Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 18 de marzo de 2013

[REVISTA del FEL N8] CRISTINA, LA DERECHA Y EL FAP FESTEJAN A UN HOMOFÓBICO, ENEMIGO DEL DERECHO AL ABORTO, Y COLABORADOR DE LA DICTADURA DE VIDELA


CRISTINA, LA DERECHA Y EL FAP FESTEJAN LA DESIGNACIÓN COMO NUEVO PAPA DE UN HOMOFÓBICO, ENEMIGO DEL DERECHO AL ABORTO Y COLABORADOR DE LA DICTADURA DE VIDELA



La designación de Jorge Bergoglio como el nuevo Papa fue festejado con bombos y platillos por Cristina, la derecha y el FAP. Cristina, en una carta que le envió inmediatamente después de que fuera elegido, escribió que “en mi nombre, en el del Gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones”. Luego, declaró que “hoy es un día histórico, y no quiero dejar de mencionarlo: por primera vez en dos mil años va a haber un Papa que pertenece a Latinoamérica” (Día a Día, 14/03). Por su parte, Macri declaró que la designación “va a marcar un futuro promisorio para los argentinos” (La Nación, 14/03). En la misma línea, “el titular del Partido Socialista, Hermes Binner, felicitó al cardenal Jorge Bergoglio por haberse convertido en ‘el primer Papa argentino’ y lo reconoció como ‘un hombre de diálogo’” (Gaceta Mercantil, 13/03). A la lista se sumaron Ricardo Alfonsín, quien “se manifestó ‘conmovido y feliz como católico’” (ibídem), y Elisa Carrió, que “festejó su elección como Papa, a la cual consideró ‘el mayor signo de que vienen tiempos distintos’ para la Argentina” (La Nación, 14/03).


LOS NACIONALISTAS, LA CENTROIZQUIERDA PROGRESISTA Y LA BUROCRACIA SINDICAL SE SUMAN AL “OPERATIVO CLAMOR” A FAVOR DE LA IGLESIA CATÓLICA

Estas declaraciones ponen de manifiesto con total claridad la completa sujeción de los partidos patronales a la Iglesia Católica, la misma Iglesia que, según la propia titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto (kirchnerista), “oscureció la historia del país” (Clarín, 15/03). La centroizquierda y la burocracia sindical decidieron sumarse a este “operativo clamor” a favor de Bergoglio. “Fernando ‘Pino’ Solanas (principal dirigente de Proyecto Sur, al cual están integrados el MST y el PCR, NdR) manifestó que ‘la elección del Papa recae sobre una figura notable de la Iglesia como es Bergoglio por su enorme equilibrio y sabiduría’” (InfoSur, 13/03). Facundo Moyano, hijo del titular de la CGT opositora a Cristina, se declaró “realmente emocionado como latinoamericano y católico, al conocer la noticia de que el primer Papa no europeo en 2000 años va a ser un argentino” (Perfil, 13/03). En ese mismo sentido, “la CGT Azopardo, que lidera Hugo Moyano, también se manifestó ‘llena de emoción’ por la elección del cardenal argentino como Sumo Pontífice” (Terra, 13/03). Pérez Esquivel, titular del SERPAJ, salió a lavarle la cara a Bergoglio diciendo que “no tenía vínculo con la dictadura” (Clarín, 14/03). Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita, expresó que “Bergoglio es peronista, es un compañero” (Movimiento Evita, 14/03). “El referente de Libres del Sur, Humberto Tumini, dijo que espera que ‘el nuevo Papa logre interpretar los nuevos tiempos y contribuya a sacar a la Iglesia de sus últimos rasgos medievales’” (Terra, 13/03).

La misma actitud adoptaron los nacionalistas latinoamericanos. Nicolás Maduro dijo que “el fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, debió influir desde el cielo para que este miércoles fuera electo por primera vez en la historia un Papa latinoamericano, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio” (La Nación, 14/03/2013). Correa dijo que la designación “‘es algo histórico y una buena nueva’ para la región” (El Comercio, 15/03). A su vez, “el presidente Evo Morales felicitó, mediante una misiva, al Papa Francisco por constituirse en el primer Pontífice latinoamericano a cargo de la Iglesia Católica y le expresó la voluntad de su administración de mantener y reforzar las relaciones con la Santa Sede en el marco del respeto mutuo a la vida, a la dignidad de los pueblos” (Correo del Sur, 15/03).

ORGANICEMOS UNA GRAN MOVILIZACIÓN PARA MOSTRAR EL REPUDIO DEL PUEBLO ARGENTINO A BERGOGLIO

Todas estas declaraciones dan cuenta de la repugnante descomposición que caracteriza a los partidos patronales de Argentina, y a los centroizquierdistas y burócratas que sistemáticamente refuerzan su tendencia a la integración a la Cristina, la derecha y el FAP. No han tenido ningún empacho en salir a defender a un jerarca eclesiástico que ha manifestado públicamente su homofobia, su férrea oposición al derecho al aborto, y que colaboró con la dictadura militar.

La izquierda y los luchadores tenemos que manifestar contundentemente nuestro más pleno repudio a Bergoglio. Su designación sólo puede implicar un reforzamiento de las tendencias reaccionarias en nuestro país. Desde el FEL y la TPR hemos propuesto en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia que organicemos una movilización masiva a la catedrales de Capital Federal, Córdoba y todas las provincias del país para expresar este rechazo. Hacemos extensiva esa propuesta a todas las organizaciones y colectivos de mujeres que luchan por el derecho al aborto y contra la misoginia; a todas las organizaciones y colectivos que luchan por el reconocimiento de todos los derechos para la comunidad LGBTIQ; a todos los organismos de DDHH que pelean por el juicio y castigo a todos los genocidas de la dictadura. Salgamos a las calles para demostrar que el pueblo argentino rechaza a Bergoglio.


PRONTUARIO DEL PAPA FRANCISCO I – BERGOGLIO:

INICIÓ SU MILITANCIA EN LA “GUARDIA DE HIERRO”, DE LA DERECHA PERONISTA

Bergoglio inició su militancia en 1972 en la “Guardia de Hierro”, “la poderosa organización paramilitar que posteriormente intervino en la apropiación de los bienes de los desaparecidos. Guardia de Hierro era por aquellos años la mejor escuela de cuadros que tenía la derecha peronista. Su líder, Alejandro el Gallego Álvarez, comandaba a 15 mil militantes formados bajo una férrea disciplina y adoctrinados por la ortodoxia ultramontana. La organización se autodisolvió oficialmente en 1974, pero siguió actuando y –gracias a los buenos oficios de Bergoglio, entre otros–, llegó a tener excelente relación con Massera. El 31 de julio de 1973, Bergoglio fue elegido provincial, que es el punto máximo del escalafón de la Compañía de Jesús, una orden caracterizada por la obediencia y disciplina cuasi militar. Un informe de inteligencia de la Side especializado en el seguimiento de los temas y los actores eclesiásticos de la época –que se conserva en un archivo de la Cancillería– sostiene que Bergoglio se proponía limpiar la Compañía de ‘jesuitas zurdos’” (InfoNews, 14/10/2010).

COLABORÓ CON LA DESAPARICIÓN DE CURAS TERCERMUNDISTAS

“La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, acusó hoy al flamante pontífice de haber ‘colaborado con la entrega de dos sacerdotes’ de la Compañía de Jesús, cuya cúpula integraba durante la última dictadura militar” (La Razón, 15/03/2013). Carlotto hace referencia a “Orlando Yorio, quien denunció a Bergoglio como el responsable de su secuestro y de las torturas que padeció durante cinco meses de 1976” (Página 12, 14/03/2013). “Según un documento facsimilar obtenido por Horacio Verbitsky para su libro ‘El Silencio’ y difundido en las redes por el historiador chileno Sergio Grez, Bergoglio acusó personalmente a Jalics de ‘actividad disolvente en Congregaciones religiosas femeninas (conflicto de obediencia)’ ante un esbirro de apellido Orcoyen. El informe policíaco dice que el sacerdote Jalics fue ‘detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada el 24 de mayo de 1976-noviembre 76 (6 meses) acusado con el padre Yorio (como) sospechoso de contacto guerrillero’. Jalics y Yorio fueron secuestrados, estuvieron desaparecidos y salieron en libertad” (Periodistas en Español, 14/03/2013).

FUE CÓMPLICE DEL ROBO DE BEBÉS EN LA DICTADURA

Contra Bergoglio, “las Abuelas de Plaza de Mayo reclamaron ante la Justicia argentina por su implicación en el robo de bebés, concretamente en el caso de la nieta de Alicia de la Cuadra, una de las fundadoras de aquella asociación” (Periodistas en Español, 14/03/2013). Carlotto explica que se trata de “una familia platense, cuya hija embarazada desapareció y hubo noticias de que tuvo una niña en la comisaría quinta de La Plata. Se fue a consultar a Bergoglio, Bergoglio mandó a consultar a un tercero y la respuesta que le dio a la familia es que 'no busquen más porque la niña está en buenas manos'” (La Razón, 15/03/2013).

ES UN ENEMIGO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LOS HOMOSEXUALES

Bergoglio “es un histórico y acérrimo opositor al matrimonio igualitario y al aborto no punible. En medio del debate del proyecto que legaliza el casamiento entre dos personas del mismo sexo, Bergoglio dio a conocer una carta de repudio dirigida a los cuatro monasterios de Buenos Aires: ‘No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios’ (…) Su mirada respecto del aborto es de repudio en cualquier caso, ni siquiera por violación” (La Nación, 14/03/2013).

Daiana Asquini

No hay comentarios:

Publicar un comentario