Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 23 de noviembre de 2012

IRÁN: ¿CON EL PUEBLO PALESTINO, O CON LAS MANIOBRAS DE MORSI Y ERDOGAN?



IRÁN: ¿CON EL PUEBLO PALESTINO, O CON LAS MANIOBRAS DE MORSI Y ERDOGAN?
Al-Assad manda armas para reventar la Revolución Siria, no para defender Gaza 


Recientemente, sobre el ataque de Netanyahu a Gaza, Alí Lariyani, Presidente del Parlamento iraní, dijo: “Los países de la región deben enviar fuerzas, armas y equipos al pueblo palestino para que las utilice en su confrontación con el régimen sionista, en lugar de usarlas para dañar y enfrentar a dos grupos musulmanes en Siria" (www.abc.es, 19/11). Estas declaraciones son sumamente importantes porque parecieran avizorar que un gobierno pretendidamente anti-imperialista en el mundo árabe, apoyado por Chávez y aliado del Al-Assad, firme sostén de la masacre de la Revolución Siria, plantearía abandonar una tregua de las burguesías regionales para entre todas ayudar a la resistencia dirigida por Hamas. Se trata de un gobierno (el de Ali Khaimeni), que incluso rechazó el pedido de Abbas en la ONU de conformar la Autoridad Palestina por considerarlo una capitulación al sionismo.



En efecto, Hamas ya está provisto de armas iraníes. Sin embargo, todo el movimiento anti-imperialista que vea al gobierno de Irán con esperanzas debe reflexionar sobre el siguiente punto. ¿Está Irán con el pueblo palestino, o con las maniobras de Morsi y Erdogan? En el mismo discurso, “Lariyani elogió a algunos países árabes, como Egipto y Turquía, por su actitud respecto a la actual ofensiva de Israel contra Gaza y criticó a otros estados musulmanes por ‘su pasividad e indiferencia’” (El Universal, 19/11). Sin embargo, como hemos visto, Egipto, y también Turquía (con más ahínco luego del ataque de Israel a la Flotilla de la Libertad), se colocan en un campo distinto de Israel, pero en el marco del ahogo de la reivindicación de una Palestina libre, pues no rompen vínculos con el imperialismo sino que están utilizando la causa palestina para mejorar sus posiciones en la zona.

La política de Egipto o de Turquía no es muy distinta que la de Irán, sólo que este país, actúa en este punto subordinado a ellos. “Irán está listo para expandir inmediatamente sus labores de enriquecimiento de uranio en una planta subterránea tras haber instalado todas las centrífugas destinadas al lugar” (…) “El último informe trimestral del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó 10 días después de la reelección del presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, que elevó las esperanzas que se retomen las negociaciones diplomáticas con Irán en medio de especulaciones de que Israel podría bombardear en un futuro cercano las instalaciones nucleares de la república islámica” (La Nación, 17/11). O sea que básicamente Irán está buscando colaborar con Egipto y Turquía para terciar en la crisis y conservar su status quo. Si la política fuera otra, debería redefinir su posición en Siria, donde Al-Assad no manda armas a Gaza, sino que las emplea para reventar a su pueblo.

Lucas Malaspina

No hay comentarios:

Publicar un comentario