Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 22 de mayo de 2013

[CHILE] ¡VIVA EL ESTUDIANTAZO CHILENO! - ESTE 28M, ORGANICEMOS ACTOS DE APOYO EN TODO EL MUNDO

¡Viva el Estudiantazo chileno!
El 28 de mayo, organicemos actos de apoyo en todo el mundo

El movimiento estudiantil chileno está protagonizando un nuevo Estudiantazo. El 8 de mayo, 180.000 estudiantes coparon las calles de Chile; poco menos de 1 mes antes, el 11 de abril, lo hicieron 250.000 compañeros. 6 días después de esta movilización, el 16 de abril, el parlamento destituyó al Ministro de Educación, Harald Beyer. Se han comenzado a desarrollar tomas de distintas facultades. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) está convocando a un gran “paro secundario” para el próximo 28 de mayo, que ya cuenta con el apoyo de las federaciones universitarias. En este mismo sentido, los trabajadores chilenos están saliendo a luchar, como lo demuestran los paros de portuarios y de mineros del cobre. En este marco, la burocracia de la CUT ha convocado a un paro nacional para el 11 de julio.

PIÑERA RESPONDE AL ESTUDIANTAZO CON MÁS REPRESIÓN

El gobierno de Piñera ha respondido, nuevamente, con el recrudecimiento de su política represiva. Un compañero activista de la ACES fue detenido y torturado ilegalmente, lo que motivó el encadenamiento de numerosos estudiantes de la ACES frente a la sede policial donde estaba detenido para exigir su liberación. En su discurso del 21 de mayo, al entregar lo que se llama su “su cuenta pública sobre el estado administrativo y político de la Nación”, Piñera dijo: “en los próximos días enviaremos a este Congreso un proyecto de ley que establece como un nuevo delito el insulto grave a un carabinero o policía en ejercicio de sus funciones, eleva las penas del delito de maltrato de obra, causando lesiones graves a los miembros de Carabineros o la PDI (…) pedimos a este Congreso la pronta aprobación del proyecto de ley que aumenta las penas a quienes ataquen o agredan a carabineros o cometan delitos en forma encapuchada durante manifestaciones públicas” (Nación, 21/5). Piñera venía de aprobar, el año pasado, la ley anti-tomas.

LA ACES PLANTEA UN PROGRAMA PARA REORGANIZAR DE CONJUNTO LA EDUCACIÓN, ES DECIR, UN PLANTEO DE PODER

En el marco de esta sistemática confrontación con el Estado y sus partidos (la Alianza de Piñera y la Concertación de Bachelet), el movimiento estudiantil ha atravesado un enorme desarrollo político que se verifica en sus planteos programáticos. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ha publicado un folleto donde exige la estatización de todo el sistema educativo y su carácter gratuito, laico y universal; que los estudiantes técnicos reciban un salario equivalente a las horas trabajadas en las pasantías, y que tengan derecho a sindicalizarse; la introducción de educación sexual laica en los planes de estudio y la modificación de los planes de estudio al servicio del desarrollo integral de los estudiantes; la puesta en pie de Consejos Escolares Resolutivos integrados por estudiantes, docentes, asistentes de educación y “organizaciones territoriales”; la implementación de una tarjeta nacional estudiantil gratuita los 365 días del año (el equivalente al boleto estudiantil gratuito en Argentina) así como también el congelamiento de las tarifas del transporte para el resto de la población vigentes hasta el 17 de abril de 2010 (cuando el gobierno impuso un tarifazo); un plan de reformas edilicias estructurales a cargo del Estado. Plantea, a su vez, que la educación técnica debe estar “articulada centralmente con un nuevo proyecto de desarrollo económico y productivo del país y las regiones” que, al no aclarar cuál es ese “nuevo proyecto”, abre la puerta a un planteo de subordinación de las escuelas técnicas a distintos sectores capitalistas. Lo mismo sucede cuando se refiere a las “organizaciones territoriales”. Estos dos puntos plantean la necesidad de dar una lucha política para que el movimiento estudiantil asuma como propia una perspectiva revolucionaria: el “nuevo proyecto de país” debe ser un gobierno de trabajadores basado en la expropiación de los capitalistas.

SI LUCHAMOS POR EL PODER EN LOS COLEGIOS, LUCHEMOS POR EL PODER A NIVEL NACIONAL. CONSTRUYAMOS UNA SALIDA POR IZQUIERDA CONTRA LOS PRIVATIZADORES.

De conjunto,  se trata de un planteo para reorganizar la educación, en oposición a los planteos de la Alianza y de la Concertación, quienes defienden el régimen municipalizado del pinochetismo. Los Consejos Escolares Resolutivos plantean el problema del poder. Es un debate muy caro al movimiento estudiantil de Argentina, que en 2006 protagonizó la lucha por la democratización de la UBA, y que en 2007-2008 conquistó los Consejos Escolares Resolutivos para los colegios dependientes de la Universidad de Buenos Aires. En esas luchas, los compañeros del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) y la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) jugamos un rol protagónico. En ese sentido, se abre el siguiente debate: si nos proponemos tomar el poder en nuestros colegios y el sistema educativo, ¿por qué no nos proponemos la lucha por el poder a nivel nacional? Por eso, en Argentina estamos desenvolviendo una campaña para que el movimiento estudiantil se organice a favor de una alternativa por izquierda en la situación política contra Cristina, la derecha y el FAP (todos vaciadores y privatizadores de la educación). En directa oposición a las direcciones de un sector del movimiento estudiantil chileno (Vallejo y Jackson), quienes militan en las filas de la Concertación e incluso se candidatean para las elecciones por esa fuerza política, en Chile está planteado el mismo desafío que en Argentina: que los estudiantes en lucha militen a favor de una salida por izquierda contra los Piñera y los Bachelet.

ORGANICEMOS ACTOS DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES, LAS FEDERACIONES UNIVERSITARIAS Y LA IZQUIERDA EN APOYO AL 28M

Es con este balance que desde el Frente de Estudiantes en Lucha y la Tendencia Piquetera Revolucionaria llamamos a todo el movimiento estudiantil y a la izquierda a nivel internacional a organizar actos de apoyo al paro secundario convocado en Chile para el 28M. Llamamos a la CUES, a la CEB y a la FUBA a poner en pie una tribuna en Capital Federal; a las agrupaciones de izquierda de la UNC a convocar a un acto en Córdoba; y a todas las organizaciones estudiantiles y de izquierda de Argentina a organizar actividades el 28 de mayo en apoyo al Estudiantazo chileno. Vamos por el triunfo de los estudiantes de Chile. ¡Fuera Piñera! Nacionalización del sistema educativo bajo control de estudiantes y trabajadores. Por un gobierno de los trabajadores.

21 DE MAYO DE 2013

FEL
Frente de Estudiantes en Lucha
fel.secundarios@gmail.com // fel-secundarios.blogspot.com // Facebook: Fel Secundarios

TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria

correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Facebook: Tpr Tendencia Piquetera Revolucionaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario