Los
medios alternativos se tienen que unir a los trabajadores de prensa y luchar
contra los monopolios públicos y privados
Juan Marino
El
“Espacio Abierto de Televisoras Populares, Alternativas y Comunitarias” viene
desarrollando una campaña denunciando que “a tres años de aprobada la ley de
medios, el 33 por ciento del espectro destinado a los sin fines de
lucro sigue en lista de espera” y exigiendo “concursos específicos para TV y
radio comunitaria dentro de la categoría sin fines de lucro; un plan de
promoción y fomento para los medios alternativos, comunitarios y populares, sin
condicionamientos; que el Estado garantice el 33 por ciento del espectro para
los sin fines de lucro” (http://www.espacioabiertotv.blogspot.com.ar).
La campaña de estos medios
alternativos pone de relieve, en primer lugar, la impostura que significó la
Ley de Medios K: lejos de promover la “des-monopolización” de los medios y el
fomento a los medios independientes, el gobierno ha continuado ahogando a los
medios alternativos y favoreciendo a los pulpos capitalistas de la comunicación
audiovisual. Esto debe ser denunciando porque desnuda el verdadero carácter de
una ley que nunca tuvo como objetivo la democratización de los medios.
En esta línea, es importante
señalar el hecho de que la propia referencia a “entidades sin fines de lucro”
abre la puerta a que ese 33% sea distribuido a la burocracia de los sindicatos,
entidades religiosas, e incluso ONGs vinculadas a los propios pulpos
capitalistas que hoy manejan los medios. Por lo tanto, la exigencia del cumplimiento
de la Ley de Medios, que levanta el espacio de medios alternativos como un
vehículo para garantizarles mejores condiciones para su desarrollo, sólo sirve
para generar falsas expectativas en el gobierno y su ley estatista y
reprivatizadora.
En oposición a la Ley de Medios, los medios alternativos se
tienen que aliar a los trabajadores de los medios controlados por los
monopolios públicos y privados, luchando por la expropiación de los mismos
bajo control de los trabajadores, y planteando la distribución de los espacios
de difusión y el financiamiento en términos equitativos para los distintos
medios asociados a las organizaciones obreras y populares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario