Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 14 de diciembre de 2012

[#14D] "CON EL APOYO DE OBAMA, CRISTINA PAGA U$S 3520 MILLONES DE DEUDA"


Comunicado de Prensa de la TPR
Viernes, 14 de diciembre de 2012

#14D: A 11 años del Argentinazo, Cristina hace el pago de deuda más grande desde 2001

“Con el apoyo de Obama, Cristina paga U$S 3520 millones de deuda”

Desde la TPR decimos:
TODOS LOS FONDOS SON BUITRES. NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.

ACTO DE LA TPR EN PLAZA DE MAYO:
#14D – 18:00HS

Hoy, viernes 14 de diciembre, la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) va a desarrollar un acto en Plaza de Mayo denunciando que, a 11 años del Argentinazo, Cristina Fernández de Kirchner está realizando el pago de deuda más grande desde 2001. La consigna central del acto será “Todos los fondos son buitres. No al pago de la deuda externa.”

Juan Marino, dirigente de la TPR, declaró que “Cristina y el kirchnerismo pretenden presentar como un acto patriótico el pago de U$S 3520 millones a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, siendo éste el pago más grande desde 2001. Sin embargo, el pago constituye un acto de completo cipayismo. Basta con ver que el propio Obama apoya a Cristina en el pago de la deuda. Por lo tanto, o se cae en el absurdo de pintar a Obama de ‘anti-imperialista’ y ‘nacional y popular’ o se reconoce que el pago al contado y en dólares es una medida en puro beneficio del capital internacional. No por nada bajó el riesgo país y subió la cotización de la deuda en bolsa”.

En este mismo sentido, Marino apuntó que “El día de ayer, al mismo tiempo que Cristina y Lorenzino confirmaron el pago de los U$S 3520 millones, el gobierno de Obama realizó una presentación judicial en la causa a cargo de Griesa posicionándose a favor de la renegociación entre Cristina y los fondos buitres. Obama quiere garantizar, de esa forma, el cumplimiento de los pagos a todos los bonistas que ingresaron en los canjes previos y, a la vez, el normal desarrollo de una negociación con los buitres. Una negociación apoyada y promovida por el invasor de Afganistán, que se desarrolla en tribunales extranjeros radicados en Estados Unidos, ¿puede ser considerada como expresión de un movimiento de soberanía política e independencia nacional? Por el contrario, pone de relieve que la supuesta ‘política de desendeudamiento’ del gobierno nunca existió y que el verdadero objetivo del gobierno es restablecer el flujo de créditos de parte del capital internacional, es decir, preservar intacta la dominación imperialista sobre nuestro país.”

CRISTINA ‘CACAREA’ EN LA ONU PERO GARANTIZA EL PAGO DE LA DEUDA MÁS GRANDE DESDE 2001 Y POR ESO EL FMI LE EXTIENDE EL PLAZO CON EL INDEC HASTA 2013

“Después de tantas vueltas, este lunes llegará lo que se denominó el #17-D cuando el directorio del FMI comenzará a analizar la situación de las estadísticas oficiales provistas por el INDEC, intervenido por el kirchnerismo desde enero de 2007. Christine Lagarde, la titular francesa del organismo dijo que Argentina, si sigue con estas irregularidades, corre el riesgo de sufrir la ‘tarjeta roja’. Cristina, en la ONU, le respondió que Argentina ‘no se trata de un equipo de fútbol’. Pero detrás de esta supuesta defensa de la soberanía nacional hay una profesión de fe mafiosa, que es la de reivindicar el derecho político del ejecutivo a manipular el INDEC utilizando patotas contra sus trabajadores: esto tiene que ser denunciado frontalmente por la izquierda clasista ya que no tiene nada de ‘anti-imperialista’” planteó Marino.

A su vez, según Marino la pelea entre el FMI y el kirchnerismo no es tal, ya que “Aunque el FMI detalla en sus informes a los otros países aclaraciones sobre las diferencias entre lo que el INDEC dice y las provincias, lo cierto es que ha aplazado a 2013 una definición. Por su parte, Argentina ha decidido hacer el pago más grande desde 2001, un nuevo gran desfalco nacional. Se trata, por lo tanto, de una negociación política entre ambos asociado al cumplimiento del pago de la deuda. La extensión del plazo a 2013 es también una señal en respaldo al pedido del Exchange Bonholders Group (EBG) que representa a bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 para presentarse a la audiencia del 27 de febrero de 2013. Frente a estas maniobras en beneficio del 96% de los tenedores de deuda externa, la TPR denuncia al kirchnerismo como un gobierno pagador serial de deuda. Quienes hablan de una manipulación “anti-imperialista” del INDEC vienen cobijando hace varios meses a los técnicos del área de estadísticas del FMI como colaboradores con el país en la confección de un nuevo índice de precios. La única salida pasa por un INDEC bajo control obrero y popular, y naturalmente, por no pagar ni un solo peso y ni un solo dólar para la deuda externa”.

LORENZINO PROPONE RIFAR EL BANCO CENTRAL Y LA ANSES PARA PAGAR LA DEUDA EXTERNA. LUCHEMOS POR EL CONTROL OBRERO Y POPULAR DEL BCRA, LA ANSES Y DE TODO EL AHORRO NACIONAL

Por otra parte, Marino salió al cruce de las declaraciones del Ministro de Economía planteando que “El gobierno no sólo sale a presentar el desfalco como un acto de soberanía nacional, sino que incluso miente descaradamente sobre la capacidad de pago del país. Según Página 12 del día de ayer. Lorenzino dice que si hoy la Argentina decidiera afrontar el total de su deuda con el sector privado, las reservas del banco central alcanzan para eso. Sin embargo, lo que no nos dice Lorenzino es que más de la mitad de la deuda pública está contraída con el Banco Central, la ANSeS, el Banco Nación y otros organismos públicos y que más del 50% del activo del BCRA está en papeles del Estado. O sea que Lorenzino, en su alarde de que podría liquidar el Banco Central en un festín para los bonistas, se olvida que parte de ese BCRA son papeles y al mismo tiempo, deja en claro que no es su problema pagarle a la Anses y a todos los organismo públicos, sino solamente a los bonistas privados. Esto significa, lisa y llanamente, que Lorenzino estaría dispuesto a colocar al país al borde de una hiper-inflación y de quebrar a la propia ANSES, léase jubilaciones, AUH, asistencia social y, también, los subsidios para la ‘reconstrucción de la burguesía nacional’, con tal de satisfacer las exigencias de la banca internacional. La entrega del BCRA además, desvaloriza aún más el peso, acelera la inflación y gatilla los defaults provinciales, como hizo con el caso de Chaco. Además, el “desendeudamiento” es falso, ya que desde el canje de 2005, la deuda pública aumentó unos U$S 52.000 millones por la capitalización de intereses y la toma de nuevos préstamos, en gran parte, para financiar el déficit fiscal de los últimos años y los pagos de intereses de la deuda. Es decir que se vacían la Anses y el BCRA para llenarlas de papelitos, se endeuda a las provincias y, sin embargo, la deuda aumenta. La independencia económica no puede venir del saqueo permanente a las reservas y a los jubilados, sino de enfrentarse al imperialismo para no pagar la hipoteca de la deuda externa.”

SÓLO LA TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA (TPR) MARCHA A LA PLAZA DE MAYO ESTE #14-D POR NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

Por último, el dirigente de la TPR hizo una reflexión de fondo sobre la absoluta complicidad de la derecha y el FAP con el pago de la deuda externa por parte del gobierno de Cristina: “los trabajadores y los luchadores en general tienen que advertir el manto de silencio que ha montado la oposición patronal sobre el pago de la deuda externa. En los diarios de hoy, los opositores brillan por la ausencia de cualquier observación sobre el punto y sólo los kirchneristas gritan a viva voz que pagan la deuda como si se tratase de una cruzada patriótica. Incluso después de la multitudinaria marcha opositora del #8-N la oposición patronal no se anima a alzar la voz contra el gobierno. Esta nulidad política se explica por dos razones: 1. Porque luego del #8-N el kirchnerismo no ha parado de pactar negociado tras negociado con la oposición y el imperialismo. Ahí está el pacto entre Macri y Cristina en la Ciudad, la zona franca para Bonfatti-Binner en Santa Fe y los acuerdos con Chevron, Exxon y Bridas sobre YPF. 2. Porque tanto Binner como Macri salieron a decir al mismo tiempo que la deuda externa tenía que pagarse cueste lo que cueste. De esta forma, el kirchnerismo difiere de la oposición sobre los métodos y los ritmos conque abordar el pago, el ajuste y los tarifazos pero coincide estratégicamente con el gobierno kirchnerista en su carácter capitalista.”

Con respecto al “espacio por el no pago de la deuda externa” de 2009 compuesto por la izquierda que se referenciaba en Proyecto Sur y lo que hoy es el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Marino afirmó que “En tres años, el kirchnerismo logró neutralizar no sólo a la oposición patronal sino también a las propias organizaciones populares. Aunque suene ridículo, todo ese amplio espectro político de organizaciones que se reclaman ´anti-imperialistas´ o ´populares´ hoy mantienen un absoluta pasividad política cuando no complicidad con el gobierno kirchnerista. De hecho, hace pocos días el #8-D hizo su lanzamiento Marea Popular – partido político que nuclea a la Mella y otras expresiones chavistas – y no sólo no hicieron ninguna mención contra el pago de la deuda sino que en su revista de lanzamiento reivindican la reforma de la carta orgánica del Banco Central. Es decir, desde que el kirchnerismo reventó a Redrado y se hizo con el control del BCRA la izquierda y la centro-izquierda se ha anulado como factor político independiente. La única salvedad que cabe hacer es con los compañeros del FIT porque sus distintos partidos han dedicado artículos o tapas de periódicos a repudiar el pago pero, exactamente como pasó con la falsa nacionalización de YPF y todos los negociados que montaron con el mismo – el FIT y los partidos que se referencian en el mismo se niegan a marchar por el NO pago de la deuda externa. Esto no sólo es una capitulación política al kirchnerismo sino una absoluta ceguera que niega a la izquierda y el clasismo como una alternativa de poder. La razón, en su caso, es que están encandilados por la marcha que la burocracia sindical convocó para el #19-D contra el Argentinazo. Sin embargo, la movilización no dice ni una palabra del pago –porque los partidos mayoritarios lo apoyan – y no se puede reclamar el ´no pago´ el #19-D… cuando se ya se pagó el 14.”

Para concluir, el dirigente de la TPR ratificó la importancia estratégica del acto en plaza de mayo y convocó a poner en pie una tribuna unitaria de la izquierda en Plaza de Mayo el próximo 20 de diciembre: “Como dijimos el último #20-N, ‘Nosotros no nos bajamos’. No nos bajamos de la marcha a Plaza de Mayo como hizo la burocracia sindical y detrás de sí la izquierda argentina como no nos bajamos de la lucha por no al pago de la deuda. No es muy difícil notar que en un marco de creciente déficit fiscal el pago de la deuda repercute como nafta sobre un incendio de tarifazos y ajustes. Los que consideran irrelevante el pago no sólo hacen una profesión de fe en la capacidad de arbitraje del kirchnerismo sino que niegan la unidad política concreta de la lucha de la clase obrera contra la bancarrota capitalista. Por el contrario, los militantes de la TPR explicamos sistemáticamente en las fábricas, barrios, escuelas y facultades que el pago de la deuda nos lleva al default – como amenaza sistemáticamente el juez Griesa – y, por eso, la tapa de nuestro periódico es ‘Argentina es Grecia’. Por eso, para independizar a las organizaciones populares de la influencia ideológica del kirchnerismo, la derecha y el FAP, desde la TPR convocamos a un frente único contra el pago de la deuda, el tarifazo y el ajuste. Corresponde a ellos, por lo tanto, explicar a los luchadores su negativa a poner en pie una tribuna anti-imperialista. Con el acto en Plaza de Mayo que convocamos de la TPR, por lo tanto, estamos defendiendo la existencia misma de la izquierda como una referencia anti-imperialista y de salida revolucionaria frente a la bancarrota capitalista. Llamamos a todos los luchadores a sumarse al mismo, a escribir adhesiones y multiplicar su ejemplo”.

Contacto:

Juan Marino – (011) 156 335 9278

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

1 comentario:

  1. Con razon habia tanto caos en la ciudad, ud no pueden reunir decenas de miles de personas en el centro y olvidarse de los que tenemos que trabajar

    ResponderEliminar