Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 23 de abril de 2012

[EL ENCUENTRO PINO-MOYANO] "Si Moyano y Pino quieren una YPF 100% pública, les exigimos que la CGT convoque un plan de lucha y una marcha nacional a Plaza de Mayo"


El encuentro Pino-Moyano: una hipocresía sin límites

"Si Moyano y Pino quieren una YPF 100% pública, les exigimos que la CGT convoque un plan de lucha y una marcha nacional a Plaza de Mayo"

Contra los K, la burocracia moyanista y Proyecto Sur, la TPR llama a votar mandatos por un Congreso de Bases para que la CGT salga a la calle por:

1.      Nacionalización sin pago de YPF bajo control obrero y popular
2.      Por paritarias libres y contra los topes salariales
3.      En apoyo a la lucha de los trabajadores de la línea 60 y del subte
4.      Abajo el tarifazo
5.      Derogación de la Ley Anti-terrorista

Cristina mandó al congreso un proyecto para expropiar con pago a Repsol el 51% de las acciones de YPF. Sin embargo, lejos de ser esto una “expropiación” o una “estatización” se trata de un nuevo negociado de los K. Como lo plantea el propio proyecto de ley, lo que el gobierno pretende es poner en pie una empresa “mixta”, es decir, una “sociedad anónima abierta” a los capitales nacionales y extranjeros. Es para ocultar deliberadamente esta asociación anónima que el kirchnerismo se ha lanzado a una profusa campaña mediática en apoyo a una supuesta “conquista de la soberanía petrolera”. Por el contrario, desde la TPR le advertimos a los trabajadores y el pueblo argentino que “Cristina miente: lo de YPF no es una estatización. Es un nuevo negociado con los que saquearon el país”.

PINO Y MOYANO NO DEFIENDEN UNA “ESTATIZACIÓN 100%”, SON CÓMPLICES DE LA ASOCIACIÓN ANÓNIMA DEL KIRCHNERISMO CON EL CAPITAL INTERNACIONAL

Frente a esto, en la reunión que tuvo Proyecto Sur con la cúpula de la CGT el 19/04, Pino acordó con Moyano la conformación de “un frente nacional por una YPF 100% pública”. Su idea sería colocarse como una suerte de ‘versión consecuente’ del propio kirchnerismo planteando, en definitiva, que ‘con el 51%, Cristina se queda a mitad de camino. Nosotros decimos que eso es un primer paso pero tenemos que ir por todo’. De hecho en su página web Solanas directamente da diversos consejos sobre cómo comprar YPF como si fuera un asesor financiero del gobierno. En la ‘carpeta de negocios’ de Pino hay variantes como comprar el ‘100% de YPF’… con las reservas del Banco Central o tomando deuda. Por lo tanto, la ‘estatización 100%’ esconde que Pino nos propone un gran saqueo nacional para pagarle a Repsol y Eskenazi, o sea a grupos capitalistas parásitos que saquearon el país.

ADAPTADOS AL KIRCHNERISMO. El ‘estatismo consecuente’ de Pino y Moyano, sin embargo, se trata de una impostura por partida doble. Primero, porque apoyan el 51% como ‘un primer paso’ cuando Cristina ya dejó en claro que su objetivo no es una estatización sino una nueva asociación anónima con otros capitales extranjeros. Y en segundo lugar, porque quieren una “YPF 100% pública” cuando el propio Kicillof ya anunció que se va sentar a discutir asociaciones con Sinopec, Exxon, Total y Petrobras, especialmente para explotar el gran yacimiento de Vaca Muerta. Los negociados de los K ya están en puerta. Por lo tanto, Pino y Moyano no denuncian a Cristina (sino que la apoyan) y no critican las negociaciones con capitales extranjeros que De Vido y Cristina está llevando adelante hoy mismo mientras le mienten descaradamente al pueblo argentino.

Por eso, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria decimos: Pino y Moyano no defienden una estatización 100% sino que son cómplices de la asociación anónima del kirchnerismo con el capital internacional.

PINO Y MOYANO QUIEREN PAGARLE A LOS IMPERIALISTAS DE REPSOL Y A LOS VACIADORES COMO ESKENAZI. DESDE LA TPR DECIMOS: ¡NI UN PESO MÁS PARA LOS QUE SAQUEARON EL PAÍS!

LA INDEMNIZACIÓN ES UN PREMIO A LOS QUE SAQUEARON EL PAÍS. Por otra parte, la “YPF 100% PÚBLICA” nada dice sobre si tiene que ser con pago o sin pago, lo cual no es una cuestión secundaria sino que es el eje actual de la situación política nacional.

El que sí dice muy clarito que quiere pagar es Pino, que en su página web publica que “YPF puede comprarse de varias formas: 1) con un bono publico con aval del BCRA [Banco Central] (…) 2) tomando un crédito bancario con aval de las reservas, tal como lo hicieron los Eskenazi” (InfoSur, 14/4). Básicamente Pino está proponiendo un gran desfalco nacional: liquidar el Banco Central o endeudarlo con la banca internacional. ¡¿Eso es Proyecto Sur o Proyecto Norte?! ¡Un consejero de Cristina sobre como vaciar el Banco Central para pagarle a los que saquearon el país! ¡En eso ha terminado Pino! Pino quiere pagarle a Repsol, cuando ésta  se llevó todas las ganancias de YPF sin abastecer el mercado interno ni desarrollar la exploración y la producción. Lo mismo quiere hacer con Eskenazi, el vaciador de YPF, lo cual sería premiar a este grupo capitalista y parásito y a sus bancos acreedores, que se hizo de las acciones a título de futuros dividendos de la empresa, o sea sin poner un peso.

ES IMPOSIBLE SIN UN TARIFAZO Y UN DESFALCO NACIONAL. Comprar el 100% de YPF como propone Pino implicaría un vaciamiento de los fondos nacionales y un tarifazo. Sería comprarle la porción de Eskenazi, o sea el 25% de YPF, por 3.500 millones de dólares. Así las cosas, supondría una valuación de toda YPF en 14 mil millones de dólares. Si le sumamos los 8 mil millones de dólares que se necesitarían para pagar la deuda de YPF, los 4 mil millones que se necesitan para operarla y los 25 mil millones que hay que invertir si se pretende explotar el yacimiento de Vaca Muerta, vemos que Pino nos propone usar 51 mil millones de dólares para tener la supuesta “YPF 100% PÚBLICA”, es decir más que el 100% de las reservas del Banco Central (hoy en 47 mil millones).

La medida de Cristina ya implica un desfalco monumental, un vaciamiento de los fondos públicos y un tarifazo en puertas. El planteo de “YPF 100% PÚBLICA” que encabeza Pino, o sea con pago, es profundizar el saqueo que hacen los K.

LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE Y PROGRESIVA ES LA NACIONALIZACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO Y POPULAR. Por eso la posición de Moyano y Pino es utópica y reaccionaria. La expropiación debe ser sin pago y bajo control obrero y popular. Junto a esta medida, es necesario también nacionalizar el conjunto de la banca para volcar ese dinero con el objetivo de relanzar productivamente YPF. Por este planteo obrero y socialista tenemos que luchar los que queremos una YPF al servicio del país y los trabajadores.

LO QUE PINO ESCONDE DETRÁS DEL “FEDERALISMO” Y EL “CONTROL SOCIAL”: UNA PELEA ENTRE CAPITALISTAS

Pino propone, como lo muestran los carteles de su campaña por YPF, que “las provincias” ingresen a la dirección de YPF, para empalmar con los gobernadores que no integran la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), o sea los De La Sota, Binner o Scioli, que quieren tener acciones de YPF. Esto implica que Pino quiere un bloque político con la centro-izquierda sojera y los gobernadores derechistas, entreguistas y represores. Al mismo tiempo plantea el “Control Social”, una forma de expropiar políticamente a los trabajadores y el pueblo argentino a favor de un puñado de capitalistas que quieran aprovecharse de YPF en contra de los intereses de la mayoría nacional.

EL FEDERALISMO DE CRISTINA: LOS NEGOCIOS DE SAPAG, URTUBEY, BUZZI Y PERALTA

Cristina entregó el 49% de lo expropiado a las provincias petroleras (o sea el 25% de las acciones de YPF). Esto trasladará la crisis del PJ al terreno de YPF y reforzará la presencia de los gobernadores que ya tienen sus propios negociados petroleros con el imperialismo ya que la provincialización implica el reparto de la torta entre más saqueadores. Cuando habla de “federalismo” Cristina quiere entregarle las acciones a Sapag, Urtubey, Buzzi, Peralta, Corpacci (sí, la misma que reprimió las movilizaciones contra la mega-minería) y el resto de los gobernadores de la OFEPHI. De esta forma, el gobierno no defiende los intereses de las provincias sino que le entrega un recurso estratégico perteneciente a todo el país a un séquito de gobernadores adictos al imperialismo. En el Senado, a De Vido y a Kicillof ya les preguntaron si las provincias (en particular las de la OFEPHI) iban a tener que pagar por su participación, y cuánto. Les respondieron que este proyecto de expropiación parcial no lo iba a definir, o sea que lo pateaban para adelante. En tanto que las provincias de la OFEPHI tengan que pagar, como están inmersos en una terrible crisis fiscal, la plata sólo puede salir de un lado: de un nuevo endeudamiento con el capital internacional o través de reforzar sus propios tarifazos contra los trabajadores de cada provincia para costear el desfalco.

EL FEDERALISMO DE PINO: LOS NEGOCIOS DE BINNER, DE LA SOTA, SCIOLI Y TODO GOBERNADOR QUE SE QUIERA SUMAR

Frente a esta movida de Cristina, Pino pretende presentarse como un kirchnerista consecuente, reclamando el ingreso de todo el resto de las provincias a YPF. O sea, que entren al negociado también Binner, De La Sota, Scioli y el resto de las provincias no petroleras. Esto aprovechando la brecha que abre, justamente, el hecho de que De Vido y Kicillof tampoco cerraron totalmente la puerta a que las provincias no petroleras puedan ingresar a tomar acciones; todos los gobernadores tienen sus diversos argumentos y la rosca está al rojo vivo. Scioli salió a pedir ingresar a YPF, porque refina “el 65% del crudo del país” (Clarín, 22/4). También quiere su participación en el paquete accionario Binner, postulando que su provincia coparticipa la “riqueza de la soja” (ibídem), mientras que Capitanich (Chaco), Colombi (Corrientes), Closs (Misiones), piden ingresar porque “tienen áreas en exploración o a punto de licitar” (ibídem).

Por esta línea también salió a hacer lobby el diario cordobés La Voz del Interior, del grupo Clarín, señalando que “Los senadores Luis Juez y Norma Morandini (FAP) y Marta Borello (UCR) deberían concertar con sus colegas partidarios de distritos como Santa Fe. El mismo Gobierno nacional que les debe a Córdoba y a Santa Fe 3.300 millones de pesos que están documentados y basados en leyes, se dispone a abrir la mano para regalarles a otros 10 distritos un cuarto de la principal petrolera del país. Es más, si YPF se valuara, supongamos, en 6.000 millones de dólares, entonces la mitad de las acciones que se transferirá a las provincias de la OFEPHI se estaría pagando con lo que la Nación les debe a Córdoba y Santa Fe” (La Voz del Interior, 18/4). Pino intenta empalmar con esta tendencia, que implica abrirle YPF al centro-izquierda sojero (Binner) y a la derecha del PJ (Scioli, De La Sota). Así el capital accionario en manos de los estados provinciales, más dividido aún que con la política de Cristina, va a poder ser usado por cada gobernador para sus negociados.

EL “CONTROL SOCIAL” ES CONTRA LOS TRABAJADORES

Pino habla de “Control Social”, lo cual es una formulación poli-clasista en clara oposición al control obrero y popular, porque quiere integrar a la dirección de YPF a una serie de sectores capitalistas y cámaras patronales, como cuando proponía a la FAA como controladora del ferrocarril. ¿A quién querrá incluir esta vez? ¿A Biolcati (Sociedad Rural Argentina) que salió a hablar a favor de la supuesta “expropiación parcial”? ¿A las contratistas? Pino busca un sector capitalista donde apoyarse y rechaza un control obrero y popular. Por eso el famoso “control social” es una usurpación política a los trabajadores, la auténtica mayoría nacional.

CON LOS DIRIGENTES A LA CABEZA, O CON LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES: LLAMAMOS A LOS TRABAJADORES MOYANISTAS A IMPULSAR UN CONGRESO DE BASES DE LA CGT POR UN PLAN DE LUCHA

PINO, PCR Y MST APOYAN A LA BUROCRACIA MOYANISTA. Por otra parte la impostura de Pino no se limita al tema YPF sino que también fue a expresar a Moyano ‘su apoyo con las reivindicaciones más inmediatas de los trabajadores, entre las que se encuentran el digno reclamo de paritarias sin techo y la suba del mínimo no imponible’ justamente cuando Moyano no hace nada por estas reivindicaciones. Por el contrario, luego de la verborragia del verano, en estas paritarias Moyano se está presentando como un auténtico baluarte de la patronal. Por eso, lo de Pino no tiene nada que ver con apoyar ninguna lucha obrera sino que se trata de respaldar a Moyano en la puja por la CGT. Denunciamos a Pino por apoyar a la burocracia sindical cuando los luchadores le exigimos un plan de lucha nacional y una huelga general para conseguir esos reclamos. En esta misma línea, denunciamos al PCR y al MST, ambas fuerzas que integran Proyecto Sur, por ser cómplices del apoyo dado por Pino al ‘doble discurso’ del gobierno con YPF y a la burocracia moyanista cuando ésta entrega maniatada a la clase obrera argentina en las paritarias.

MOYANO ROMPE CON CRISTINA, NO CON LA PATRONAL. Moyano no está rompiendo con Cristina para constituir un canal de oposición obrera a ella. Por el contrario, su ruptura con Cristina no cuestiona – sino que refuerza – su intención de demostrar su capacidad de regimentar a los trabajadores presentándose ante la patronal como una garantía de paritarias a la baja.

De hecho Moyano bajó la movilización del 27 de abril a Plaza de Mayo que había amenazado con convocar y se auto-relegó a un acto en Parque Roca. El moyanismo se encuentra ante una ofensiva del kirchnerismo para desbancarlo, y frente a eso, no apeló a la movilización contra el ajuste en curso sino que, sobre las paritarias a la baja de la UTA, docentes y ahora la UOM y el SMATA, el jefe de la CGT no dijo ni una palabra. Su lógica política es avalar la entregada y tratar de rearmarse con sectores como el pedracismo – los asesinos de Mariano Ferreyra. En este mismo sentido, no salió a respaldar a los trabajadores del subte en lucha ni tampoco a los compañeros de la línea 60, atacados por la propia Cristina en el discurso de presentación de la medida del gobierno en torno a YPF.

NECESITAMOS UNA NUEVA DIRECCIÓN CLASISTA DE LA CGT. Por eso, en oposición al apoyo de Pino a Moyano, desde la TPR llamamos a los trabajadores moyanistas a romper con el inmovilismo de Moyano y convocar un Congreso de Bases para lanzar un plan de lucha y una marcha nacional  a la Plaza de Mayo por todas las reivindicaciones populares. Para imponer esta orientación clasista, los trabajadores tenemos que poner en pie una nueva dirección de la CGT.

LA LUCHA POR UNA “YPF 100% PÚBLICA” SÓLO PUEDE SER PROGRESIVA SI SE BASA EN UNA MOVILIZACIÓN OBRERA ANTI-IMPERIALISTA

A su vez, a quienes realmente quieran una ‘YPF 100% pública’, desde la TPR les decimos que sólo será posible si luchan contra Cristina e impulsan una convocatoria a Plaza de Mayo y un plan de lucha nacional para exigirle al gobierno que tome el control total de la empresa.

LA “YPF 100% PÚBLICA” SERÁ ANTI-IMPERIALISTA Y REVOLUCIONARIA O NO SERÁ NADA. Esto no es un dato menor porque un planteo estatista que no se apoya en la movilización popular revela que se trata ni más ni menos que de una negociación con el imperialismo y, para colmo, en los términos del propio imperialismo. La experiencia histórica de América Latina contrasta con el conservadurismo de Pino y demuestra que su planteo estatista, nacionalista y burgués sólo podría ser progresivo si fuese parte de una creciente movilización anti-imperialista. Una movilización popular por una “YPF 100% pública” (aún con todos sus límites) podría colocarse como parte de un proceso de ruptura con el imperialismo incorporando la lucha por Malvinas, contra la mega-minería y el pago de la deuda externa – para empezar.

Sin embargo, lo de Pino es exactamente lo contrario porque va de la mano de Binner, Scioli, todos los gobernadores, el pago a los saqueadores y el control social capitalista. De esta forma, su postura de ‘YPF 100% pública’ sólo busca bloquear a la izquierda revolucionaria, y por lo tanto, juega un rol de colectora del kirchnerismo. A su vez, la CTA de Micheli sostiene el mismo planteo, es decir que se subió al tren de Pino y terminó apoyando los negociados del gobierno. En este caso repite el inmovilismo que tuvo con el planteo de nacionalización de los ferrocarriles ante la Masacre de Once, cuando hizo un saludo a la bandera en vez de bregar por la organización de un Plenario Obrero del Transporte y por un plan de lucha por esa consigna y contra el tarifazo en curso.

La conclusión, por lo tanto, es clara: una estatización al 100% con el acuerdo del imperialismo no sólo es inviable - porque el premio al saqueo es impagable - sino profundamente reaccionario porque pretende colocar al saqueo de las cuentas fiscales como prenda de unidad con el capital internacional en lugar de romper relaciones con el imperialismo apoyándose en la movilización obrera y popular. Lo de Pino no tiene nada de anti-imperialista. Es un proyecto capitalista de asociación con los mismos que saquearon el país.

LA “YPF 100% PÚBLICA” DE PINO, MOYANO Y LA COMPA: UN FRENTE POPULAR CON LOS K Y CONTRA LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA. La política de ‘YPF 100% pública’ agrupa objetivamente al PCR y el MST, que forman parte de Proyecto Sur, con el centrismo anti-izquierda de la COMPA, cuyas principales organizaciones son La Mella y el Frente Popular Darío Santillán, generando una colectora del gobierno. En definitiva, los que dicen ‘YPF 100% pública’ o sus variantes sin desarrollar una lucha contra el gobierno y el imperialismo no abren el campo para una intervención obrera y popular anti-imperialista sino que son un factor de confusión y contención para evitar que la izquierda revolucionaria asuma la dirección de la lucha popular. 

UN PRIMER PASO: EL ACTO DE LA IZQUIERDA POR LA NACIONALIZACIÓN SIN PAGO DE YPF BAJO CONTROL OBRERO Y POPULAR

El día de la votación del proyecto del gobierno, la Tendencia Piquetera Revolucionaria, Convergencia Socialista y otras organizaciones vamos a estar desarrollando un acto de la izquierda contra el negociado de Cristina y por la expropiación sin pago y bajo control obrero y popular de YPF.

¿Y EL FRENTE DE IZQUIERDA DONDE ESTÁ? Entendemos fundamental que a esta perspectiva se sume el Frente de Izquierda, que el 20/4 sacó una declaración común que se coloca en el mismo campo político. Desde la TPR nos oponemos a que vuelva a pasar como el 2 de abril, cuando el PO y el PTS terminaron convocando a un acto improvisado y sin denunciar a Cristina, o que la lucha por YPF se disuelva en el acto del Frente de Izquierda del 1° de Mayo para encubrir que no se convoca a una movilización específica en el momento y el lugar oportuno. Los luchadores no nos podemos quedar en el molde como Pino y Moyano, sino que tenemos que salir a la calle y, fundamentalmente, impulsar esta lucha política poniendo en pie comités anti-imperialistas que le den una expresión organizada en los barrios y en los lugares de trabajo y estudio a estos planteos políticos.

TODOS AL ACTO DE LA IZQUIERDA. Desde la TPR desafiamos a Pino y Moyano a que, si de verdad quieren defender su posición, la defiendan en la calle, y llamamos a todos los trabajadores y estudiantes a movilizarse al acto de la izquierda para poner en pie una alternativa obrera, socialista, anti-imperialista y revolucionaria al negociado kirchnerista con YPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario