Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 23 de noviembre de 2012

LA CUES DE LA CAPITAL FEDERAL SE SUMA AL #20-N


LA CUES DE LA CAPITAL FEDERAL SE SUMA AL #20-N

Delimitada de Moyano y de Micheli,
por la nacionalización de la lucha educativa

MATÍAS MLOTEK

Para apoyar el paro nacional del #20-N, la Coordinadora Unificada de Estudian­tes Secundarios (CUES) de la Capital Federal impulsó la convocatoria a una jornada nacional de lucha en defensa de la educación pública contra el Consejo Federal de Educa­ción, a la cual llamó a sumarse al conjunto del movimiento estudiantil y docente. La iniciativa fue respalda por los centros de estudiantes del Liceo 4 y del Roca, que votaron a favor de hacer un corte en el cruce de las avenidas Córdoba y Callao. Al mismo tiempo, la medida se convirtió en un factor de agrupamiento para los secundarios de Provincia de Buenos Aires: la CUES de Zona Sur (estudiantes de Lomas de Zamora, Temperley y Adrogue) y estudian­tes secundarios de La Matanza resolvieron sumarse. La propuesta de la CUES empalmó al mismo tiempo con la Federación Universi­taria de Buenos Aires (FUBA) y la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA, quienes también convocaron a cortar las avenidas, su­mando los reclamos de los estudiantes y do­centes de la universidad.


EN LA CANCHA SE VEN LOS PINGOS: MIENTRAS QUE CON LA CUES LOS ESTUDIANTES SEGUIMOS LUCHANDO, CON LA FES Y EL FILO-KIRCHNERIS­MO DE LA CEB EL MOVIMIENTO SE DISUELVE

La jornada de lucha de la CUES fue im­pulsada por los compañeros que queremos seguir desarrollando la lucha contra la refor­ma vaciadora de Macri y de Cristina que dejó planteada el Estudiantazo. Por el contrario, tanto la FES como la CEB, dirigida por los filo-kirchneristas de la OES, boicotearon el corte de calle, en la misma línea que levantaron las tomas por estar de acuerdo con la aplicación de la reforma anti-educativa. Por eso, el #20-N de los secundarios demostró quienes defen­demos la independencia política del movi­miento estudiantil y desarrollamos la lucha por sus reivindicaciones, y quienes no.

Al mismo tiempo, dejó en claro la brutal adaptación política de la izquierda al kirchne­rismo: el PTS, IS y el MAS, los mismos que son funcionales en la universidad a la Franja Morada atacando a la FUBA piquetera, se su­maron al boicot de La Cámpora y de la OES a la jornada de lucha, planteando junto con Ban­dera Negra y un sector independentista que la forma de derrotar a la OES no es saliendo a luchar sino armar un estatuto para la CEB, el instrumento sindical filo-kirchnerista… de la propia OES. De esa forma, demostraron que su oposición a la FUBA y a la CUES no es a cuenta de desarrollar la lucha de los estu­diantes, sino a cuenta de no enfrentarse a los kirchneristas.

Por otro lado, tanto el Partido Obrero como La Mella tienen que sacar un balance de su dislocación política, ya que entre los universi­tarios impulsaron que la FUBA se sume a la jornada de lucha mientras que se negaron a hacerlo en secundarios.

A LA BUROCRACIA SE LA SU­PERA LUCHANDO POR UNA NUEVA DIRECCIÓN DE LOS SINDICATOS Y NO HACIENDO QUE LOS LUCHADORES SE OPONGAN AL PARO

La importancia de la jornada de lucha de la CUES radica al mismo tiempo en su deli­mitación política con Moyano y con Micheli. Textualmente, el comunicado de la CUES del 10/11 que convocó al 20-N planteaba que “Micheli y Moyano quieren usar el paro para negociar listas electorales con sectores que nada tienen que ver con la defensa de nues­tros intereses, no para luchar por los reclamos obreros y populares. En contraposición a la política de Micheli y Moyano, impulsamos esta jornada nacional de lucha para seguir luchan­do por todos nuestros reclamos y a favor de la unidad obrero-estudiantil”. Esto es muy im­portante debido a que todo un sector del mo­vimiento estudiantil a nivel nacional, entre los que se encuentran compañeros de la CUES de Tucumán, se negó a armar la jornada na­cional de lucha alegando que empalmaba con un paro convocado por la burocracia sindical. Los compañeros cometen un error: el fracaso del paro sólo sirve a los capitalistas, mientras que los luchadores tenemos que derrotarlos a partir de superar a la burocracia sindical de­nunciando su integración a las patronales, ba­tallando por un plan de lucha y construyendo una alternativa política independiente en los sindicatos y en los centros de estudiantes.

PARA DEFENDER LA EDUCA­CIÓN PÚBLICA, NACIONALICE­MOS LA LUCHA ESTUDIANTIL

Por eso mismo, todos los luchadores te­nemos que apoyarnos la jornada de la CUES como puntapié para unificar a nivel nacional la lucha que crece en todo el país contra las políticas anti-educativas de Cristina, la dere­cha y el FAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario