Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


domingo, 28 de abril de 2013

COORDINADORA EN DEFENSA DEL FRENTE DE IZQUIERDA - VOTÁ CONTRA CRISTINA, LA DERECHA Y EL FAP

VOTÁ CONTRA CRISTINA, LA DERECHA Y EL FAP

COORDINADORA EN DEFENSA DEL FRENTE DE IZQUIERDA

- Derogación de la reforma proscriptiva
- Comités de Base en defensa del FIT
- Congreso Abierto a todos los luchadores para votar el programa, las campañas e incorporar candidatos de todas las organizaciones y militantes que apoyamos al FIT



A pocos meses de las próximas elecciones de octubre, la Argentina se encuentra en pleno estado de ebullición popular. A nadie se le escapa que las multitudinarias movilizaciones que sacudieron al país son un claro indicador de un retroceso del gobierno nacional. Luego de un 2012 en el que asistimos a la primera huelga general en 10 años (#20-N), el 54% de 2011 ha sido dilapidado por el propio kirchnerismo. El mundo capitalista cruje y se estremece. La bancarrota y la crisis del sistema motorizan tanto situaciones revolucionarias como luchas de resistencia por doquier. Este panorama mundial se manifiesta también en la situación política de nuestro país. No es casualidad: el #8-N se manifestó la ruptura en masa con el gobierno y la oleada de saqueos manifestó la rebelión popular contra la inflación, los tarifazos, el ajuste, los sueldos de miseria y el desempleo. En este mismo sentido se ubicó un hecho inédito en nuestra historia: la insubordinación de la gendarmería y los prefectos contra la cúpula militar para evitar un recorte salarial. Junto a la crisis fiscal, son todos síntomas de una disgregación en curso del aparato estatal. El 2012, de hecho, terminó con un fin de año al borde del default por el pago de la deuda a los fondos buitres. Estas elecciones legislativas, por lo tanto, serán un terreno decisivo de la crisis política donde los trabajadores tendrán que definir con su voto qué salida dar a esta situación pre-revolucionaria.

De esta forma, el 2013 aparece cruzado por dos tendencias bien claras: de un lado se desarrolla una tendencia a izquierda por medio del relanzamiento de las asambleas populares y las movilizaciones encabezadas por el ¡que se vayan todos!, ¡Fuera Macri! o ¡Fuera Bruera! y, del otro, la ruptura con el kirchnerismo está siendo enchalecada por la burocracia sindical detrás de los Binner (FAP) o Scioli-De la Sota (PJ). De un lado está la indignación popular por la masacre de las inundaciones, la masacre de Once y la represión al Borda y, del otro, están las marchas de la burocracia como el #19-D contra el aniversario del Argentinazo y el #18-A donde toda la oposición patronal marchó a la cabeza. Se trata de dos caminos distintos: la Argentina que “en los barrios inundados vive un clima similar al 2001” o la Argentina de la derecha y el FAP que busca una salida pro-imperialista por medio de un Capriles, es decir, un candidato único de la oposición de derecha y centro-izquierda. Contra ambas tendencias, el kirchnerismo pretende retomar la iniciativa por medio de medidas impotentes como la reforma judicial anti-obrera que ataca el derecho a huelga y busca copar el aparato judicial. Sin embargo, los K siguen estando a la defensiva y no logran cambiar el centro de la discusión: para que el derrumbe del kirchnerismo no sea aprovechado por la derecha y el FAP, tenemos que construir una oposición obrera y de izquierda.

En este marco de creciente movilización y deliberación popular, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), sin embargo, está atravesando un proceso de parálisis y disolución. El FIT no interviene sistemática y metódicamente en las crisis políticas. Muy por el contrario, el FIT como tal ha quedado postrado ante el #18-A. Lo mismo sucedió con el memorándum por la causa AMIA. En ambos casos, la parálisis del FIT permitió que Izquierda Socialista se disolviera detrás de los partidos patronales en disputa: el #18-A, con la derecha y el FAP; por el memorándum, votando con los K en la legislatura de Córdoba. Lo mismo sucedió el 24 de abril: el FIT no se movilizó contra la reforma judicial anti-obrera de Cristina e Izquierda Socialista terminó yendo al acto derechista de Moyano y Micheli, es decir, fue a la marcha de la derecha y el FAP. Frente a las inundaciones, el FIT denuncia la responsabilidad de Bruera y Macri pero se opone a exigirles la renuncia. El FIT, por lo tanto, en los grandes debates vacila, se calla y se divide.  Esta es la verdadera razón por la cual el FIT nos excluye y define su programa, su campaña y sus candidaturas a espaldas de cualquier debate público entre trabajadores. Como está castrado por su crisis interna, el FIT rechaza el método socialista de dirigirse a todas las organizaciones obreras, populares y de izquierda para agruparnos como clase contra los partidos patronales.

Por el contrario, envalentonado por las movilizaciones del #18A, Pino Solanas apuesta por la unidad… recreando la “Alianza” junto a Carrió y Binner. El MST afirmó que no aceptaría un acuerdo con Carrió, pero todavía no rompió con Proyecto Sur. De seguir así terminará como Libres del Sur, que se ha transformado en el ala derecha del propio FAP por ser los mayores defensores de la alianza con Prat Gay y la UCR. Por ahora, Bodart anunció su intención de acordar con Lozano y con Marea Popular. Pero un frente con Lozano, mientras éste siga formando parte del FAP, no es más que el homólogo al frente de Carrió-UCR en versión centro-izquierda. Llamamos al MST, al PCR y a la CRCR a romper con Proyecto Sur rechazando un acuerdo con Carrió o la reedición de un mini-FAP con Lozano.

Lo mismo vale para Marea Popular, la izquierda chavista, que se presentará como ALBA por primera vez a elecciones. Juntarse con Lozano sería una capitulación al caprilismo. Recordemos su frase “romper con Binner por ‘caprilista’ sería de ‘secta trotskista’”. Advertimos: juntarse con el caprilismo local antes que con la izquierda clasista es toda una declaración de principios. Esta disyuntiva también se refracta al interior de los sindicatos y organizaciones obreras. En Rosario, el FPDS, que impulsa para las elecciones el Frente Ciudad Futura, está completamente adaptado al FAP. Lo mismo hace en la UNR donde co-dirigen con el MNR-PS o en el gremio de los maestros (AMSAFE) donde el chavismo local presentará una lista divisionista y anti-lucha para atacar a la 4 de abril. El FIT, opositor por izquierda al chavismo, debe convocar a que los luchadores rompan con el caprilismo local para construir un Frente Anti-imperialista de toda la Izquierda. Este llamado es necesario para despejar cualquier duda sobre quién defiende la unidad anti-imperialista contra Cristina y los partidos caprilistas, y quién divide a los luchadores para proponer devaluar y pagar deuda externa en nombre de la “revolución bolivariana”.   

Nada de esto será dicho este 1ero de Mayo en Plaza de Mayo (FIT). Mucho menos en Congreso (FAP – Proyecto Sur) o Plaza Lorea (ALBA). Lejos de ser una jornada de lucha que unifique a los trabajadores como clase contra el poder político, este 1ero de Mayo no será de unidad en defensa del derecho a huelga y contra la reforma judicial anti-obrera, ni en reclamo de un paro nacional, ni contra el impuesto al salario, ni por el 82% móvil, ni por Mariano Ferreyra, ni contra la privatización de TAMSE-Córdoba, ni para que la crisis la paguen los capitalistas, ni contra el pago de la deuda externa, ni contra la invasión imperialista en Mali, ni contra el golpe de Capriles en Venezuela o si quiera en apoyo a las luchas en curso. Por eso tampoco es casual que en las tres convocatorias esté ausente, en un 1ero de Mayo, la consigna “por un gobierno de los trabajadores”. Se trata de que la izquierda, en todas sus vertientes, ha perdido el rumbo estratégico y no visualiza la unidad de los partidos obreros, los sindicatos y los luchadores populares contra los partidos patronales con un planteo de poder.

Por el contrario, para impulsar la lucha por la INDEPENDENCIA POLITICA de los trabajadores, la TPR, el CC-POR y el POS hemos puesto en pie una Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda. Tenemos presencia en Capital Federal, San Miguel, Malvinas Argentinas, Rosario y Córdoba. La Coordinadora ya ha lanzado un grupo de facebook y un blog abierto a todas las organizaciones y luchadores para que se pronuncien y abramos el debate. Desde la Coordinadora, entendemos que la izquierda debe y puede ser alternativa contra el kirchnerismo como lo demostramos el 24 de marzo en Plaza de Mayo y en la heroica huelga docente que, con unidad anti-burocrática, ya lleva meses contra los decretazos y la represión de Cristina, la derecha y el FAP. Esa unidad, desde ya, no se reduce solamente al FIT y por eso llamamos a sacar conclusiones: la unidad con los luchadores sirve, la unidad con los caprilistas no. Por eso estamos impulsando una campaña de pronunciamientos por la derogación de la reforma electoral proscriptiva que creó las internas primarias y el piso del 1,5%; por comités de base del FIT y por un Congreso Abierto a todos los luchadores para definir el programa, la campaña e incorporar candidatos de todas las organizaciones que apoyamos al Frente de Izquierda,.

Durante todas las elecciones, estaremos peleando por conquistar los pronunciamientos a favor de la Coordinadora por parte de independientes, simpatizantes y militantes del FIT. Esto lo haremos, especialmente, durante el mes de mayo antes de la presentación de las candidaturas porque queremos someter a votación las mismas en un congreso del FIT. Luego, defenderemos el voto al FIT por medio de la conquista de fiscales y el voto popular. Como se ve, nuestro método nada tiene que ver con el MAS que sólo pretende arrebatar candidaturas que no le corresponden o con la izquierda sectaria que prefiere caer en el votoblanquismo antes que impulsar la experiencia política de los trabajadores. Llamamos a la militancia que apoya al FIT a firmar su pronunciamiento y escribir públicamente su adhesión para garantizar el derecho democrático a todo militante u organización que quiera sumar su apoyo al Frente de Izquierda. En estas elecciones, la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda llama a los trabajadores a votar contra Cristina, la derecha y el FAP. La Coordinadora llama a meter concejales, legisladores, diputados y senadores del Frente de Izquierda. ¡Sumáte a la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda!

28/04/13

TPR // CC-POR // POS
coordinadora-en-defensa-del-fit.blogspot.com // Mail: coordinadoraendefensadelfit@gmail.com // Facebook: /CoordinadoraEnDefensaDelFit // Twitter: @CoorddefensaFIT

3 comentarios:

  1. compañeros y compañeras,
    el texto está bueno y coincido con todo salvo con lo que dice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Votá contra Cristina, la derecha y el FAP - Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda

      Eliminar
  2. Votá contra Cristina, la derecha y el FAP - Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda

    ResponderEliminar