Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


sábado, 24 de noviembre de 2012

Las lecciones de la lucha por la nacionalización 100% de Colquiri



Con la ayuda de la burocracia, Evo derrotó a los mineros y acordó con los patrones
Las lecciones de la lucha por la nacionalización 100% de Colquiri
Impulsemos una campaña a nivel latinoamericano por la expropiación de todos los recursos minerales y energéticos, sin indemnización y bajo control obrero y popular

A mitad de 2012, se hicieron vivas por la nacionalización de Evo Morales sobre la importante mina de Colquiri. Esta se encontraba bajo la propiedad de los suizos de la Glencore, a través de una subsidiaria boliviana llamada Sinchi Wayra. Los mineros propusieron y lograron que 1250 trabajadores de las cooperativas pasaran a la planta de COMIBOL, la empresa estatal, que así pasó a tener 1600 obreros en Colquiri. En el centro de la disputa quedó la veta Rosario, la más importante de la mina de Colquiri, que los cooperativistas se negaban a entregarla a los mineros. 400 cooperativistas, que en realidad son pequeños patrones que contratan trabajadores. Estos tienen a su vez un acuerdo con la Glencore que les dio la veta Rosario unos días antes que la nacionalizaran. La Glencore terceriza con los cooperativistas, para evadir pagar los sueldos que corresponden a un minero en blanco. En cambio, en las cooperativas por su supuesta "función social", los patrones no pagan impuestos y pueden super-explotar a los asalariados que las componen. Cuando Morales emitió el Decreto 1313 entregando la veta Rosario a estos cooperativistas explotó la furia de los mineros. 


DESARROLLAR LA LUCHA POR EL “JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO-MINERO HÉCTOR CHOQUE”. QUE SE INVESTIGUEN TODAS LAS RESPONSABILIDADES PENALES DE TODOS LOS INVOLUCRADOS, INCLUIDA LA DEL GOBIERNO

Luego de una enorme lucha donde los mineros desafiaron el nacionalismo en descomposición del MAS, la  burocracia de la COB logró desgastar la lucha y generar el terreno para la derrota. Esta lucha demostró el carácter reaccionario del planteo de un “capitalismo andino” basado en la defensa de la pequeña propiedad, pues sus determinaciones son pro-imperialistas y anti-obreras, como lo demostró el asesinato del compañero Héctor Choque a manos de patotas cuasi-fascistas de los propios cooperativistas. La lucha de Colquiri concitó el apoyo de otros sectores del movimiento obrero y también estudiantil y popular en general: por eso Evo Morales no quiso estar presente cuando la pugna se acercó a su punto más álgido. Colquiri dividió aguas; frente a la traición de la burocracia, llamamos a construir agrupaciones clasistas en la FSTMB y los gremios de la COB, a lanzar una gran campaña por la nacionalización sin pago de los recursos minerales y energéticos en toda Latinoamérica, y una lucha específica por justicia por Héctor Choque.

A LOS MINEROS DE COLQUIRI QUE ENFRENTARON LOS TIROS DE LA PATRONAL Y LA POLICÍA DE EVO, LOS DERROTÓ LA BUROCRACIA DE LA COB. ¡JUSTICIA POR HÉCTOR CHOQUE A MANOS DE LOS COOPERATIVISTAS! ¡ABAJO LA ENTREGA DEL 50% DE LA VETA ROSARIO!

Cuando el 1° de septiembre votaron movilizarse y luchar por una verdadera nacionalización, incluida la veta Rosario, Evo se negó a nacionalizar al 100%, porque eso estaría bien "contra los extranjeros", pero no contra "los privados bolivianos". Los cooperativistas salieron a dinamitazo limpio a defender su negociado y han asesinado a 4 personas. La lucha de Colquiri ya tiene sus propios Mariano Ferreyra. Mientras la burocracia de la FSTMB y la COB se entregó a negociaciones para ahogar la lucha, la policía dejó hacer a las patotas, mientras desplegó una caterva de acciones punitivas respecto a la autodefensa obrera. La responsabilidad política del gobierno del MAS en los asesinatos merece ser investigado por esta razón. Finalmente, el 25 de septiembre Evo Morales entregó un 50% de la veta Rosario del yacimiento minero de Colquiri a los cooperativistas.

SÓLO DOS CAMPOS: CON COLQUIRI O CONTRA COLQUIRI. EN CONTRA DE LA BUROCRACIA DE PÉREZ Y TRUJILLO, LA TAREA ES CREAR AGRUPACIONES CLASISTAS Y TODOS LOS SINDICATOS INTEGRANTES DE LA COB

La principal responsabilidad en esto le cabe a Trujillo, que convocó a la huelga general de la COB de 72 hs sin que fuera de todas las actiidades y sin cumplirlo realmente. Tuvo el fin de desmoralizar a Colquiri y no de derrotar al gobierno. Fue la culminación de una política que ya venía desgastando a las bases, como cuando Miguel Pérez (Secretariado General de los mineros), pugnaba por firmar un acuerdo con el gobierno aunque no se había propuesto nada, o como cuando el propio Trujillo planteó que los cooperativistas también tienen “derecho a trabajar”. Desde la TPR entendemos que Colquiri dividió aguas: es preciso organizar una gran oposición clasista para sacarnos de encima la lacra de Trujillo en la COB y especialmente de Miguel Pérez en la FSTMB.

Lucas Malaspina

No hay comentarios:

Publicar un comentario