Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 19 de diciembre de 2012

20 DE DICIEMBRE: CONTRA MOYANO Y MICHELI ¡ABAJO EL PACTO SOCIAL DE CRISTINA! - DECLARACIÓN POLÍTICA DEL COMITÉ CENTRAL DE LA TPR (19/12/12)




#19-D: No es una jornada de lucha por reclamos obreros, es un acto de aparatos junto a la UCR, el PRO de Ritondo, el Peronismo Federal, la Unión para Todos de Patricia Bullrich, Libres del Sur-FAP y lo peor de los caceroleros del 8-N para aplastar la marcha de la izquierda y el Argentinazo

20 DE DICIEMBRE: CONTRA MOYANO Y MICHELI
¡ABAJO EL PACTO SOCIAL DE CRISTINA! 

La izquierda “que marcha el 19 y el 20” encubre el carácter reaccionario del 19 y acuerda con el PCR que la marcha del 20 no denuncie ni a Moyano-Micheli, ni a Binner ni el pacto social de Cristina. Desde la TPR, planteamos marchar el 20 con una columna independiente contra Cristina, la derecha y el FAP y pelear por una nueva dirección clasista de los sindicatos. Este 20 de diciembre, la salida es por izquierda

Lo primero que cualquier trabajador y militante de izquierda tiene que comprender es que el acto convocado por la burocracia de Moyano y Micheli para este 19-D no es “la continuidad del plan de lucha iniciado con el paro nacional del 20-N” sino, por el contrario, su negación reaccionaria para reventar la marcha del Argentinazo que, desde hace 11 años, organiza la izquierda cada 20 de diciembre.

Esto es así porque en la jornada del 19D, los justos reclamos obreros (la eliminación del impuesto al salario, el 82 móvil, la derogación de la Ley Antiterrorista, el aumento de emergencia a los jubilados, por las asignaciones familiares, entre otros) no forman parte de un paro nacional ni de un plan de lucha sino que son un adorno para defender el lugar de la “burocracia opositora” dentro del pacto social de Cristina y embellecer los distintos armados electorales de la burocracia para 2013 y 2015.







MOYANO Y MICHELI MARCHAN EL 19-D PARA NO CONVOCAR A UN PARO NACIONAL NI UN PLAN DE LUCHA

Sin ir más lejos, un día antes de lanzar la movilización Micheli salió diciendo que “no se puede hacer paros todos los meses, por eso somos de la idea de organizar una manifestación” (Clarín, 03/12). Es decir que la burocracia hace la marcha del 19-D… ¡para no convocar a un paro y al plan de lucha! Menos aún puede pensarse que la jornada es “la continuidad de un plan de lucha” (como dice el “Pollo” Sobrero) cuando el 19-D fue convocado CONTRA la movilización del 20 de diciembre: las razones para justificar la fecha fueron dos, primero que después de un mes del 20-N era correcto largar algo porque ya había pasado suficiente tiempo (o sea, ya se había boicoteado la dinámica real de un plan de lucha) y segundo porque “la efeméride del 2001 no es lo que importa” (lo cual significa una expropiación política de la fecha por parte de una burocracia que brilló por su ausencia el 19 y 20).

En esta misma línea de boicot de la pelea por los reclamos obreros y estrangulamiento del aniversario del Argentinazo, en plena conferencia de prensa Moyano  declaró que "después de esta movilización vamos a iniciar demandas en todo el país, el reclamo lo vamos a hacer en la Justicia”, "nos vamos a convertir en caranchos y buitres" (Perfil, 4/12). Es decir, que la burocracia proclama abiertamente que no pretende desarrollar un proceso de lucha para conquistar los reclamos sino que van a “judicializar” la cuestión para sacar el reclamo de la calle.




SEGÚN MICHELI, CON LA MARCHA DEL 19-D “VAMOS A JUNTAR EL 8-N Y EL 20-N”. CON EL EUFEMISMO DE “CONVOCAR A LA CLASE MEDIA”, LA BUROCRACIA SINDICAL METE POR LA VENTANA EL PROGRAMA DE LA DERECHA Y EL FAP EN DEFENSA DE CLARÍN, LA JUSTICIA INDEPENDIENTE Y EL DÓLAR LIBRE

Para comprender el carácter de la movilización del 19-D es fundamental comprender esto: no es una movilización de masas como parte de un plan de lucha o un paro nacional en los lugares de trabajo sino una movilización de aparato de la burocracia sindical que quiere terminar el ciclo abierto por el 20-N. Es decir que en los lugares de trabajo no se va a movilizar, no va a haber deliberación, lucha, piquetes o agitación. Se trata, por lo tanto, de todo lo contrario de lo que fue el histórico paro general del 20-N. Lo que en un primer momento fue un paso adelante (las marchas a Plaza de Mayo como el pasado 10 de octubre), después del 20-N ya no son más que una absoluta capitulación política al gobierno nacional y una prenda de unidad reaccionaria con la derecha y el FAP.

De hecho, Micheli acaba de señalar en Clarín del 17/12 que “estaremos acompañados en la misma columna por la FUA y la Federación Agraria, es decir, los pequeños productores y los estudiantes”, o sea, por la Franja Morada (Juventud de la UCR) y la otrora miembro de la Mesa de Enlace. En esa misma línea, Micheli no se privó de afirmar “varias de las consignas son específicas de los trabajadores y de los jubilados. Pero otras son generales, como el reclamo de una justicia independiente o que el Poder Ejecutivo termine con los aprietes a los jueces. También el reclamo de respeto a las libertades individuales, que este Gobierno está violentando con el cepo al dólar, con la persecución al que piensa distinto y la acusación de desestabilizador a cualquiera que les hace una crítica. También es general el reclamo de diálogo para resolver problemas como el de la inseguridad, la inflación y el transporte público” (ídem). Las mismas declaraciones figuran en Ámbito del 17/12 donde dijo “también marchamos contra los aprietes permanentes a la Justicia y a la Corte Suprema. Por primera vez tenemos una Corte importante, que intenta tener independencia de la Justicia". Lo cual equivale a terminar de desnaturalizar por completo el carácter de la convocatoria ¡a sólo dos días del 19-D y sin que lo vote nadie! ¡Es una estafa política a los trabajadores que marchan por sus reclamos! De esta forma, las maniobras reaccionarias y totalmente anti-democráticas de la burocracia sindical quedan a la vista de todos.   

Y, por su parte, Moyano no se queda atrás: acaba de anunciar la presencia de la UCR (el partido de De La Rúa) en el acto del 19-D en Plaza de Mayo, lo que viene a confirmar lo que venimos sosteniendo de la TPR: la convocatoria de la burocracia sindical no es la continuidad de un plan de lucha que nunca existió, sino un acto político partidario de la burocracia sindical. Se trata de una convocatoria reaccionaria para aplastar la histórica movilización de la izquierda y los luchadores del 20 de diciembre. La convocatoria al 19D fue hecha a espaldas de los trabajadores, es la negación del paro del 20-N para subordinarse a los cacerolazos de la derecha y el FAP. En definitiva, se coloca completamente en contra de la perspectiva revolucionaria que abrió el Argentinazo y a favor de una salida derechista a la crisis política nacional.

MOYANO Y MICHELI “ENFRENTAN A CRISTINA”… PARA APOYAR CANDIDATOS DEL AJUSTE, EL TARIFAZO Y EL PAGO DE LA DEUDA COMO SCIOLI-LAVAGNA, DE LA SOTA Y BINNER

Una vez aclarado que el 19-D es todo menos una jornada de lucha por reclamos obreros, corresponde abordar el debate sobre los partidos patronales convocantes, la política electoral de la burocracia y la posición de la marcha frente al pacto social de Cristina.

En primer lugar, corresponde señalar que “Moyano reivindicó la adhesión del radicalismo, tras la reunión con el diputado Ricardo Alfonsín. Hemos recibido el apoyo del radicalismo, con la Organización de Trabajadores Radicales, del Peronismo Federal, gentes del conurbano que ha decidió participar de esta marcha. Es una expresión del pueblo porque ve que se conculcaron sus derechos" (Ámbito, 17/12). En segundo lugar, que Libres del Sur también se hará presente, no para defender ningún reclamo popular sino para “’pronunciarse contra la inflación y la inseguridad creciente; el respeto a una justicia independiente, al federalismo y a las libertades individuales. Además, para oponerse a la reforma de la Constitución nacional con el objetivo de favorecer la re-reelección presidencial’, sostuvieron los libresuristas en un comunicado de prensa. En esa columna también se incorporarán la diputada nacional Victoria Donda, Isaac "Yuyo" Rudnik, del Isepci, la ex candidata a legisladora Laura González Velasco, Raquel Vivanco, de Matria Latinoamericana, y Roberto Baigorria, el rosarino secretario general del partido en la Ciudad” (Ámbito, 18/12). Por último, “otro sector del macrismo que aportará militantes a la movilización es la Solano Lima de Cristian Ritondo". Es decir, los mismos que garantizaron el pacto PRO-K con el presupuesto de la Ciudad, sacaron el video sobre la tendinitis atacando a los trabajadores del subte, ahora mismo están metiendo el traspaso anti-obrero del subte y se encargaron con la barrabrava de Huracán de garantizar las patotas fascistas que atacaron a los compañeros en la ocupación del Parque Indoamericano. Por lo cual, el carácter reaccionario de la marcha es evidente por donde se lo mire. No se trata de una serie de reclamos populares tomados demagógicamente por la derecha contra el gobierno que la izquierda deba apoyar para aprovechar los choques entre los partidos patronales (Ej.: 82% móvil) sino de un acto reaccionario donde lo que menos importa es la pelea por los reclamos obreros.

Por otra parte, al mismo tiempo que convocan la marcha, el mes de diciembre estuvo plagado de pactos y maniobras electorales por parte de la burocracia. El moyanismo, lejos de estar metido en una pelea contra el gobierno por los reclamos, está buscando reubicarse en relación a las candidaturas para 2013 y 2015 para lo cual ya lanzó su propia versión deslucida de ‘PT’ (Partido de la Producción y el Trabajo). Ámbito del 17/12 lo retrata así: “Durante el verano la agrupación tendrá que resolver su primera encrucijada política: apostar como figura en la Capital Federal por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, con quien Moyano se reunió la semana pasada, o por el cineasta Fernando Pino Solanas, de buen diálogo con los colaboradores del camionero. Entre los auspiciantes del economista se encuentran integrantes del círculo más cercano de Moyano, como el propio Argüello y Julio Piumato (judiciales), presentes en la reunión de la semana pasada. En cambio, se inclinan por Solanas dos dirigentes con perfil más político dentro de la CGT opositora, como Juan Carlos Schmidt (dragado) y Omar Plaini (canillitas). Sobre la proyección del hijo de Moyano, admitió: «Facundo es un compañero joven y un gran cuadro político. No sería extraño que fuese candidato» a secundar a una figura política en una fórmula presidencial”. Por su parte, el propio Facundo Moyano tiene su propia rosca y participó del lanzamiento de Scioli para el 2015 diciendo que "acá se respira peronismo" (Perfil, 1/12). No es nada nuevo: ya hace tiempo Pablo Moyano había dicho que “Si en el 2015 el compañero Scioli es candidato, seguramente estaremos apoyando y trabajando para él” (Infobae, 08/06).

Mientras tanto, Venegas “tomó distancia de una eventual candidatura presidencial del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, del que dijo que tenía ´un gran respeto, pero los que estuvieron nueve años con la política de este gobierno, no están en condiciones´. Admitió que podría respaldar las postulaciones presidenciales del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y la de Hugo Moyano” (Cronista, 15/12). Al mismo tiempo, el martes 11 de diciembre, en La Nación figura que “el dirigente de los trabajadores rurales y titular del partido Fe, Gerónimo Venegas, y el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, acordaron ayer ‘trabajar en una agenda común’ desde el peronismo disidente para evitar una nueva reelección de la presidenta Cristina Kirchner. Lavagna y Venegas, el tercero en la línea de escalafón jerárquico de la CGT de Hugo Moyano, se pusieron de acuerdo para avanzar en una "alternativa justicialista" para 2015. Micheli por su parte, está jugado en la interna del FAP, a través de su corriente, liderada por De Gennaro (Unidad Popular). Esto demuestra que, al igual que en casos extremos como fue el caso de Vandor o Ubaldini, la burocracia sindical puede romper o encontrarse fuertemente enfrentada con un gobierno de turno pero bajo ningún punto de vista puede llegar a romper con todas las variantes patronales y mucho menos con la patronal y el sistema capitalista.




MOYANO Y MICHELI QUIEREN DEFENDER EL LUGAR DE LA BUROCRACIA OPOSITORA DENTRO DEL PACTO SOCIAL DE CRISTINA

Justamente, en el carácter rabiosamente capitalista de la burocracia sindical se encuentra la clave del asunto. Frente al pacto social de precios y salarios que Guillermo Moreno, secretario de Comercio; Débora Giorgi, ministra de Industria, y Noemí Rial, viceministra de Trabajo, están intentando reflotar se puede ver las verdaderas intenciones de la burocracia sindical.   

Por un lado, “Moyano advirtió que ‘no aceptará ningún pacto’ de la CGT oficialista (…) El titular de la CGT opositora Hugo Moyano advirtió esta tarde que ‘no aceptará ningún pacto o acuerdo salarial que realice’ la central obrera oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló. (…) ‘Las paritarias son libres o no son paritarias y nosotros, cada gremio de nuestro sector, va a discutir la paritaria como corresponde’, advirtió el camionero sobre las negociaciones al ingresar a la reunión del Comité Central Confederal de la CGT opositora” (La Nación, 10/12). Por lo tanto, Moyano no se opone a un pacto social en general sino al pacto social que está cerrando el gobierno con la UIA y la CGT Caló. El problema es que Moyano quiere que se contemple sus posiciones como representante de la burocracia sindical argentina. Se trata, en última instancia, de su cuota de poder para negociar con la patronal.

Por eso, en un artículo de Los Andes (14/12) Moyano justifica a viva voz su posición reaccionaria: “Moyano rechaza un pacto social por ‘falta oficial de garantías’ (…) ‘Nos preocupa que digan que van a negociar los salarios a través de un pacto social. Los camioneros no queremos que nadie negocie nuestros salarios por nosotros’, afirmó. ‘Pacto social podía haber en 1974, cuando el secretario general de la CGT era José Ignacio Rucci, porque había una garantía de respeto: el presidente era Juan Domingo Perón’, manifestó. (…) ‘Hoy no está Perón y no hay garantía oficial. ¡Qué garantía oficial puede haber cuando el Indec nos miente y el gobierno nacional se queda con los dineros de nuestras obras sociales?’, manifestó Moyano. ‘El Estado le debe 400 millones de pesos a la Federación de Camioneros y 500 millones al Sindicato de la provincia de Buenos Aires’, disparó. (…) Y cerró: ‘Tenemos autoridad moral para decirle al gobierno nacional que debe terminar de quedarse con la plata de los trabajadores y poner en riesgo el único capital de un trabajador como es su salud’” Esta misma cantinela reaccionaria figura en otros medios como declaraciones de su entorno "Hugo estuvo a favor (del Pacto Social) en el pasado pero en el marco de una CGT unificada. ¿Qué acuerdo podría tener fortaleza sin la firma de todos los sindicatos nuestros, que están del otro lado?". En pocas palabras, devuelvan la plata de las obras sociales y convoquemos a la mesa de negociación y ahí la CGT de Moyano levanta los paros. 

Esas fueron exactamente las palabras de Venegas quien, consultado por La Nación frente a la marcha del 19-D, declaró: “que el gobierno nacional convoque a la CGT de Hugo Moyano a una mesa de negociación para detener las protestas y analizar reclamos gremiales”. En el mismo diario figura que “Venegas advirtió que en caso de no ocurrir podría ocurrir como en la década de 1980 cuando el jefe de la CGT Saúl "Ubaldini le hizo 13 paros al gobierno de Alfonsín" y "nosotros no sabemos los paros que vamos a hacer".” Frente a semejante revuelo, la CTA-Micheli ha preferido no emitir opinión. Por lo cual, sin ánimos de malinterpretar, lo cierto es que hasta que se pronuncie en contra Micheli es solidario con las declaraciones del moyanismo.

Esa es la razón por la cual ni Moyano ni Micheli denuncian el pacto social y por eso no desarrollan un plan de lucha contra el ajuste de Cristina: ¡si los bloques patronales a los que están asociados también aplican el ajuste! De La Sota, Scioli, Binner, son los gobernadores del ajuste. Es por esto que el 19D no plantea la lucha contra el pago de la deuda, contra el ajuste, contra el pacto social de Cristina. La oposición sindical al kirchnerismo ¿puede ser la burocracia que no plantea todos estos reclamos? ¿La misma que en 2012 entregó las paritarias? Desde el momento que Moyano y Micheli entregan las paritarias y boicotean el lanzamiento de un plan de lucha que dejó planteado el 20-N, ya no existe ninguna oposición sindical unificada contra el ajuste. Lo único que queda en pie es si nos adaptamos a la patronal y a la derecha atrás de Moyano y Micheli o si los combatimos para abrir paso a un curso independiente contra la burocracia sindical y junto a la izquierda.

FRENTE DE IZQUIERDA: ASÍ MENOS. EL PTS E IZQUIERDA SOCIALISTA PONEN AL FIT Y AL PARTIDO OBRERO DETRÁS DE LA BUROCRACIA SINDICAL

En este marco, el Frente de Izquierda demostró que se encuentra en un proceso de descomposición y parálisis: los morenistas (Izquierda Socialista y el PTS) se lanzaron de cabeza a la movilización de la burocracia sindical, sin decir palabra sobre la movilización del 20, es decir, LIQUIDANDO LA MARCHA DEL ARGENTINAZO y callando sobre el carácter anti-izquierda y anti-piquetero de la convocatoria de la burocracia sindical. Ambas organizaciones lo caracterizan como una “oportunidad” para el clasismo, mientras la jornada del 20 directamente no existe.

Sin embargo, el FIT ni siquiera irá en una columna unificada y delimitada a la marcha del llamado #19D. El PTS se dedicó a mentir toda la semana invitando a una supuesta columna del “sindicalismo clasista” para ocultar este hecho porque IS no irá junto a él sino que, como ya es tradición, se disolverá marchando con el resto de la burocracia porque los supuestos “campeones de la unidad de la izquierda” (IS) consideran sectario y artificial que la izquierda marche diferenciada de la burocracia. El PO, que se sumó más tarde al 19, luego de un viraje derechista y oportunista de su dirección, no ha fijado posición sobre qué debería hacer el FIT dado que hasta el día anterior de cómo justificar a sus militantes que el PO se bajaba de la marcha del 20 y ponía todas sus fuerzas el 19.

Por lo tanto el FIT, nuevamente, no tiene una columna común (como ha pasado en los últimos meses repetidamente) y dirigido por los morenistas va a una marcha pro-imperialista, pro-partidos patronales, burocrática y anti-obrera. Y, para peor, si en esa marcha llegase a existir una columna del FIT “de último momento” sería un encubrimiento mutuo entre los partidos del FIT y no una expresión de una convocatoria y un trabajo frentista en los sindicatos contra la burocracia.




UNA ESCUELA DE OPORTUNISMO Y DUPLICIDAD MORENISTA: ESTE 19-D, EL PTS MARCHA CON LA FEDERACIÓN AGRARIA, LA UCR, EL PRO, EL PERONISMO FEDERAL Y PATRICIA BULLRICH SIN HACER NINGÚN PARO

El PTS, nervioso por justificar su participación, la coloca como expresión de la necesidad de formar parte de “todo frente único que tonifique las fuerzas de la clase obrera” (LVO, 13/12). O sea que para el PTS un frente único con la UCR contra la jornada piquetera del 20 de diciembre “tonifica las fuerzas de la clase obrera”. El morenismo no es una buena rutina gimnástica. A su vez dicen que "la marcha convocada por Hugo Moyano y Pablo Micheli de la CGT y CTA opositoras para el 19D esta llamada por las mismas reivindicaciones progresivas del paro del 20N" (LVO, 13/12). Es patético como con una pancarta confunde al PTS (y este intenta confundir a los trabajadores), ya que no es capaz de entender el CARÁCTER de una jornada, lo cual trasciende (y da expresión real y concreta) a sus reclamos.

La política del PTS es síntoma explícito de su política morenista, que combina vivamente el oportunismo y sectarismo. Cuando el 10 de junio la CTA de Micheli convocó a un paro nacional y movilización con la CGT de Moyano, centrado en las reivindicaciones de la clase obrera, el PTS se negó a disputar en la movilización porque estaba la Federación Agraria. Sin embargo, esa marcha abrió un curso para que la izquierda y los luchadores planteemos la pelea por un plan de lucha, y en ese marco fue que la burocracia de Moyano y Micheli lanzaron la convocatoria al paro. Impactado por la jornada del 20-N, ahora el PTS dio un viraje de 180º enterrando vilmente todas sus supuestos principios y ahora, de un día a otro, descubren la importancia del “frente único” (léase en buen romance, seguidismo a la burocracia por pura vocación morenista); sin embargo, en Kraft y Zanón, el 20N no pudieron garantizaron el paro. Los que se rasgaban las vestiduras por marchar con la FAA el 10/10, o con la UCR el 24 de marzo, ahora se comen todos los sapos y son ´más moyanistas que Moyano´.

PARTIDO OBRERO: DE IMPULSAR LA MARCHA DEL 20 PORQUE “EL 19 ESTÁ INSCRIPTO EN UNA PERSPECTIVA POLÍTICA REACCIONARIA” A “EL PO MARCHA EL 19 Y VAMOS EL 20 CON LO QUE SE PUEDA”

Como contrapartida, el Partido Obrero, que planteó la lucha política por la convocatoria y defensa de la movilización del 20 de diciembre, fue el único partido de la izquierda argentina que, junto a la TPR, caracterizó acertadamente lo que significaba la movilización del 19-D. “La convocatoria a la marcha del próximo 19 no debería engañar a nadie. La ausencia de un plan de lucha, desde la primera manifestación contra el impuesto al salario hace ya seis meses, es una demostración suficiente de que las reivindicaciones obreras son un elemento secundario del trío convocante. Su verdadero propósito es contribuir al desarrollo de un frente opositor al kirchnerismo, que va desde el PRO a Proyecto Sur” (Prensa Obrera, 13/12). Eso corroboró a ojos vista el carácter revolucionario del PO frente a todo el resto de la izquierda. Pero, posteriormente, se desarrolló un viraje del PO que cambió su posición para capitular ante la posición morenista. Demostró que, tal y como advirtió la TPR desde su misma creación, el FIT se fundó como un pacto contra el Partido Obrero y que el PO está atravesando un viraje anti-capitalista que el FIT profundiza vehiculizando la presión del morenismo y no al revés. Esto lo perciben los militantes del PO, de una u otra forma, quienes saben muy bien que la convocatoria a marchar “el 19 y el 20” es una impostura porque, con muchísima bronca nos dijeron: “aunque yo quiero marchar el 20, la posición del Comité Central es que ahora vamos el 19”.

Para peor, la contracara de su posición oportunista de marchar el 19 fue querer liquidar la marcha del 20 convocando a un “acto del partido obrero”. Finalmente, por la presión del resto de la izquierda (PR-ml, MAS, TPR, CORREPI, ASAMBLEAS DEL PUEBLO, RyR, entre otros) logramos que haya una marcha “unitaria” que, por responsabilidad del PTS y el PO, significó… pactar con el PCR no denunciar a Micheli y Moyano. Es decir que el PO va a copar el 20 con el PCR luego de marchar el 19, en continuidad con su política de no haberse movilizado el 20N a la Plaza de Mayo porque Moyano y Micheli levantaron la marcha y de no haber hecho nada contra el pago de la deuda y no haber participado del acto que hizo la TPR el 14D en Plaza de Mayo cuando Cristina realizó el pago de deuda externa más grande desde 2001.

En estas condiciones, el Frente de Izquierda y el Partido Obrero no pasaron la prueba del undécimo aniversario del Argentinazo y de la lucha contra el frente popular de la burocracia. Lo cierto es que fueron a pactar cualquier cosa con el PCR para la marcha del 20D porque no podían quedarse afuera del “20 de diciembre unitario”. Las direcciones del PO y del PTS necesitan decir que marchan el 20 para hacer pasar mejor la convocatoria pro-imperialista al 19D de cara a sus militantes. Esto debe ser discutido por todos y cada uno de los compañeros del Frente de Izquierda, militantes y simpatizantes, para poner en pie la Coordinadora en Defensa del FIT.

EL PCR MARCHA EL 20D PARA QUE NO DENUNCIE A MOYANO-MICHELI, NI A BINNER NI AL PACTO SOCIAL DE CRISTINA Y PARA QUE NO LUCHE POR EL FUERA ALPEROVICH

El PCR y el MST son parte de las organizaciones convocantes a la  movilización del 19D, no sólo como miembros de Proyecto Sur, sino como parte de la burocracia de la CTA de Micheli. Formaron parte de la conferencia de prensa y hace tiempo ya forman el ala izquierda de ese frente popular. Están jugados a fondo en el apoyo a las movilizaciones estilo 8N (como también Izquierda Socialista) y son, por lo tanto, funcionales a un operativo de conformar una oposición patronal unificada estilo Capriles.

Por eso, el PCR, que no tenía en sus planes participar de la movilización del 20 de diciembre, decidió finalmente hacerlo. La dirección nacional del PCR atribuyó esto a una crisis con su seccional Capital. Sin embargo, más allá de esto, lo que es cierto es que es participaron a cuenta de evitar que se denuncie a la burocracia sindical de Moyano y Micheli. Esto porque en la reunión de organización de la marcha del Argentinazo plantearon que ambas burocracias son “aliados para la revolución”. De esta forma, la palabra “burocracia sindical” como freno a la lucha obrera pierde cualquier sentido. También evitaron que se denuncie a Binner (responsable del asesinato del “Pocho” Lepratti en Rosario y miembro de la Alianza en el 2001), del FAP, con quien Proyecto Sur quiere acordar para 2013, ante lo cual el PO y el PTS se adaptaron sin dar ningún debate y cosa que tampoco denuncian en sus respectivos periódicos. También se opusieron a colocar el Fuera Alperovich que junto al PO impulsamos en la reunión porque “no tenían definida una posición”.

El PCR está jugado a fondo para que Moyano apoye a Pino en Capital (el sector de Schmidt y Plaini está a favor), y por eso no quiere denunciar tampoco el planteo de Pacto Social, que Moyano no denuncia porque quiere negociar en sus propios términos. En definitiva, el copamiento del acto del 20 de diciembre por el PCR JUNTO AL FIT demuestra que hay un bloque entre la izquierda centrista y la izquierda burocrática para neutralizar la marcha del 20. Es la misma izquierda que no hizo nada por el Parque Indoamericano.

No es casual que no se hayan incorporado, por esta razón, los reclamos piqueteros en la marcha del 20 de diciembre. En contraposición a esto, desde la TPR reclamamos la incorporación al pliego de los reclamos de vivienda, urbanización, contra los cortes de luz y agua y por la universalización y pase a planta de los compañeros de los Argentina Trabaja. No es casual, tampoco, que no hayan querido denunciar el pacto social de Cristina dado que Micheli no ha fijado posición sobre el punto mientras Moyano pide un lugar en las negociaciones. La izquierda del FIT, en definitiva, no está dispuesta a enfrentar a la izquierda de Moyano y Micheli porque considera que necesita un acuerdo tácito de no agresión con tal de disputar contra el kirchnerismo. Se equivocan. Es exactamente lo contrario. Para que las masas rompan con el kirchnerismo, la izquierda tiene que ser la primera en atacar a la derecha y el FAP.
 
PARA CRITICAR EL 19, TENÉS QUE MARCHAR EL 20: LA VERDADERA OPOSICIÓN A MOYANO-MCHELI ES LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, NO EL KIRCHNERISMO QUE ESTÁ PREPARANDO EL PACTO SOCIAL

Lo que la izquierda no comprende es que para capitalizar la ruptura de los trabajadores con el gobierno kirchnerista es condición necesaria una fortísima delimitación previa de la izquierda con Moyano y Micheli antes que un “apoyo crítico” que sólo permite que los kirchneristas se destaquen en su denuncia contra la burocracia e incluso pretendan presentarse como una variante popular contra sus acuerdos con la derecha y el FAP.

Este es el caso de la conferencia convocada para las 12 en la sede porteña de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (Riobamba 34) será en repudio a la protesta de Moyano y Micheli se realizará el mismo día que "cuando nuestro pueblo estará recordando aquellos dolorosos días de 2001". En ese sentido, manifestaron que "duele que en una fecha de conmemoración de los seres amados que no están, se convoque a una movilización sectorial que no tiene por objetivo ningún tipo de acto de memoria sobre lo que pasó en esos días y, puntualmente, en la Plaza de Mayo". Los familiares también apuntaron su crítica a la Unión Cívica Radical (UCR) porque ese año era el partido de gobierno con el entonces presidente Fernando De la Rúa. Al respecto, repudió que la marcha de Moyano y Micheli sea acompañada por la UCR porque ese partido "nunca le pidió perdón a nuestro pueblo, ni reconocieron su responsabilidad en los asesinatos, ni hicieron una autocrítica del daño que le hicieron a nuestro país". Lo mismo dijeron Daffunchio del MTD Aníbal Verón o Luis D´Elía quien recordó que "ni Micheli, ni Moyano estuvieron en la calle el 19 de diciembre de 2001" y agregó que "Micheli estuvo reunido en la mesa nacional de la CTA en la que yo participé y él, junto a Víctor De Gennaro, se manifestaron en contra de participar en aquella jornada histórica" (Ámbito, 18/12). 

Otro ejemplo son los 800 delegados y la mitad de la dirección local de ATE Capital quienes declararon que “se establecen alianzas con sectores lejanos a nuestros intereses como trabajadores y que pretenden un escenario a medida de sus propios intereses electorales hacia el 2013, queriendo arrearnos con algunas consignas sentidas por las y los trabajadores en su conjunto” (Pagina 12, 18/12). Y el caso, también, de Palazzo (bancarios vinculados al moyanismo que decidieron no ir al 19-D). En el comunicado de La Bancaria dicen que “no participamos ni vamos a participar de decisiones adoptadas sin el correspondiente debate orgánico que puedan confundirse con interés partidistas o que involucren a sectores que apuestan a la fragmentación del movimiento sindical" (AFP Digital, 17/12).

Toda esta crítica que viene desde distintas expresiones del kirchnerismo carece de un elemento central: no hacen su propia reivindicación del Argentinazo y no denuncian el pacto social de Cristina. Incluso, desde la Bancaria señalaron que "no existe una convocatoria a un necesario acuerdo o pacto social para consolidar los avances económicos y sociales de los últimos años, es oportuno señalar que estamos dispuestos a participar en un esfuerzo superador de evidentes diferencias, haciendo expresa aclaración que ese deseable pacto no debe restringirse a los precios y salarios" (Ámbito, 14/12). Es decir, su crítica es en función de reivindicar a Cristina y, por lo tanto, su negativa a satisfacer todos los reclamos obreros.

Por eso, nosotros advertimos fuertemente a los trabajadores que no escuchen estas posiciones hipócritas de las organizaciones  kirchneristas porque los únicos que podemos criticar la marcha del 19 somos los que marchamos el 20 y, en esa misma línea, convocamos a todos aquellos sectores que rechacen al 19 por izquierda a que se movilicen el próximo 20 de diciembre junto a la izquierda contra Moyano-Micheli y sus acuerdos con la UCR, la derecha y el FAP.

EL DESAFÍO DEL 20: PONGAMOS EN PIE UNA COLUMNA INDEPENDIENTE CONTRA CRISTINA, LA DERECHA Y EL FAP PARA PELEAR POR UNA NUEVA DIRECCIÓN CLASISTA DE LOS SINDICATOS. ESTE 20 DE DICIEMBRE, LA SALIDA ES POR IZQUIERDA

Como desarrollamos a lo largo de este material, este undécimo aniversario del Argentinazo clarificó cuál es la estrategia y la táctica de la izquierda argentina frente a la bancarrota capitalista. La misma izquierda que se delimitaba de la izquierda europea por “disolverse detrás de la gimnasia huelguística” rápidamente se disolvió detrás de Moyano y Micheli ante un supuesto plan de lucha que nunca fue. Se destacan en este sentido el MST y el PCR como las fracciones más reaccionarias que prepararon el terreno conscientemente para que la burocracia aplaste a la izquierda.

En este sentido, el FIT no fue alternativa y se dejó arrastrar detrás de la burocracia con Izquierda Socialista al frente. El PTS hizo gala de una duplicidad e hipocresía que debe llamar a una reflexión estratégica sobre su carácter morenista. El PO, que un primer momento encabezó la lucha política por un 20 de diciembre independiente, terminó siendo arrastrado por el FIT a la marcha reaccionaria de la burocracia y terminó intentando boicotear el acto unitario del 20 de diciembre haciendo un acto propio… para luego hacerlo unitario con el PCR y bajar cualquier denuncia política a la burocracia sindical.

Las únicas excepciones honrosas que podemos mencionar en este cuadro son el reciente PCO (Partido de la Causa Obrera) y CORREPI que, con algún dejo sectario porque igualan el curso ascendente que marcó la marcha del 10 de octubre con la marcha del 19-D que cierra el proceso del 20-N, igualmente tuvieron la virtud de querer marchar el 20 de diciembre para postular a la izquierda como una alternativa contra el gobierno kirchnerista y contra todas las variantes de la burocracia sindical. Por eso, desde la TPR convocamos al PCO, a CORREPI y a toda la izquierda que denuncie el carácter reaccionario de la marcha del 19 (incluida el PO que marcha pero sigue sosteniendo esa denuncia política) a que pongamos en pie una columna independiente. Prisma-Estrella Roja, argumentando que no puede tener una política nacional para corregir la bancarrota de la izquierda, ha decidido “superar” esto… negándose a construir la Coordinadora en Defensa del FIT y yendo detrás de Moyano y Micheli el 19D, con el resto de la izquierda.

Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria, convocamos a todos los luchadores a marchar este 20 de Diciembre contra Cristina, la derecha y el FAP. Vamos por una nueva dirección clasista de los sindicatos que ponga en pie un paro general indefinido y un plan de lucha por:

1. ¡ABAJO EL PACTO SOCIAL DE CRISTINA! // 2. CONTRA MOYANO Y MICHELI, VAMOS POR UNA NUEVA DIRECCIÓN CLASISTA DE LOS SINDICATOS // 3. POR UN FRENTE ÚNICO CONTRA EL AJUSTE, EL TARIFAZO Y POR EL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA // 4. ABAJO LAS ART // 5. NO AL IMPUESTO AL SALARIO // 6. 82% MÓVIL // 7. REAPERTURA DE LAS PARITARIAS // 8. PLUS DE FIN DE AÑO // 9. SALARIO IGUAL A LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR // 10.  UNIVERSALIZACIÓN DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES // 11.  UNIVERSALIZACIÓN Y PASE A PLANTA PERMANENTE DE LOS PLANES ARGENTINA TRABAJA // 12. BASTA DE CORTES DE LUZ Y AGUA. POR UN PLAN DE VIVIENDAS BAJO CONTROL DE LOS VECINOS Y ORGANIZACIONES POPULARES. // 13. ABAJO LAS REFORMAS Y LEYES ANTIEDUKATIVAS // 14. ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO // 15. ABAJO LA LEY ANTI-TERRORISTA // 16. LEY DE MEDIOS = LEY DE TESTAFERROS. VAMOS POR LA EXPROPIACIÓN DE LOS GRANDES MEDIOS BAJO CONTROL OBRERO Y POPULAR. // 17. ¡JUSTICIA POR MARITA VERÓN! ¡FUERA ALPEROVICH Y SUS JUECES! // 18. NO AL TRASPASO DEL SUBTE. FUERA METROVÍAS. NACIONALIZACIÓN SIN PAGO BAJO CONTROL OBRERO Y POPULAR // 19. NO AL PACTO MACRI-CRISTINA // 20. POR UNA COORDINADORA EN DEFENSA DEL FIT. POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES.

JUAN MARINO

POR EL COMITÉ CENTRAL DE LA TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA (TPR)



El Movimiento 20 de Diciembre y el MCC convocan en Chaco a un 20 de diciembre de lucha delimitado de la burocracia de Moyano y Micheli

En Chaco, el 19 de diciembre de Moyano y Micheli cuenta con la adhesión de las direcciones de ATECH y SITECH. Lejos de motorizar una jornada de lucha, ATECH dedicó el 19 de diciembre a reunirse con Capitanich para garantizar la paz social en 2013: “Esta mañana, el gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero, se reunieron con la comisión directiva de la ATECH, en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno en el marco de la segunda ronda de reuniones con los sindicatos docentes, para establecer criterios comunes que garanticen el normal inicio y desarrollo del ciclo lectivo 2013” (Diario Norte, 19/12). Es decir que el pacto social de Cristina ya está siendo aplicado por Capitanich y la burocracia. Las marchas de la CCC y otras organizaciones no se delimitan de esta política y no integran ningún tipo de plan de lucha, sino que por el contrario tienen el sentido de darle cuerpo a nivel nacional a la jornada derechista de Moyano y Micheli. En Chaco se verifica cómo la burocracia sindical no impulsa un plan de lucha nacional sino que por el contrario busca ahogar su desarrollo.

En oposición a esta política, el Movimiento 20 de Diciembre y el MCC han convocado a una movilización y acto el 20 de diciembre, denunciando que el 19 de diciembre está copado por los mismos que fueron derrocados por el Argentinazo. La movilización de los compañeros integra un plan de lucha que están desarrollando por todos los reclamos del movimiento piquetero de la provincia. Desde la TPR saludamos la jornada impulsada por los compañeros en Chaco, que contribuye a poner en pie a la izquierda como una alternativa contra el gobierno y la burocracia sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario