Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 7 de febrero de 2013

[BOLIVIA] DECLARACIÓN DE LA AMR ANTE LA CREACIÓN DEL INSTRUMENTO POLÍTICO DE LOS TRABAJADORES

A continuación, transcribimos un artículo de Bolpress que reproduce la declaración de la Agrupación Marxista Revolucionaria (AMR) de Bolivia ante la fundación del Instrumento Político de los Trabajadores (IPT) resuelta en el último Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB). La misma se puede encontrar integramente en el blog de los compañeros en el siguiente link: http://amr-bolivia.blogspot.com.ar/2013/02/pronunciamiento-de-la-agrupacion.html.

La Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) se encuentra en este momento brindando su apoyo político y práctico a la lucha que están desarrollando los compañeros por una tendencia que pelee por un IPT verdaderamente revolucionario, obrero, anti-imperialista, democrático y de masas, y llamamos a toda la izquierda latinoamericana y mundial, en primer lugar a la CRCI, a militar en este mismo sentido.




http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2013020703

Construir un bloque obrero revolucionario, anti-imperialista, democrático y de masas

Por un Instrumento Político de los Trabajadores, ninguna confianza en la burocracia

Agrupación Marxista Revolucionaria *

La Central Obrera Boliviana (COB) está discutiendo la creación del Instrumento Político de los Trabajadores (IPT) u/o Partido de los Trabajadores. La creación del IPT es una expresión de la agudización de la lucha de clases y de una progresiva ruptura de las masas con el nacionalismo indigenista.

La creación del IPT se produce al calor de un proceso continental, donde se ve una tendencia de las clases trabajadoras a romper con los gobiernos nacionalistas burgueses y pequeño-burgueses, producto de su agotamiento (“derechización”) y compromisos con el imperialismo. En el caso de Bolivia, tiene lugar al abrirse una nueva etapa política: el gobierno de Evo Morales y el MAS, ha intentado aplicar un “gasolinazo”, resistido y derrotado por los trabajadores afiliados a la COB. Posteriormente un ataque contra los pueblos indígenas del TIPNIS, queriendo imponer el proyecto de IIRSA (de construcción de una carretera), produciendo la ruptura de 2 de las 5 centrales campesinas con el gobierno y su proyecto de “capitalismo andino” (CIDOB y CONAMAQ).

A esto se le suman otros sucesos, como la lucha de los fabriles contra el Código de Trabajo, e incremento salarial; la huelga más larga en el sector de médicos, enfermeras y trabajadores en salud contra el alargamiento de la jornada de trabajo (de 6 a 8 hrs), y la enorme gesta de los mineros de Colquiri, que encabezados por Severino Estallani libraron un férreo combate contra los cooperativistas aliados al MAS para conseguir la nacionalización 100% de toda la mina (hecho que fue pagado con el asesinato del compañero Víctor Choque a mano de los patronos y con la total complicidad del MAS).

Pero el factor determinante de la creación EFECTIVA del IPT ha sido el relativo distanciamiento de la burocracia de Trujillo y de Pérez respecto del aparato partidario oficialista. Ellos no están consiguiendo negociar con el MAS mejores condiciones para la burocracia de la COB, ni tampoco lugares en las listas del MAS. De modo que no es que las facciones obreras más combativas de la COB estén dirigiendo la creación del IPT, sino que quienes dirigen son aquellos que fueron electos con el apoyo de Evo Morales y el MAS. Basta recordar el XV Congreso de la COB en Tarija, donde Trujillo fue electo con la ayuda de los operadores del MAS, (al igual que Miguel Pérez en la FSTMB). Ellos han convocado a la 1ª Conferencia Político-Sindical de los Trabajadores de Bolivia realizada en Cochabamba el 17 y 18 de enero y ahora convocan al Primer Congreso del IPT, para el 21 y 22 de febrero, en el distrito minero de Huanuni (la mayor concentración obrera del sector minero, que cuenta con mas de 4000 obreros asalariados)

Los documentos y el debate en la Comisión Política de la COB 

En las reuniones de la Comisión Política de la COB, se ha debatido una propuesta de declaración de principios, un programa de gobierno y un estatuto, que no han sido debatidos democráticamente antes de la Conferencia sobre el IPT en Cochabamba. Esto ha generado que una gran mayoría de los asistentes a la Conferencia del IPT cuestionaran a dichos documentos. Este cuestionamiento se dirigió asimismo a la propia forma en que se organizó la discusión. Al parecer, Trujillo no había leído el documento de la Comisión Política, considerando esto como un aspecto secundario, y había dejado todo librado a los tres componentes principales de la misma (Jaime Solares, dirigente del ala burocrática históricamente opositora al MAS; Montoya, operador de Trujillo en la Comisión; Javo Ferreira, dirigente de la LOR-CI). Se otorgaron 30 días para debatir los documentos.

Ha quedado en el candelero la indicación (varias veces repetida) de Trujillo y de Pérez de mantener la “independencia sindical del IPT”, o sea, que el IPT sea independiente de la COB. Esta indicación, en el estado actual de las cosas, se dirige fundamentalmente contra Solares, pero además de todo encierra la perspectiva política de transformar al IPT en un órgano partidario a la manera de los profesionales de la burguesía, que aunque dirigido por burócratas, no guarde relación orgánica con las bases de la COB (y no deban rendir cuentas a la COB, las Confederaciones y los sindicatos), por tanto es una medida para limitar la participación de la clase obrera, y encerrarlas en la acción económica peticional. Los revolucionarios, siempre hemos luchado contra las tendencias que planteaban el autonomismo del movimiento sindical con relación al partido.

Solares ¿ala de izquierda de la COB? 

Jaime Solares, asesor cultural de la COB y miembro de su Ejecutivo Nacional, plantea que “aspiramos a llegar al poder para gobernar, pero si no se da por lo menos seremos la segunda fuerza” (esto es alimentado por que la COB, tiene unos dos millones de afiliados en su seno). En sus intervenciones, sentó el planteo político en un fuerte ataque al gobierno de Evo Morales y al MAS, habló de un IPT forjado “desde las bases”, de “socialismo” y de “conquista del poder político por los trabajadores”. El planteo de Jaime Solares, elude, al igual que el documento de la Comisión Política, la destrucción del Estado burgués y la Dictadura del Proletariado, es decir, la organización de los trabajadores como clase dominante mediante la dirección de un Partido Revolucionario. Aspira a que el IPT le sirva para transformarse en un Lula boliviano, y mientras no pueda, se dedicará al cretinismo parlamentario, en oposición a la utilización de las diputaciones como tribunas revolucionarias del proletariado.

Solares busca utilizar estos choques con Trujillo y Pérez para hacer creer a la izquierda que junto a él se puede llevar adelante un proyecto superador. Pero no se delimita públicamente del otro bloque burocrático, ni propone documentos alternativos. Por lo tanto, sus llamados a la izquierda a que lo apoyen contra Trujillo y Pérez son una absoluta farsa. Si Solares quisiera realmente romper con Trujillo y Pérez, debería hacerlo explícito y en esos términos, llamar a la izquierda a que lo apoye. Pero esto no ocurre: Solares busca a transformarse en un Lula boliviano usando a la izquierda de “comparsa”. Quienes lo sigan se integrarán a él, o serán usados y estafados, como cuando en 2009 Solares se bajó a último momento de la lista común con la izquierda, para no enfrentar a Evo Morales.

El gran peligro: que el IPT pase a ser un engendro anti-obrero y parlamentarista funcional a los partidos patronales 

En estas condiciones, el IPT, que tanta esperanza suscita en amplios sectores de los trabajadores, fundamentalmente mineros, podría transformarse en un engendro anti-obrero y parlamentarista funcional a los partidos patronales. Así como Trujillo y Pérez, aliados del MAS en la COB, se han decidido después de varias vueltas a dar adelante con el IPT, para maniobrarlo en sus propios términos, también el MAS directamente, a través del PCB y el PCML, y distintos sectores de la burocracia a nivel sectorial se esfuerzan ya por mostrar que el IPT puede ser un complemento del MAS. El llamado de la burocracia de Trujillo y Pérez, luego del Ampliado de Sucre (23 y 24 de enero) a conformar una “brigada obrera parlamentaria” (El Cambio, 25/1), es interpretado por muchos burócratas oficialistas como una posibilidad de entrar al Parlamento para votar con el MAS. En el mismo sentido, “la jefa departamental del MAS, Leonilda Zurita-histórica dirigente del movimiento cocalero-, dijo que la creación del partido de la COB no afectará ni debilitará al Gobierno; sino que fortalecerá a las organizaciones sociales” (La Opinión, 19/1).

Y mientras no puedan lograr esto, buscarán que se retrase todo y el propio IPT no pueda presentarse en el 2014. Petroleros, sin ir más lejos, estuvo junto a Luz y Fuerza al lado de Evo Morales el día del Estado Plurinacional, y es una de las alas más masistas de la burocracia y de las organizaciones afiliadas a la COB. “El Cambio”, sacó una nota en base a las declaraciones de Hugo González (dirigente petrolero) el cual planteó que la creación del IPT “’no es de la noche a la mañana’, porque se deben tomar en cuenta varios aspectos, como la definición ideológica” (El Cambio, 26/1).

Desde la AMR repudiamos estas declaraciones y sostenemos que esta pretensión dilatoria debe ser extensamente denunciada, al igual que toda pretensión de transformar a los parlamentarios obreros en apéndices del MAS. Tenemos que tener parlamentarios obreros revolucionarios y una candidatura obrera revolucionaria a la Presidencia que confronte políticamente con el masismo (la nueva derecha) y también con la vieja derecha. Como AMR, del mismo modo que rechazamos el electoralismo parlamentario, rechazamos toda maniobra que apunte a evitar la inscripción del IPT para las elecciones de 2014, porque somos enemigos del cretinismo anti-parlamentario y del abstencionismo, que sólo favorecerá al MAS. El hecho de que los documentos no sean revolucionarios o no se esté democratizando la discusión no puede ser, según la AMR, una excusa para evitar que el IPT exista y se fortalezca, porque sabemos que en muchos casos, son los mismos operadores del MAS dentro de la burocracia de la COB los que están evitando que los documentos sean revolucionarios y que se democratice la discusión: el MAS quiere evitar que exista una posible candidatura obrera a la izquierda del gobierno, porque desnudaría su viraje cada vez más anti-obrero y anti-popular.

La izquierda boliviana y el IPT: sectarismo y oportunismo 

El Ampliado de Sucre ha resuelto convocar ya el Congreso de Fundación del IPT para el 21 de febrero (en el distrito minero de Huanuni). Esto encuentra a la izquierda boliviana en un proceso de enorme disolución, confusión y adaptación, según el caso.

El POR: una posición sectaria funcional al MAS y opuesta a su propia tradición 

El POR no ha tenido el menor reparo de utilizar el planteo correcto de la necesidad de una lucha por destruir el Estado burgués y la instauración de la dictadura del proletariado, como excusa para negar la necesidad de la pelea parlamentaria (de la cual los bolcheviques han sabido hacer un uso ejemplar para los revolucionarios), aliándose de este modo con el MAS y sus operadores políticos, entre ellos la burocracia de campesinos, cocaleros, colonizadores, magisterio y bartolinas.

La pelea de los revolucionarios no se encuentra de espaldas al IPT, sino sobre y dentro de él, planteando la necesidad de un programa verdaderamente revolucionario para que la COB adopte una perspectiva de clase, en contra de la burocracia. De lo contrario, los militantes del POR darán la espalda a aquello que dicen defender en el propio periódico “MASAS”, como las Tesis de Pulacayo, la experiencia del Bloque Obrero-Parlamentario, la Asamblea Popular de 1971 y el FRA. Darán la espalda a la propia experiencia desarrollada por el POR a fines de los 70’s en Brasil, cuando como parte de la Tendencia Cuarta Internacionalista (TCI) que integrara junto al PO de Argentina, impulsaran la lucha de Causa Operaria (hoy PCO) por un PT revolucionario, obrero, anti-imperialista, democrático y de masas, y de la cual el dirigente de la CERCI (organización de alcance latinoamericano dirigida por el POR boliviano), Atilio da Costa, formó parte militante. La militancia porista no puede aceptar que su organización, de histórica trayectoria en la historia de Bolivia, acepte la falsa polarización POR vs IPT, pues la situación actual ofrece al POR una histórica oportunidad para luchar por el programa revolucionario.

Llamamos al Centro de Estudios César Lora, y a toda célula, comité regional o dirigente del POR que se oponga al sectarismo de la dirección del POR (sectarismo completamente funcional al MAS), para que el POR rompa el bloque OBJETIVO con el gobierno y participe en el Congreso de Fundación del IPT para luchar en común por una Plataforma que luche por un IPT revolucionario, obrero, anti-imperialista, democrático y de masas. Lo otro es seguir adaptados a una burocracia partidista que ha traicionado la estrategia, táctica de la clase obrera.

Lambertismo, la ASR y los morenistas de todo pelaje: absoluta adaptación a la burocracia de la COB 

Diversas corrientes del trotskismo internacional con mayor o menor influencia en nuestro país, como el lambertismo, la corriente de Peter Taëffe (Alternativa Socialista Revolucionaria, ASR –de Cochabamba-) y variantes del morenismo, como por ejemplo la UIT-CI, representada por Miguel Lamas, militante de La Protesta y de APR (Alternativa Popular Revolucionaria) han saludado sin delimitarse de la burocracia esta iniciativa del IPT. Contribuyen de esta manera, al desarrollo de una versión boliviana del lulismo. En el mismo terreno se colocan Lucha Socialista (LIT)y el MST, expulsados de la LIT. No es casual: todas estas organizaciones han sido tributarias de la adaptación dentro del PT brasileño, al negar la necesidad de plantear un programa. Por eso tienden a confluir con la propia burocracia de la COB, que ha cambiado la propuesta original de nombre del partido (Frente de la Revolución Social) por PT, en clara referencia a la trágica experiencia brasileña, donde un burócrata (Lula) originalmente enfrentado a la dictadura acaba gobernando para el imperialismo. Ni el lambertismo ni la ASR pueden explicarse de modo coherente como han pasado del apoyo incondicional (aunque con algunas criticas) al programa nacionalista pequeñoburgués del MAS, a la perspectiva del IPT.

La LOR-CI busca un lugar en la dirección del futuro IPT sin luchar frontalmente contra ambos sectores de la burocracia 

En otro orden, la LOR-CI, por su parte, elevada a un rol de relativa importancia por su participación en la Comisión Política, no ha intervenido en la Conferencia de Cochabamba atacando los planteos de ambos sectores de la burocracia respecto del IPT, sino que se limitó a la abstracción de “un IPT sin capitalistas, terratenientes ni banqueros”. Esto se explica por el miedo (real) a ser excluidos de la Comisión Política, espacio que sin embargo, no debe ser conservado a expensas del silencio, sino reforzando la denuncia a los postulados de las burocracias en pugna, y construyendo realmente desde las bases el IPT (como antes denunciaba la LOR-CI que la burocracia se negaba a hacer). La política actual de la LOR-CI constituye la búsqueda de un acuerdo tácito con la burocracia para ingresar a la dirección del IPT, es decir, una política centrista y oportunista. Desde la AMR defenderemos frente a cualquier posible intento de expulsar a Javo Ferreira de la Comisión Política(dado que defendemos la mayor democracia al interior de la COB y del futuro IPT).

La AMR llama a conformar un Bloque para luchar por un IPT revolucionario, obrero, anti-imperialista, democrático y de masas 

Desde la AMR convocamos a todos los trabajadores, estudiantes, campesinos, a sus organizaciones y a los luchadores y a todas la izquierda de Bolivia, a romper con cualquier expectativa en el gobierno de Evo Morales y el MAS, y a dar la lucha por un Instrumento Político de los Trabajadores verdaderamente revolucionario, anti-imperialista, obrero, democrático y de masas. Estamos ante un fenómeno de importancia mundial y especialmente latinoamericano. Por eso aceptamos la colaboración de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) de Argentina en la lucha por esta Plataforma (a pesar de nuestras diferencias sobre la cuestión del voto a Evo Morales el 2005 y en la cuestión de la Constituyente de 2007), y entendemos también que la Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional (CRCI) debe sumarse a nosotros en esta lucha política, debatiendo y colaborando en todos los planos.

Un cierto número de organizaciones se encuentran dudando, paralizadas o en crisis sobre este punto. Hasta cierto punto es natural; pero la clase obrera exige definiciones. Como marxistas revolucionarios, entendemos que aquí lo que tenemos es una suerte de burocracia centrista (pues ya hemos visto como accionaron contrariamente en la lucha de clases, por ejemplo en la lucha por la nacionalización 100% de Colquiri), pero al mismo tiempo, están dando pasos concretos hacia la organización formal de un partido obrero separado de la burguesía y su Estado (aunque sea formalmente). En ese sentido, somos conscientes de que el IPT no es y no será el Partido Obrero que necesita el proletariado boliviano, pero no nos quedaremos fuera a observar y criticar sin bregar por este objetivo, porque esa postura corresponde a charlatanes y no a revolucionarios. De nada servirá esperar el fracaso o la cooptación del IPT por la burguesía y el imperialismo para luego decir ‘teníamos razón’. La tradición marxista llama a apoyar cualquier iniciativa que constituya un primer paso adelante en la diferenciación política de los obreros respecto de los patrones (como se ve en los planteos de Lenin y Trotsky sobre el Partido laborista inglés). El único Partido Obrero es el partido revolucionario, pero un IPT, en tanto partido separado de la burguesía, se plantea como un avance, donde impulsaremos el debate y el esclarecimiento de la vanguardia mas avanzada de obreros. En ese sentido, llamamos a Agenda Revolucionaria, a Tesis 11, a Patria Insurgente, y a todas las organizaciones que se reclamen de la lucha obrera y popular a fijar posición para sumarse a esta pelea. Las pequeñas o grandes posibilidades que hayan de intervenir para transformar al IPT en un partido revolucionario no pueden ser desperdiciadas luchar por darle un contenido y perspectiva revolucionaria al IPT: ahí tenemos que hacernos valer nosotros, agrupando de forma DIFERENCIADA contra la burocracia, formar una tendencia dentro del IPT.

Por todo esto, como AMR lucharemos por un IPT que a su vez sea orgánico a las bases de la COB, que permita la más absoluta libertad de tendencias, y seremos férreos opositores a las perspectivas reaccionarias de la burocracia:

1) Un IPT revolucionario, porque es la única manera de que sea realmente independiente de la burguesía y del Estado capitalista.

2) Un IPT anti-imperialista, porque la clase obrera debe encausar el frente único que lidere a toda la nación oprimida de Bolivia en la lucha por su definitiva emancipación.

3) Un IPT obrero, porque debe ser el instrumento de la COB, y por lo tanto, someterse a la decisión de sus bases, en oposición a cualquier idea de que el IPT sea “independiente de la COB”.

4) Un IPT democrático, porque es cualquier traba ‘centralista’ sería funcional a la burocracia contra las tendencias más consecuentes (del mismo modo que aplica este concepto Álvaro García Linera en el MAS).

5) Un IPT de masas, porque debemos llenar al nuevo partido de la mayor cantidad de obreros posibles para reforzar el movimiento político independiente de nuestra clase, para que se expresen los sectores más explotados y radicalizados, y oponernos a cualquier concepto ‘vanguardista’ que en manos de la burocracia terminará siendo una pantalla para constituir un ‘partido de cuadros’ democratizante y frente-populista.

Como dice la bandera de la COB, “la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismo”. Desde la AMR, para eso, apostaremos a fondo en la lucha e inscribimos nuestra lucha por el IPT en la pelea por el Partido Obrero y por la IV Internacional. La única forma de independencia política obrera es el partido revolucionario, para superar las cadenas de la explotación del hombre por el hombre y de la opresión imperialista sobre Bolivia, Latinoamérica y todo el mundo. Desarrollemos, además de la lucha económica, la lucha política, la lucha teórica.

* Agrupación Marxista Revolucionaria (AMR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario