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domingo, 30 de diciembre de 2012

[SUBTE] HISTÓRICA TRAICIÓN 2 - PIANELLI Y SEGOVIA LE ENTREGARON EL SUBTE AL DERECHISTA MACRI



Pianelli-Segovia le entregaron el subte al derechista Macri.
Con el traspaso, tenemos el cierre de la Línea A por dos meses, y una zona liberada por los gobiernos y la policía para que se multipliquen los robos de boleterías.

Histórica traición 2

Exijamos a AGTSyP, las CGT y las CTA paro y plan de lucha
Contra el cierre de la Línea A
Contra cualquier suspensión y recorte salarial
Por condiciones de seguridad en todas las boleterías
Y por todos los reclamos

Para poner en pie una nueva dirección del sindicato
votemos delegados independientes de Cristina y el PRO

Una foto dice más que mil palabras: Pianelli-Segovia pactando con Cristian Ritondo, el vicepresidente de la legislatura por el PRO, y con el legislador del mismo partido, Martin Ocampo. La ley de traspaso fue votada finalmente por un pacto entre los bloques PRO, Nuevo Encuentro, Frente para la Victoria, Frente Popular Progresista, Confianza Pública, UCR, Sindical Peronista y Bases para la Unión, a espaldas de los trabajadores, con el apoyo de la directiva de AGTSyP.

Pianelli-Segovia presentan el traspaso como una “victoria de los trabajadores”. Pretenden encubrir su segunda histórica traición. La primera consistió en entregar el paro histórico de 10 días lavándoles la cara a los gobiernos de Cristina y Macri. Ahora, en haber subordinado a la AGTSyP al pacto PRO-K entregándole el subte a Macri: el mismo que dijo que quiere eliminar las 6hs, despedir trabajadores, meter tarifazo y prohibir el derecho a huelga. Pianelli-Segovia le acaban de regalar el subte al mismo gobierno que ya afirmó su simpatía por la burocracia de la UTA y su voluntad de reventar AGTSyP. Eso es nada más y nada menos que una brutal traición a todos los trabajadores del subte.

EL TRASPASO DEL SUBTE ES CERRAR LA LINEA A Y SUSPENDER A LOS TRABAJADORES RECORTANDO EL SALARIO

Por si quedaba alguna duda acerca de si el traspaso es o no “un triunfo”, Macri debuta cerrando la línea A por dos meses con la excusa de la instalación de los nuevos trenes. Sin embargo, se trata de un lockout patronal contra los trabajadores y usuarios para suspender a los trabajadores y atacar su estabilidad laboral. De hecho, “técnicos, ingenieros y directivos consultados por enelSubte.com coinciden en que para incorporar los coches SATCo y radiar los Brugeoise no es necesario cerrar la línea más que un fin de semana largo o un par de días, pero nunca por plazo indeterminado (…) Las pruebas dinámicas podrían realizarse por la noche en las líneas C, D y E sin ningún inconveniente, según confiaron a enelSubte.com trabajadores de los talleres, ingenieros de Subterráneos y directivos de la empresa concesionaria” (enelsubte.com, 28/12). En estos dos meses, Macri va a querer hacer pasar despidos, suspensiones y recortes salariales.

Pianelli pretende ocultar esto. Declaró que Macri pretende instalar un “shock publicitario” para lanzar su campaña en el año electoral y que “el PRO no tiene un proyecto para el subte. Se impactan con todos los chiches tecnológicos pero no tienen plan. Son como los nenes que ven la Playstation 3 y la quieren cuando no tienen ni el televisor” (Página 12, 16/12).  La crítica a una supuesta falta de proyecto del macrismo por parte de Pinelli-Segovia es un embellecimiento a las pretensiones de Macri, quién ya aclaró que pretende reventar las conquistas de los trabajadores: “El Ejecutivo de Mauricio Macri prepara un plan de reestructuración de los recursos humanos del subterráneo. Con un plan de retiros voluntarios y la incorporación de boleterías electrónicas, buscarán reducir de a poco la planta de 3200 empleados que tiene Metrovías. Además, revisarán las condiciones de insalubridad del servicio (…) El macrismo buscará jubilar a unos 120 empleados por año” (16/12/12, LPO).

De esta forma, Pianelli-Segovia le bajan la guardia a los trabajadores para justificar su propia complicidad con el macrismo. Su integración al kirchnerismo los lleva a estar completamente entregados a la derecha. Si no, deberían poder explicar porque estuvieron pidiendo durante todo un año que tome el control del subte un tipo que a su entender no sabe nada sobre el subte y carece de proyecto. Es por ese motivo que mantienen a la AGTSyP absolutamente paralizada en el marco de esta ofensiva del macrismo.

En contraposición a la política de Pianelli-Segovia, está planteado convocar a asambleas en todas las líneas para ir al paro contra el cierre de la Línea A y contra cualquier despido, suspensión o recorte salarial. Cualquier plan de reformas en el subte tiene que ser definido por los trabajadores y usuarios, no por el gobierno. Por eso, tenemos que impedir el cierre por dos meses de la Línea A. Sobre esa base, pongamos en pie comités de trabajadores y usuarios electos en asamblea que definan las reformas necesarias y cómo llevarlas adelante. Los fondos para ellas no pueden salir de tarifazos ni de endeudamiento estatal: tienen que salir de la confiscación de las ganancias de Metrovías. Con esta política vamos a poder enfrentar los ataques de Macri y dar una salida a la crisis que atraviesa el subte.

LA TPR LO DIJO: EL TRASPASO DEL SUBTE ES TARIFAZO Y ATAQUE AL DERECHO A HUELGA

El cierre de la Línea A integra un cuadro más general de ataque contra los trabajadores y usuarios del subte. Como TPR denunciamos, desde un primer momento, que el traspaso iba a imponer un nuevo tarifazo y un ataque a las condiciones laborales de los trabajadores. Dicho y hecho: la ley votada habilita al gobierno a imponer nuevos tarifazos y regimentar el derecho a  huelga aplicando multas millonarias a la AGTSyP.

El proyecto votado obliga a la AGTSyP a informar con 48hs de anticipación cualquier medida de lucha y habilita multas millonarias contra la AGTSyP en caso de incumplimiento. Por otro lado, impune una brutal política de ajuste contra la población habilitando a Macri a imponer nuevos tarifazos contra los usuarios: “a diferencia del proyecto que consensuaron otros opositores, la ley aprobada no prevé un control legislativo sobre la tarifa” (Página 12, 21/12). También impone un impuestazo en los peajes de las autopistas, las patentes y un aumento al impuesto de sellos; así como también el permiso al gobierno de la ciudad para endeudarse por 300 millones de dólares.

EL KIRCHNERISMO ES RESPONSABLE DEL AVANCE DEL MACRISMO CONTRA LOS TRABAJADORES DEL SUBTE

Para los luchadores, todo el problema pasa por que saquemos el balance acerca de por qué llegamos a esta situación. La conclusión de todo un año de lucha es clara: el kirchnerismo es responsable del avance de la derecha macrista sobre el subte. Desde un principio, fue el kirchnerismo, con Cristina a la cabeza, el que presionó para entregarle el subte al gobierno privatizador y derechista de la Ciudad. La integración de Pianelli-Segovia al kirchnerismo los llevó a apoyar de lleno esta política, dando la espalda a los reclamos de los trabajadores.

De hecho, la CTA-Yasky (a la que pertenece Pianelli) y MILES-D’Elía (a donde se ha sumado Segovia) no movieron un dedo para respaldar la lucha del subte. Cuando se desarrolló el histórico paro de 10 días, la CTA-Yasky no convocó a parar ni marchar. Lo mismo D’Elía y la kirchnerista CGT-Caló. Los sindicatos y las organizaciones populares cuyas direcciones fueron cooptadas por el kirchnerismo aislaron por completo a los trabajadores del subte. Este sólo hecho refuta el verso de Pianelli-Segovia de que ellos se suman al “proyecto nacional” para conseguir más aliados para AGTSyP. Por el contrario, su integración al kirchnerismo se desarrolla a cuenta de integrarse a la burocracia y traicionar la lucha.

Esto es así porque toda la orientación del kirchnerismo es pactar con el PRO, no luchar contra la derecha. En la Capital Federal, hay sobradas muestras de la complicidad entre el kirchnerismo y el macrismo. Los K de La Cámpora militaron en los colegios para levantar las tomas de los Estudiantazos de 2010 y 2012. Cristina operó con Macri para reventar la toma del Parque Indoamericano a través de la represión, y utilizó a los punteros kirchneristas para extorsionar a los ocupantes y forzarlos a desalojar el parque. Cristina ha metido a la patota de la UTA, aliada al macrismo en la Ciudad, en la CGT-Caló, al mismo tiempo que le niega la personería a AGTSyP. Los K vienen de votar con el PRO toda una serie de leyes que entregan tierras públicas a los especuladores inmobiliarios de IRSA.

El kirchnerismo, al cual se han sumado Pianelli-Segovia, no es un vehículo para enfrentar a Macri. Por el contrario, para enfrentar a Macri hay que ser independientes y hay que enfrentar al propio gobierno nacional. No es lo que hacen Moyano y Micheli: el 19 de diciembre, cuando la Legislatura estaba votando el traspaso a Macri, ellos marcharon a la Plaza de Mayo sin decir una palabra sobre el subte (avalando el traspaso reaccionario) y planteando la necesidad de armar listas electorales para 2013 con la derecha (incluyendo a Macri) y el FAP. Sin ir más lejos, el PRO estuvo en la marcha de Moyano y Micheli al mismo tiempo que se saludaba con Pianelli-Segovia en la Legislatura por haber logrado transar el traspaso. Por lo tanto, la tarea que tenemos los luchadores es construir una dirección clasista de los sindicatos, tanto de las CGT y las CTA como también de la propia AGTSyP.

CON PIANELLI-SEGOVIA EN LA DIRECTIVA, LA AGTSyP NO VA A ENFRENTAR A MACRI

Sin embargo, algunos compañeros nos plantean que, aún con la actual dirección de AGTSyP, si Macri ataca todos los trabajadores van a ir al paro para derrotarlo. Como TPR siempre tuvimos muy en claro que los compañeros del subte tienen una gran disposición para ir a la lucha. Sin ir más lejos, en 2012 protagonizaron un paro histórico de 10 días. Pero, si el paro no triunfó, no fue porque faltó pelear por los reclamos, sino porque los que están a favor del traspaso (el kirchnerismo) aislaron la lucha de los trabajadores del subte y la subordinaron a la negociación en la legislatura.

Por eso, el problema no pasa por afirmar que vamos a luchar contra Macri (algo que nadie puso en duda), sino por debatir con qué planteo, con qué política, con qué orientación y con qué métodos vamos a desarrollar esa lucha. La política de Pianelli-Segovia no es derrotar a Macri: como son kirchneristas, quieren negociar con el PRO en el marco de que el PRO siga gestionando el subte. Esto, sin embargo, sólo puede llevar a cada vez más retrocesos para los trabajadores: el PRO no viene a negociar sino a aplastarnos.

Los compañeros que plantean la posibilidad de que los trabajadores espontáneamente se auto-convoquen en asambleas y logren un “control de las bases” por sobre la directiva, tienen que ver que esa directiva se opone a someterse al “control de las bases”. ¿O acaso se votó en alguna asamblea que Pianelli-Segovia transen con Ritondo, Ocampo y Macri un proyecto que implica tarifazo y ataque al derecho a huelga? Las asambleas que sí convocan Pianelli-Segovia, las convocan para legitimar sus posiciones kirchneristas, no para someterse a la voluntad de los trabajadores. Por eso, para que los trabajadores se apropien de AGTSyP, AGTSyP no puede seguir bajo la dirección del kirchnerismo. La única forma de que haya un control efectivo por parte de los trabajadores sobre AGTSyP es echando a Pianelli-Segovia de la dirección del gremio.

LA TRICOLOR SE DISOLVIÓ PORQUE NO QUIERE SER UNA ALTERNATIVA A PIANELLI

Los compañeros que en su momento conformaron la Tricolor (tanto el PO y el PTS como muchos independientes) no han militado para poner en pie una alternativa a Pianelli-Segovia. De hecho, durante prácticamente todo el año han dicho que “el problema es pelear por los reclamos sin fijar posición sobre el traspaso”. Ya vimos cómo el paro de 10 días por los reclamos no culminó en un triunfo sino en una traición histórica. Sin embargo, estos compañeros se oponen a este balance.

En vez de militar de forma unitaria contra el kirchnerismo, los compañeros nos plantean que no podemos decir que Pianelli-Segovia son traidores. Algunos argumentan que Pianelli-Segovia “tienen buenas intenciones en el fondo”, otros que “no son buenas formas para plantear las diferencias”. Desde la TPR le queremos responder a estos compañeros: los trabajadores no le dan de comer a su familia con las “buenas intenciones” de Pianelli-Segovia ni tampoco con las “formas amables” hacia los traidores que nos reclama la izquierda. Un trabajador, para darle de comer a su familia, tiene que defender su trabajo y su salario. Para defender el trabajo y el salario, es importante sacar la conclusión de que, por responsabilidad de Pianelli-Segovia, ahora nos están cerrando la Línea A y vienen de cagarnos la paritaria dos veces (sin contar que Macri ya dijo que quiere jubilar compulsivamente cientos de trabajadores). Porque sólo sobre esa base vamos a poder organizarnos para defender sus intereses.

Esto es lo que los compañeros de la Tricolor, que hablan de “formas amables” a los traidores y “buenas intenciones” de Pianelli-Segovia, no dicen. Cuando nos piden que no les digamos la verdad a los trabajadores es en función de que ellos no quieren confrontar políticamente con la dirección de AGTSyP. Lo que dicen, lo dicen para justificar su adaptación a Pianelli-Segovia: consideran que Pianelli-Segovia aún pueden defender los reclamos de los trabajadores. Nosotros, por el contrario, como TPR tenemos el orgullo de poder mirar a los ojos a cualquier trabajador porque siempre le dijimos las cosas de frente y lo vamos a seguir haciendo: Pianelli-Segovia no van a defender a los compañeros porque han decidido integrarse a un gobierno nacional anti-obrero y cómplice del PRO. Esta es la única forma de terminar con cualquier ilusión en Pianelli-Segovia y poner en pie una dirección independiente de AGTSyP.

EXIJAMOS A AGTSyP, LAS CGT Y LAS CTA PARO Y PLAN DE LUCHA. VOTEMOS DELEGADOS INDEPENDIENTES DE CRISTINA Y EL PRO. VAMOS POR UNA NUEVA DIRECCIÓN CLASISTA DE AGTSyP.

Terminemos con esta adaptación a Pianelli-Segovia. Hay que construir una nueva dirección clasista dispuesta a enfrentar al kirchnerismo, que permita que AGTSyP sea un instrumento de lucha de los trabajadores del subte. Para desarrollar ese objetivo es que le proponemos a todos los luchadores del subte que se incorporen a la TPR.

Tenemos planteado impulsar asambleas en todas las líneas y sectores, para salir a enfrentar de inmediato la ofensiva de Macri. Luchemos contra el cierre de la Línea A, defendiendo los puestos de trabajo y los salarios. Desarrollemos la pelea por las condiciones de seguridad en todas las boleterías, frente a la multiplicación de los robos. Hay que exigir al gobierno de Cristina la personería para AGTSyP. Tenemos que echar a Metrovías y nacionalizar el subte sin pago bajo control obrero y popular. En las asambleas, votemos exigirle a AGTSyP, así como también a ambas CGT y ambas CTA, que vayan al paro e impulsen un plan de lucha por todos estos reclamos.

Es sobre la base de dar esta pelea que, en las elecciones de delegados de marzo, tenemos que votar compañeros que estén dispuestos a dar pelea contra el PRO y Macri, y por lo tanto sean independientes del kirchnerismo. La lucha de 2012 nos demostró que necesitamos una nueva dirección del sindicato del subte. Arranquemos el 2013 organizándonos para poner en pie esa nueva dirección.

31 DE DICIEMBRE DE 2012

RECUADRO

Macri, Cristina y la Policía
convirtieron al subte en una zona liberada

Durante los últimos meses, se multiplicaron los robos a boleterías del subte, sobre todo en la Línea D. La forma a través de la cual se desarrollan los robos indica que no se trata de acciones delictivas aisladas sino de una acción criminal de conjunto que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores. Los robos ocurren en aquellas estaciones donde no hay ningún efectivo de la Policía Federal presente, y son perpetrados por sujetos que siempre utilizan las mismas máscaras. A pesar de las numerosas denuncias de los trabajadores, Cristina (que controla la Policía Federal) y Macri (que controla la Policía Metropolitana) siguen manteniendo al subte como una zona liberada. Cuando se trata de desalojar y asesinar a los ocupantes del Parque Indoamericano, Macri y Cristina, con sus respectivas policías, son rápidos y efectivos. Pero cuando se trata de defender la integridad de los trabajadores, ninguno se hace cargo. Es la demostración más clara de que los gobiernos y sus aparatos represivos no están para defender a los trabajadores. Metrovías, por su parte, no ha movido un dedo para solucionar la situación: como tienen un seguro sobre la recaudación de las boleterías, los robos no le generan ninguna pérdida. Los únicos perjudicados son los trabajadores, cuya vida está en riesgo.

Frente a esto, los boleteros de la Línea D han arrancado un plan de lucha. Los compañeros cierran las boleterías que no cuentan con la presencia de un efectivo policial. Ahora, a partir del 1 de enero, se termina el plazo que el gobierno nacional anunció para mantener a la Policía Federal en el subte. Ni Macri ni Cristina van a querer hacerse cargo de la seguridad de los trabajadores: van a generalizar la zona liberada a todas las líneas y es probable que los robos se multipliquen. En este cuadro, se plantea la necesidad de desarrollar en todo el subte la lucha que ya han arrancado los compañeros de la D. Hay que exigir una investigación judicial para determinar la responsabilidad de los robos sistemáticos, investigando tanto a la empresa, como a la cúpula policial y a los gobiernos. Hay que exigir la presencia de un efectivo policial por boletería. Hay que exigir que no haya ningún tipo de sanción a los compañeros que cierran las boleterías por falta de seguridad. Con estos planteos, tenemos que exigirle a AGTSyP que convoque al paro.

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