Pianelli-Segovia le
entregaron el subte al derechista Macri.
Con el traspaso, tenemos el
cierre de la Línea A por dos meses, y una zona liberada por los gobiernos y la
policía para que se multipliquen los robos de boleterías.
Histórica traición 2
Exijamos a AGTSyP, las CGT y
las CTA paro y plan de lucha
Contra
el cierre de la Línea A
Contra
cualquier suspensión y recorte salarial
Por
condiciones de seguridad en todas las boleterías
Y
por todos los reclamos
Para poner en
pie una nueva dirección del sindicato
votemos
delegados independientes de Cristina y el PRO
Una foto dice más que mil palabras:
Pianelli-Segovia pactando con Cristian Ritondo, el vicepresidente de la
legislatura por el PRO, y con el legislador del mismo partido, Martin Ocampo.
La ley de traspaso fue votada finalmente por un pacto entre los bloques PRO,
Nuevo Encuentro, Frente para la Victoria, Frente Popular Progresista, Confianza
Pública, UCR, Sindical Peronista y Bases para la Unión, a espaldas de los
trabajadores, con el apoyo de la directiva de AGTSyP.
Pianelli-Segovia presentan el traspaso como una
“victoria de los trabajadores”. Pretenden encubrir su segunda histórica
traición. La primera consistió en entregar el paro histórico de 10 días lavándoles
la cara a los gobiernos de Cristina y Macri. Ahora, en haber subordinado a la
AGTSyP al pacto PRO-K entregándole el subte a Macri: el mismo que dijo que
quiere eliminar las 6hs, despedir trabajadores, meter tarifazo y prohibir el
derecho a huelga. Pianelli-Segovia le acaban de regalar el subte al mismo
gobierno que ya afirmó su simpatía por la burocracia de la UTA y su voluntad de
reventar AGTSyP. Eso es nada más y nada menos que una brutal traición a todos
los trabajadores del subte.
EL TRASPASO
DEL SUBTE ES CERRAR LA LINEA A Y SUSPENDER A LOS TRABAJADORES RECORTANDO EL
SALARIO
Por si quedaba alguna duda acerca de si el traspaso
es o no “un triunfo”, Macri debuta cerrando la línea A por dos meses con la
excusa de la instalación de los nuevos trenes. Sin embargo, se trata de un
lockout patronal contra los trabajadores y usuarios para suspender a los
trabajadores y atacar su estabilidad laboral. De hecho, “técnicos, ingenieros y
directivos consultados por enelSubte.com coinciden en que para incorporar los
coches SATCo y radiar los Brugeoise no es necesario cerrar la línea más que un
fin de semana largo o un par de días, pero nunca por plazo indeterminado (…) Las
pruebas dinámicas podrían realizarse por la noche en las líneas C, D y E sin
ningún inconveniente, según confiaron a enelSubte.com trabajadores de los
talleres, ingenieros de Subterráneos y directivos de la empresa concesionaria” (enelsubte.com,
28/12). En estos dos meses, Macri va a querer hacer pasar despidos,
suspensiones y recortes salariales.
Pianelli pretende ocultar esto. Declaró que Macri pretende
instalar un “shock publicitario” para lanzar su campaña en el año electoral y
que “el PRO no tiene un proyecto para el subte. Se impactan con todos los
chiches tecnológicos pero no tienen plan. Son como los nenes que ven la
Playstation 3 y la quieren cuando no tienen ni el televisor” (Página 12, 16/12). La crítica a una supuesta falta de proyecto
del macrismo por parte de Pinelli-Segovia es un embellecimiento a las pretensiones
de Macri, quién ya aclaró que pretende reventar las conquistas de los
trabajadores: “El Ejecutivo de Mauricio Macri prepara un plan de
reestructuración de los recursos humanos del subterráneo. Con un plan de
retiros voluntarios y la incorporación de boleterías electrónicas, buscarán
reducir de a poco la planta de 3200 empleados que tiene Metrovías. Además,
revisarán las condiciones de insalubridad del servicio (…) El macrismo buscará
jubilar a unos 120 empleados por año” (16/12/12, LPO).
De esta forma, Pianelli-Segovia le bajan la guardia
a los trabajadores para justificar su propia complicidad con el macrismo. Su
integración al kirchnerismo los lleva a estar completamente entregados a la
derecha. Si no, deberían poder explicar porque estuvieron pidiendo durante todo
un año que tome el control del subte un tipo que a su entender no sabe nada
sobre el subte y carece de proyecto. Es por ese motivo que mantienen a la
AGTSyP absolutamente paralizada en el marco de esta ofensiva del macrismo.
En contraposición a la política de
Pianelli-Segovia, está planteado convocar a asambleas en todas las líneas para
ir al paro contra el cierre de la Línea A y contra cualquier despido,
suspensión o recorte salarial. Cualquier plan de reformas en el subte tiene que
ser definido por los trabajadores y usuarios, no por el gobierno. Por eso, tenemos
que impedir el cierre por dos meses de la Línea A. Sobre esa base, pongamos en
pie comités de trabajadores y usuarios electos en asamblea que definan las
reformas necesarias y cómo llevarlas adelante. Los fondos para ellas no pueden
salir de tarifazos ni de endeudamiento estatal: tienen que salir de la
confiscación de las ganancias de Metrovías. Con esta política vamos a poder
enfrentar los ataques de Macri y dar una salida a la crisis que atraviesa el
subte.
LA TPR LO
DIJO: EL TRASPASO DEL SUBTE ES TARIFAZO Y ATAQUE AL DERECHO A HUELGA
El cierre de la Línea A integra un cuadro más
general de ataque contra los trabajadores y usuarios del subte. Como TPR denunciamos,
desde un primer momento, que el traspaso iba a imponer un nuevo tarifazo y un
ataque a las condiciones laborales de los trabajadores. Dicho y hecho: la ley votada
habilita al gobierno a imponer nuevos tarifazos y regimentar el derecho a huelga aplicando multas millonarias a la
AGTSyP.
El proyecto votado obliga a la AGTSyP a informar
con 48hs de anticipación cualquier medida de lucha y habilita multas
millonarias contra la AGTSyP en caso de incumplimiento. Por otro lado, impune
una brutal política de ajuste contra la población habilitando a Macri a imponer
nuevos tarifazos contra los usuarios: “a diferencia del proyecto que
consensuaron otros opositores, la ley aprobada no prevé un control legislativo
sobre la tarifa” (Página 12, 21/12). También impone un impuestazo en los peajes
de las autopistas, las patentes y un aumento al impuesto de sellos; así como
también el permiso al gobierno de la ciudad para endeudarse por 300 millones de
dólares.
EL
KIRCHNERISMO ES RESPONSABLE DEL AVANCE DEL MACRISMO CONTRA LOS TRABAJADORES DEL
SUBTE
Para los luchadores, todo el problema pasa por que
saquemos el balance acerca de por qué llegamos a esta situación. La conclusión
de todo un año de lucha es clara: el kirchnerismo es responsable del avance de
la derecha macrista sobre el subte. Desde un principio, fue el kirchnerismo,
con Cristina a la cabeza, el que presionó para entregarle el subte al gobierno
privatizador y derechista de la Ciudad. La integración de Pianelli-Segovia al
kirchnerismo los llevó a apoyar de lleno esta política, dando la espalda a los
reclamos de los trabajadores.
De hecho, la CTA-Yasky (a la que pertenece
Pianelli) y MILES-D’Elía (a donde se ha sumado Segovia) no movieron un dedo
para respaldar la lucha del subte. Cuando se desarrolló el histórico paro de 10
días, la CTA-Yasky no convocó a parar ni marchar. Lo mismo D’Elía y la
kirchnerista CGT-Caló. Los sindicatos y las organizaciones populares cuyas
direcciones fueron cooptadas por el kirchnerismo aislaron por completo a los
trabajadores del subte. Este sólo hecho refuta el verso de Pianelli-Segovia de
que ellos se suman al “proyecto nacional” para conseguir más aliados para
AGTSyP. Por el contrario, su integración al kirchnerismo se desarrolla a cuenta
de integrarse a la burocracia y traicionar la lucha.
Esto es así porque toda la orientación del
kirchnerismo es pactar con el PRO, no luchar contra la derecha. En la Capital
Federal, hay sobradas muestras de la complicidad entre el kirchnerismo y el
macrismo. Los K de La Cámpora militaron en los colegios para levantar las tomas
de los Estudiantazos de 2010 y 2012. Cristina operó con Macri para reventar la
toma del Parque Indoamericano a través de la represión, y utilizó a los
punteros kirchneristas para extorsionar a los ocupantes y forzarlos a desalojar
el parque. Cristina ha metido a la patota de la UTA, aliada al macrismo en la
Ciudad, en la CGT-Caló, al mismo tiempo que le niega la personería a AGTSyP. Los
K vienen de votar con el PRO toda una serie de leyes que entregan tierras
públicas a los especuladores inmobiliarios de IRSA.
El kirchnerismo, al cual se han sumado
Pianelli-Segovia, no es un vehículo para enfrentar a Macri. Por el contrario,
para enfrentar a Macri hay que ser independientes y hay que enfrentar al propio
gobierno nacional. No es lo que hacen Moyano y Micheli: el 19 de diciembre,
cuando la Legislatura estaba votando el traspaso a Macri, ellos marcharon a la
Plaza de Mayo sin decir una palabra sobre el subte (avalando el traspaso
reaccionario) y planteando la necesidad de armar listas electorales para 2013 con
la derecha (incluyendo a Macri) y el FAP. Sin ir más lejos, el PRO estuvo en la
marcha de Moyano y Micheli al mismo tiempo que se saludaba con Pianelli-Segovia
en la Legislatura por haber logrado transar el traspaso. Por lo tanto, la tarea
que tenemos los luchadores es construir una dirección clasista de los
sindicatos, tanto de las CGT y las CTA como también de la propia AGTSyP.
CON
PIANELLI-SEGOVIA EN LA DIRECTIVA, LA AGTSyP NO VA A ENFRENTAR A MACRI
Sin embargo, algunos compañeros nos plantean que,
aún con la actual dirección de AGTSyP, si Macri ataca todos los trabajadores
van a ir al paro para derrotarlo. Como TPR siempre tuvimos muy en claro que los
compañeros del subte tienen una gran disposición para ir a la lucha. Sin ir más
lejos, en 2012 protagonizaron un paro histórico de 10 días. Pero, si el paro no
triunfó, no fue porque faltó pelear por los reclamos, sino porque los que están
a favor del traspaso (el kirchnerismo) aislaron la lucha de los trabajadores
del subte y la subordinaron a la negociación en la legislatura.
Por eso, el problema no pasa por afirmar que vamos
a luchar contra Macri (algo que nadie puso en duda), sino por debatir con qué
planteo, con qué política, con qué orientación y con qué métodos vamos a
desarrollar esa lucha. La política de Pianelli-Segovia no es derrotar a Macri:
como son kirchneristas, quieren negociar con el PRO en el marco de que el PRO
siga gestionando el subte. Esto, sin embargo, sólo puede llevar a cada vez más
retrocesos para los trabajadores: el PRO no viene a negociar sino a
aplastarnos.
Los compañeros que plantean la posibilidad de que los
trabajadores espontáneamente se auto-convoquen en asambleas y logren un
“control de las bases” por sobre la directiva, tienen que ver que esa directiva
se opone a someterse al “control de las bases”. ¿O acaso se votó en alguna
asamblea que Pianelli-Segovia transen con Ritondo, Ocampo y Macri un proyecto
que implica tarifazo y ataque al derecho a huelga? Las asambleas que sí
convocan Pianelli-Segovia, las convocan para legitimar sus posiciones
kirchneristas, no para someterse a la voluntad de los trabajadores. Por eso,
para que los trabajadores se apropien de AGTSyP, AGTSyP no puede seguir bajo la
dirección del kirchnerismo. La única forma de que haya un control efectivo por
parte de los trabajadores sobre AGTSyP es echando a Pianelli-Segovia de la
dirección del gremio.
LA TRICOLOR
SE DISOLVIÓ PORQUE NO QUIERE SER UNA ALTERNATIVA A PIANELLI
Los compañeros que en su momento conformaron la
Tricolor (tanto el PO y el PTS como muchos independientes) no han militado para
poner en pie una alternativa a Pianelli-Segovia. De hecho, durante
prácticamente todo el año han dicho que “el problema es pelear por los reclamos
sin fijar posición sobre el traspaso”. Ya vimos cómo el paro de 10 días por los
reclamos no culminó en un triunfo sino en una traición histórica. Sin embargo,
estos compañeros se oponen a este balance.
En vez de militar de forma unitaria contra el
kirchnerismo, los compañeros nos plantean que no podemos decir que
Pianelli-Segovia son traidores. Algunos argumentan que Pianelli-Segovia “tienen
buenas intenciones en el fondo”, otros que “no son buenas formas para plantear
las diferencias”. Desde la TPR le queremos responder a estos compañeros: los
trabajadores no le dan de comer a su familia con las “buenas intenciones” de
Pianelli-Segovia ni tampoco con las “formas amables” hacia los traidores que
nos reclama la izquierda. Un trabajador, para darle de comer a su familia,
tiene que defender su trabajo y su salario. Para defender el trabajo y el
salario, es importante sacar la conclusión de que, por responsabilidad de
Pianelli-Segovia, ahora nos están cerrando la Línea A y vienen de cagarnos la
paritaria dos veces (sin contar que Macri ya dijo que quiere jubilar
compulsivamente cientos de trabajadores). Porque sólo sobre esa base vamos a
poder organizarnos para defender sus intereses.
Esto es lo que los compañeros de la Tricolor, que
hablan de “formas amables” a los traidores y “buenas intenciones” de
Pianelli-Segovia, no dicen. Cuando nos piden que no les digamos la verdad a los
trabajadores es en función de que ellos no quieren confrontar políticamente con
la dirección de AGTSyP. Lo que dicen, lo dicen para justificar su adaptación a
Pianelli-Segovia: consideran que Pianelli-Segovia aún pueden defender los
reclamos de los trabajadores. Nosotros, por el contrario, como TPR tenemos el
orgullo de poder mirar a los ojos a cualquier trabajador porque siempre le
dijimos las cosas de frente y lo vamos a seguir haciendo: Pianelli-Segovia no
van a defender a los compañeros porque han decidido integrarse a un gobierno nacional
anti-obrero y cómplice del PRO. Esta es la única forma de terminar con
cualquier ilusión en Pianelli-Segovia y poner en pie una dirección independiente
de AGTSyP.
EXIJAMOS A
AGTSyP, LAS CGT Y LAS CTA PARO Y PLAN DE LUCHA. VOTEMOS DELEGADOS
INDEPENDIENTES DE CRISTINA Y EL PRO. VAMOS POR UNA NUEVA DIRECCIÓN CLASISTA DE
AGTSyP.
Terminemos con esta adaptación a Pianelli-Segovia.
Hay que construir una nueva dirección clasista dispuesta a enfrentar al
kirchnerismo, que permita que AGTSyP sea un instrumento de lucha de los
trabajadores del subte. Para desarrollar ese objetivo es que le proponemos a
todos los luchadores del subte que se incorporen a la TPR.
Tenemos planteado impulsar asambleas en todas las
líneas y sectores, para salir a enfrentar de inmediato la ofensiva de Macri. Luchemos
contra el cierre de la Línea A, defendiendo los puestos de trabajo y los
salarios. Desarrollemos la pelea por las condiciones de seguridad en todas las
boleterías, frente a la multiplicación de los robos. Hay que exigir al gobierno
de Cristina la personería para AGTSyP. Tenemos que echar a Metrovías y
nacionalizar el subte sin pago bajo control obrero y popular. En las asambleas,
votemos exigirle a AGTSyP, así como también a ambas CGT y ambas CTA, que vayan
al paro e impulsen un plan de lucha por todos estos reclamos.
Es sobre la base de dar esta pelea que, en las
elecciones de delegados de marzo, tenemos que votar compañeros que estén
dispuestos a dar pelea contra el PRO y Macri, y por lo tanto sean
independientes del kirchnerismo. La lucha de 2012 nos demostró que necesitamos
una nueva dirección del sindicato del subte. Arranquemos el 2013 organizándonos
para poner en pie esa nueva dirección.
31
DE DICIEMBRE DE 2012
RECUADRO
Macri, Cristina y la Policía
convirtieron al subte en una
zona liberada
Durante los últimos meses, se multiplicaron los
robos a boleterías del subte, sobre todo en la Línea D. La forma a través de la
cual se desarrollan los robos indica que no se trata de acciones delictivas
aisladas sino de una acción criminal de conjunto que pone en riesgo la
seguridad de los trabajadores. Los robos ocurren en aquellas estaciones donde
no hay ningún efectivo de la Policía Federal presente, y son perpetrados por
sujetos que siempre utilizan las mismas máscaras. A pesar de las numerosas
denuncias de los trabajadores, Cristina (que controla la Policía Federal) y
Macri (que controla la Policía Metropolitana) siguen manteniendo al subte como
una zona liberada. Cuando se trata de desalojar y asesinar a los ocupantes del
Parque Indoamericano, Macri y Cristina, con sus respectivas policías, son
rápidos y efectivos. Pero cuando se trata de defender la integridad de los
trabajadores, ninguno se hace cargo. Es la demostración más clara de que los
gobiernos y sus aparatos represivos no están para defender a los trabajadores.
Metrovías, por su parte, no ha movido un dedo para solucionar la situación:
como tienen un seguro sobre la recaudación de las boleterías, los robos no le generan
ninguna pérdida. Los únicos perjudicados son los trabajadores, cuya vida está
en riesgo.
Frente a esto, los boleteros de la Línea D han
arrancado un plan de lucha. Los compañeros cierran las boleterías que no
cuentan con la presencia de un efectivo policial. Ahora, a partir del 1 de
enero, se termina el plazo que el gobierno nacional anunció para mantener a la
Policía Federal en el subte. Ni Macri ni Cristina van a querer hacerse cargo de
la seguridad de los trabajadores: van a generalizar la zona liberada a todas
las líneas y es probable que los robos se multipliquen. En este cuadro, se
plantea la necesidad de desarrollar en todo el subte la lucha que ya han
arrancado los compañeros de la D. Hay que exigir una investigación judicial
para determinar la responsabilidad de los robos sistemáticos, investigando
tanto a la empresa, como a la cúpula policial y a los gobiernos. Hay que exigir
la presencia de un efectivo policial por boletería. Hay que exigir que no haya
ningún tipo de sanción a los compañeros que cierran las boleterías por falta de
seguridad. Con estos planteos, tenemos que exigirle a AGTSyP que convoque al
paro.
TPR
TENDENCIA PIQUETERA
REVOLUCIONARIA
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