro nacional de los maestros se ubica en oposición a la línea de ataques y
provocaciones indignantes de la propia Cristina, sus ministros y los gobiernos
provinciales. En su discurso de apertura de las sesiones del Congreso, Cristina
dijo que los docentes no pueden luchar por salario porque “trabajan 4 horas y
tienen 3 meses de vacaciones” (Clarín, 03/03):
cualquier docente sabe que eso es una absoluta mentira, y hasta el propio
ultra-kirchnerista Yasky salió a criticar esas declaraciones. En esa línea de
provocaciones, Cristina dijo que los docentes que están parando “quedaron en la
lógica de otro país, en la de la Carpa Blanca” (ídem), lo que constituye un bastardeo de un histórico símbolo de la
lucha docente. Como se ve, con su discurso en el Congreso, Cristina generó el
marco político propicio para que el Ministro de Educación, Sileoni, y los
gobernadores desenvuelvan un ataque en toda la línea contra los trabajadores.
Es
en esa línea que se inscribe el hecho de que “‘por resolución ministerial’, se haya
fijado el piso salarial para los maestros en $2800” (La Capital, 05/03). Es decir que Sileoni decretó, unilateralmente y
cerrando la negociación paritaria, un piso que se coloca muy por debajo de las
aspiraciones de los docentes. El método de la destrucción de las paritarias y
los decretazos contra los trabajadores ya lo había aplicado el kirchnerismo en
la provincia de Santa Cruz el año pasado, cuando el gobernador K, Daniel
Peralta, suspendió las paritarias, fijó el aumento por decreto, y pidió a la Justicia
que ilegalizara la huelga docente.
Se
trata de un ataque en toda la línea del cual forman parte también el conjunto
de los gobernadores, tanto oficialistas como opositores. El Ministro de Trabajo
bonaerense, Oscar Cuartango, declaró que “la postura es descontar los días de
paro y así se va a hacer” (Clarín, 03/03).
En esa misma línea, Grahovac dijo que le descontarán los días a los docentes de
Córdoba. El descuento de los días de paro, sin embargo, no se reduce a la
provincia de Buenos Aires y Córdoba: “Esa postura fue anticipada ya, por caso,
desde los gobiernos de los justicialistas Daniel Scioli (Buenos Aires),
Francisco Pérez (Mendoza), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Luis Beder Herrera
(La Rioja), mientras que evalúa sumarse a ese lote el socialista Antonio
Bonfatti (Santa Fe)” (Ámbito, 05/03).
Durante su discurso, Cristina se ocupó de respaldar a Bonfatti contra los
docentes de Santa Fe, cuando el gobernador sojero del FAP ha hecho una
propuesta de aumento salarial irrisoria de 21% escalonado que ya ha sido
rechazada por los docentes. A la hora de atacar a los trabajadores y ponerle un
tope a las paritarias, el gobierno nacional de Cristina y el FAP de Binner y
Bonfatti no dudan un segundo en cerrar filas.
EN
CÓRDOBA GANAN LAS ASAMBLEAS DOCENTES Y PIERDE LA BUROCRACIA SINDICAL K DE UEPC
Y ADIUC
En
Córdoba, los docentes están enfrentando de forma ejemplar este ataque conjunto
del gobierno nacional, el gobierno provincial y la burocracia sindical.
El
gobierno de De la Sota – Grahovac esta intentando hacer pasar un aumento del
25% en 4 cuotas, que anualizado quedaría en un 16% de aumento. La burocracia de
Monserrat que dirige UEPC (Lista Celeste) intentó que las asambleas votaran por
un aumento de 25% en un pago, y que el día del paro nacional la docencia no se
movilizara. Sin embargo, fue derrotada: los docentes votaron por un aumento del
30% sin desdoblar, por un paro de 48hs, el que la burocracia desdobló en 2
paros de 24hs, y por una movilización el día del paro nacional, moción que
obtuvo 317 votos a favor contra 199 votos por la posición de la burocracia.
Contra
la orientación de la dirección scottista de ADIUC, las asambleas del Belgrano y
el Monserrat votaron ir al paro, el cual está teniendo un enorme acatamiento en
el Belgrano. Frente a esto, la burocracia de Carro que dirige ADIUC, anunció
que le sacarán la tutela sindical a los docentes que paren y que acordará un
aumento del 25% en cuotas.
Esta
lucha se da en el marco de un fuerte ataque contra la educación pública por
parte del gobierno provincial, que se desarrolla a través de la eliminación de
los comedores escolares, el recorte del PAICOR y el derrumbe edilicio. El
boleto educativo anunciado por bombos y platillos por De La Sota tiene un
carácter completamente restrictivo ya que alcanza a menos del 10% de los
estudiantes, docentes y no-docentes de la provincia. Mientras tanto, instalan
cámaras para espiarnos en los colegios.
Frente
a esto, la lucha docente plantea la necesidad de desarrollar un proceso de
lucha y movilización que se extienda al movimiento estudiantil. Los docentes
tienen que convocar a los estudiantes que protagonizaron el Estudiantazo en
2010 y las tomas en 2011 a que se organicen en apoyo a la huelga docente y a
desarrollar una lucha común por todas las reivindicaciones planteadas. Es
necesario luchar para echar a la burocracia sindical kirchnerista y forjar la
unidad docente-estudiantil.
DEL 54% DE OCTUBRE AL 54%
DE LA PROVINCIAS CON PARO Y
MOVILIZACIONES DOCENTES
Cristina,
los ministros y los gobernadores buscan derrotar la lucha docente porque la
misma se ha constituido como una auténtica rebelión antiburocrática a nivel
nacional. Córdoba es una de las 13 provincias donde los docentes están en pie
de lucha por su salario y sus condiciones laborales.
En
Mendoza, los docentes rechazaron la propuesta común del gobierno K y la
burocracia sindical del SUTE, que fijaba el salario inicial en $2840. Allí, en
la mayoría de las asambleas se votó en contra de la orientación de la
burocracia y se impuso el paro y movilización.
En
Neuquén, Sapag y la burocracia K de ATEN firmaron un aumento del 17%, lo cual
fue rechazado por las asambleas convocadas por las 10 seccionales opositoras a
la burocracia, las cuales están encabezando un plan de lucha. Allí, los
docentes rechazan la Ley Provincial de Educación que pretende aprobar el MPN
junto al PJ y la UCR, la cual continua la Ley Federal menemista. Las 10
seccionales opositoras de ATEN han convocado, para el próximo 10 de marzo, a un
gran encuentro nacional de toda la oposición antiburocrática docente.
En
Provincia de Buenos Aires, se votó ir al paro por 48 horas, y en la asamblea
del SUTEBA La Plata se votó contra la directiva celeste por un paro de 72 horas
y por un salario básico de $4000, no $3100 de “salario conformado” como pide la
burocracia. La oposición antiburocrática de la Provincia se ha reunido en un
encuentro que resolvió participar del encuentro nacional en Neuquén, y exigir a
la CTERA y al SUTEBA la convocatoria a Congresos de Delegados de Escuela con
mandatos, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, para luchar por $4000
de salario básico y por toda una serie de reivindicaciones de los docentes.
En
Catamarca, la provincia de la rebelión popular contra la megaminería K a cielo
abierto, los docentes están protagonizando una huelga de brazos caídos contra
el acuerdo alcanzado entre la burocracia sindical y el gobierno de la
kirchnerista Corpacci, que fijaba el aumento en 12,5%.
En
Santa Cruz, el gremio docente (ADOSAC) va a formar parte de un paro activo
junto al resto de los sindicatos contra el plan de ajuste de Peralta y
Cristina, lo que implica un importante principio de recomposición luego de la
dura derrota infringida por el gobierno el año pasado.
A
esto se le suma el paro de ADEMYS en Capital Federal contra la capitulación de
UTE-CTERA frente al gobierno derechista de Macri, y los paros y movilizaciones
en las provincias de Santa Fe, Misiones, Chaco, La Pampa, Entre Ríos y Santiago
del Estero. El carácter antiburocrático de la rebelión se expresa, con
claridad, en el hecho de que la docencia ingresa masivamente a la lucha contra
la orientación de la burocracia, imponiendo el método del paro y la
movilización contra los miserables aumentos salariales en cuotas pactados por
las direcciones de los sindicatos y los gobiernos provinciales.
Esta
rebelión antiburocrática se inscribe en un proceso de levantamientos populares
a nivel nacional y continental. La lucha docente forma parte de una misma
tendencia a la rebelión popular que se expresó en el Estudiantazo de 2010 con
las tomas, piquetes, ocupaciones y marchas en Capital Federal, Córdoba y otras
provincias; en las tomas de colegios de 2011 por las mejoras edilicias; en el
enorme Estudiantazo chileno que en 2011 se unificó con la lucha de la clase obrera
minera de ese país exigiendo la nacionalización del cobre para financiar la
educación pública, contra la orientación privatizadora de Piñera y la
Concertación; en el levantamiento popular en Santa Cruz ese mismo año con los
docentes en huelga haciendo piquetes en las petroleras al mismo tiempo que los
estudiantes tomaban los colegios, que los petroleros se movilizaban por sus
reivindicaciones, que los mineros iban al paro y que los desocupados cortaban
las rutas.
La
rebelión docente tiene un claro hilo de continuidad con todos estos
levantamientos populares. Sin lugar a dudas, forma parte de una iniciativa por
izquierda contra el gobierno de Cristina en defensa de los intereses populares.
Por eso, tanto el Catamarcazo contra la megaminería K a cielo abierto como la
gran lucha docente expresan que en 2012 el fantasma de la rebelión popular acecha
a Cristina y cuenta con la fortaleza necesaria para enfrentar sus provocaciones
y bravuconadas.
10 DE
MARZO: ¡TODOS AL ENCUENTRO NACIONAL DOCENTE EN NEUQUÉN! ¡FUERA LA BUROCRACIA
SINDICAL!
Desde la TPR queremos señalar que la victoria
última del proceso antiburocrático en curso está condicionado en última
instancia a cómo se desarrolla la evolución política independiente de los
agrupamientos clasistas y los luchadores docentes en la pelea por recuperar sus
sindicatos y ponerlos al servicio de la lucha por sus reivindicaciones. Es
decir, el resultado de esta paritaria está condicionado por si logramos
sacarnos encima el peso muerto de la burocracia sindical o no.
Con este objetivo, consideramos que es
fundamental participar del Encuentro Nacional convocado por las diez Seccionales Opositoras de ATEN
(Neuquén) y organizar instancias provinciales o regionales que permitan
estructurar esa iniciativa opositora de la docencia combativa. Desde la TPR
decimos: ¡Viva el histórico paro nacional contra Cristina! ¡Fuera la burocracia
sindical! ¡Por paritarios electos por asambleas! Adelante compañeras y
compañeros, la única lucha que se pierde es la que se abandona.
06/03/2012
TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria
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