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viernes, 23 de noviembre de 2012

[7D Y LEY DE MEDIOS] Los medios alternativos se tienen que unir a los trabajadores de prensa y luchar contra los monopolios públicos y privados


Los medios alternativos se tienen que unir a los trabajadores de prensa y luchar contra los monopolios públicos y privados

Juan Marino

El “Espacio Abierto de Televisoras Populares, Alterna­tivas y Comunitarias” viene desarrollando una campaña denunciando que “a tres años de aprobada la ley de medios, el 33 por ciento del espectro destinado a los sin fines de lucro sigue en lista de espera” y exigiendo “con­cursos específicos para TV y radio comunitaria dentro de la categoría sin fines de lucro; un plan de promoción y fomento para los medios alternativos, comunitarios y populares, sin condicionamientos; que el Estado garan­tice el 33 por ciento del espectro para los sin fines de lucro” (http://www.espacioabiertotv.blogspot.com.ar).


La campaña de estos medios alternativos pone de re­lieve, en primer lugar, la impostura que significó la Ley de Medios K: lejos de promover la “des-monopolización” de los medios y el fomento a los medios independien­tes, el gobierno ha continuado ahogando a los medios alternativos y favoreciendo a los pulpos capitalistas de la comunicación audiovisual. Esto debe ser denuncian­do porque desnuda el verdadero carácter de una ley que nunca tuvo como objetivo la democratización de los medios.

En esta línea, es importante señalar el hecho de que la propia referencia a “entidades sin fines de lucro” abre la puerta a que ese 33% sea distribuido a la burocracia de los sindicatos, entidades religiosas, e incluso ONGs vinculadas a los propios pulpos capitalistas que hoy ma­nejan los medios. Por lo tanto, la exigencia del cumpli­miento de la Ley de Medios, que levanta el espacio de medios alternativos como un vehículo para garantizar­les mejores condiciones para su desarrollo, sólo sirve para generar falsas expectativas en el gobierno y su ley estatista y reprivatizadora.

En oposición a la Ley de Medios, los medios alternati­vos se tienen que aliar a los trabajadores de los medios controlados por los monopolios públicos y privados, lu­chando por la expropiación de los mismos bajo control de los trabajadores, y planteando la distribución de los espacios de difusión y el financiamiento en términos equitativos para los distintos medios asociados a las or­ganizaciones obreras y populares.

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